a ¿Gasolina de 95 ó 98 para carretera? - Todocircuito

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Anterior 13-mar-2013, 10:44   #1
Thenine
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Registrado: noviembre/2011
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Posts: 15
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La han dado las gracias una vez
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Yo he tenido 2 motos, una MT03 660 monocilindro y una F800 bi. Vale, ambas son poca potencia, no van estrujadas blablab

En los manuales de la moto ponía y pone, en ambos, 95. En el de la BMW pone explicitamente "solo 95".

Y luego he visto alguna CBR1000 que tenía en el deposito una leyenda que ponía "only 98 premium".

¿Por qué no mirais el manual del fabricante?
Thenine está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a Thenine por este post:
Anterior 13-mar-2013, 23:54   #2
Bragoncio
Todocircuitero oficial

 
Registrado: junio/2012
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Moto: SUZUKI GSX-R 750 k7
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Si estás pensando en la economía, sin duda echa 95. La diferencia de precio es mucho mayor que la diferencia en combustible.


Me gustaría desmitificar varias cosas, que veo muchas veces en los foros.

La gasolina comercial es una mezcla de hidrocarburos. Mezcla. Eso quiere decir que cada petrolera, cada refinería, dependiendo de infinidad de cosas (el mercado, el crudo, el tiempo, el coste....), producen la gasolina con distintas mezclas. Vamos que cada gasolina es distinta.

Las petroleras controlan las caracteristicas de las gasolinas mediante las mezclas (echo más de esto, obtengo esto de aquí, echo más de aquello, obtengo aquello de allí). Las gasolinas son SIEMPRE distintas entre sí. Se utilizan una serie de características para poder definirlas y clasificarlas. No confundir estas mezclas con los aditivos comerciales, que también son distintos, y que a menudo entran dentro del secreto de cada petrolera, aunque a lo mejor no valgan para nada. Estos aditivos se añaden en la distribución de la gasolina, no en la producción.

Las gasolina 95 y 98, son distintas; enormemente parecidas pero distintas. Esa diferencia, mínima mínima, otorga características distintas en muchos de los parámetros. La característica que les da el nombre, es la antidetonabilidad. La antidetonabilidad sirve, como han explicado, para que el motor no pique bielas.

Ahora viene la relación de compresión. La relación de compresión es un parámetro GEOMÉTRICO de los motores. Mucha gente confunde relación de compresión con presión. No es así. Es un parámetro fijado en cada motor (geométrico, para medirlo se mediría con una "regla", no con un manómetro, para que se me entienda). De este parámetro dependen la mayoría de parámetros termodinámicos de un motor, entre ellos el rendimiento. Es decir, que los fabricantes de motores, con objeto de obtener mayores rendimientos (entre otras cosas) tenderán a utilizar relaciones de compresión mayores.

Pero amigo, eso tiene un límite: si se pasan, llegará un momento que picarán bielas. Ahí entra el octanaje. Y aquí, que no se confunda nadie, nuestras motos no van a picar bielas ni con una ni con otra (por supuesto exclúyase las motos en las que se han modificado las condiciones del motor). He ahí por qué los fabricantes de motores marcan el octanaje mínimo que debe tener la gasolina que los alimente: por qué es con lo que han diseñado el motor.

Peeeeero, para conseguir esa mínima diferencia en el octanaje, los productos que se han mezclado han de ser mínimamente diferentes, lo cual, además de la consabida diferencia en el número de octano, dará también otras diferencias (mínimas). No quiere decir que vaya a ser más potente. No. Como han dicho por ahí, a lo mejor es menos. Igualmente varía densidad, composición química, PCI, residuo, etc.....

Por supuesto, para notar algo visible, tendremos que verlo a lo largo de miles de km. Si no es imposible ver nada.

Al final me ha quedao un tocho de cojones. Mis disculpas. Si alguien se lo quiere ahorrar, que se vaya la página de CLH y mire las características técnicas de una y otra.
Bragoncio está desconectado   Citar y responder
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carretera, gasolina, ¿gasolina, para



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