![]() @todocircuitoweb | Google+ |
Aprilia volverá a tener a una presencia destacada en el Mundial de Superbike la próxima temporada después de cerrar un acuerdo con el Shaun Muir Racing, que abandonará BMW para poner en pista sendas RSV4 RF con los colores del Milwaukee Aprilia Racing y apoyo directo desde la fábrica de Noale.
El equipo propiedad de Shaun Muir decidió saltar del British Superbike al WSBK a finales de 2015. Por aquel entonces, la estructura británica corría con Yamaha, marca a la que dejó de lado para iniciar su aventura en el Mundial de SBK junto a BMW, confiando sus S1000RR a Josh Brookes y Karel Abraham.
"Cuando comenzamos nuestro proyecto en el WSBK, queríamos estar en posición de poder luchar por el podio", explica Shaun Muir en declaraciones a Speedweek.com. "Por aquel entonces hablamos con BMW y Aprilia, incluso contemplamos la opción de ser un equipo privado Yamaha. Al final BMW nos ofreció el mejor apoyo".
Tras la disputa de las 10 primeras rondas del año, los resultados no acompañan al Milwaukee BMW. Brookes es 15º con 69 puntos, mientras que Abraham marcha en la 18º posición con sólo 33 puntos en 20 carreras.
Shaun Muir tiene claro que, para ser competitivos en este campeonato, necesitan apoyo directo de una fábrica, y Aprilia es la única que se ha comprometido a ello. "Nuestro paquete técnico de este año es idéntico al del Althea Racing, y la oportunidad de ser el primer equipo de Aprilia es algo que no podíamos rechazar". Además, el hecho de contar con el respaldo de Aprilia ha permitido el fichaje de Eugene Laverty para el próximo año: "Hablamos con varios pilotos, y el mejor de ellos -ndr. Eugene Laverty- nos dijo que sólo estaba interesado en venir si recibíamos apoyo de fábrica desde Aprilia, así que decidimos hacer el cambio".
Mientras que con BMW sólo reciben una puesta a punto de motores y electrónica desde Munich, el acuerdo cerrado con Aprilia les permitirá tener material y equipo humano de fábrica. "En el fondo, también tiene que existir un desarrollo. Una cosa es poner a punto la electrónica y el motor, y otro desarrollar la estrategia de la electrónica, muy importante a este nivel. Vamos a ser un equipo con apoyo de fábrica, Aprilia nos va a dar cuatro motos y ellos se van a encargar de su desarrollo, no sólo de la moto, también del motor, la electrónica y el software. La fábrica de Noale nos va a proporcionar a cuatro técnicos que se unirán al equipo. En noviembre comenzaremos con nuestro extenso programa de test", explica Shaun Muir.
Esta temporada, el IodaRacing es el único equipo que está corriendo con Aprilia en el WSBK, aunque lo hace de forma privada, sin apoyo de fábrica. Si el equipo italiano decide seguir apostando por Aprilia en 2017, la situación no será ninguna molestia para Shaun Muir. "No lo hemos discutido. Nosotros sólo queríamos estar seguros de que íbamos a recibir el mejor material desde Aprilia, y así ha sido. Si Ioda decide continuar con Aprilia, les deseo suerte. Nuestro programa para 2017 ya está en marcha, Aprilia va a fabricar motos para nosotros, y cuando vayamos a los circuitos, tendremos ventaja sobre el resto de equipos Aprilia", explica el propietario del equipo Milwaukee.
Por último, en relación los test, Shaun Muir ha confirmado que Aprilia no recuperará su equipo de pruebas de Superbikes, de modo que toda la puesta a punto de la moto a partir de noviembre la llevará a cabo el Milwaukee. "Empezaremos los test en noviembre con dos días en Jerez, a mediados y finales de enero tendremos también otras dos jornadas de test. A partir de ahí tendremos seis días de test antes de volar a Phillip Island, uno de esos test lo haremos junto al equipo Aprilia de MotoGP".