a Garantía compra-venta particulares - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona General > Todocircuito

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 26-jun-2015, 19:09   #1
Lalo90
Todocircuitero oficial

 
Registrado: junio/2015
Ubicación: Granada
Moto: TRIUMPH
Posts: 2
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado Garantía compra-venta particulares

Hola a tod@s!
Expongo mi situación a ver si alguien que le haya pasado algo parecido pues dar algo de luz a este agujero....

Adquirí una moto a un vendedor particular hace cosa de 1 mes. A priori todo perfecto, el tío de p.m. y la moto como nueva.
Ahora bien... A los dos días la moto no me arranca. Lo achaco a que me abre dejado el contacto dado o algo, pero cojo mis pinzas (por suerte me ocurrió en casa) y la arranco con el coche. Y ayer, me vuelve a dejar tirado y acabo en el taller oficial con la moto.

Me dicen que a este modelo se le tenía que haber cambiado el regulador de corriente en 2012 por campaña de la marca (Triumph) y que podía ser que el regulador hubiese averiado la batería.
Pues para terminar, el regulador no ha roto la batería sino el alternador (500€) y hay que cambiarlo si o si y eso no lo cubre la garantia ("era responsabilidad del dueño haberla cambiado en su día, no a los 3 años" -mecánico oficial Triumph).

Mi pregunta es, si el antiguo dueño tenía que haber cambiado el regulador en 2012 y no se lo cambió, y por culpa de circular con esa pieza en mal estado, a mi, el comprador, se me rompe otra distinta a causa de esta falta de mantenimiento a las 5 semanas y 800km desde la compra, ¿Quien tiene la responsabilidad? ¿Es un vicio oculto? ¿Podria reclamarle la reparación de la avería al vendedor?

Muchas gracias y espero haberme explicado bien... Saludos!!!

PS: vaya put..don!
Lalo90 está desconectado   Citar y responder
Anterior 27-jun-2015, 14:09   #2
Asiervip
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Asiervip

 
Registrado: septiembre/2012
Ubicación: Guipúzcoa
Moto: KAWASAKI Zx6r
Posts: 379
Agradecimientos: 31
Le han dado las gracias 23 veces
Fotos: 7
Predeterminado

Tienes garantía de vicios ocultos de 6 meses. Q te lo pague el vendedor 100%

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
__________________
Asiervip está desconectado   Citar y responder
Anterior 28-jun-2015, 10:11   #3
boeing747
Todocircuitero oficial

 
Registrado: octubre/2013
Ubicación: Tarragona
Moto: SUZUKI gsx-r 750
Posts: 1,266
Agradecimientos: 18
Le han dado las gracias 153 veces
Fotos: 3
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Asiervip Ver post
Tienes garantía de vicios ocultos de 6 meses. Q te lo pague el vendedor 100%

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Yo lo veo igual
boeing747 está desconectado   Citar y responder
Anterior 28-jun-2015, 21:31   #4
jchacon
Todocircuitero oficial

 
Registrado: mayo/2012
Ubicación: Málaga
Moto: SUZUKI Gsxr 1000 k7
Posts: 164
Agradecimientos: 9
Le han dado las gracias 24 veces
Fotos: 6
Predeterminado

Vaya por delante que me parece una putada, pero no veo tan claro que sea un vicio oculto, o al menos que lo puedas demostrar.
Un vicio oculto es cuando el anterior dueño conoce que existe una avería y hace un apaño para encasquetar la moto, pero en este caso, la moto cuando te la vendió funcionaba, y sera difícil demostrar que el antiguo dueño conociera que había una campaña en garantía, gratis, y que no la haya pasado....
__________________
jchacon está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a jchacon por este post:
Anterior 29-jun-2015, 00:30   #5
MelloRD350
Todocircuitero oficial
 
Avatar de MelloRD350

 
Registrado: marzo/2014
Ubicación: Cádiz
Moto: YAMAHA RD 350 LC
Posts: 977
Agradecimientos: 58
Le han dado las gracias 84 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por jchacon Ver post
Vaya por delante que me parece una putada, pero no veo tan claro que sea un vicio oculto, o al menos que lo puedas demostrar.
Un vicio oculto es cuando el anterior dueño conoce que existe una avería y hace un apaño para encasquetar la moto, pero en este caso, la moto cuando te la vendió funcionaba, y sera difícil demostrar que el antiguo dueño conociera que había una campaña en garantía, gratis, y que no la haya pasado....
No es tan difícil demostrarlo porque las campañas de cambio de algun material las avisan por carta y dirigidas al titular de la moto.Se debe quedar registrado si ese cliente ha sido avisado...al menos con mi kawa fue asi.
Ya que sea un vicio oculto o no pues todo seria hablarlo primero e intentar solucionarlo amistosamente porque meterse en jaleos de denuncias ya se sabe lo que conlleva en este pais...tiempo y dinero.
MelloRD350 está desconectado   Citar y responder
Anterior 29-jun-2015, 11:14   #6
Asiervip
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Asiervip

 
Registrado: septiembre/2012
Ubicación: Guipúzcoa
Moto: KAWASAKI Zx6r
Posts: 379
Agradecimientos: 31
Le han dado las gracias 23 veces
Fotos: 7
Predeterminado

Pero ademas q no puede ser q el comprador cuando compra algo se le estropee según lo utilice. Aqui hay una ley tipo "garantía" q cubre para q eso no ocurra, sea de buena o mala fe. Esq si no hubiera nada asi esto sería un puto cachondeo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
__________________
Asiervip está desconectado   Citar y responder
Anterior 29-jun-2015, 11:18   #7
MelloRD350
Todocircuitero oficial
 
Avatar de MelloRD350

 
Registrado: marzo/2014
Ubicación: Cádiz
Moto: YAMAHA RD 350 LC
Posts: 977
Agradecimientos: 58
Le han dado las gracias 84 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Asiervip Ver post
Pero ademas q no puede ser q el comprador cuando compra algo se le estropee según lo utilice. Aqui hay una ley tipo "garantía" q cubre para q eso no ocurra, sea de buena o mala fe. Esq si no hubiera nada asi esto sería un puto cachondeo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Toda la razon...y mas siendo una averia electrica que las cubre la garantia si o si.
MelloRD350 está desconectado   Citar y responder
Anterior 29-jun-2015, 19:54   #8
Davidyzf
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Davidyzf

 
Registrado: abril/2015
Ubicación: Tarragona
Moto: YAMAHA TRACER 900
Posts: 369
Agradecimientos: 10
Le han dado las gracias 16 veces
Fotos: 3
Predeterminado

Pues yo no lo tengo tan claro sinceramente. Si no se ha hecho un contrato de compra venta ya es difícil, creo que tienes unos 3 meses aprox. de "garantía" siempre que el cliente te haya engañado. Tema del regulador no se como va. Yo tenia una tmax del 2009 que sufren de bomba de gasolina, se calientan y dejan de ir. La cuestión la he vendido hace 3 meses después de 6 años y nunca ha dado problemas. NUNCA recibí cartas de YAMAHA para decir que la moto tenia que pasar esa garantía y actualmente cualquier modelo del 2009 que falle de eso vas al taller y te lo cambian gratuitamente, te entra la garantía SI o SI. Eso no quiere decir que al proximo dueño este verano o el que viene le falle y se le estropee. Y a mi poco me puede denunciar por vicios ocultos, ya que es una AVERIA no ningún apaño para que no se vea que esta en mal estado..


Yo creo que es hablarlo con Triumph, ellos te cambiarán el regulador gratuitamente ( o deberian) y tu pagar el alternador. Ya que si se te ha roto después de 1 semana, es una putada pero a veces pasan estas cosas.

Y mas diciendo que el vendedor era de p.m.
__________________
YZF R125
TMAX 2009
YZF R6 2005
YZF R6R 2007
YZF R6R 2008
FZ6 S2 S 2007
YZF R6R 2007
TRACER 900 2015
Davidyzf está desconectado   Citar y responder
Anterior 30-jun-2015, 12:34   #9
ricaurtejuan
Todocircuitero oficial
 
Avatar de ricaurtejuan

 
Registrado: enero/2013
Ubicación: Madrid
Moto: KAWASAKI
Posts: 510
Agradecimientos: 10
Le han dado las gracias 18 veces
Fotos: 8
Predeterminado

Personalmente no creo que si el cliente hubiera recibido la carta, no hubiera hecho ese mantenimiento gratis y siguiera con la moto 3 años como dices tu....
__________________
"Set up your limits and work hard to overcome them"

ricaurtejuan está desconectado   Citar y responder
Anterior 01-jul-2015, 09:08   #10
Dodi
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Dodi

 
Registrado: diciembre/2009
Moto: Ducati 998
Posts: 249
Agradecimientos: 18
Le han dado las gracias 26 veces
Fotos: 4
Predeterminado

Hola,

Independientemente de la vía judicial, que ahora te comento, yo intentaría llegar a un acuerdo con el vendedor, un juicio conlleva muchos gastos y no se donde vives pero en Madrid no se resuelve antes de un año y medio o dos años ………… y no hemos hablado del Juzgado competente, pero como el vendedor no sea de tu ciudad, te vas a tener que ir a Los juzgados de su ciudad ………. Así que de verdad, más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

A ver, entre particulares el plazo de 6 meses NO ES DE GARANTÍA ES DE CADUCIDAD, es decir, tienes 6 meses para demandar por los vicios ocultos existentes al momento de la venta, no seis meses para que vayan apareciendo defectos.

AHORA BIEN, la jurisprudencia menor (estos asuntos no suelen llegar al supremo) ha matizado la Ley y ha elaborado la doctrina del mal uso o deficiente mantenimiento, en virtud de la cual si que responde el vendedor de vicios que no existieran en el momento de la venta y que hayan aparecido después, siempre que se deban a un mal uso o deficiente mantenimiento del anterior propietario.

Si vas a demandar, resulta imprescindible que pidas un informe de taller donde se haga constar la fecha de entrada del vehículo, kilómetros que presentaba, los defectos que tenga la moto y la causa que los origina, y se valore su reparación (en su caso se adjunte factura de reparación). Además es altamente recomendable que el mecánico que lo firme lo ratifique a presencia judicial.

Ahhh no os comáis la cabeza según el artículo 1.485 del Código Civil “El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase”.

Saludos
Dodi está desconectado   Citar y responder
Anterior 08-jul-2015, 17:18   #11
pataslargas
Todocircuitero oficial

 
Registrado: noviembre/2012
Ubicación: Madrid
Moto: KAWASAKI ZX10R 2006
Posts: 83
Agradecimientos: 2
Le han dado las gracias 5 veces
Predeterminado

Hola compañeros;
El tema no es tan complicado yo conozco uno de primera mano y varias cosas;
Para empezar los vicios ocultos son los que estuvieran en el momento de la compra, eso lo tiene que demostrar el comprador(a veces es complicado porque todas las motos usadas tienen algo de por uso(desgaste) que podríamos intentar meterlos como vicios ocultos)) lo juzga un sr/a juez y puede valorar cualquier cosa....
Yo si estuviera en tu caso intentaría como dicen los compañeros llegar a un acuerdo y sobretodo no desmontar ni tocar nada por parte del taller y que vaya el vendedor a comprobarlo, seguramente al principio se muestre reacio pero si no le regateaste mucho en la compra y vendió a buen precio el 50% es algo razonable ya que tu vas a disfrutar de su reparación y él te la dió funcionando perfectamente. En cuanto a los pleitos no vale nada presentar la demanda si solicitas un juicio verbal lo único debe reúnir unos requisitos para que te lo admitan a trámite, la cuantía reclamada debe ser inferior a 2000 euros(creo) y no necesitas abogado ni procurador, eso si se celebrará en la localidad del demandado.
He visto resoluciones diversas en estos temas y no siempre dan la razón al afectado, ya que él supongo que intentará alegar siempre que tu conocías el estado y que a él no le han avisado de ninguna campaña y se te habrá averiado del uso, yo para evitar controversias de ningún tipo siempre que compro-vendo algo en el contrato de compraventa reflejo todo lo que creo conveniente hora y kms, desperfectos con los que se hace cargo el comprador, porque si ahora que se vende todo por precios bajos el vendedor tiene que asumir una factura de 500 pavos, cuánto saca por la venta de la moto?...... Por eso lo mejor un mal acuerdo como dicen
pataslargas está desconectado   Citar y responder
Anterior 10-jul-2015, 20:03   #12
josebull
Todocircuitero oficial
 
Avatar de josebull

 
Registrado: abril/2013
Ubicación: Alicante
Moto: BMW s1000rr
Posts: 227
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 20 veces
Fotos: 1
Predeterminado

os comparto un articulo escrito por mi hermano que es abogado y toca temas de estos, podeis escribirle o poneros en contacto con el. Trabaja en casi toda España.

https://dondeestasabogado.wordpress.com/2015/07/01/34/


Es escueto pero espero que os sirva de ayuda. Un saludo

Editado por josebull en 10-jul-2015 a las 20:33
josebull está desconectado   Citar y responder
Anterior 05-oct-2015, 19:29   #13
Lalo90
Todocircuitero oficial

 
Registrado: junio/2015
Ubicación: Granada
Moto: TRIUMPH
Posts: 2
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Hola todocircuiteros!!

Vengo a acabar lo que un día empecé. (Acabó hace tiempo ya pero me acabo de acordar que quizás a alguien le venga bien esta historia).

Hablé con el vendedor de la moto (un tío legal) y aunque no le hizo ni puta gracia (lo normal si una vez vendida la moto te piden 700€...) decidimos que no nos teniamos que enfrentar nosotros ya que ambos tenemos abogado familiar. Tras exponer el caso a los abogados nos dijeron que, aunque yo tenia razón y que si nos metiamos en tema legal iba a ganar yo, lo mejor sería llegar a un acuerdo. Decidimos que él pagaría la pieza (alternador 490€) y yo las juntas, mano de obra etc. (180€). Él fue amable y yo estimé que tener ese detalle no iba a estar de más.

Este es el caso. Todos conformes.
Lalo90 está desconectado   Citar y responder
Anterior 06-oct-2015, 15:48   #14
Dodi
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Dodi

 
Registrado: diciembre/2009
Moto: Ducati 998
Posts: 249
Agradecimientos: 18
Le han dado las gracias 26 veces
Fotos: 4
Predeterminado

Pues muy buena decisión, me alegro mucho.

Ahora a disfrutar la moto.
Dodi está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Garantia en compraventa de vehículos entre particulares Dodi Todocircuito 4 03-abr-2014 16:02
Duda contrato compra/venta suzu Off-Topic 16 21-jun-2012 09:38


Etiquetas
compraventa, garantía, particulares



Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:16.


Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com