![]() @todocircuitoweb | Google+ |
"No entiendo nada", así ha resumido Maverick Viñales su jornada de hoy en Montmeló. El piloto de Yamaha partirá mañana desde la 9ª posición en la carrera de MotoGP después de un sábado para olvidar, en el que se ha visto obligado a pasar por una Q1 en la que su compañero de equipo, Valentino Rossi, no ha podido colarse en las dos primeras posiciones que daban acceso a la Q2.
Después de los problemas que Viñales sufrió en la jornada del viernes, hoy el dorsal #25 ha probado "muchos setups, con más peso delante, más peso detrás, diferente geometría... pero no ha funcionado nada. La mejor moto que hemos encontrado es la nuestra standard, pero tengo el problema en el T2, pierdo 0.4 algo que no es normal cuando siempre nuestra moto en paso por curva y con grip ha sido de las mejores".
Maverick no duda en calificar este fin de semana en Barcelona como "muy malo", y pa esar de que "con Ramón [Forcada] estamos intentando trabajar al 100% ", los resultados "no salen": "Disminuimos potencia de la moto pero sigue patinando, nos parece muy extraño".
Desde que el mundial arrancó este año en Losail, Viñales dice ser "el único que me quejo siempre, no quiero ser el pesado de la escuela. No quiero hacer más comentarios de los neumáticos, la gente lo ve. No puede ser que Valentino esté fuera de la Q1, yo sufriendo por entrar y luego he hecho 9º yendo a mi máximo, así que ha sido un poco extraño".
En opinión de Maverick, "no puedes jugarte el mundial y estar el 17 en un entreno, 16 en el otro, en la FP4 el 15... cuando te juegas un mundial no puedes estar ahí, tienes que estar cada fin de semana luchando por lo mejor, entonces es lo que me parece extraño, que en Mugello desde la FP1 estuve ahí delante, quitando la FP2 que tuve una caída y no salí al 100%, pero en la FP1, FP3, FP4, siempre estuve delante, y en otras carreras. Y de golpe aqui el 16 ó 17 y no puedo mejorar, me parece extraño y difícil para el campeonato, porque al final son puntos que pierdes y no sabes por qué, y estás haciendo todo igual que la carrera anterior".
"Llevo tiempo diciéndolo, desde Austin, una carrera me va bien a mí, otra a Marc, otra a Valentino", lamenta Maverick, "siempre es un altibajo, tienen que traer una goma que vaya bien a todos, que cada uno pueda dar el máximo y que luego gane el mejor, el que ponga mejor la moto. Pero las diferencias son muy grandes en cada gran premio, a mí me gustaría que una goma fuera bien para todos, y después ya que los equipos trabajen a su máximo, y que una moto vaya mejor o un piloto mejor o peor, pero que las gomas estén a un nivel bueno para todos".
De cara a mañana, el piloto de Roses dice "haber sacado todos los ases que teníamos", y confía en encontrar algo a lo largo de la tarde-noche de hoy: "Esta noche discutiremos qué setup nos irá mejor, mirar la telemetría curva por curva, pero no es algo que puedas mejorar de un día para otro. No le he dado más de 10 vueltas a un neumático, así que para mañana no tengo ni idea de lo que vamos a poner. El warmup no servirá de nada porque la temperatura es totalmente distinta. Es verdad que hay muchos neumáticos, pero unos funcionan mejor y otros peor, así que realmente no lo sé. Es un sistema que se decidió en diciembre y hay que ir con él. Está claro que antes [con dos compuestos] era más fácil probar la moto y no focalizarse tanto en los neumáticos".
De cara a mañana, ¿le gustaría a Viñales que fuese Jorge Lorenzo el ganador en Barcelona? "Jorge también es un rival para nosotros, está lejos pero es un rival", responde el #25. "A lo mejor en esta carrera está al máximo, se crece y luego empieza a estar ahí delante, si continúan con estas gomas puede ser que esté ahí delante. Prefiero que gane Jorge, prefiero ganar yo primero, luego si gana Jorge está claro que para el campeonato nos beneficiará siempre".