NOTICIAS

Praëm SP3: exquisitez artesanal basada en una VTR SP1

Publicado el 02/12/2015 en Novedades

praem-sp3.jpg
 
Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Praëm es una joven firma francesa establecida en 2014 formada por dos hermanos: Sylvain Berneron, ex-diseñador en BMW Motorradd, y Florent Berneron, mecánico aeronáutico en el ejército galo. Ambos decidiron dejar sus trabajos el año pasado y lanzarse a la aventura creando su propia marca de motos artesanales, Praëm, "seleccionando chasis y motores míticos de acuerdo a su nobleza técnica o su pédigrée en competición" tal y como aseguran en su página web.
 
Su primera creación se llama Praëm SP3, y la hemos visto por primera vez en el Salón de la Moto de París. Bajo una estética indudablemente retro se esconde el motor y el chasis de una Honda VTR 1000 SP1 del año 2001, cuyos plásticos han dejado paso a un inédito carenado fabricado con miles de hilos de aluminio que le dan esa apariencia única y diferente.

praem-sp3-2.jpg
 
La horquilla original ha sido cambiada por una Öhlins FGR de competición, mientras que los frenos los pone Brembo con pinzas radiales .484 accionadas por una bomba radial de la misma marca mordiendo discos de fibra de carbono, material que también encontramos en sus llantas, obra de Rotobox. A pesar de que la unidad presentada en París monta neumáticos slicks, la Praëm SP3 cuenta con portamatrículas y unas luces delanteras de LED ubicadas en los laterales del carenado que, en cualquier caso, no tienen pinta de ser fácilmanete homologables para la carretera.

praem-sp3-3.jpg
 
La moto carece de cualquier tipo de instrumentación. En su lugar encontramos un carísimo reloj TAG Heuer Monaco anclado al depósito con una pieza de aluminio, un detalle que ya nos adelanta la exclusividad de este modelo, cuyo precio es todavía una incógnita. En cualquier caso, Praëm ya avisa que cualquier pedido que reciban (de la SP3 o cualquier otro modelo) rondará los 45.000 euros, distribuidos en unos 10-15 mil euros de la moto donante, otros 20.000 euros en concepto de mano de obra (60 €/hora) y otros 15.000 euros estimados en piezas y componentes.
 
praem-sp3-4.jpg
 
La Praëm SP3 es un ejercicio de diseño, una demostración de lo que son capaces de hacer los hermanos Berneron cuando dan rienda suelta a su imaginación. En su página web podemos ver que tienen otros siete modelos más que irán presentando poco a poco, la mayoría de tipo scrambler y café-racer, aunque también parecen estar preparando un modelo muy especial con una silueta que nos recuerda a la mítica Indian Scout de 1920

praem-sp3-6.jpg

praem-sp3-5.jpg


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.