NOTICIAS

Yamaha Factory gana las 8 horas de Suzuka; el GMT94 de David Checa, campeón del FIM EWC

Publicado el 30/07/2017 en Otros Campeonatos

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

El Yamaha Factory Racing ha conseguido su tercer triunfo consecutivo en las 8 horas de Suzuka 2017. Tras dos años en los que Pol Espargaró y Bradley Smith se unieron a Katsuyuki Nakasuga para lograr la victoria en esta mítica prueba, la fábrica de Iwata apostó por el dúo de WorldSBK, Alex Lowes y Michael van der Mark, y ha revalidado la primera posición en la carrera japonesa en un día lleno de éxitos para la marca de los tres diapasones, cuyo GMT94 (David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio) se ha proclamado campeón del Mundial de Resistencia.

Katsuyuki Nakasuga (con casco) se abraza a Alex Lowes; Michael van der Mark a la derecha | Imagen: Yamaha Racing

La prueba comenzó en torno a las 4:30 de la madrugada (hora española peninsular). Yamaha Factory Racing salía desde la pole en una formación con más de 60 motos, y con las grandas llenas de público y el tradicional formato de salidas de resistencia, la 40ª edición de las 8 horas de Suzuka daba comienzo:

La noticia más importante durante la primera hora fue la caída de Takuya Tsuda, piloto de la mítica estructura Yoshimura Suzuki Motul Racing (Tsuda, Guintoli, Brookes). Partían segundos a la carrera, y el incidente provocó que, transcurrida la primera hora de competición, estuvieran en el puesto número 60.

En esos momentos, el MuSASHi RT HARC-PRO de Jack Miller, Takumi Takahashi y Takaaki Nakagami estaba delante, aunque una caída del piloto de Moto2 les hizo perder el liderato en favor del Yamaha Factory Racing, que no cedió su ventaja en ningún momento. Por detrás, el F.C.C. TSR Honda y el Kawasaki Team Green mantenían una bonita pelea por la segunda plaza. 

Mientras tanto, el Yoshimura Suzuki protagonizaba una espectacular remontada y rodaba en 14ª posición. Cumplida la sexta hora, habían recuperado 49 puestos.

A pesar de que en en el último tramo ha salido Safety Car a causa de una caída, el Yamaha Factory Racing se ha mantenido al frente para ganar la prueba por tercer curso consecutivo. La lucha por el segundo puesto entre el F.C.C. TSR Honda y el Kawasaki Team Green se preveía espectacular por la poca distancia que había entre ellos, pero un problema técnico (con llamas incluidas) ha arruinado las opciones de la escuadra de HRC. El Team Green cruzó la meta en segunda posición, y TSR pudo completar el podio a pesar de sus dificultades.

Con este triunfo, Nakasuga y VD Mark alcanzan las tres victorias en las 8 horas de Suzuka, aunque para el holandés es la primera con Yamaha (ganó en 2013 y 2014 con el MuSASHi RT HARC-PRO).

El MuSHASHi RT HARC-PRO (4º) y el Yamaha Austria Racing Team (5º) cierran el top cinco de la prueba. Notable actuación del Yoshimura Suzuki Motul Racing, que ha visto la bandera a cuadros desde la séptima posición. En siete horas han sido capaces de recuperar más de 50 puestos.

Pedro Vallcaneras, el segundo representante español en Suzuka, ha acabado 32º.

El GMT94, campeón del Mundial de Resistencia

La batalla por el título del FIM Endurance World Championship estaba al rojo vivo. El Suzuki Endurance Racing Team (Vincent Philipp, Ettienne Masson, Sodo Hamahara), y el GMT94 de Yamaha llegaban a la prueba separados por un solo punto, y la estructura de los tres diapasones dio un paso adelante colándose en el top diez de las 8 horas de Suzuka mientras el SERT peleaba por entrar entre los veinte primeros, un resultado que daría el título a los de Yamaha.

Suzuki Endurance Racing Team, durante una parada en boxes | Imagen: FIM EWC

De acuerdo con Simon Patterson, periodista de Motorcycle News, el director del GMT94 fue llamado a Dirección de Carrera porque, al parecer, el team manager del SERT puso una reclamación. Finalmente, se confirmó que la estructura de Yamaha sufría una penalización de 30 segundos por adelantar con bandera amarilla. Este castigo no afectó al resultado de la prueba, y tampoco a la resolución del campeonato.

El GMT94 (11º en Suzuka) recupera la corona que consiguió en 2014 y evita que el SERT se haga con su tercer título consecutivo, una marca que Yamaha ha alcanzado por primera vez esta madrugada.

Tags: Yamaha Factory Racing, 8 horas de Suzuka, GMT94, David Checa, FIM EWC, Mundial de Resistencia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.