Es bueno? a Es bueno? - Página 4 - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona General > Todocircuito

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 07-jul-2014, 10:13   #43
arkanomal
Todocircuitero oficial
 
Avatar de arkanomal

Es bueno?
 
Registrado: octubre/2012
Ubicación: Málaga
Moto: BMW S1000RR
Posts: 11
Agradecimientos: 0
La han dado las gracias una vez
Predeterminado

Todavía no he comprado una moto cuyo manual de instrucciones no dijese claramente que los puntos de apriete de la moto con cinchas para remolque son siempre el subchasis trasero y los puentes de la horquilla, y que la moto debe ir con la suspensión comprimida. Francamente, además de lo más lógico por pura física, es lo que recomienda el ingeniero que ha creado la moto, así que yo me fiaría...
arkanomal está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-jul-2014, 10:30   #44
cavallino
Todocircuitero oficial
 
Avatar de cavallino

Es bueno?
 
Registrado: abril/2014
Ubicación: Guadalajara
Moto: YAMAHA R6r
Posts: 11
Agradecimientos: 3
La han dado las gracias una vez
Predeterminado

La mejor manera de atar las motos al remolque sin que las suspensiones sufran es amarrar las cinchas a la zona inferior de la horquilla, a la altura de las pinzas de freno y al basculante trasero. De esta manera por mucho que tenses las cinchas no comprimes las suspensiones y van trabajando libres, acompañando al carro con los baches de la carretera y sin peligro de que por esto puedan aflojarse las cinchas. La moto queda perfectamente amarrada al carro. De todas formas hay algun video en youtube de como hacerlo.
V'sss
cavallino está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-jul-2014, 10:52   #45
cribi19
Todocircuitero oficial
 
Avatar de cribi19

Es bueno?
 
Registrado: noviembre/2010
Ubicación: León
Moto: KAWASAKI zx6r
Posts: 36
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 0 veces
Enviar un mensaje por MSN a cribi19
Predeterminado

yo la ato al eje de la rueda delantera, aparte lleva balancin por lo que le doy la unika tension para que no me haga caballitos al coger un bache y atras a el basculante.

lo unico que puedes conseguir comprimiendo la suspension es que vayas a bajarla en el circuito y upppsss!!!! reten de la horquilla jodidos y eso si que es diver
__________________
*DANDOLO TODO POR NADA*
cribi19 está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-jul-2014, 11:11   #46
tekila
Todocircuitero oficial
 
Avatar de tekila

Es bueno?
 
Registrado: enero/2010
Ubicación: ORIHUELA
Moto: CBR1000RR
Posts: 778
Agradecimientos: 15
Le han dado las gracias 31 veces
Predeterminado

Las cinchas no se atan a las pinzas de freno ... no hacer eso! Jostias
Para atarlas el mejor ej;lo pone en su foto pumukycbr
tekila está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-jul-2014, 11:53   #47
il_drago
Todocircuitero oficial

Es bueno?
 
Registrado: octubre/2012
Ubicación: Barcelona
Moto: YAMAHA R6
Posts: 8
Agradecimientos: 0
La han dado las gracias una vez
Predeterminado

Pues yo estoy con arkanomal, toda la vida hemos llevado las motos comprimidas para su transporte. No conozco ningún transportista q a la hora de trasnportar su mercancía, lleve esta "flotando" en una suspensión que no sea la própia del vehículo transportador...mas q nada por el riesgo que lleva el movimiento descontrolado de la carga.

Por otra parte, las piezas que aguantan la presión dentro de la horquilla són los muelles, los retenes mantienen el aceite dentro, y pueden sufrir en el momento de absorver un golpe seco producido por un bache.

Por último, a mi personalmente me ha gustado siempre llevar las horquillas protegidas contra el polvo o posibles golpes, y comprimidas lo están
il_drago está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-jul-2014, 12:21   #48
txan
Todocircuitero oficial
 
Avatar de txan

Es bueno?
 
Registrado: abril/2011
Ubicación: Guipúzcoa
Moto: SUZUKI gsxr1000 k7
Posts: 1,647
Agradecimientos: 14
Le han dado las gracias 94 veces
Predeterminado

Esto al final es para gustos, tambien habra quien diga que mejor calzoncillos slip pegados, asi no se mueven las pelotillas...y habra quien diga que mejor son los anchos de algodon, para que vayan flogillas y a su aire.....

Yo la agarro de la pinza, con dos o 3 clac que haga ya esta, con eso, el balancin y el tyredown atras...va que chuta, y ya digo que de las pinzas apretar lo justo para que no balancee hacia los lados, nada de apretar fuerte.


Enviado desde mi gsxr1000 k7
txan está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-jul-2014, 12:25   #49
resa
Todocircuitero oficial

Es bueno?
 
Registrado: enero/2013
Ubicación: Barcelona
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 64
Agradecimientos: 10
Le han dado las gracias 4 veces
Predeterminado

Desde el punto de vista de la mecánica aplicada... Es muchísimo más seguro agarrar de lo más arriba que puedas de la moto (en este caso de la tija) para crear un mayor momento en ambas direcciones que impidan en caso extremo que la moto se tumbe. Y además, mantener la tensión constante del sistema gracias a que la suspensión está comprimida, también ayuda mucho

Y que como ha dicho otro compañero ya, que esto son cosas que ya están más que estudiadas por ingenieros, y no hay discusión posible, lo suyo es por la tija y comprimir la suspensión.

Que luego tenéis la paranoya de que eso es malo para la suspensión? Pues haced lo que queráis, pero no solo no es malo, sino que es mucho más seguro que llevar peso libre suspendido encima del remolque.

Editado por resa en 07-jul-2014 a las 22:18
resa está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-jul-2014, 15:10   #50
Nicky1000rr
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Nicky1000rr

Es bueno?
 
Registrado: enero/2012
Ubicación: Cádiz
Moto: BMW BMW S1000RR 18
Posts: 871
Agradecimientos: 65
Le han dado las gracias 45 veces
Predeterminado

yo empecé amarrando a las tijas hasta que un dia entrando en el pueblo en una rotonda un poco inclinada habia un bache, la suspensión se comprimió un poco, se soltó y zasssss moto al suelo, imaginaos la cara de tonto que se me quedo.....

desde entonces amarro por la parte baja de la orquilla y el eje, otras al basculante y con las partes que sobran de cuerda la cojo a los tacos laterales o a las estriberas y de lujo.
__________________
Nicky1000rr está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a Nicky1000rr por este post:
Anterior 07-jul-2014, 17:23   #51
diego gsxr
Todocircuitero oficial
 
Avatar de diego gsxr

Es bueno?
 
Registrado: marzo/2012
Ubicación: Valladolid
Moto: SUZUKI gsxr 1000 k5
Posts: 209
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 12 veces
Predeterminado

Yo llevo la ataba de las orguillas comprimidas.y este sábado e roto un reten de orquilla.....ahora me las ataron en kottar del eje de la rueda delantera y bastante trasera y ni se movía. Yo era reacio atar así pero me convence igual
diego gsxr está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a diego gsxr por este post:
Anterior 07-jul-2014, 18:15   #52
kenny12
Todocircuitero oficial
 
Avatar de kenny12

Es bueno?
 
Registrado: abril/2012
Ubicación: Madrid
Moto: TRIUMPH DAYTONA 675
Posts: 44
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 3 veces
Predeterminado

Yo las ataba a las tijas, pero desde hace poco las cojo de las fijaciones de las pinzas a las botellas, mi moto lleva pinzas radiales, y de atras al basculante una correa a cada lado, un saludo.
kenny12 está desconectado   Citar y responder
Anterior 07-jul-2014, 19:35   #53
lauffer
Todocircuitero oficial

Es bueno?
 
Registrado: noviembre/2011
Ubicación: Madrid
Moto: SUZUKI GSX R600
Posts: 673
Agradecimientos: 38
Le han dado las gracias 43 veces
Predeterminado

Yo los 4 casos que conozco de caidas de motos y/o roturas, han sido por amarrarlas arriba, apretando la suspensión. Dos de ellas fueron por un bache, se comprimió más la suspensión, se quedaron flojas un instante las cinchas y se soltó un garfio de la cincha que iba al remolque, y por lo visto iban bien apretadas con la carraca.

Otro caso porque se aflojaron las cinchas de detras, la moto botó en un vaden y se salió la rueda trasera del carril, empezo a ladearse y se termino cayendo.

El cuarto se aflojaron las cinchas y se soltó un nudo, la cincha se enredó en la rueda del remolque e hizo un buen estropicio.

No digo que un método sea mejor que otro... pero mi experiencia es esa. Si ahora vienen 5 personas y me cuentan su mala experiencia atandolas a las pinzas me lo pensaré, pero de momento... tija 4 - pinzas 0.

Lo que no entiendo es porque esa manía de intentar convencer a la gente de como tiene que atar sus motos. Es como dos equipos de futbol o dos partidos politicos...
lauffer está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a lauffer por este post:
Anterior 08-jul-2014, 00:06   #54
tekila
Todocircuitero oficial
 
Avatar de tekila

Es bueno?
 
Registrado: enero/2010
Ubicación: ORIHUELA
Moto: CBR1000RR
Posts: 778
Agradecimientos: 15
Le han dado las gracias 31 veces
Predeterminado

lingas
08-ago-2009 | 09:11


Con permiso de Suko y esperando no petar el foro, cuelgo el tutorial que hizo el feo de Kake . Aquí se puede ver cómo subir la moto uno solo en un remolque sin suelo sin pata de cabra y amarrandola por las botellas.




AMARRAR MOTO A REMOLQUE

Hola a todos.
Os presentamos una guia imprescindible a la hora de viajar con vuestra moto en el remolque. En esta guia, vas a encontrar dos puntos claves para ello. Podrás aprender a subir la moto al remoque tu solo , y ademas, aprenderás a atarla de manera que no perjudiques ninguna parte de la moto como las suspensiones. Algo muy importante si utilizas el remolque con frecuencia.
Disfruta de esta guia doble!


Son varios los problemas que nos encontramos a la hora de subir la moto al remolque.
Uno de ellos, es el momento en el que nos encontramos sin ayuda...y no sabemos que hacer para subir la moto.
Otro, en el caso de los que llevamos la moto sin pata de cabra o con la pata desutilizada, es como sujetar la moto sola en el remolque mientras atamos la misma al carro.
Ademas, si a esto le sumamos que muchos carros no tienen suelo para sujetar la moto en caso de tener pata de cabra, todo se complica.


En esta guia, te enseñamos a subir y atar la moto tu solo, sin necesidad de ayuda, y en el peor de los casos: Un carro sin suelo y una moto sin pata de cabra.

Ademas, para que tu moto no sufra durante el viaje, y sobre todo, para que a la hora de dejarla una noche entera no tengas la necesidad de desatar los anclajes, debido al sufrimiento de la suspensión, te enseñamos a amarrarla de la manera que menos afecta a las suspensiones.

Esperamos que esta guia te ayude y sea tu referencia para futuros consejos.

1 - PREPARACIÓN PREVIA

En primer lugar, y antes de comenzar con el proceso, debemos situar el remolque en la bola del coche, para que el remolque tenga una base sólida que permita subir la moto sin movimientos.


Ademas, vamos a aprovechar para colocar las cinchas a los lados de la parte delantera de amarre del remolque. Hay que recordar que vamos a subir y atar la moto nosotros solos, por lo tanto, hay que tener las cinchas a mano.


Aunque solo es necesario dejar a los lados las cinchas delanteras, aprovechamos y dejamos a los lados de los anclajes traseros las cinchas traseras. Ademas, aprovechamos para poner la rampa.


Ahora ya tenemos todo preparado para cuando subamos la moto, asi que podemos pasar al siguiente punto.

2 - COMO SUBIR LA MOTO UNO SOLO

A continuación, hay que recordar que estamos hablando de una moto sin pata de cabra, y de que estamos solos....por lo tanto ahora lo que nos toca es bajar la moto de nuestro caballete y tendremos que hacerlo solos.

Para ello, yo sujeto la moto del colin con un brazo, mientras con el otro retiro el caballete.





Ahora ya tenemos la moto preparada para subir.....asi que lo que hacemos es situarnos para encarar la rampa. Totalmente de frente a la misma.



En este momento, arrancamos la moto si no la teniamos arrancada, metemos primera, y situados en uno de los lados de la moto, vamos a subirla al remolque jugando con el acelerador, el embrague y el freno (creo que en esto no hace falta que os ayude no?).

Aunque pueda dar miedo al principio, podeis estar tranquilos. Incluso podeis plantearos parar en medio de la subida. Si la moto está bien encarada, subirá de golpe.


Pasamos por el lateral del carro mientras seguimos acelerando para subir la moto con cuidado de no hacernos daño con los salientes del carro.



Una vez tengamos la moto lo más alante posible, la calamos. De esta manera, conseguimos hacer que se venza más todavia hacia delante, y se pegue lo más posible al soporte de rueda del carro. Recordad que en este momento teneis que quitar el contacto si no quereis quedaros sin bateria....



Ahora ya tenemos la moto subida al carro. Lo hemos hecho solos....sin ayuda. Este es el primer paso de esta guia, pero todavia quedan bastantes. La moto, como veis, se sujeta bastante bien con la simple ayuda de una mano.....esa es la clave para el siguiente paso.



3 - AMARRAR LA MOTO, AMARRES DELANTEROS

Llegados a este punto, nos damos cuenta de la importancia de tener las cinchas junto al soporte, y es que, mientras agarramos la moto tranquilamente con una mano, con la otra podemos agarrar la cincha.



Una vez tenemos la cincha, la cogemos del extremo donde no tiene el cierre, y procedemos a anclar la moto a la horquilla delantera. Como veis en la siguiente imagen, y esto es muy importante, vamos a atar la moto de la parte inferior de la horquilla. De esta manera, evitamos que la horquilla sufra.


Como habeis visto, una sola mano sujeta la moto y la otra nos sirve para pasar la cincha por la horquilla. Una vez hecho esto, tiramos lo más posible y pasamos la cincha por el soporte del remolque.


El siguiente paso, es atar la cincha. Para hacerlo, nos apoyamos ligeramente la moto en el cuerpo, y liberamos la mano que la sujetaba. Atamos la cincha y tensamos ligeramente, dejando una holgura en esta cincha.





Efectivamente, hay que dejar la cincha sin tensar, como veis en la foto superior. De esta manera, a partir de este momento, no vamos a necesitar sujetar más la moto ya que, empujando un poquito la moto hacia el lado contrario, esta cincha nos va a servir de "pata de cabra falsa" y nos va a sujetar la moto.


Aunque realmente ya tenemos la moto sujeta al remolque, por precaución se puede seguir agarrando mientras pasamos al lado contrario para colocar la próxima cincha. Asi que sujetamos del frontal, y pasamos por delante del carro (y detras del coche).





Ahora ya estamos en el otro lado y tenemos la cincha preparada. Como la moto está sujeta, podemos ir algo más rápido utilizando las dos manos. Seguimos el mismo procedimiento que antes. A continuación se muestran los detalles del punto de anclaje ideal de las cinchas delanteras.







Una vez hemos pasado la cincha por la horquilla, la amarramos al anclaje del remolque.



Y atamos la cincha. En este caso, ademas, vamos a tensarla. No le vamos a dar una tensión exagerada ya que hay que recordar, que la moto está ligeramente inclinada hacia este lado.


En este momento, la moto está ya sin ningun peligro de que se nos caiga.


Para finalizar esta fase, nos vamos a ir al lado por el que hemos comenzado, y ahora si, vamos a tensar con fuerza.


Y ahora volvemos al otro lado, para tensar con fuerza tambien esa cincha, siempre intentando que la moto quede lo más recta posible encima del remolque.


Con este paso, hemos finalizado el anclaje delantero.


Ahora es un buen momento para retirar la rampa. Hay que recordar que estamos solos, y nadie la ha retirado por nosotros. Asi que aprovechamos este momento, para enganchar la rampa al carro, ya que luego tendremos las cinchas por delante.

4 - AMARRAR LA MOTO, AMARRES TRASEROS

Una vez tenemos la moto fijada de delante, procedemos con el amarre trasero. Empezamos por cualquiera de los dos lados, y lo que vamos a utilizar como soporte en la moto, es el basculante. Es una parte rígida y que hará que la moto no sufra, ya que no tira en ningun momento del muelle trasero. En el caso de mi moto, la GSXR, hay un orificio que nos sirve perfectamente para el amarre. Si no lo teneis en vuestra moto, podeis usar el brazo del basculante.


Este proceso es sencillo. Pasamos la cincha por el basculante, a continuación por el soporte del remolque, y apretamos la cincha, tensando lo más posible en este caso.


Hacemos exactamente lo mismo con el otro lado de la moto. En este caso utilizo una cincha de carraca porque no tenia más de las otras disponibles, pero recomiendo utilizar de las manuales. Tensamos al máximo.


En este punto, os recomiendo volver a la primera cincha trasera y volverla a tensar.



Ademas, tambien vamos a volver a tensar al máximo las cinchas delanteras. El motivo es sencillo, al tensar las cinchas traseras, es posible que la moto se mueva ligeramente, por lo que volviendo a tensar las delanteras, dejamos la moto totalmente anclada.



En este momento, podemos dar por finalizado el proceso más importante. La moto ya está fija en el carro. La mejor manera de comprobarlo es empujar con fuerza la moto de un lado al otro. El carro deberia moverse con la moto como si fueran una sola pieza.



Y una vez comprobado, la moto está lista y los amarres correctos...





5 - FIJADO DE CINCHAS Y FINALIZACIÓN DEL AMARRE

Este punto es el menos importante. Y lo es porque aquí cada uno utiliza el método que más le apetece, pero realmente no hay ningun método perfecto ni imperfecto. Todos son válidos y todos son eficaces.

Hay gente que prefiere dar vueltas y vueltas a la parte sobrante de la cincha por encima de la cincha tensada. Este proceso es engorroso en cuanto a tiempo.

Yo os voy a enseñar el proceso "sencillo".

Ademas, aplicando este proceso, no necesitaremos una cincha adicional para la rueda delantera, para que no se mueva la dirección.

Cogemos el sobrante de una de las cinchas delanteras y damos dos vueltas sobre el soporte del remolque, tensando lo más posible.


Ahora llevamos el sobrante de la cincha al radio de la rueda delantera que tengamos más a mano y damos otras dos vueltas al radio. Tensamos ligeramente.


Llevamos el sobrante a alguna parte del carro que nos pille a mano. Yo lo hago en el soporte de la rueda. Damos otras dos vueltas y tensamos ligeramente.



Por último, volvemos a llevar el sobrante hacia el soporte del remolque, damos otras dos vueltas a la cincha, y hacemos un nudo.



Este es el resultado final. Como veis la tensión es mínima. Una vez hagamos lo mismo en el otro lado, quedará algo más tenso, pero sin tensión suficiente para dañar ninguna parte de la rueda ni de la moto.



A continuación vamos a hacer lo propio en el otro lado de la horquilla delantera. El resultado final será el siguiente:



Ahora vamos a proceder a atar los sobrantes de las cinchas traseras. Tiene poco misterio, pero ya que tenemos mucho sobrante, lo que hacemos es dar dos vueltas al sobrante por el soporte trasero, hacer un pequeño nudo sobre el soporte, y a continuación nos queda una cincha "doble" que nos sirve para hacer tres o cuatro nudos sobre la cincha tensa. Una vez quede poco sobrante, hacemos un último nudo sobre el soporte del remolque trasero. El resultado es el siguiente:


Hacemos lo mismo con el lado contrario.......y ya tenemos todo listo para nuestro viaje






6 - ALGUNOS CONSEJOS Y COMENTARIOS ADICIONALES

Este procedimiento es sencillo. Al principio puede pareceros complicado, pero os aseguro que a dia de hoy subo y ato la moto en 10-15 minutos y la bajo en 5 minutos. El dia que hice este tutorial estaba en chanclas y con unas cuantas cervezas encima.....asi que la complicación, en cuanto practiqueis, es mínima.

Si os da miedo hacerlo solos, que os acompañe alguien para probar. Que os ayude lo menos posible y se limite a estar preparado en caso de que la moto venza hacia un lado.

Yo tuve que poner todo esto en práctica debido a que muchas veces salgo dirección a los circuitos a las 5 de la mañana y no es plan de despertar a nadie para que te ayude. Cuando no queda más remedio, las cosas salen solas...

Respecto a la posición de las cinchas, en especial las delanteras, yo era de los que utilizaba la tija inferior como soporte. Esto presionaba las suspensiones. Ahora mismo, con esta posición, las horquillas no sufren y la moto va perfectamente amarrada.
Incluso, al no tener juego de compresión de horquilla, las cinchas no se van soltando a lo largo del viaje, y llegamos al destino con las cinchas perfectas, igual que cuando hemos salido de casa.


(fuente: http://evilxtreme.com/Informes/Tecni...-Remolque.html)
| Citar
jesscbr1000
08-ago-2009 | 20:45


Bueno, voy a intentar ilustrar lo que comentaba antes, aunque en el post de Lingas con el manual de Suko lo explica perfectamente.

Una vez subida y con el patacabra puesto cincha delantera izquierda por encima de la pinza de freno y sin tensar mucho.
__________________
tekila está desconectado   Citar y responder
Anterior 08-jul-2014, 00:08   #55
tekila
Todocircuitero oficial
 
Avatar de tekila

Es bueno?
 
Registrado: enero/2010
Ubicación: ORIHUELA
Moto: CBR1000RR
Posts: 778
Agradecimientos: 15
Le han dado las gracias 31 veces
Predeterminado

Este es un viejo pos de kake que encontré buceando por todocircuito
__________________
tekila está desconectado   Citar y responder
Anterior 08-jul-2014, 09:50   #56
cribi19
Todocircuitero oficial
 
Avatar de cribi19

Es bueno?
 
Registrado: noviembre/2010
Ubicación: León
Moto: KAWASAKI zx6r
Posts: 36
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 0 veces
Enviar un mensaje por MSN a cribi19
Predeterminado

pa gustos colores y pa tet ..... jijijijiji. pero comprimir las barras para que no les vaya polvo , no me imagino en circuito o carretera lo que haremos........
__________________
*DANDOLO TODO POR NADA*
cribi19 está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Taller bueno zona gipuzkoa? txan Todocircuito 10 09-ene-2013 22:19
Que bueno este giff!! dimoniet Off-Topic 4 27-nov-2011 19:46
bueno me presento visca Presentaciones 17 25-ago-2011 17:22
El Trilema...........Que bueno!!!! Piltraz Off-Topic 2 08-may-2011 01:55
[b]siempre es bueno ampliar el vocabulario RAFASOTO Off-Topic 4 08-ene-2010 00:52


Etiquetas
bueno



Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:53.

Es bueno?
Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com