![]() @todocircuitoweb |
La primera carrera de este Gran Premio de Catalunya arrancaba a las 11:00 de la mañana en un soleado Circuit de Barcelona-Catalunya con más de 22ºC de temperatura. Tony Arbolino le ganó la partida al poleman Gabri Rodrigo y se puso en primera posición, seguido por Aron Canet, Dalla Porta, Suzuki, Albert Arenas y Marcos Ramírez. Antes de completarse el primer giro, Tatsuki Suzuki se fue al suelo en la curva de La Caixa.
Dalla Porta, Canet y Arbolino se fueron intercambiando la cabeza del grupo durante estos primeros compases de la prueba. El arranque de la carrera fue rápido, con Alonso López marcando un nuevo récord de vuelta rápida en su tercer giro (1:48.811) rodando en la séptima posición, dentro del grupo que pelea por la victoria.
En el inicio de la cuarta vuelta, la Honda de Lorenzo Dalla Porta se para en la última curva del trazado de Montmeló cuando lideraba la carrera, un contratiempo que obligó al piloto italiano a abandonar este GP de Catalunya. Su compañero de equipo, Marcos Ramírez, recoge el testigo de Dalla Porta y se pone primero, una posición que perderá rápidamente en beneficio de Darryn Binder y John McPhee. Con 17 vueltas pendientes, Can Oncu provoca una caída múltiple en la curva cuatro en la que se van al suelo los españoles Albert Arenas, Vicente Pérez, Sergio García y Raúl Fernández.
¡TREMENDA CAÍDA EN CABEZA DE CARRERA! 😱 ¡Oncu se llevó por delante a varios pilotos y acabaron en el suelo @25RaulFernandez, @AlbertArenas75 y Sergio García Dols entre otros #CatalanGP #MotoGP 🏁
— DAZN España (@DAZN_ES) June 16, 2019
➡ https://t.co/K8tLGjve9r pic.twitter.com/bH6T34C61f
Volviendo al grupo de cabeza, Alonso López fue progresando sector a sector hasta colocarse primero. El piloto del Estrella Galicia lideró la carrera durante un par de vueltas hasta que Jaume Masiá le ganó la plaza en el inicio de la décima vuelta. Una vuelta más tarde, Tony Arbolino no tiene más remedio que abandonar por culpa de un problema mecánico en su Honda.
Quedan nueve vueltas para el banderazo a cuadros y hay un total de 20 pilotos rodando en el grupo de cabeza, entre ellos el wildcard y líder de la Red Bull Rookies Cup, Carlos Tatay, que se mantiene en la 11ª plaza. En la vuelta 14, Jaume Masia se toca con Darryn Binder en la salida de la curva uno y el piloto español acaba en el suelo visiblemente enfadado con el sudafricano.
A falta de cinco vueltas para el final, Kaito Toba toma el mando de la carrera seguido de Gabri Rodrigo, Alonso López y Antonelli. El líder del mundial, Aron Canet, rueda en una cómoda séptima posición vigilando a todos sus rivales, posiblemente planeando su ataque en las dos últimas vueltas después de haber estado ahorrando neumáticos toda la carrera.
¡El tremendo ENFADO de @jaume_masia! 😠 ¡Se fue al suelo al tocarse con @DarrynBinder40! #CatalanGP #MotoGP 🏁
— DAZN España (@DAZN_ES) June 16, 2019
➡ https://t.co/K8tLGjve9r pic.twitter.com/Wc9A4eyFpM
Antes del inicio de la última vuelta, Gabri Rodrigo se intenta meter por el interior de Darryn Binder en la curva de La Caixa y ambos acaban en el suelo. El último y definitivo giro arranca con Toba seguido de Alonso López, Canet, Ramírez y McPhee. Canet se pone segundo en la salida de la curva cuatro y se coloca a rueda del japonés; Toba apura en exceso la frenada de La Caixa y se cae, una situación que Marcos Ramírez aprovecha para colocarse primero.
El piloto del Leopard Racing se defiende magistralmente en el último sector de Montmeló y acaba logrando su primera victoria en el Mundial de Moto3, regresando a un podio que Ramírez no visitaba desde su tercera posición en Le Mans 2018. Segunda posición para Aron Canet, que suma 20 valiosos puntos en una jornada nefasta para sus rivales por el título. El podio lo ha completo el italiano del Sky Racing Celestino Vietti. Por detrás han cruzado la línea de meta Alonso López (4º), Foggia (5º), Ogura (6º), Fenati (7º), Sasaki (8º), Yamanaka (9º) y Kornfeil (10º).
Finalizado este GP de Catalunya, Aron Canet es más líder del campeonato con 103 puntos. El piloto español amplía su ventaja sobre Dalla Porta (2º 80p) hasta los 23 puntos, mientras que Antonelli conserva la tercera plaza de la general con 75 puntos.
¡PRIMERA VICTORIA DE SU VIDA! 🥇 ¡@24Marcosramirez gana una carrera con un final de locura! 😳 ¡Se fueron dos hombres al suelo en las últimas curvas! #CatalanGP #MotoGP 🏁
— DAZN España (@DAZN_ES) June 16, 2019
➡ https://t.co/K8tLGjve9r pic.twitter.com/URIRjwGp8i
GP de Catalunya Moto3 | Carrera