Buenas, después de varias XMax, 250 i 400, puedo asegurar que todas vendidas con más de 70.000 kms y sin ningún problema. La actual le hice piston y rodamientos con 80.000 kms y con pastillas de freno originales !!, aunque cueste creer así es. Las Kymco actuales tampoco me consta que den problemas, de Honda que decir ?? fiables añ 100%, de manera que la que más te agrade o por economía la que creas que más te conviene.
Con mantenimiento correcto, lo único son los neumáticos, ahí si hay diferencias. Para un uso algo deportivo aconsejo
Dunlop Scootsmart, Michelín ni en sueños, los
Pirelli y
Metzeler van bien también pero en mojado son algo más sensibles y los
Bridgestone no los he probado aunque un amigo que me consta sabe ir en moto siempre me los ha aconsejado -scooter grande-.
Otro tema interesante puede ser el variador, desde hace unos 14 años solo monto J Costa, alarga algo el desarrollo para que vaya menos revolucionada, algo más de aceleración a baja velocidad y algo menos de consumo. Por mi experiencia el escape apenas influye, osea que no creo que te valga la pena hacer más cambios. En mi 2a XMax 250 si tuve algún problema con el codo de escape, que se arregó también montando un J Costa -parezco su comercial

-, pero ni Akra, ni Arrow, ni Mivv ni Leovinci.
Suerte con lo que decidas, como orientación, la 250 a paso más o menos legal consumía 3,6 l/100 kms y la 400 4,1 l/100 kms.