![]() @todocircuitoweb |
Por primera vez desde que debutó en MotoGP el pasado mes de julio, Alex Márquez ha podido acabar entre los diez primeros al término de los entrenamientos del viernes de un gran premio. Hoy, el de Cervera ha brillado en el FP2 del Gran premio de Catalunya, su casa, firmando un 1'40.478 que ha permitido al rookie del Repsol Honda ocupar la novena plaza en la combinada de los dos entrenos libres, una posición que mete al menor de los Márquez de forma directa en la Q2 a la espera de saber qué ocurre mañana sábado en el FP3.
Tras bajarse de su Honda, el #73 confesaba que el de hoy "había sido un buen viernes" a pesar de que no ha estado del todo cómodo sobre la moto por la evidente falta de grip que han sufrido todos los pilotos de MotoGP: "Ha sido un buen viernes, aunque no el mejor en términos de sensaciones sobre el asiento. Hice una buena vuelta, pero ahora toca trabajar para la carrera".
El de Cervera resume su día como "positivo", consciente de que muchos pilotos todavía se han guardado un as bajo la manga en vuelta rápida: "No todos los pilotos han apretado al máximo. No es fácil llegar a conclusiones reales porque había que gestionar los neumáticos y todo al mundo ha sufrido por el grip tan bajo", comenta el catalán.
Preguntado por el bajo agarre que hoy han sufrido todos los pilotos en Montmeló -y que ha provocado siete caídas en los dos libres de MotoGP-, Alex admite que nadie sabe qué está pasando: "No sé por qué motivo hay tan poco agarre. El hecho de que vengamos de Misano, donde había un asfalto nuevo, todavía hace que se note más. Al pilotar tienes que ser muy suave con el acelerador y jugar con tu cuerpo, cambiando el peso. Digamos que estoy acostumbrado a la falta de grip desde que estaba en Moto2, porque siempre teníamos neumáticos demasiado duros y las sensaciones eran parecidas".
No es la primera vez que los pilotos de MotoGP se enfrentan este año a un asfalto carente de grip. En Brno también hubo muchas quejas por lo mismo, aunque al menos aquí en Montmeló la falta de agarre no está acompañada de baches como en la República Checa: "La gran diferencia es que al menos aquí no hay baches. Además es otro momento, estoy usando otro setting... no es lo mismo. Normalmente prefiero circuitos con menos grip, porque cuando hay mucho, es más fácil para todo el mundo ir rápido, pero lo suyo sería un término medio entre el agarre de Misano y el cero grip de Barcelona".
Leer también: Ducati confirma a Jorge Martín: "Ya podemos decirlo, sube a MotoGP con nosotros"
Además de Márquez, hoy Takaaki Nakagami también ha sido rápido al cierre del FP2, acabando en quinta posición a seis décimas de Franco Morbidelli. El piloto oficial de Honda revela que el japonés "es su referencia" en este año tan extraño "porque su estilo es el más similar al mío, el de Crutchlow es más particular. Es positivo verle siendo competitivo, para mí es una motivación y creo que yo puedo serlo para él, nos podemos presionar el uno al otro".