![]() @todocircuitoweb | Google+ |
La Superbike Commission se reunió hace unos días en el Circuit de Barcelona-Catalunya para confirmar una medida que se esperaba desde hace tiempo: la aprobación de una centralita única en el Mundial de Supersport.
El modelo elegido ha sido la ECU MKE7 desarrollada por la empresa italiana Mectronik, una centralita que ya está disponible y que los equipos interesados pueden empezar a probar a partir de la próxima carrera de Portimao. Esta ECU será obligatoria para todos los equipos de Supersport a partir de 2019, y se establecerá demás una limitación de rpm común para todos los fabricantes que todavía no ha sido anunciada.
De momento, la imposición de la electrónica unificada no afectará al Mundial de Superbikes. Aunque en un principio se habló de la posibilidad de copiar el sistema de ECU y software únicos del Mundial de MotoGP, todo apunta a que las fábricas inscritas en el WSBK podrán seguir usando la centralita y el sofwtare que ellos quieran, al menos hasta el año 2020.
La mayoría de equipos del WSBK confían en la unidad MLE desarrollada por Magneti Marelli a excepción de BMW, que sigue apostando por Bosch, y hasta hace poco Honda, que arrancó la temporada empleando una ECU Cosworth para pasar después a Magneti Marelli a partir de la ronda de Aragón.
A nivel de software, cada marca emplea el suyo propio, de ahí que existan tantas diferencias a nivel de rendimiento entre los equipos privados y las estructuras de fábrica de Ducati, Kawasaki y Yamaha, todas ellas con una decena de ingenieros especialistas en el ectrónica en cada box que trabajan a tiempo completo para perfeccionar el software de la ECU.
Además de aprobar la entrada de la electrónica única en el Mundial de Supersport, la Superbike Commission también acordó modificar el procedimiento de salida para aquellos pilotos que sufran algún problema en la parrilla de salida tras la vuelta de calentamiento. De ahora en adelante no se podrá arrancar de nuevo la moto en parrilla, y el piloto deberá levantar el brazo para informar del problema y esperar la asistencia de un comisario para salir del pit-lane y poder recibir asistencia mecánica por parte de su equipo.