![]() @todocircuitoweb | Google+ |

Carmelo Ezpeleta ya lo avisó hace unos días: Dorna tenía la intención de reunir a los pilotos de MotoGP en la Comisión de Seguridad de Austin para hablar de todo lo ocurrido en Argentina hace ahora dos semanas. Entre los puntos a revisar en esta reunión celebrada en la tarde del viernes estaban las sanciones que debían recibir aquellos pilotos que toquen a un rival y le saquen de la trayectoria, tal y como ocurrió en Argentina con Marc Márquez, Johann Zarco y Danilo Petrucci.
Sólo Jorge Lorenzo, Scott Redding, Tito Rabat y los rookies Franco Morbidelli y Syahrin se ausentaron de una reunión en la que se habló, y mucho, del toque entre Márquez y Valentino Rossi y de todo el cruce de declaraciones que se produjo después, llevando la polémica también a las redes sociales, donde Aleix Espargaró cargó duramente contra Petrucci y el PRAMAC Racing, que salió en defensa de su piloto.
En este reunión de la Safety Commission, que duró cerca de dos horas, también se produjo uno de los momentos más esperados en estas dos últimas semanas: el reencuentro entre Marc Márquez y Valentino Rossi, que tuvieron un intercambio de palabras durante la reunión con algunos reproches por lo ocurrido en esta última semana.
Según pública La Gazzetta dello Sport, y citando fuentes anónimas presentes en esa reunión, se produjo un debate bastante acalorado entre varios pilotos cuando se trató el tema de las acciones de Zarco sobre Pedrosa y de Marc sobre Valentino. El italiano fue crítico con ellos por su forma de adelantar, a lo que Marc habría respondido "lo hemos aprendido de ti", una respuesta que no gustó al de Tavullia, que replicó: "¿Pero cómo me vas a comparar contigo? Yo he tirado a cuatro (pilotos) en 20 años, tú a cinco en una carrera".
Llegados a este punto, Carmelo Ezpeleta calmó a los dos pilotos y la reunión llegó a su fin, sacando una conclusión importante: de ahora en adelante, el Panel de Comisarios será más estricto a la hora de penalizar los toques entre pilotos, ya sea con banderas negras o llegando incluso a impedir la participación del piloto penalizado en el siguiente gran premio.
Leer también: #AustinGP: Márquez sufre su primera caída de 2018 y Iannone le roba el mejor tiempo del viernes
También se ofreció a los pilotos la posibilidad de enviar un correo electrónico a la organización del campeonato al término de una carrera para expresar sus quejas por una sanción o por la maniobra de otro piloto. Estos, por su parte, pidieron a Dorna la posibilidad e que el Panel de Comisarios -formado por el Director de Carrera y dos miembros de la FIM- cuente también con algún ex-piloto que pueda aportar su experiencia en pista a la hora de sancionar cualquier maniobra. La petición será estudiada por Dorna y la FIM durante las próximas semanas.