![]() @todocircuitoweb |
Durante el último Gran Premio de Alemania, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, y el director de KTM Motorsport, Pit Beirer, presentaron la Northern Talent Cup, un nuevo campeonato monomarca destinado a pilotos del norte de Europa de entre 12 y 17 años que se convertirá en uno de los trampolines de acceso al Mundial de Motociclismo para aqullos chavales que vivan en los países más septentrionales del continente europeo.
La estrella de este campeonato de nueva creación será la KTM RC4R, un modelo que la marca austriaca también presentó en Sachsenring y que está basado en la KTM 250 SX-F de motocross, de la cuel hereda elementos como el chasis, el basculante o el motor adaptados al pilotaje en circuito de asfalto.
El motor de esta pequeña deportiva es el conocido monocilíndrico de 249,9 cc de la gama SX-F, un propulsor de cuatro tiempos con un diámetro por carrera de 78x52,3 mm que cuenta con un sistema de inyección electrónica Keihin y una transmisión de cinco velocidades. Su potencia no ha sido relevada por KTM, de modo que estimamos una caballería cercana a los 44 cv teniendo en cuenta que esa es la cifra que suele entregar la KTM 250 SX-F de serie en banco de potencia.
El depósito de combustible también es el mismo que emplea SX-F con siete litros de capacidad. Otro elemento heredado del modelo off-road es su chasis tubular de doble cuna central fabricado en acero 25CrMo4. El peso total de todo el conjunto, sin gasolina, es de 92 kilos.
En lo que respecta a la parte ciclo, KTM recurre a una horquilla invertida de su empresa WP, modelo RCMA3548, con un diámetro de barras de 35 milímetros y un recorrido de 105 mm. Detrás, un monoamortiguador WP-Monoshock con 45 mm de recorrido se encarga del trabaja de amortiguación. En cuanto a los frenos, delante encontramos una pinza radial mordiendo un disco lobulado de 290 mm, mientras que detrás una pinza monopistón acompaña a un disco de 220 mm.
KTM ha hecho especial hincapié en la economía que ofrece esta RC4R a nivel de mantenimiento y de recambios. De momento la marca austriaca no ha facilitado ni su precio ni su disponibilidad fuera de la Northern Talent Cup, campeonato que dará comienzo en 2020 con un total de siete pruebas programadas en distintos circuitos del norte de Europa.
Leer también: (Vídeo) Caída y fractura de pierna en Nurburgring con una KTM 1290 Super Adventure R