NOTICIAS

Bradl sobre la radio experimental: "Se escuchaba muy bien, no me pareció peligroso"

Publicado el 12/09/2020 en Mundial de Motociclismo

stefan bradl

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Stefan Bradl tuvo la oportunidad de probar este pasado viernes en Misano un nuevo sistema de comunicación por radio entre pilotos y Dirección de Carrera con el objetivo de mejorar la seguridad en pista y poder enviar mensajes que alerten a los pilotos sobre cualquier peligro.

El sistema está formado por un receptor que es esconde en la joroba del mono, de la cual sale una pequeña antena y un cable que se conecta a un pinganillo que el piloto lleva en una de sus orejas para poder escuchar los mensajes de radio.

Tras completar varias vueltas a modo de experimento, Bradl explicó para Motogp.com cómo surgió la idea de hacer esta prueba en la pista de Misano: "Dorna vino a nuestro box y me pidió probar algo relacionado con una conexión de radio con el piloto por cuestiones de seguridad, por ejemplo si alguien se cae. Cuando vas en carrera y estás dentro de un grupo, es difícil ver las banderas amarillas o rojas. Discutimos en la Comisión de Seguridad algunas ideas para hacer que los pilotos estuvieran más atentos a las situaciones peligrosas".

El alemán ha recordado que este tipo de tecnología ya se usa en el Mundial de Fórmula 1 desde hace años, aunque su adaptación al motociclismo requiere varias mejoras: "Hemos probado este sistema que en la F1 usan todos los días, es una radio que nos permite escuchar a Dirección de Carrera, nos va dando avisos en caso de que ocurra algo. Lo hemos probado y funciona bien, todavía estamos al principio de este proceso, pero para mí puede ser un paso importante en materia de seguridad, es lo más importante".

Según ha comentado el probador de HRC, los mensajes que recibió durante el test fueron grabaciones muy concretas: "Recibí algunos avisos como 'Peligro', 'Bandera amarilla'... la voz que tenía en el oído se escuchaba muy bien, no me pareció peligroso ni me distrajo, desde ese punto de vista han hecho un buen trabajo. Pero tenemos que buscar otras soluciones, porque nosotros movemos mucho la cabeza en comparación a los pilotos de F1, y el ruido a veces es diferente, porque si estás dentro de la cúpula y sales de ella, cambio mucho con el viento. Por eso tenemos que buscar una mejor conexión dentro de la oreja que pueda cubrir el ruido, pero ya tenemos algunas ideas y podremos avanzar rápidamente para introducir este sistema en el futuro".

Por su parte, el Director Deportivo del Mundial de MotoGP, Carlos Ezpeleta, también ha dado detalles interesantes sobre esta tecnología que Dorna ya probó hace años sin demasiado éxito: "Hablamos mucho con los pilotos en la Comisión de Seguridad, y una de las prioridades para este año es la visibilidad de las banderas amarillas. Después de los accidentes de Austria hablamos con los pilotos y nos pidieron probar otra vez el sistema de radio. Ya lo probamos en el pasado con otros pilotos y nos dijeron que les distraía un poco, pero ahora la tecnología ha avanzado mucho y hemos decidido probarlo de nuevo".

Leer también: Crutchlow fuera de Misano: "Tengo el antebrazo hinchado, tiene el tamaño de una pierna"

Ezpeleta aseguró que el test fue "bastante bien", aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para perfeccionar el sistema: "Es algo preliminar para ver qué podemos hacer en el futuro. El pinganillo y todo el sistema no es más que un prototipo que mejoraremos. Al principio lo usará Dirección de Carrera para enviar mensajes pre grabados, sobre banderas, penalizaciones, etc... y en un futuro podemos abrirlo a una comunicación entre equipo y piloto, e incluso si es posible, que el piloto se comunique con su equipo. Lo probaremos de nuevo en el test de Misano del martes, con la esperanza de poder presentar algo en el futuro", concluye Carlos Ezpeleta.

Tags: stefan bradl, motogp, radio.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.