a De analógicos a digitales. Va de calentadores - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Tutoriales y temas interesantes

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 20-may-2015, 13:23   #1
splitter
Todocircuitero oficial
 
Avatar de splitter

 
Registrado: mayo/2015
Ubicación: Valladolid
Moto: SUZUKI
Posts: 90
Agradecimientos: 11
Le han dado las gracias 13 veces
Predeterminado De analógicos a digitales. Va de calentadores

Pues lo prometido es deuda. Como ya dije cuando me presente aquí en el foro, ahí va un brico que me he currado para mejorar la eficiencia de mis calentadores Biketek.
Este lo he tenido que hacer por necesidad en vista de que los calentadores no llegaban a la temperatura de fto óptima. Para ser explícitos 57 grados maximo, que será su temperatura, pero es insuficiente sobre todo si la ambiente es baja y la pista esta fría.
Lo que hemos hecho ha sido cambiar el modo de fto de los calentadores, que hasta ahora, funcionaban mediante un contacto termostatico que se abre según la temperatura tarada por el fabricante. En el caso de los míos seria de 60 grados, imagino; ya que los compre usados.

Para lo cual, hemos instalado en dos cajitas unos reles de temperatura totalmente programables y que vienen ya con su sonda de temperatura externa.



Como es costumbre, vamos a hacer un listado de material necesario con los costes del mismo para ver el costo total de la ñapa que nos atañe hoy.
Necesitamos: 2 cajas estancas de 100 x 100 mm para meter los reles de temperatura. Tres euros máximo por caja. 6€
Dos reles de temperatura con sonda exterior y con un rango mínimo de temperatura de funcionamiento de entre -25 grados a 120. Los podemos encontrar en eBay por 15 pavos por unidad puestos en casa, aunque este precio variará dependiendo de como este el cambio libra-euro. Dejo un link por si os interesa:

http://m.ebay.co.uk/itm/331503953275...D0&_mwBanner=1

Ahí es nada el link, jajaja. Seguimos:
Dos metros de manguera de cable 2x1,5, del bricomart mismamente. Tres euros en total
Cuatro prensas pasacable m20 con tuerca, a 50 céntimos por unidad
Dos prensas pasacable pg 9 con tuerca
Dos rodilleras de las que se utilizaban para reparar sietes en los pantalones que se ponen con la plancha caliente. 3 euros
1 mt de cinta termorretractil de 12 mm
Dos machos de enchufe. Tres euros cada uno.

Bien, lo primero que hice yo, fue conectar el rele de temperatura, no sin antes empotrarlo en la caja estanca.

Primero con el cable de corriente, alimentamos directamente el rele según su esquema.
Luego, tenemos dos contactos identificados por el fabricante como cold (enfriar) o hot (calentar). Elegimos el que os imagináis, pasando la corriente del calentador a través del contacto de calentar para que cuando llegue a la temperatura de consigna, el rele corte la corriente y el calentador deje de calentar.

Una vez hecha la sencilla conexión eléctrica, lo puse sin echarlo a andar con la sonda metida entre el calentador y la rueda, provisionalmente, para comprobar a que temperatura estaba funcionando el/los calentadores de manera analógica. Fue cuando pude medir los 57 grados de los que hablo.

Después llega la tarea mas, no complicada, sino delicada del Brico. Tenemos que "extirpar" el termocontacto que hace que estos calentadores paren de calentar a dichos 57 grados.

Lo normal por lo que yo he visto en varios, es que este termocontacto se encuentre en lo que sería el hombro del neumático, a diez o quince cm de la entrada del cable de corriente al calentador.

Bien, una vez localizado, haremos una pequeña incisión en la lona interior con cuidado, de tal manera que podamos cortar y extraer este contacto, soldar los cables y poder aislarlos.

Una vez echo esto, debemos colocar la sonda. Si es en el mismo sitio donde estaba el termocontacto, pues mejor. Medirá la temperatura donde antes...
¿Como metemos la sonda? Pues en los dos modelos que hemos hecho la hemos introducido empujándola entre las lonas con mucho cuidado y paciencia.
Una vez que la sonda llega a su sitio, cosemos con cuidado también la incisión hecha para sacar el termocontacto antiguo. Si nosotros no lo sabemos coser, seguro conocemos a alguien de cerca que le pegue un par de puntadas.
Y si no encontramos aun quien lo haga, pues para eso son las rodilleras.

Las recortaremos a la medida de los descosidos, y con la plancha de casa, las adherimos a la zona del descosido, siempre siguiendo las instrucciones que nos marquen las rodilleras como modo de empleo.

Quedan bastante bien.
Y una vez hecho esto, solo nos queda ya probar el calentador.

Yo fui subiendo la temperatura del programador paulatinamente para vigilar que todo fuera correcto.

Ahora podemos elegir la temperatura de funcionamiento. Ahí cada uno que vaya probando hasta donde puedan llegar los suyos. Yo me conformo con los 85 grados de los que hablo.

Tengo que decir, que aún hay algún compañero mamon que esta esperando aun que salga la moto ardiendo. Pero se va a jod...que va a ser que no, jajajaja.
Hemos pasado de 57 a 85 grados, probado ya en tres ocasiones de rodar, y todo perfecto. No he querido colgar el Brico hasta haberlo probado en condiciones.
Así, que si alguno queréis intentarlo, animaros. Merece mucho la pena. Al menos así ha sido en mi caso.











Un saludo y aquí me tenéis si necesitáis lo que sea.

Editado por Suko en 22-may-2015 a las 10:07
splitter está desconectado   Citar y responder
Los siguientes 5 usuarios le han dado las gracias a splitter por este post:
Anterior 20-may-2015, 13:42   #2
VICTORR1
Todocircuitero oficial
 
Avatar de VICTORR1

 
Registrado: agosto/2010
Ubicación: Lugo
Moto: SUZUKI GSXR 1000 K8
Posts: 391
Agradecimientos: 22
Le han dado las gracias 19 veces
Fotos: 3
Predeterminado

Que currada si señor
VICTORR1 está desconectado   Citar y responder
Anterior 20-may-2015, 13:48   #3
adatie
Todocircuitero oficial
 
Avatar de adatie

 
Registrado: septiembre/2011
Ubicación: Guadalajara
Moto: Yamaha YZF R6
Posts: 1,626
Agradecimientos: 17
Le han dado las gracias 113 veces
Predeterminado

Eres un máquina!!!
Buen tutorial
__________________
adatie está desconectado   Citar y responder
Anterior 20-may-2015, 14:07   #4
Jimmy
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Jimmy

 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Valladolid
Moto: HUSQVARNA FS 450
Posts: 3,291
Agradecimientos: 93
Le han dado las gracias 399 veces
Fotos: 7
Predeterminado



Lo he visto funcionando en directo y con un mínimo maquillaje parecería vienen así de fábrica. Increíble.
__________________
Jimmy está desconectado   Citar y responder
Anterior 20-may-2015, 14:34   #5
davidlopez10
Todocircuitero oficial

 
Registrado: mayo/2014
Ubicación: Palencia
Moto: YAMAHA fz6 fazer s2 abs y GSXR 600 k4 cisuitera
Posts: 166
Agradecimientos: 18
Le han dado las gracias 16 veces
Predeterminado

Un crack este tío! Y vaya si mejoran...muy buen tuto!
davidlopez10 está desconectado   Citar y responder
Anterior 20-may-2015, 15:35   #6
raymon52
Todocircuitero oficial

 
Registrado: octubre/2013
Ubicación: Valencia
Moto: YAMAHA r6 05
Posts: 414
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 12 veces
Fotos: 4
Predeterminado

Joer!!! Menudo invento... Este me lo guardo ya k tengo los mismos calentadores y se notan k no calientan mucho. Me recuerda al brico k lei sobre poner lectores de temperatura en las ruedas
raymon52 está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2015, 06:43   #7
DAVID_L
Todocircuitero oficial
 
Avatar de DAVID_L

 
Registrado: septiembre/2011
Ubicación: Vizcaya
Moto: BMW S1000RR
Posts: 1,277
Agradecimientos: 74
Le han dado las gracias 76 veces
Fotos: 5
Predeterminado

Muy buena currada. Si señor!! Y por pocos euros unos digitales regulables. De lujo
DAVID_L está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2015, 08:13   #8
RubenR6R
Todocircuitero oficial
 
Avatar de RubenR6R

 
Registrado: julio/2012
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA R6R 08
Posts: 5,133
Agradecimientos: 2
Le han dado las gracias 399 veces
Predeterminado

Si señor, que currada. Entonces al final los calentadores calientan menos por el termocontacto ese que limita la temperatura no?? Osea que digamos vienen "capados"?
RubenR6R está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2015, 08:45   #9
Gargüera
PROFESIONAL

 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Cáceres
Moto: KAWASAKI
Posts: 6,259
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 360 veces
Predeterminado

Ahora que puedes jugar con la temperatura de los calentadores ojo con darles mucha cera ya que el fabricante los tiene tarados bajos por algo, no por gusto
Ya nos contaras cuanto aguanta el calentador haciendolo trabajar por encima de 80º reales
__________________
Gargüera está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2015, 09:07   #10
gusepe
Todocircuitero oficial

 
Registrado: abril/2013
Ubicación: Cádiz
Moto: HONDA CBR
Posts: 521
Agradecimientos: 27
Le han dado las gracias 18 veces
Predeterminado

Y a pesar de que no parece muy difícil el brico ni tampoco es caro. Pero no valdría con cambiar la sonda? Se vende suelta?

Ya me compre los relés,jejeje
gusepe está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2015, 09:32   #11
splitter
Todocircuitero oficial
 
Avatar de splitter

 
Registrado: mayo/2015
Ubicación: Valladolid
Moto: SUZUKI
Posts: 90
Agradecimientos: 11
Le han dado las gracias 13 veces
Predeterminado De analógicos a digitales. Va de calentadores

Pues no solo puedes poner la sonda analógica. Tienes que poner el rele que lea la sonda y programarlo....
Lo que si se podría cambiar es el teoco tacto por otro igual., si se diera el caso de que esta defectuoso.
En cuanto a lo que dice Garguera, te comento:
Yo mismo he estado viendo otros calentadores de Biketek en el box funcionando a 80 grados de origen, y ya te digo que las lonas son las mismas. La resistencias no lo se porque no se ven. Pero la lógica me dice que son las mismas también, aunque no lo puedo asegurar.
Si yo fuera el fabricante, lo haría con los mismos materiales cambiando el termocontacto que es lo mas barato y fácil de almacenar.
También te digo que yo lo haría una y mil veces solo por saber a la temperatura que dejo las gomas antes de salir a pista, incluso dejándolas a la temperatura de fabrica.
Tampoco he querido colgar el brico sin haberlo probado. Tienen tres rodadas ya así y de primera. Ya contare como termina esto.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
splitter está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2015, 09:37   #12
Spartan
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Spartan

 
Registrado: diciembre/2009
Ubicación: Madrid
Moto: APRILIA RSV 4 RF
Posts: 3,882
Agradecimientos: 58
Le han dado las gracias 319 veces
Fotos: 12
Enviar un mensaje por MSN a Spartan
Predeterminado

Buen trabajo! Ya te preguntaré cosas...
Gracias
Spartan está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2015, 10:04   #13
Gargüera
PROFESIONAL

 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Cáceres
Moto: KAWASAKI
Posts: 6,259
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 360 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por splitter Ver post
Pues no solo puedes poner la sonda analógica. Tienes que poner el rele que lea la sonda y programarlo....
Lo que si se podría cambiar es el teoco tacto por otro igual., si se diera el caso de que esta defectuoso.
En cuanto a lo que dice Garguera, te comento:
Yo mismo he estado viendo otros calentadores de Biketek en el box funcionando a 80 grados de origen, y ya te digo que las lonas son las mismas. La resistencias no lo se porque no se ven. Pero la lógica me dice que son las mismas también, aunque no lo puedo asegurar.
Si yo fuera el fabricante, lo haría con los mismos materiales cambiando el termocontacto que es lo mas barato y fácil de almacenar.
También te digo que yo lo haría una y mil veces solo por saber a la temperatura que dejo las gomas antes de salir a pista, incluso dejándolas a la temperatura de fabrica.
Tampoco he querido colgar el brico sin haberlo probado. Tienen tres rodadas ya así y de primera. Ya contare como termina esto.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La resistencia de esos calentadores son de cobre , ese es su punto debil y por donde todos terminan muriendo , parte resistencia , corta circuito .
Para logar una temperatura constante en la goma de 70-80º , el calentador debe estar funcionando por encima de los 90-95 º y a esas temperaturas creo que las resistencias de serie aguantaran poco , ojala me equivoque y tengas calentadores mucho tiempo .

Me dais una envidia terrible , yo de electricidad se dar la luz por la noche para no caerme por las escaleras , ja ja
Saludos
__________________
Gargüera está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-may-2015, 11:40   #14
splitter
Todocircuitero oficial
 
Avatar de splitter

 
Registrado: mayo/2015
Ubicación: Valladolid
Moto: SUZUKI
Posts: 90
Agradecimientos: 11
Le han dado las gracias 13 veces
Predeterminado De analógicos a digitales. Va de calentadores

Cuando se corte la resistencia, a repararlo...no hay problema...lo bueno que tiene el cobre es que se suelda de pm

Ahí la temperatura de fusión del cobre.
Hay un pequeño margen.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por splitter en 21-may-2015 a las 12:48
splitter está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a splitter por este post:
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Calentadores analógicos o digitales??? Denis Mecánica 16 21-may-2015 09:46
Calentadores analogicos vs digitales antonior6r Neumáticos 1 15-feb-2013 06:19
Calentadores digitales o analogicos litoszgz Todocircuito 8 08-dic-2011 01:37
Oferta Calentadores IRC Analogicos/Digitales-Hasta 30/11/09 Kake Compra-Venta de accesorios y componentes 2 19-nov-2009 20:17
calentadores digitales pierre nodoyuna Compra-Venta de accesorios y componentes 6 29-oct-2009 19:35


Etiquetas
analogicos, calentadores, digitales


Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:13.


Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com