![]() @sukosomoza | Google + |
Tom Sykes ha conseguido hoy en Assen su tercera Superpole de la temporada en una sesión que finalmente se ha podido disputar en seco después de que la lluvia condicionase los tres entrenamientos libres previos.
Las dos BMW del equipo Althea Racing de Reiterberger y Torres se aseguraban el pase a la Superpole 2 tras encabezar la tabla de tiempos durante la SP1, una sesión en la que el español Román Ramos no lograba pasar de la octava plaza, quedándose fuera de la última y definitiva tanda de clasifiación.
Iniciada ya la SP2, Tom Sykes era el primer piloto que lograba romper la barrera del 1'38, marcando un 1'37.874 cuando habían transcurrido cinco minutos de la Superpole. Los tiempos son todavía lentos, lejísimos del récord absoluto del circuito de Assen, en manos de Loris Baz desde 2014 (1'34.357).
Llegado el ecuador de la sesión, Sykes sigue al frente de la tabla de tiempos, con un mejor crono de 1'37.165, seguido de su compañero Jonathan Rea a 224 milésimas, con Chaz Davies tercero a algo más de medio segundo. Todos los pilotos entran a boxes para cambiar de gomas y regresar a pista para atacar por última vez el crono. Faltan 3 minutos para el final de la sesión y, por primera vez, el sol se deja ver entre las nubes que cubren el circuito de Assen.
Chaz Davies es el primero en completar su vuelta rápida tras abandonar el box, y consigue subir al segundo puesto. Varios pilotos, entre ellos Giugliano y Van der Mark, se ponen en pole provisional durante unos segundos, hasta que Sykes cruza la meta y rompe la barrera del 1'36, firmando un rapidísimo 1'35.440, por debajo de la vuelta rápida en carrera (Jonathan Rea 2015 - 1'35.889).
Y con este tiempo, el piloto británico del Kawasaki Racing Team se hace con la Superpole en Assen, una primera línea que completan finalmente Sylvain Guintoli (Yamaha) a 633 milésimas y Davide Giugliano (Ducati) a más de nueve décimas. El vigente campeón del mundo, Jonathan Rea, termina cuarto, aunque lo hace muy lejos de su compañero de equipo (+0.961). El piloto local Michael Van der Mark consigue la quinta posición (+1.203), seguido por el ganador de las dos carreras de Aragón, Chaz Davies (+1.500).
El mejor español en esta Superpole ha sido Xavi Forés (Ducati), que saldrá octavo en las dos carreras del fin de semana, justo por delante de Jordi Torres (BMW), que ha logrado mejorar varias posiciones en su última vuelta de la sesión.
La primera carrera de la ronda holandesa del WSBK comenzará este sábado a las 13:00 horas (ver horarios y canales de TV).
Assen SBK - Superpole 2