![]() @sukosomoza | Google + |
Dani Pedrosa ha completado en Jerez un fin de semana perfecto. Después de dominar las tres primeras sesiones de entrenamientos libres y de conseguir ayer la pole position, el #26 ha ganado hoy su primera carrera de la temporada -la número 30 en MotoGP- liderando de principio a fin por delante de un Marc Márquez que no ha podido acercarse a su compañero de equipo en ningún momento. La otra gran noticia del día la ha dado Jorge Lorenzo, que ha conseguido su primer podio con Ducati gracias a una tercera posición muy trabajada.
Con una temperatura de 27ºC en el ambiente y de 41º en pista -similar a la del sábado- comenzaba la carrera de MotoGP del GP de España. Dani Pedrosa, autor ayer de la pole, salía como un tiro y rodaba en 45.8 desde parado, metiéndole 8 décimas a a Marc Márquez en el primer giro. Por detrás de las dos Honda marchan Andrea Iannone, Cal Crutchlow, Johann Zarco, Maverick Viñales y Valentino Rossi.
Zarco está muy lanzado en este arranque de carrera, colocándose tercero antes del inicio de la tercera vuelta. El piloto galo, que ha salido a pista con compuesto medio delante y detrás, alcanza a Marc Márquez en el inicio del cuarto giro, pegándose a la Honda del español. Jorge Lorenzo, mientras tanto, va remontando posiciones, y se coloca sexto a falta de 24 vueltas después de pasar a las dos Yamaha de Rossi y Viñales.
El piloto del Monster Yamaha Tech3 ataca al español en la curva Jorge Lorenzo y le pasa, colocándose segundo en la quinta vuelta. Una vuelta después, el piloto de Honda le devuelve el adelantamiento en el mismo punto. A falta de 22 vueltas se producen varias caídas. Álvaro Bautista y Jack Miller se van al suelo en la curva uno tras un toque entre ambos, y después será Cal Crutchlow, que marchaba cuarto, el que también sufre una caída. Pol Espargaró, que había arrancado bien con la KTM, se va al suelo segundos después de Crutchlow en el mismo punto.
Incidente entre Miller y Bautista. El australiano empuja a Bautista en un gesto poco deportivo. #SpanishGP pic.twitter.com/A6Pie5a5Kq
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 7 de mayo de 2017
La caída del británico deja a Jorge Lorenzo la posibilidad de conseguir su primer podio con la Ducati. El mallorquín es cuarto, a poco más de un segundo de Zarco, una brecha que el español irá reduciendo vuelta tras vueltas hasta engancharse al francés, que ya empieza a perder fuelle. Faltan 17 vueltas y otros dos pilotos besan el suelo: Andrea Iannone y Tito Rabat, quedándose ambos fuera de carrera en dos caídas separadas.
Las dos Yamaha oficiales están sufriendo en Jerez. Andrea Dovizioso saca provecho, y pasa a Rossi y Viñales en la vuelta 11, colocándose quinto. Mientras tanto, Lorenzo sigue muy agresivo en la parte delantera, y logra pasar a Zarco en Dry-Sack, colocándose tercero a falta de 15 vueltas para el banderazo a cuadros. El piloto francés, que lleva los mismos compuesto que Lorenzo (medio-medio) se queda a la estela de la Ducati del mallorquín estudiando sus trazadas.
Susto para @maverickmack25 y maniobra para esquivar la Suzuki de @andreaiannone29. #SpanishGP pic.twitter.com/JVUYHvbtlo
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 7 de mayo de 2017
A falta de 11 vueltas, Marc Márquez empieza a recortarle décimas a Pedrosa. El de Cervera está a 1.2 segundos del #26, y a diferencia de su compañero de equipo lleva la opción más dura en el neumático trasero. Márquez consigue reducir la distancia con Pedrosa hasta las nueve décimas, pero el de Castellar del Vallés responderá rodando por debajo de 1.41, incrementando de nuevo su ventaja hasta los 1.3 segundos con 8 vueltas pendientes.
Valentino Rossi no está nada cómodo, y en esta parte final pierde la octava plaza en favor de Jonas Folger, que venía con mucho más ritmo que él. El italiano todavía tiene otra amenaza por detrás: la de Aleix Espargaró, que pasa a Valentino sólo una vuelta después, con problemas evidentes de neumáticos.
Volviendo a la cabeza de carrera, con 3 vueltas pendientes, la pelea entre las Honda oficiales se mantiene sin cambios, con Pedrosa líder a 1.1 segundos de Márquez, que a su vez tiene a Jorge Lorenzo detrás a más 10 segundos. El de Ducati ya se ha quitado de encima a Johann Zarco, que marcha cuarto a 2.2 segundos del balear.
Y así, sin cambios delante, termina el Gran Premio de España. Dani Pedrosa consigue una victoria impecable, liderando todas las vueltas, por delante de Marc Márquez y de un Jorge Lorenzo pletórico en su primer podio con la Ducati GP17. Johann Zarco acaba cuarto, por delante de las dos Yamaha oficiales, con Dovizioso 5º, Viñales 6º, Petrucci 7º, Folger 8º, Aleix Espargaró 9º y Valentino Rossi completando el top 10.
Finalizada la cita jerezana del mundial, Valentino Rossi conserva el liderato con 62 puntos, sólo dos más que Maverick Viñales. Marc Márquez se pone ahora con 58 puntos a sólo cuatro de Valentino, mientras que Pedrosa, con su victoria de hoy, es cuarto con 52 puntos.
Gran Premio de España MotoGP | Carrera