FOTOS

Honda NSR 500 Rothmans Réplica de James Mansfield

Publicado el 28/09/2015 en en Motos únicas

Honda-NSR-Replica
 
Por Borja Arias
@borjarias | Google+
 
La siguiente entrada es para una moto que ha marcado toda una época en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Es el modelo con más títulos de la máxima categoría a sus espaldas, con un total de 10 títulos mundiales desde su aparición en 1984, hasta el año 2002 cuando fué sustituida definitivamente por la RC211V. Hablamos de la Honda NSR 500, una moto que ganó su primer título en el 85 a manos de Freddie Spencer, y que siguieron más pilotos de leyenda como Gardner, Lawson o Mick Doohan (5 títulos), y sus últimos ganadores Álex Crillé  y Valentino Rossi.
 
En este proyecto nos encontramos ante una versión 'réplica', aunque dicha definición se queda básicamente en el diseño de la tabaquera Rothmans, y el uso de un motor de dos tiempos. Este capricho que a más de unos miles de aficionados a las dos ruedas nos gustaría tener en nuestro garaje, es obra de un empresario americano de nombre James Mansfield, y ferviente apasionado de este tipo de motos.
 
Honda-NSR-Replica
 
Para llevar a cabo este trabajo, James partió de la idea inicial que tendría que ser construida en Reino Unido por dos razones, una era el coste, el cual parece ser más barato que en EE.UU, y otra eran los conocimientos de ingeniería que llevaría este proyecto, del cual James solo se ha encargado de proveer las piezas que necesitaba el equipo de trabajo.
 
Manos a la obra
 
El punto de partida fue el diseño original de una NSR 500 pero adaptándola a nuestros tiempos en cuanto chasis y parte ciclo se refiere. Por ello esta 'réplica' cuenta con un chasis de tipo Moto2 con geometrías ajustadas a la versión original. El basculante proviene de una Yamaha R6R, adaptándose a la perfección a las dimensiones de la moto y abaratando el coste de tener que fabricar uno desde cero.
 
Para el motor se optó por el de una Suzuki RG500, también de dos tiempos y con una fiabilidad más que probada, el cual produce 120 CV de potencia. Dicho bloque se adaptó a su nuevo chasis manteniendo el punto de gravedad lo más bajo posible para mejorar su comportamiento en marcha.

Honda-NSR-Replica
 
Entrando en materia de componentes, tampoco se ciñeron a versiones originales, y se optó por material de primera calidad y última tecnología. De las suspensiones se encarga el fabricante sueco Öhlins, montando una horquilla delantera FGRT200 y un amortiguador trasero regulable TTX.
 
La tarea de detener la moto es para Brembo, mediante pinzas monobloque de cuatro pistones y bomba radial de la misma firma, latiguillos metálicos Hell, y discos flotantes EBC de 320 mm. La frenada nunca será igual que las versiones de carbono que emplean en competición, pero nos hacemos la idea que la frenada será más que contundente para vías públicas.

Honda-NSR-Replica
 
El carenado es otro de los elementos que lleva unas cuantas horas de trabajo puesto que James se quiso ceñir lo máximo posible a las líneas originales. Para ello contó con la ayuda de Bike Styles UK, quienes contaban con uno de los carenados que Mick Doohan empleó durante el GP de Alemania de 1998. Usando dicho careando como molde, James tiró de contactos de MotoGP para que le fabricasen el carenado definitivo completamente en fibra de carbono.
 
Otros elementos también están hechos completamente a mano y partiendo de cero, como por ejemplo el tanque de gasolina, obra de Neil Martin, quién logró adaptar a la perfección las nuevas formas del depósito al conjunto de la moto. Más ejemplos artesanales son los estribos, la araña que sujeta un nuevo panel de instrumentos completamente digital y de competición, o los cuatro escapes que tuvieron que ser adaptados a las nuevas geometrías del chasis.
 
Honda-NSR-Replica
 
Por último, pero no menos importante, nos detenemos en el diseño elegido para decorar esta obra de arte. James se decantó por los colores de la tabaquera Rothmans que lucía la NSR500 en sus primeros pasos en el mundial y con los que conquistó varios títulos. El encargado del trabajo de pintura fue para la empresa Rapier Paintwork, quienes dejaron de lado el uso de vinilos, pintando todas las secciones y dejando detalles sutiles de fibra de carbono al descubierto.
 
Una vez terminado el proyecto James eligió un escenario igual de mítico que su nueva moto y capaz de estar a la altura, la Isla de Man, de donde recogemos sus primeras impresiones tras subirse en ella: "Asombrosa. La moto me ha impactado. Se mueve y maneja mejor que mi NSR250 (MC28), y eso es una de las motos más fáciles que he pilotado. Esta tiene el doble de potencia y realmente me ha impresionado." 

Aquí tienes un par de vídeos de esta joya, el primero de ellos un onboard en la Isla de Man y el segundo de la primera vez que Mansfield encendió la moto:





Fuente: Motorcyclenews.com
DEJA UN COMENTARIO
santipespe 29 de Septiembre de 2015 a las 07:13

Es una maravilla tuve la suerte de poder verla en el IOM TT acompañada de dos réplicas de Yzf 500 en decoración Biaggi Malboro que eran espectaculares las tres

JEYSU 29 de Septiembre de 2015 a las 09:18

nada como ser pobre para tener estas JOYAS

BrainBT 29 de Septiembre de 2015 a las 17:36

esta muy bien pero digo yo, que menos que un motor honda... ponerle honda a una moto que no lleva una sola pieza honda es un poco sinsentido

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.