![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Ducati estrenará este fin de semana en Brno su primer carenado aerodinámico de la temporada. La fábrica italiana, pionera el año pasado en el uso de los alerones y la gestión de la aerodinámica, ha sido la última marca en desarrollar esta temporada un carenado que aproveche la fuerza del viento para incrementar la carga aeordinámica en el tren delantero, el objetivo principal que tenían los alerones el año pasado.
Tanto Andrea Dovizioso como Jorge Lorenzo tuvieron ocasión de probar en los test de pretemporada de Losail un carenado bautizado como 'hammerhead' que presentaba dos grandes aperturas en la parte frontal. Este diseño fue finalmente descartado por Ducati al comprobar la pérdida de velocidad punta que sufría la Desmosedici, pasando entonces a trabajar en un nuevo diseño que Danilo Petrucci -que también lleva una GP17- tuvo ocasión de probar hace dos semanas durante un test privado en Misano.
"Me sorprendió la gran cantidad de cosas que Ducati ha estado preparando durante la primera parte de la temporada, porque durante los dos días de test comenzamos a las 9 de la mañana y acabamos a las 7 de la tarde, fue increíble", ha dicho hoy el piloto italiano en Brno.
"En Misano hemos visto que el carenado nuevo tiene más downforce [carga aerodinámica] y no tiene demasiadas cosas malas. Así que hemos decidido intentar homologar este nuevo carenado para el resto de la temporada, pero podemos elegir entre el nuevo y el antiguo", ha explicado Petrucci. "Es importante para nosotros porque el año pasado estábamos dos pasos por delante del resto en aerodinámica, y cuando decidieron quitar los alerones estuvimos en problemas. Sin los alerones tenemos que equilibrar toda la moto y es un trabajo bastante complicado. Pero creo que con este carenado podemos dar otro paso adelante en comparación con otras fábricas".
A pesar de que ni Andrea Dovizioso ni Jorge Lorenzo estuvieron presentes en el test de Misano, los dos pilotos del equipo de fábrica Ducati también tendrán disponible el nuevo carenado aerodinámico en Brno. El mallorquín reconoce que su equipo "ha trabajado muy duro" para desarrollarlo "a pesar de que no es fácil igualar el rendimiento que teníamos con las aletas, ya que nadie ha sido capaz de ser tan competitivo como antes. Necesitamos un 10% o 15% para cerrar la brecha y mañana veremos qué nivel de confianza tenemos", ha dicho Lorenzo, que presumiblemente probará el nuevo carenado desde el primer libre del viernes.
Desde que llegó a Ducati, el #99 dice "haber sufrido una falta de peso en el tren delantero y ahora será importante ver si podemos mejorar o no el rendimiento", y cree que tanto Brno como Austria serán "dos carreras clave, con la esperanza de ser competitivos y de dar un paso adelante. Brno me gusta, casi como Jerez y Catalunya. Tenemos un gran oportunidad para llevar a casa resultados importantes".