La YZF-R1 está más unida que nunca a la 
M1, ganadora de varios   mundiales de MotoGP. Su innovador motor de 998 cc con 
cuatro cilindros   en línea presenta un cigüeñal "crossplane" con intervalos de encendido   desigual que garantiza una linealidad del acelerador excelente, dando la   sensación de que la mano del conductor sobre el 
acelerador está   conectada directamente a la rueda trasera.
El nuevo motor se percibe y suena mejor que nunca, ya que emite una nota de escape inolvidable. Este motor, que genera 
182 CV y 115,5 Nm de par, está inspirado en MotoGP y es el más avanzado que nunca haya equipado una motocicleta superdeportiva de Yamaha.  Destaca por su especial 
cigüeñal "crossplane", que  ofrece un intervalo de encendido asimétrico. 
La R1 está equipada con uno de los sistemas de admisión más avanzados  del sector. Su 
sistema YCC-I (admisión controlada por circuito integrado  Yamaha) cuenta con toberas de longitud variable y control electrónico,  que funcionan en asociación con la aceleración controlada por circuito  integrado Yamaha (YCC-T) para ofrecer una 
combustión súper eficiente y  una potencia uniforme y lineal en una amplia gama de revoluciones.
Mediante el ajuste instantáneo de la 
apertura de la válvula de mariposa,  el volumen de inyección de combustible y el encendido si se produce un  derrape en la rueda trasera, el 
nuevo sistema TCS conmutable de 6 modos  refuerza la confianza del conductor en el comportamiento en virajes de  la R1. Además, permite al conductor obtener óptimos niveles de tracción y  capacidad de control en distintas superficies y condiciones  meteorológicas.
Además, para ofrecer lo último en sensaciones y capacidad de control, la nueva R1 utiliza un 
chasis Deltabox completamente nuevo que proporciona un equilibrio de rigidez ideal. El bastidor compacto Deltabox de distancia corta entre ejes se ha  construido utilizando componentes de fundición de aluminio por gravedad,  fundición CF y de aluminio extrudido con el fin de obtener un  equilibrio de rigidez ideal.
 
Ficha técnica de la Yamaha YZF R1 2009 
 Motor
Tipo de motor: refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en paralero inclinados hacia delante, 4 válvulas, DOHC
Cilindrada: 998 cc
Diámetro x carrera: 78,0 x 52,2 mm
Relación de compresión: 12,7 : 1
Potencia máxima: 133,9 kW (182 PS) @ 12.500 rpm (sin inducción de aire)
Par máximo: 115,5 Nm (11,8 kg-m) @ 10.000 rpm
Lubricación: Cárter húmedo
Suministro de carburante: Inyección electrónica
Tipo de embrague: Húmedo, con bobina multidisco
Sistema de encendido: TCI
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de transmisión: Constante de 6 velocidades
Transmisión final: Cadena
Cap. depósito combustible: 18 L
Cap. depósito de aceite: 3,73 L
Parte ciclo
Chasis: Deltabox de aluminio
Suspensión delantera: Hosquilla telescópica, Ø 43 mm
Recorrido de rueda delantera: 120 mm
Suspensión trasera: Basculante
Recorrido de rueda trasera: 120 mm
Ángulo de dirección: 24º
Avance: 102 mm
Frenos
Freno delantero: Doble disco, Ø 310 mm
Freno trasero: Disco, Ø 220 mm
Ruedas
Neumático delantero: 120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero: 190/55 ZR17M/C (75W)
Dimensiones, pesos y capacidades
Longitud (mm): 2.070 mm
Ancho (mm):  715 mm
Altura (mm): 1.130 mm
Altura del asiento (mm):  835 mm
Distancia entre ejes (mm): 1.415 mm
Distancia mínima al suelo (mm): 135 mm
Peso en orden de marcha (kg): 206 kg