Anticipo de entrevista a Josep Monge a Anticipo de entrevista a Josep Monge - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona General > Todocircuito

Post más reciente:



 
Herramientas Estilo
Prev Post anterior   Siguiente post Next
Anterior 17-abr-2010, 22:41   #1
Moriwoki
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Moriwoki

Anticipo de entrevista a Josep Monge
 
Registrado: enero/2010
Ubicación: Madrid
Moto: KTM RC8- Track Yamaha FJ 1200
Posts: 584
Agradecimientos: 7
Le han dado las gracias 89 veces
Predeterminado Anticipo de entrevista a Josep Monge

Buenas noches.
Estoy en Le Mans, metido en el box del equipo Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, para seguir desde dentro las 24 Horas. Estoy realizando a pie de pista un trabajo divulgativo de la Resistencia, una especialidad que entró en un profundo letargo en nuestro país cuando las 24 Horas de Montjuich dejaron de hacerse en Montjuich y también de ser una prueba `puntuable para el Mundial.
Ayer tuve la oportunidad de hacer una extensa y profunda entrevista a Josep Monge, piloto oficial Michelin, de la que ahora os paso el anticipo que se ha publicado y que está dedicado principalmente al tema de los neumáticos.
Espero que os resulte interesante.
-----------------------------------------------------------------------------
LOS NEUMÁTICOS EN LA RESISTENCIA




Le sigo por el paddock hasta que alcanzamos un remolque plantado sobre el asfalto con varias patas metálicas. A un metro de altura se extiende un hilera de puertas alargadas y numeradas y, en la cerradura de una de ellas, introduce una pequeña llave. Al abrirse, se desvela un estrecho reducto con una cuadrícula en el lado izquierdo, la ducha, y una cama cubriendo todo el costado derecho. Está perfectamente insonorizado, me comenta. Y he te aquí que me hallo dentro de la celda del piloto: una estrecha intimidad con la que envolverá su concentración en la carrera, y tambien su descanso segmentado, para preservarla del bullicio festivo que flotará en el ambiente .que flota ya de hecho, hoy viernes- como un manto emotivo y colorista que cubre el acontecimiento motociclista más importante que se vive en Francia.

Portalmotos.- Bueno, Josep, mañana tomas tú la salida y tu equipo está colocado en la novena posición.
Josep Monge.- Sí, mañana mi preocupación está en el momento de salir porque nuestro motor necesita algún segundo más que los otros para encenderse. Hay que tener cuidado con los equipos locales que dan la vida en la primera hora, su momento de gloria, por atraer toda la expectación y aparecer en la televisión. Luego, a las dos de la mañana, ya no les ves.

Portalmotos.- Imagino que seguís una estrategia concreta de neumáticos. ¿En qué consiste? Hasta donde nos puedas contar.
Josep Monge.- Realmente cada piloto tenemos un neumático asignado, con unas características que se adaptan a nuestra forma de pilotar. La diferencia fundamental estriba en que cada uno los tres lo calienta en una medida.

Portalmotos.- Básicamente, ¿cuánto dura un neumático de la categoría de Superbike?
Josep Monge.- Por lo general, 50 minutos. Pero a veces, según la estrategia que interese seguir, podemos montarlos de dos horas.

Muestro un gesto de extrañeza.
Josep Monge.- Sí. Puede ser que rodemos a un ritmo suficientemente alto con él , con una goma dura, como para que nos interese ahorrarnos lo 20 segundos del cambio en el relevo.

Portalmotos.- Una pregunta tal vez de Perogrullo, ¿existe un neumático de día y un neumático de noche?
Josep Monge.- Sí, por supuesto que sí. Existe un neumático para el día, para el mediodía, para la noche y también para ese momento tan delicado del amanecer en el que se posa cierto relente sobre la pista.

PM.-¿Existe un comportamiento diferente de la moto por posible fatiga de algún componente de la parte ciclo, amortiguador, bujes, rodamientos en las horas finales?
JM.- No, por regla general no. En la Bol D´or se nos aflojó la horquilla en la pipa de dirección durante las últimas horas. El embrague también puede flaquear alguna vez; y lo que sí se fatiga es el cambio. Lo muestra al final, normalmente, fallando o escapándose una marcha. Hay que cuidarlo mucho durante la carrera.

PM.-Algún pequeño truco o algún detalle que se pueda contar y que te haya dado la experiencia en el apartado de los neumáticos.
JM.- Sí, uno propio y exclusivo de la resistencia. Si sale el Safeti Car a pista, durante las vueltas que estás detrás de él, el neumático se enfría aunque intentemos mantenerlo caliente. Hay que tenerlo presente en el momento de abrir gas cuando el coche se retira. He visto a más de uno irse al suelo así. Es una caída típica de junior.

PM. Interesante. Seguro que tienes alguno más.
JM.- Sí, uno muy importante. Éste me lo enseñó Alex Vieira. En resistencia hay que agudizar el olfato. Hay que oler la pista –coloco un rostro de incomprensión-. Sí, hay veces que el asfalto huele a aceite y tienes que prestar atención. Me ha ocurrido alguna vez que he percibido ese olor y me he quedado detrás de un piloto al que me iba acercando, lo he mantenido a 150 o 200 metros y he visto cómo la moto deslizaba en un punto. Ahí alguna moto con el motor roto había pulverizado el aceite. Un aceite que no se ve.

PM.-Tal vez por el hecho de tratarse de una firma francesa, Michelin pone una especial atención es esta especialidad, en la resistencia.
JM.-Nosotros somos el equipo de pruebas de Michelin. Y aparte de nosotros están los dos equipos oficiales de la marca: el de BMW y el de Yamaha. Con esto creo que queda bastante claro el empeño y esfuerzo que pone Michelin en esta carrera.

Josep Monge arrancará mañana desde la novena posición –el primer español-. Nos comenta posteriormente que se la va a jugar en el tramo que hace a pie, corriendo hasta la moto, y va a intentar llegar el primero a la primera curva.

Editado por Mariajo en 17-abr-2010 a las 22:48
Moriwoki está desconectado   Citar y responder
 

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Entrevista a Chicho Lorenzo. Moriwoki Todocircuito 1 01-sep-2010 11:02
¡¡¡¡¡la entrevista!!!! Moriwoki Todocircuito 2 28-abr-2010 14:10
Entrevista a Sete Gibernau Moriwoki Todocircuito 8 25-mar-2010 21:32
Entrevista a UNA piloto Moriwoki Todocircuito 3 22-mar-2010 16:08
Entrevista y pruebas recomendables Moriwoki Todocircuito 13 12-mar-2010 18:13


Etiquetas
anticipo, entrevista, josep, monge



Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:56.

Anticipo de entrevista a Josep Monge
Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com