![]() @sukosomoza | Google + |
Marc Márquez sigue siendo el amo absoluto del Circuito de Las Américas. El piloto de Honda ha ganado su primera carrera del año en Austin -la quinta consecutiva en EEUU-, una jornada marcada por la caída del líder del campeonato, Maverick Viñales, un incidente que permite a Valentino Rossi colocarse al frente del Mundial de MotoGP tras su podio de hoy.
Con un tiempo perfecto, una temperatura de 23ºC y un cielo totalmente despejado arrancaba la carrera de MotoGP del Gran Premio de Las Américas. Dani Pedrosa se encargaba de tomar el mando de la prueba durante estos primeros compases seguido por Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Maverick Viñales. Las dos Honda oficiales encabezan la carrera seguidas por las dos Yamaha de fábrica de Rossi y Viñales, mientras que Johann Zarco se coloca quinto después de pasar a Lorenzo.
En la segunda vuelta, Maverick Viñales sufrirá su primera caída en carrera con Yamaha: el de Roses pierde el tren delantero de su M1 en la curva 18 cuando trataba de engancharse a Valentino Rossi, un incidente que deja a Johann Zarco en cuarta posición.
Sorpresón para empezar la carrera de #MotoGP. @maverickmack25 se va al cemento y el GP adquiere otra dimensión. #AmericasGP pic.twitter.com/I5RXWYjZAY
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 23 de abril de 2017
El francés quiere brillar en su tercera carrera en MotoGP y no tarda en coger a Valentino Rossi, al que intenta adelantar en el sector de curvas enlazadas de Austin, una acción que obligará a Valentino a irse fuera para regresar de nuevo a pista evitando así el contacto con Zarco, llevándose el italiano una sanción de 0.3 segundos por recortar la pista.
La lucha por la tercera plaza es tremenda. Frición entre @JohannZarco1 y @ValeYellow46. #MotoGP #AmericasGP pic.twitter.com/oNSCJnCzUS
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 23 de abril de 2017
Esta pelea favorece a las Honda, que siguen liderando la carrera. Pedrosa tiene buen ritmo, pero Márquez es una prolongación de su sombra; el #93 esperará hasta la séptima vuelta para meterla la moto a su compañero de equipo, un adelantamiento limpio que permite al de Cervera ponerse al frente de la carrera por primera vez. Ya con la pista despejada, Márquez tira fuerte, un cambio de ritmo al que Pedrosa responde bien manteniéndose cerca, mientras que Valentino Rossi va perdiendo terreno, cediendo cerca de un segundo respecto a Marc.
En la décima vuelta, Pol Espargaró se ve obligado a abandonar tras sufrir una rotura en el motor de su KTM RC16. En este punto de la carrera, Loris Baz también tendrá que decir adiós al GP de Las Américas, en su caso por caída, sin problemas físicos para el francés. Un giro después, otra Ducati se irá al suelo, la de Álvaro Bautista, mientras que Aleix Espargaró decide tomar el camino de boxes por algún problema en su Aprilia.
A falta de 10 vueltas, Pedrosa vuelve a engancharse a la Honda de Márquez. El #26 está muy cómodo hoy, y no tarda en meterla la moto a su compañero en la frenada de la recta trasera, aunque se irá largo y Marc recuperará de nuevo la primera plaza. Esta pelea beneficia a Valentino, que ahora está a menos de medio segundo de los dos pilotos de Honda.
En el último tramo de la carrera, Márquez vuelve a encontrar su ritmo y empieza a rodar en cronos de 2:05 bajos. El de Cervera monta compuestos duros delante y detrás, a diferencia de Dani Pedrosa, que delante lleva goma blanda, una elección que permite al #93 poder apretar en estos últimos giros.
Faltan 7 vueltas y Pedrosa ya está a 1.6 segundos de Márquez, mientras que Valentino Rossi sigue ocho décimas por detrás de Pedrosa, con Zarco lejos a 2.8 segundos. Por detrás, Crutchlow rueda en solitario en la quinta plaza, con Dovizioso sexto seguido de su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que trata de defenderse de los ataques de la Suzuki de Andrea Iannone.
.@marcmarquez93, pilotaje extremo. #AmericasGP pic.twitter.com/5KbYpbh1wR
— Movistar MotoGP (@movistar_motogp) 23 de abril de 2017
Con Márquez lanzado a por su primera victoria del año y un colchón por encima de los cuatro segundos, las cámaras se centran en las peleas que mantienen Pedrosa y Rossi por la segunda plaza, además de la batalla entre Zarco y Crutchlow por la quinta posición. A falta de dos vueltas, Valentino pasa a Dani Pedrosa y pone pies en polvorosa, metiéndole más de medio segundo antes del último sector.
Sin rivales por delante ni detrás, Marc Márquez se hacía con su primera victoria del año en el Circuito de Las Américas, su feudo personal, por delante de Valentino Rossi, que cruzaba la línea de meta a más de 2.7 segundos del piloto de Cervera, un resultado que permite al italiano ponerse líder de MotoGP con 56 puntos después de la caída que ha sufrido hoy Maverick Viñales. El podio de Austin lo ha completado Dani Pedrosa, a 2.3 segundos de Valentino, por delante de Cal Crutchlow (4º), Johann Zarco (5º), Andrea Dovizioso (6º), Andrea Iannone (7º), Danilo Petrucci (8º) y Jorge Lorenzo (9º).
Acabada la carrera de Austin, Valentino Rossi es el nuevo líder de MotoGP con 56 puntos, seguido de Maverick Viñales con los mismos 50 puntos con los que llegó a EEUU. Márquez se coloca ahora tercero, con 38 puntos, seguido de Andrea Dovizioso (30p).
Gran Premio de Las Américas MotoGP | Carrera