NOTICIAS

Donald Trump amenaza a Harley Davidson por llevarse parte de su producción fuera

Publicado el 26/06/2018 en Actualidad del sector

/harley-davidson.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Donald Trump ha estallado contra Harley Davidson después de saber que el histórico fabricante de motocicletas norteamericano planea llevarse parte de su producción fuera de Estados Unidos para evitar así los nuevos aranceles impuestos por la Unión Europea a determinados productos fabricados en el país de Donald Trump, entre ellos el whiskey y las motocicletas.

La marca de Milwaukee dio a conocer sus planes durante su última reunión de accionistas, anunciando su intención de fabricar las motos que se venden en el mercado europeo fuera de Estados unidos para "aliviar la carga arancelaria de la UE", una decisión que, según Harley Davidson, es "la única opción sostenible para hacer que nuestras motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa".

De acuerdo a los cálculos de Harley, las nuevas tasas impositivas impuestas desde Bruselas suponen un sobrecoste medio de 2.200 dólares por cada motocicleta fabricada en EEUU para el mercado europeo. Este "tremendo aumento de costes" tendría, en opinión de la marca del águila, "un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio, reduciendo el acceso de nuestros productos y afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios". Hay que tener en cuenta que Europa es, a día de hoy, el segundo mercado más importante para Harley Davidson con 40.000 motocicletas vendidas el año pasado, superado únicamente por su mercado nacional en EEUU.

La decisión de Harley de llevarse la producción europea fuera de Estados Unidos ha provocado una reacción inmediata en su presidente, Donald Trump, que dice estar "sorprendido de que Harley-Davidson sea la primera compañía entre todas en agitar la bandera blanca. He luchado mucho por ellos últimamente y finalmente no pagarán los aranceles en la UE, lo que nos ha perjudicado mucho en el comercio, hasta en 151.000 millones de dólares. Los impuestos son sólo una excusa para Harley, ¡sean pacientes!".

A través de varios tuits, el líder norteamericano ha asegurado que los nuevos aranceles impuestos por Europa no son más que una "excusa" para que Harley deje de producir motos en su país, y amenaza al fabrticante de motocicletas con nuevos impuestos que pondrían en peligro su futuro empresarial: "A principios de este año Harley-Davidson dijo que trasladaría gran parte de sus operaciones en la planta de Kansas City a Tailandia. Eso fue mucho antes de que se anunciaran los aranceles. Por lo tanto, sólo estaban usando los aranceles/guerra comercial como excusa. Esto demuestra cómo está de desequilibrado y desleal el comercio, pero lo arreglaremos".

"Cuando recibí a los directivos de Harley-Davidson en la Casa Blanca, les avisé sobre los aranceles en otros países, como la India, donde son demasiado altos. Las empresas están regresando a Estados Unidos. ¡Harley debe saber que no será capaz de vender de nuevo a Estados Unidos sin pagar un impuesto grande!", advierte Trump. "Una Harley-Davidson nunca debe ser fabricada en otro país, ¡nunca! Sus empleados y clientes ya están muy enfadados con ellos. Si se van, miren, será el principio del fin, ¡se rindieron, renuncian! ¡El aura se habrá ido y serán gravados con impuestos como nunca antes!", sentenció el presidente de EEUU.

Los nuevos aranceles impuestos por la UE a determinados productos fabricados en Estados Unidos son la respuesta de Bruselas a la decisión que tomó Donald Trump hace unos meses de eliminar la exención a los aranceles que gravan la importación del acero y del aluminio desde países de la Unión Europea, además de Mexico y Canadá, que han visto incrementado su precio hasta un 25% para tratar de favorecer a a las empresas con sede en EEUU.

Tags: harley davidson, donald trump, .


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.