Denuncia por ir en un patinete electrico a Denuncia por ir en un patinete electrico - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona General > Todocircuito

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 27-jun-2014, 19:31   #1
cbr-rito
Todocircuitero oficial
 
Avatar de cbr-rito

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: HONDA CBR600RR 2012
Posts: 911
Agradecimientos: 6
Le han dado las gracias 76 veces
Fotos: 6
Predeterminado Denuncia por ir en un patinete electrico

Buenas tardes,

resulta que a mi suegro lo han multado por ir con un patinete electrico por la via publica, por la acera, y no tenemos muy clara dicha normativa. Hasta que punto se puede o no se puede circular con dicho artefacto? Se puede recurrir la denuncia?

Gracias
cbr-rito está desconectado   Citar y responder
Anterior 28-jun-2014, 10:44   #2
Dodi
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Dodi

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: diciembre/2009
Moto: Ducati 998
Posts: 249
Agradecimientos: 18
Le han dado las gracias 26 veces
Fotos: 4
Predeterminado

Hola cbr-rito,

Te copio abajo el apartado 4º del artículo 121 del Reglamento General de Circulación, verás que un patinete eléctrico solo puede circular por calles residenciales debidamente señalizadas y sin superar los 20 km/h y por aceras a “paso de personas”.

También deberías enterarte si en el ayuntamiento donde ocurrieron los hechos tienen en vigor alguna ordenanza de tráfico o movilidad urbana y ver si regula algo más al respecto.

Por supuesto que puedes recurrir, como cualquier multa, vamos primero debes hacer alegaciones y si aun así te confirman la sanción ya presentar un recurso que hasta su resolución no implica ni recargos de apremio ni intereses de demora………. Aunque ya sabes que pierdes la rebaja por pronto pago.

En teoría, para sancionarte deberían acreditar que superabas la velocidad de “a paso de persona”, y expedientes sancionadores administrativos como en derecho penal rige el principio acusatorio de carga de la prueba, es decir quien acusa tiene que probar los hechos ………….. como obviamente para esto no se usan radares, supongo que ellos se basarán en la presunción de veracidad de las denuncias de los agentes, aunque yo creo que apreciar la velocidad de un patinete no es un hecho objetivo sino una manifestación totalmente subjetiva.

Si vas a formular alegaciones quizás puedas ir por ahí, manteniendo que se circulaba “a paso de persona”, y diciendo que no existe prueba en contrario ………….. de todas formas con la voracidad impositiva/recaudatoria de la administración, en vía administrativa igual te confirman la sanción y ya tendrías que ir a un Juez a que revise si la actuación administrativa es ajustada a la Ley, lo que no compensa porque un abogado y un procurador te va a salir por más que la multa y la administración no paga costas.

En cualquier caso suerte si recurres.

Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.
Dodi está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a Dodi por este post:
Anterior 28-jun-2014, 12:17   #3
cbr-rito
Todocircuitero oficial
 
Avatar de cbr-rito

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: HONDA CBR600RR 2012
Posts: 911
Agradecimientos: 6
Le han dado las gracias 76 veces
Fotos: 6
Predeterminado

Muchisimas gracias.Seguire informandome a ver el ayuntamiento de barcelona que dice al respecto.
cbr-rito está desconectado   Citar y responder
Anterior 28-jun-2014, 12:49   #4
cbr-rito
Todocircuitero oficial
 
Avatar de cbr-rito

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: HONDA CBR600RR 2012
Posts: 911
Agradecimientos: 6
Le han dado las gracias 76 veces
Fotos: 6
Predeterminado

@Dodi perdona que ha habido un error,circulaba por el carril bici,cambia en algo la normativa al respecto? Es decir el carril bici es solo para bicis?no pueden circular patinetes electricos?Gracias
cbr-rito está desconectado   Citar y responder
Anterior 28-jun-2014, 18:26   #5
Dodi
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Dodi

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: diciembre/2009
Moto: Ducati 998
Posts: 249
Agradecimientos: 18
Le han dado las gracias 26 veces
Fotos: 4
Predeterminado

Hay varios tipos de “carriles bici” según se encuentren en vía urbana o en interurbana o estén adosados a calzadas, en principio según el Reglamento General de Circulación son obligatorios y exclusivos para bicis, y por tanto no se pueden usar por el resto de vehículos ni por peatones, los que están señalizados con una señal redonda azul con la silueta blanca de una bicicleta en medio……….. por el contrario si la señalización es de color verde, rectangular y con la silueta blanca de una bicicleta, será una vía para peatones y ciclistas, y yo entiendo que si podría circular un patinete, con las limitaciones indicadas.

De todas formas en Barcelona seguro que existe una ordenanza municipal, o documento equivalente allí, que lo regule, y algo dirá al respecto, seguro que en la web del Ayuntamiento la puedes consultar.

Saludos.
Dodi está desconectado   Citar y responder
Anterior 29-jun-2014, 19:35   #6
cbr-rito
Todocircuitero oficial
 
Avatar de cbr-rito

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: HONDA CBR600RR 2012
Posts: 911
Agradecimientos: 6
Le han dado las gracias 76 veces
Fotos: 6
Predeterminado

muchisimas gracias buscare en la web del ayuntamiento.
cbr-rito está desconectado   Citar y responder
Anterior 11-jul-2014, 03:16   #7
Sucucho
Todocircuitero oficial

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: agosto/2010
Moto: Gsx R750 k8
Posts: 2,149
Agradecimientos: 146
Le han dado las gracias 166 veces
Predeterminado

Ojo, no es lo mismo un monopatín o patinete que un patinete eléctrico... Puede ser q lo consideren vehículo a motor, como si fuera una minimoto
Sucucho está desconectado   Citar y responder
Anterior 14-jul-2014, 10:00   #8
Dodi
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Dodi

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: diciembre/2009
Moto: Ducati 998
Posts: 249
Agradecimientos: 18
Le han dado las gracias 26 veces
Fotos: 4
Predeterminado

Copio un extracto de la instrucción de la DGT de fecha 26 de septiembre de 2001.

Saludos

Los patinetes con motor no se encuentran recogidos en la clasificación y categorías de los vehículos a efectos de homologación y de cumplimentación de las tarjetas de inspección técnica o de la documentación necesaria para la matriculación recogidas en el anexo II del R. G. de Vehículos, aprobado por RD 2822/98, de 23 de diciembre, y no se pueden considerar vehículos de motor a los efectos de la Ley de Seguridad Vial. En cuanto a la posible asimilación de estos patinetes con motor a los ciclomotores, formulada consulta al respecto a la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, ésta informa que los patinetes autopropulsados no tienen la condición de vehículos, salvo que estén debidamente homologados, para lo cual deberían cumplir con la Directiva 92/61 CEE, relativa a la recepción de vehículos de dos o tres ruedas, lo que les permitiría su matriculación como si de un ciclomotor se tratara. Tampoco se trata de bicicletas ni de bicicletas con pedaleo asistido como se puede deducir de las definiciones que de estos vehículos se contienen en el citado anexo II.
Dodi está desconectado   Citar y responder
Anterior 30-sep-2014, 23:20   #9
Nypo
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Nypo

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: enero/2012
Ubicación: Alicante
Moto: KAWASAKI z750 y cbr900 circuitera
Posts: 35
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 3 veces
Predeterminado vehiculo

el tema de los patinetes electrónicos es complicado. Lo que si te digo, que no hay nada que ampare su circulación legal por vías publicas.

lo único que podrías encontrar es un bando o reglamento de un Ayuntamiento, pero entiendo que si te han denunciado, es porque no lo hay.
Nypo está desconectado   Citar y responder
Anterior 11-jul-2017, 14:28   #10
Lucanerobcn
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Lucanerobcn

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: junio/2017
Ubicación: Barcelona
Moto: BMW BMW F650 GS
Posts: 14
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 2 veces
Predeterminado

Hola tio! Yo creo que se pueden agarrar por considerarlo vehículo de motor, pero mejor que te informes un poco más porque no tengo mucha más idea para ayudarte!
Lucanerobcn está desconectado   Citar y responder
Anterior 22-may-2018, 06:09   #11
etete
Guest

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Posts: n/a
Predeterminado

hola, yo tengo una duda, hace poco compre el modelo de patinete electrico llamado hoverboard ya que me han parecido los mas estables y comodos para conducir en la ciudad,ya que lo usare para pasear e ir al trabajo de vez en cuando ya que me queda a 10 minutos, pero tengo una duda con respecto a las normas, no puedo circular con mi patinete por el carril bici? por cual carril debería conducir?
  Citar y responder
Anterior 11-dic-2018, 08:44   #12
moterooscar
Todocircuitero oficial

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Registrado: diciembre/2018
Ubicación: Barcelona
Moto: SUZUKI SUZUKI GSX S750
Posts: 3
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Hola,

Este es un tema que está bien calentito actualmente. En Barcelona está lleno de patinetes y yo en el día a día.

El tema es que como en todo, hay mucho loco que va a toda leche por la cera o por donde sea y molesta bastante a la gente. De hecho, es peligroso, ya que hay niños, gente mayor etc. Yo creo que no está mal que lo regulen. Cada comunidad autónoma está sacando su propia normativa pero la mayoría coinciden en prohibir la circulación por la cera.

Yo con un modelo E-twow booster V y la verdad que estoy muy contento. Es super ligero, practico y para la ciudad es una maravilla.

Pero conduzco con sentido comun. Antes iba por la cera despacio, pero ahora si no hay carril bici me bajo y lo llevo arrastrando un poco hasta que encuentro otro carril bici. No está el horno para bollos.

Yo creo que lo importante es eso, sentido común.

Saludos
moterooscar está desconectado   Citar y responder
Anterior 16-abr-2019, 06:20   #13
goris
Guest

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Posts: n/a
Predeterminado



Llevo ya un par de años haciendo uso de los patinetes y he visto el progreso de las leyes y normativas en cuanto a la circulación de estos vehículos.

Por mi parte siempre me he mantenido al margen y nunca he tenido problemas de ningún tipo, eso si, siempre tener en cuenta que como mínimo quien use un patinete debe llevar casco, rodilleras, coderas y por supuesto, transitar preferiblemente en ciclovias, no solo por seguridad propia del conductor sino también de los peatones.

Hay que tener en cuenta también que los patinetes son diseñados para recorrer cortas distancias, aun así a mi parecer siguen siendo mejor opcion que cualquier transporte publico.

También existen diversos tipos de patinetes con diferentes características, investigando podrás encontrar el que se adecue al uso que vayas a darle como por ejemplo los que tienen sillin o asiento, los de tres ruedas que para algunas personas resultan mas seguros de manejar, también con características de seguridad como antideslizantes y sistemas de luces a larga distancia etc.

Espero mi opinión les sea de utilidad.

Fuente: https://scooterweb.org/scooter-para-adultos/
  Citar y responder
Anterior 10-sep-2019, 09:14   #14
Racero88
Guest

Denuncia por ir en un patinete electrico
 
Posts: n/a
Predeterminado

Buenas,

Os cuento mi historia, he leido el título del post y tenía que escribir.

Ayer día 9 de septiembre, iba en mi patinete Xiaomi M365 PRO, por el carril bici. Llegué a una calle donde el carril bici se acababa, y cúal fué mi suerte que ahi justo habían 2 policías. Estuve 10 segundos solamente por la acera, con el patinete, pero rápidamente los policías vinieron a por mí, y aunque el siguiente carril bici estaba a 20 metros y es hacia donde iba yo, me multaron con.... 200€. 200€ por RECORRER 20 METROS POR LA ACERA.

¿Creeis que es justo? ¿Debo recurrir?

Gracias.
  Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Ayuda con problema electrico revolcones Mecánica 18 18-sep-2019 19:30
sistema electrico simplificado sergiomoruchito Mecánica 13 21-may-2014 10:31
Fallo electrico r1 2005 Dini Mecánica 0 29-oct-2012 09:05
Me va a dejar tirado (fallo eléctrico) nick Mecánica 11 20-sep-2012 20:46
Fallo electrico en la Pit roncho Mecánica 4 01-dic-2010 20:36


Etiquetas
denuncia, electrico, patinete


Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:56.

Denuncia por ir en un patinete electrico
Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com