Accidente mortal en Aragon a Accidente mortal en Aragon - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona General > Todocircuito

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 17-abr-2012, 00:22   #1
frazar
Todocircuitero oficial

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: febrero/2009
Ubicación: Málaga
Moto: YAMAHA R1
Posts: 2,198
Agradecimientos: 32
Le han dado las gracias 109 veces
Predeterminado Accidente mortal en Aragon

Siento abrir esta discusion, es una noticia que he visto en la pagina principal de todocircuito aunque muy poco detallada, considero oportuno detallarla mas en palabras de Fabio de power up (que normalmente va de la mano con Valentinos), uno de los organizadores involucrado, persona de reconocido prestigio que ademas conozco personalmente siendo que he rodado con ellos varia veces en Almeria.
He traducido el texto que Fabio ha colgado en facebook referente a lo acontecido en Aragon el fin de semana del 7,8,9 de Abril, he intentado hacerlo lo mas literal y palabra por palabra posible.
Me abstengo de todo comentario personal, lo que dice Fabio para mi es mas que suficiente.
Nuestra pasion es fantastica, aunque muchas veces nos "olvidamos" los riesgos que conlleva.
La palabra a Fabio, es larguito aunque no tiene desperdicio........................

Para que no vuelva a pasar…………………….

Con esta nota queremos manifestar nuestro respeto y pésame a los familiares y amigos del pilota que desgraciadamente no volverá con sus queridos después del evento de Aragón.
A pesar de todas las peticiones de silencio, para no asustar clientes, tengo la obligación de redactar esta triste comunicación, especificando los detalles. Aunque tal vez sea la primera vez que nos encontramos en pista os considero antes amigos y después clientes, y de todas formas personas que merecen estar informadas de lo que pasa. Todo con la esperanza que tal vez después de saber lo que ha pasado algo se quede en la memoria por si os encontráis en una situación similar, tal vez pensándolo podréis actuar en consecuencia.
Con esta nota no quiero apuntar a nadie en particular, quiero solo dar mi apoyo y pésame a los familiares de la victima y exponer detalles sobre el trágico evento para alertar pilotos para que nunca más vuelva a pasar. Si hay culpas criminales o no de esta tragedia, serán los peritos a decirlo, no nosotros. Solo intentare exponer los hechos como han pasado.
Lo que ha pasado este fin de semana ha sido por la suma de malditas coincidencias, ignorando actualizaciones tecnológicas de la pista, distracciones del circuito, testarudez de pilotos, y “tal vez” irresponsabilidad de BMW, o quien por ellos.

En una sesión de pruebas libres, una BMW S1000RR nueva (entre las de exposición y disponibles para pruebas), otra vez ha roto el motor, con una biela saliéndose del carter y perdiendo rápidamente todo el aceite, causando la caída de todos los pilotos que iban a rueda. Entre estos nuestro desafortunado piloto, que después de la caída ha sido atropellado por otra moto que también había caído. La mala suerte ha sido que justo antes de todo esto hubiera habido otro accidente en otra curva que tenia “capturada” la atención de los comisarios en la sala de control, lo cuales estaban centrados en la pantalla de la curva del primer accidente, provocando que el segundo accidente provocado por la explosión de la BMW pasara inobservado por 40 segundos.
Aquí hay que hacer una precitación, desgraciadamente también Aragón, como muchos circuitos modernos, se ha adecuado a la tendencia de modernizar las instalaciones (solo con el claro objetivo de ahorrar) y ha reemplazado los comisarios de bandera con semáforos. La falta de una persona en el sitio y la coincidencia de otro accidente en otra parte del circuito que ha distraído los comisarios de la sala de control, ha provocado que la señal de peligro apareciese con 40 segundos de retraso.
Además hay que decir que por la falta de “banderas” el semáforo rojo se usa también para indicar el final de la tanda. Esto, según algunos pilotos (con más o menos razón) baja la importancia que se le da al rojo. Aunque si así fuera, si todos los pilotos respectaran la norma sin interpretaciones, o sea con amarillo, y a mayor razón rojo (bandera o semáforo) se moderara la velocidad sin adelantar a nadie, pensando que tal vez es solo indicación de fin de tanda, no se sabe si mas adelante hay un accidente, tal vez muchos percances se podrían evitar.
Si se obedece a las banderas (o semáforo) se puede estar más tranquilos. Ayer, aunque se acepte la posibilidad que algún piloto no hubiera visto el semáforo rojo, se han visto pilotos que aun con el rojo seguían tirando. Muy probablemente pensaban que era el final de la tanda y no consideraron bajar la velocidad hasta la salida a boxes, continuando así a correr como si nada. Desgraciadamente estas situaciones se ven continuamente aun en pistas con banderas. Espero poder usar este trágico evento para hacer entender a muchos que en pista donde hay semáforos hay que ser más precavidos y atentos, justo porque no se pueden tener las informaciones “detalladas” que se tiene con la banderas, así que hay que prestar más atención y respectar las normas. No hay semáforo a rayas rojas y amarillas para indicas pista deslizante etc., así que no os sintáis demasiado seguros y no hagáis suposiciones, porque pueden ser trágicamente equivocadas.
Aragón recibirá una petición oficial de los 3 organizadores del evento para tener por lo menos 2 o 3 comisarios con banderas ajedrezada en las ultimas 2 o 3 curvas y entrada a pit lane, esto para indicar el final de las tandas y evitar confundir los pilotos con solo el semáforo rojo, y minimizar el significado del rojo. Tal vez también vosotros deberíais pedirlo a los organizadores si sabéis ir en una pista con semáforos.

En el evento de Aragón, a las trágicas coincidencias detalladas se ha juntado la sombra de otra posible trágica distracción en la que tiene que ver la configuración obligatoria de las BMW S1000RR en rodaje. De echo a día de hoy, muchos aunque no todos, saben que las nuevas BMW deben de ser bloqueadas para no superar las 9000 rpm en el rodaje (1000…1500 Km.). Todas las BMW presentes para el “test” de Aragón han demostrado su superioridad de motor sobre las demás motos. Habían 2 grupos de BMW. Las rojas, muchos mas viejas, con 2/3000 Km. usadas en Valencia. Las blancas, más nuevas. De hechos la moto que ha roto tenia 600 Km. Sabemos que en Almería, semanas antes, otras 3 BMW han roto como la de Aragón. Lo raro es que solo en Aragón se ha visto que BMW ha enviado un representante para recuperar la moto de inmediato. De hecho la moto en cuestión ha salido para Mónaco en la medianoche justo después el accidente. De nuevo, os doy esta información como sugerencia de controlar con quien rodáis en pista en próximas ocasiones. Si veis BMW, sugiero controlar si tienen menos de 1000 Km. tengan el bloqueo para no superar las 9000 rpm. Viendo lo que pasa a algunas BMW en pista, creo que es vuestro deber pedir al organizador informarse de las condiciones de las motos que deja entrar con vosotros.

Todos conocemos el peligro al que nos exponemos al entrar en pista, por esto firmamos una hoja de descarga de responsabilidad (nota: en España no se firma hoja de descarga, los organizadores de fuera si la hacen firmar), aunque la firma en un papel no debe ser garantía de ahorro de las pistas o aceptar el pasotismo de fabricantes o personajes involucrados.


Descansa en paz compañero
__________________
Si lo que quieres decir no es mejor que el silencio......CALLAAAA!!!!
frazar está desconectado   Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios le han dado las gracias a frazar por este post:
Anterior 17-abr-2012, 06:56   #2
BrainBT
Todocircuitero oficial
 
Avatar de BrainBT

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: enero/2012
Ubicación: Valencia
Moto: SUZUKI GSX-R 1000 K2
Posts: 979
Agradecimientos: 8
Le han dado las gracias 161 veces
Predeterminado

Muy interesante, vaya con las bmw últimamente
BrainBT está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 07:53   #3
moreoner6r
Todocircuitero oficial

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: agosto/2011
Ubicación: A Coruña
Moto: YAMAHA R6r
Posts: 967
Agradecimientos: 36
Le han dado las gracias 74 veces
Fotos: 13
Predeterminado

No sabia yo eso de las BMW,habra que tenerlo en cuenta
__________________
moreoner6r está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 08:39   #4
EDURACING
Todocircuitero oficial
 
Avatar de EDURACING

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: marzo/2010
Ubicación: Madrid
Posts: 144
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 8 veces
Predeterminado

Pues yo creo que esta intenta do desviar los tiros al verdadero problema que hubo, pero no lo puedo contar aqui... Yo he visto miles de bmws y corremos con ella y no conozco ninguna que haya roto motor, conozco probadores de revistas y en ninguna pruebas ni presentaciones han roto motor, en ninguna carrera se ha roto un motor, si se han jodido cambios pero motor... No se todo esto me parece muy raro. Hablo de motos sin el motor apretado..de serie...
EDURACING está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 08:48   #5
Gargüera
PROFESIONAL

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Cáceres
Moto: KAWASAKI
Posts: 6,259
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 360 veces
Predeterminado

El accidente lo provoca el aceite vertido por la rotura de un motor , una moto del grupo que ruedan juntos o la propia moto del piloto lo golpea y este desafortunadamente muere , no hay mas .

Motores rompen todos los dias , a veces es incluso mas peligro una simple fuga de anticongelante de un tandero normal , elemento prohibido en carreras y que en tandas cada vez produce mas caidas .

Todo lo demas sobre la marca me parece mear fuera del tiesto , como si fuera la primera moto que rompe , solo falta que en epoca de sequia se prohiba rodar a las R6R por riesgo de incendio .

Eduracing dejate de secretitos y cuenta lo que tengas que contar .

Saludos
__________________
Gargüera está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a Gargüera por este post:
Anterior 17-abr-2012, 09:01   #6
CONRRAX
Todocircuitero oficial
 
Avatar de CONRRAX

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: enero/2011
Ubicación: La Burgatti...
Moto: CBR600RR07
Posts: 5,758
Agradecimientos: 117
Le han dado las gracias 535 veces
Fotos: 16
Honda Dep

Pues lo primero lamentar la perdida de un compañero en estas circunstancias y mi apoyo a la familia....

Ahora como siempre despues de lamentar nos damos cuenta de los errores humanos/tecnicos que se podiancambiar por no ser adecuados sus procedimientos.....tarde y con victimas por delante.

Yo imagino que el comisario de pista ,que esta apostado en la curva con su juego de banderas, no trabaja gratis o por amor a este deporte....pero supongo que hasta que la tecnologia no avance tanto como para que pueda ser desempeñado su trabajo por un elemento tecnologico al 100%, no deberian jugar con la integridad de las personas en pista.

Yo no he rodado en ningun circuito con semaforos, siempre con comisarios...y si veo un semaforo en rojo se que se acaba la tanda y debo entrar por pit lane...sigo a mi ritmo y si llego a la altura de un piloto en las ultimas curvas me quedo detras de el.
__________________
CONRRAX está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 09:05   #7
Portu
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Portu

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: febrero/2011
Ubicación: Guipúzcoa
Moto: SUZUKI gsxr 1000 k7
Posts: 2,408
Agradecimientos: 19
Le han dado las gracias 105 veces
Predeterminado

Pues si estaria bien que el que sepa algo lo contara. porque lo primero es nuestra seguridad y nuestras vidas lo demas es secundario.. marcas de motos ganancias del circuito etc..etc..

Yo ruedo alli este sabado y ando un pelin mosqueadillo con el tema.. que pasa que ahora ya ni comisarios en cada curva va a ver.

Esperemos que busquen una buena solucion para todos porque con kos tiempos que corren.
Portu está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 09:19   #8
Gargüera
PROFESIONAL

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Cáceres
Moto: KAWASAKI
Posts: 6,259
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 360 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Portu Ver post
Pues si estaria bien que el que sepa algo lo contara. porque lo primero es nuestra seguridad y nuestras vidas lo demas es secundario.. marcas de motos ganancias del circuito etc..etc..

Yo ruedo alli este sabado y ando un pelin mosqueadillo con el tema.. que pasa que ahora ya ni comisarios en cada curva va a ver.

Esperemos que busquen una buena solucion para todos porque con kos tiempos que corren.
El tema de semaforos se usa ya en muchos circuitos , algunos usan ambos sistemas a la vez .
Pero siempre hay gente que se salta el semaforo y la bandera y con amarillo te adelantan como si les fuera la vida o con bandera roja mas de lo mismo porque suponen que es la ultima vuelta .
En los circuitos tiene que haber sentido comun , que algunos se creen que es la selva y la ley del mas fuerte donde todo vale , en esos casos los organizadores si tienen que ponerse serios y quien no cumpla las normas fuera , antes de lamentar nada que luego el llorar poco arregla .
__________________
Gargüera está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 12:17   #9
chicholorenzo
Todocircuitero oficial

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: mayo/2009
Posts: 7
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Vaya comunicado, muy duro, pero ante causas como estas hay que ser todo lo duro que se pueda
chicholorenzo está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 12:31   #10
Tortuga Reumática
Todocircuitero oficial

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: febrero/2009
Posts: 42
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Lo primero son mis condolencias a su familia.

Para hacernos una idea de lo que ocurrió realmente,deberíamos ir a los hechos probados. Estos se reflejarán en las actas de investigación de la empresa aseguradora y en las de los organismos públicos que participen en la investigación. Para poder conocer esos extremos , todocircuito debería presentarse como interesado en los procedimientos que se abran. Así tendría acceso a la información y podría ponerla a disposición de quien quisiera leerla. Después de eso yo opinaría sobre medidas efectivas atomar para prevenir lo ocurrido.

Por otro lado no olvido que nuestra afición tiene un riesgo y es sano opinar si la opinión es sincera y no busca otro interés que aumentar la seguridad de los pilotos.

Saludos a todos
Tortuga Reumática está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 12:35   #11
GhosT
Todocircuitero oficial
 
Avatar de GhosT

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: junio/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: ZX10R
Posts: 2
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

D.E.P.

Hay ya varias versiones, pero señalar una marca no me parece lo más acertado
GhosT está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 12:48   #12
tigres
Todocircuitero oficial
 
Avatar de tigres

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: febrero/2012
Ubicación: Castellón
Moto: HONDA CBR 600 RR
Posts: 207
Agradecimientos: 49
Le han dado las gracias 6 veces
Fotos: 14
Predeterminado

Pues yo me cayo pero bajo mi experiencia particular
para mi desde hace muchos muchos muchos anos solo existen 5 marcas en el mundo de la moto en las que podamos confiar ...sin intentar de ofender aninguna marca aunque aya abido casos parecidos en gp..
y las marcas no las digo para no molestar a nadie pero seguro que el autenquico motero y
aficcionado ala moto sabe bien que marcas son como no las de toda la vida venga ...saludos a todo el foro
y gracias por concienciarnos mas dia a dia de los riesgos de la moto aunque creo todos los sabemos
pero la vida es asi....cordiales saludos de nuevo..y este fin de semana la vida continua..... Jerez
yo particularmente sigo sintiendolo en lo mas profundo pues por desgracia somo humanos y todos cometemos
herrores de una manera u otra...
tigres está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2012, 12:50   #13
NuTTs
Todocircuitero oficial

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Madrid
Moto: DUCATI 749
Posts: 12
Agradecimientos: 0
La han dado las gracias una vez
Fotos: 4
Predeterminado

Rafagas al cielo por el companero caido.

Opino que tiene que haber una manera para comprobar las motos antes de que entren las motos en pista.

Tiene que haber una sesion de verificaciones como hacen en las carreras o comprobacion para asegurar que la moto esta en condiciones para rodar en circuito. Si, se que es tiempo que algunos pierden en pista pero podria ser una manera de reducir el riesgo (eliminarlo por completo es casi imposible).

He visto de primera mano a un piloto con la goma trasera casi gastada por completo entrar en pista (conozco el tio y sabia que iba muy fuerte) y arriesgar la caida o lesion a otro piloto por su irresponsabilidad.

Como parte de la organizacion de tandas tener que llamar la atencion de un piloto que a pesar de ver su moto perder liquido refrigerante y discutia para que le permitiamos correr.

Las rodadas hoy dia cuesta MUCHO menos que hace unos anos y los pilotos tienen su responsabilidad de su moto y su estado.. tambien sus acciones.

Es un tema dificil de controlar pero cada muerte en pista es una que se podria haber evitado. Se que lo accidentes son accidentes porque ocurren por muchos factores pero hay algunas actuaciones que son evitables y hay que controlarlo ya.
NuTTs está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a NuTTs por este post:
Anterior 17-abr-2012, 13:40   #14
luismi-SP1
Todocircuitero oficial
 
Avatar de luismi-SP1

Accidente mortal en Aragon
 
Registrado: febrero/2012
Ubicación: Madrid
Moto: HONDA vtr 1000 sp1
Posts: 70
Agradecimientos: 27
Le han dado las gracias 0 veces
Fotos: 1
Predeterminado

muy bien denunciado,mucha gente no es consciente del peligro desencadenante que conlleva pasar por alto cualquier norma por pequeña que sea,ha muerto un hombre,una vida humana,con familia y no tiene precio lo que ha ocurrido,no se deberia ahorrar nunca en seguridad,esto nos incumbe a todos,porque no penseis,bua,esto no creo que me pase a mi,porque ahi esta la equivocacion a parte del egoismo de pensarlo...os animo a todos a hacer una reflexion de lo ocurrido tanto a organizadores,trabajadores de los circuitos,marcas,etc...este deporte es muy bonito para ensuciarlo de esta manera.descansa en paz compañero,no he tenido el placer de conocerte y a un asi lo siento muchisimo.
luismi-SP1 está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Menuda putada, grave accidente de Lascorz valentina k8 Todocircuito 175 23-oct-2012 15:41
Accidente mortal en superstock 600 meusidrin Todocircuito 21 27-feb-2012 11:55
Accidente en el Berrueco Kabrasaki Off-Topic 8 26-feb-2011 08:36
Accidente en circuito - Urgente verivan Todocircuito 40 26-nov-2010 14:31
accidente alcarras 14/6 tetet Crónicas de Rodadas 7 18-jun-2009 20:18


Etiquetas
accidente, aragon, mortal



Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:41.

Accidente mortal en Aragon
Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com