![]() @todocircuitoweb | Google+ |

Día largo para los pilotos de MotoGP en el Circuito de Sepang como consecuencia de la lluvia torrencial que ha comenzado a descargar agua coincidiendo con el inicio de la Q1, y que ha obligado a la organización del campeonato a retrasar las dos sesiones de clasificación de la clase reina en algo más de una hora a la espera de que mejorara el tiempo y también el estado de la pista, totalmente anegada por culpa de la lluvia.
La mañana arrancó en Sepang con un FP3 disputado en seco en el que Maverick Viñales demostró su gran estado de forma. El de Yamaha estableció un 1'59.231 que le colocó en lo más alto de la combinada de los tres primeros libres, seguido de Marc Márquez a sólo 26 milésimas de segundo y de un Jack Miller que logró el tercer mejor registro de la combinada separado de Viñales por menos de dos décimas.
Este FP3 también nos dejaba otra noticia importante: el abandono de Jorge Lorenzo, que finalmente optaba por no subirse a su moto en el FP3 para dejarle su asiento libre a Michele Pirro, que ya en su primera tanda fue capaz de rodar dos segundos más rápido que el mallorquín, que confía en recuperarse para correr en Valencia dentro de dos semanas.
En el FP4 la lluvia hizo acto de presencia en la parte final del entreno, provocando las caídas de varios pilotos, entre ellos Maverick Viñales y Jordi Torres. El de Yamaha salió ileso de incidente, no así el del Reale Avintia, que sufrió la fractura de un dedo de la mano que no le permitirá seguir corriendo este fin de semana en Sepang.
Y de repente apareció la lluvia y se fueron al suelo @maverickmack25, @jorditorres81 y @KarelAbraham_17. #MotoGP #MalaysianGP pic.twitter.com/9NbCOgeOOm
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 3 de noviembre de 2018
La lluvia que arruinó la parte final del FP4 empezó a ganar fuerza a medida que pasaban los minutos, convirtiéndose en un auténtico aguacero en el arranque de la Q1. Dirección de Carrera canceló la sesión con bandera roja nada más arrancar, y hubo que esperar cerca de una hora y veinte minutos a que el cielo de Sepang se abriese y la pista drenara parte del agua acumulada antes de volver a reanudar la Q1.
Pasada las 09:30 de la mañana (hora española) el semáforo del pit-lane de Sepang volvía a ponerse en verde para dar la salida del primer qualifying de MotoGP, una sesión que lógicamente se disputó en condiciones de mucha agua. Álvaro Bautista fue el responsable de liderar esta sesión tan complicada con un 2:13.311, logrando el acceso a la Q2 junto al también español Aleix Espargaró, segundo en esta sesión a sólo 24 milésimas del talaverano.
Yep, it's wet out there... 💦#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/vcwh1fCDgN
— MotoGP™🏁🇲🇾 (@MotoGP) 3 de noviembre de 2018
Diez minutos más tarde, la pista de Sepang volvía a abrirse para dar la salida a la segunda y definitiva tanda de clasificación, también pasada por agua. Marc Márquez, que había optado por los compuestos de lluvia más duros de Michelin, se colocaba al frente de la tabla de tiempos en su primer giro rápido, seguido por Jack Miller y Andrea Iannone a menos de una décima.
Aleix Espargaró fue el primero en irse al suelo en estas condiciones tan complicadas cuando iniciaba su tercera vuelta. Márquez, por su parte, siguió apretando y bajó su tiempo anterior en más de un segundo hasta el 2:12.161, metiéndole más de 1.2 segundos a Danilo Petrucci, que había subido a la segunda posición con siete minutos pendientes.
Dos minutos más tarde el de Cervera se iba al suelo en la curva cuatro después de haber marcado el primer sector en rojo. La caída fue limpia y Márquez pudo levantar su moto y arrancarla para regresar a boxes, llegando al pit-lane con tres minutos y medio pendientes para el banderazo a cuadros. El #93 dejó su moto accidentada y se subió a su segunda RC213V, que ya estaba preparada y lista para salir a pista.
Caída de @marcmarquez93 en la curva 4 pero ha podido volver a pista. #MalaysianGP pic.twitter.com/F1MIJXCqSi
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 3 de noviembre de 2018
Andrea Dovizioso tampoco se iba a librar hoy de una caída. El de Forli perdía el control de su Ducati en la frenada de la curva nueve, cuando venía en su mejor vuelta de la Q2, un incidente menor que se saldó sin consecuencias físicas.
Game over for @AndreaDovizioso 💢
— MotoGP™🏁🇲🇾 (@MotoGP) 3 de noviembre de 2018
He crashes out on a hot lap!#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/BskvPHxkVw
Y así acabó esta Q2 del Gran Premio de Sepang, sin que ningún piloto fuese capaz de batir el tiempo logrado por Márquez en su tercer giro. El español se apuntaba su sexta pole de la temporada y completa el triplete de poles españolas del sábado (Jorge Martín en Moto3 y Álex Márquez en Moto2), liderando mañana una primera fila a la que también han accedido Johann Zarco (2º +0.548) y Valentino Rossi (3º +0.848) tras completar una gran última vuelta.
Por detrás se han clasificado Andrea Iannone (4º +0.936), Dovizioso (5º +1.022), Jack Miller (6º +1.113), Petrucci (7º +1.252), Alex Rins (8º +1.302), Álvaro Bautista (9º +2.024) y Dani Pedrosa (10º +2.282).
Recuerda que mañana las carreras se adelantarán dos horas respecto al programa previsto por culpa de la lluvia. En este enlace tienes los horarios del domingo actualizados.
GP de Malasia MotoGP | Q2