![]() @todocircuitoweb |
La siempre popular CB125F de Honda, ideal para iniciarse en las dos ruedas, es una motocicleta completamente nueva para 2021 y 11 kg más ligera. Su motor eSP (‘enhanced Smart Power’) de baja fricción mejora de forma significativa el consumo de gasolina, manteniendo sus prestaciones, y ahora incorpora un arranque por ACG (Alternador). La carrocería revisada sigue las directrices de sus hermanas CB más grandes y su equipamiento incluye un faro LED, caballete central e indicador ECO.
La nueva CB125F es una máquina pequeña pero seria, su desarrollo implicó no menos de 19 aplicaciones de patentes. Fabricada en las instalaciones Honda de Atessa, en el sur de Italia, ofrece un enorme salto en lo que respecta a la economía en el consumo de gasolina gracias a su motor enhanced Smart Power (eSP) refrigerado por aire, y sin perder prestaciones.
Este nuevo propulsor es un monocilíndrico SOHC de 2 válvulas de 124 cc y refrigeración por aire, con homologación EURO5, que ha sido diseñado desde su concepción para mantener unas prestaciones óptimas por las congestionadas calles de la ciudad, pero con una gran frugalidad y una extraordinaria fiabilidad.
La potencia máxima de 8 kW (10,7 cv) se alcanza a 7500 rpm, con un par máximo de 10,9Nm a 6000 rpm (antes 7,8 kW @ 7,750 rpm/10,2Nm a 6,250 rpm). El diámetro y la carrera están fijados en 50 x 63,1 mm, con una relación de compresión de 10,0:1. Logra una aceleración desde parado de 12,4 s en los 200 m, pero aún más importante, la economía en el consumo de gasolina ha mejorado enormemente – pasando 51 km/l a 66,7 km/l, ofreciendo una autonomía potencial de más de 730 km con su depósito de 11 L de gasolina.
Honda ha desarrollado sus motores eSP – y la ingeniería que incorporan en su interior – en una creciente gama de scooters a lo largo de los últimos 5 años. El enfoque consiste en integrar, a partir de una hoja en blanco, la tecnología de baja fricción en cada parte del motor; el motor eSP de la CB125F se beneficia en gran medida de 8 años de experiencia y conocimiento acumulados.
Y todo esto empieza por el peso. El nuevo diseño eSP es 7 kg más ligero que el motor al que sustituye. Su cilindro está descentrado, reduciendo la fricción entre la falda del pistón y la camisa, mientras que el pistón en sí mismo está refrigerado desde la parte inferior por un surtidor de aceite, reduciendo de nuevo la fricción. La actuación de las válvulas se realiza mediante balancines de rodillo equipados con cojinetes de agujas.
El nuevo bastidor tubular utiliza acero de alta tensión en su construcción y es 1,7 kg más ligero. Lleva el motor suspendido de una robusta viga central e incorpora unas geometrías que proporcionan el mejor equilibrio entre confort de marcha y estabilidad en línea recta, con un enfoque puesto en la ligereza de dirección y un tacto deportivo a cualquier ángulo de inclinación.
Los dos amortiguadores traseros disponen de ajuste de precarga en 5 posiciones y complementan a la dócil horquilla telescópica delantera de 31 mm de diámetro para ofrecer un comportamiento impecable en marcha; las elegantes ruedas delantera y trasera de fundición de aluminio y 18 pulgadas aumentan la estabilidad y la calidad de marcha sobre las irregulares calles de la ciudad. Los neumáticos tienen unas medidas de 80/100 el delantero y 90/90 el trasero.
Un disco delantero de 240 mm trabaja con una pinza de dos pistones y es apoyado por un tambor trasero de 130 mm; ambos son gestionados por un sistema CBS (Combined Braking System). Mediante este sistema, cuando se acciona el freno trasero se combina con el delantero.
La CB125F 2021 luce un nuevo y agresivo estilo, con rasgos de las motos más grandes de la familia CB, rodeando su rediseñada parte ciclo. En particular, el depósito de gasolina, de “hombros anchos” y los protectores acabados en color plata siguen el ejemplo de la familia CB-R Neo Sports Café, mientras que un carenado frontal angular y una visera oscura con reminiscencias de la CB500F proporcionan una cierta deflexión del viento y le dan un marcado carácter.
El carenado frontal también aloja un nuevo faro LED y un cuadro de instrumentos digital que muestra toda la información importante, incluyendo un indicador de posición del cambio, así como consumo instantáneo y medio de gasolina, distancia hasta acabar el depósito e indicador ECO para conducir de la forma más eficiente posible. El botón start/stop es un interruptor integrado (el modelo anterior no equipaba de serie un botón de paro) como también lo es el interruptor de larga/corta.
El motor, los codos de escape y los bajos de la horquilla están acabados en negro, realzando sus nítidas líneas y la pintura de la carrocería. El silencioso también es negro pero acabado con un protector térmico cromado. Pueden apreciarse detalles en rojo vivo en los muelles de los amortiguadores, pipa de bujía y marca Honda destacando en la tapa izquierda del motor.
Otros toques de acabado de calidad incluyen alas Honda 3D en los protectores del depósito y espejos/intermitentes con formas que armonizan con el diseño general de la máquina. La altura del asiento es 15 mm más alta, 790 mm, y proporciona espacio confortable para dos adultos; también incorpora de serie un asa para el pasajero y caballete central.
La CB125F 2021 estará disponible en las siguientes opciones de color: Rojo Splendor Red, Blanco Cool Perlado y Negro.