![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Ivano Beggio, el padre de Aprilia, ha fallecido a los 73 años en su casa de Asolo, provincia de Treviso, tras una larga enfermedad. Hijo del fundador de la marca Aprilia, Alberto Beggio, Ivano tomó las riendas de la compañía en 1969, cuando Aprilia todavía era un modesto fabricante de ciclomotores y bicicletas en Italia.
Seis años después, en 1975, Ivano Beggio apostó por el mundo de las carreras para impulsar comercialmente su marca Aprilia, ganando el campeonato de italia en 1977 en las categorías de 125 y 250 cc.
El mundo de la competición siempre estuvo muy presente en el ADN de la marca de Noale; de hecho, la ayuda de Beggio fue decisiva para la trayectoria deportiva de pilotos de la talla de Valentino Rossi, Loris Capirossi, Max Biaggi, Marco Melandri o Jorge Lorenzo.
La era dorada de Aprilia en el Mundial de Motociclismo arrancó en 1992, cuando Alessandro Gramigni se proclamó campeón del mundo de 125 cc con Aprilia. En total, 19 pilotos se han proclamado campeones del mundo de 125 y 250 cc entre 1992 y 2011, año en el que Nico Terol lograba el que sería el último campeonato mundial para la marca italiana, que atesora también 9 títulos de constructores de 250 y otros 10 títulos del octavo de litro, además de 294 victorias en grandes premios.
Leer también: El subcampeón de 250 Ralf Waldmann fallece a los 51 años
Ivano Beggio fue además uno de los grandes impulsores del proyecto RSV que permitió a Aprilia entrar en el segmento de las grandes Superbikes en 1998. En el año 2000 apostó por la adquisición de Moto Guzzi y Moto Laverda para explotar el segmento más clásico del mercado italiano, y en 2004 aceptó una oferta del Grupo Piaggio para ceder el control de Aprilia, marca que finalmente abandonó en 2006 tras ser su presidente honorífico los dos últimos años.
Tras dejar el timón de Aprilia, Beggio se había centrado en disfrutar de su familia. Sin embargo, su amor por este mundo le llevó a visitar los paddocks de MotoGP y WSBK en innumerables ocasiones para mantener el contacto con una familia que hoy llora más que nunca su pérdida.