A vueltas con el SAG a A vueltas con el SAG - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Reglaje de Suspensiones by NOVATECH

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 15-dic-2016, 12:20   #1
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

A vueltas con el SAG
 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 507
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 76 veces
Predeterminado

Hace bien poco le contestamos a uno de vuestros compañeros una consulta sobre el tema del SAG en su moto. Os pongo un extracto a continuación porque quizá os pueda ser útil a muchos de vosotros.

Veamos:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debéis acostumbraros a NO medir simplemente el SAG Dinámico y todo solucionado... de ahí vienen todos los errores luego.

Debéis medir el SAG Estático primero y luego, y solo luego, el SAG Dinámico.

Solo con el SAG estático en su sitio podréis determinar si el muelle es bueno para vosotros o no. Si os acostumbráis a hacerlo de esta forma seguro que no habrá lugar a errores ni malas praxis.

El SAG Dinámico de tus horquillas debería estar en la franja de los 35 a 40 mm PERO NO A COSTA DE PRECARGAR Y PRECARGAR Y PRECARGAR PORQUE SI.

Ya te digo, primero se deja el SAG Estático en su sitio que debería estar en el entorno de los 25 a 30 mm delante (horquillas) y luego y solo luego, te subes tú encima de la moto en posición de conducción y sin tocar nada, sin caballetes de ningún tipo, sobre una superficie plana y con más de medio depósito de combustible y mides el SAG Dinámico.

Ya sabes, con alrededor de 25 mm de SAG Estático delante dispondrás de un mayor recorrido positivo de la suspensión... pero también dispondrás de un menor recorrido de la suspensión en extensión (recorrido negativo), rebote o recuperación cosa que no es buena en muchos casos (perdidas de tracción sobre todo).

No estaría de mas que leyeses nuestro nuevo artículo sobre el SAG que hemos publicado hace poco en Todocircuito.com

La precarga inicial sirve o debería servir para dejar las alturas de la moto en su sitio geométricamente hablando, siempre que los muelles fuesen BUENOS para el piloto y uso de la moto, pero NUNCA a costa de precargar por precargar sin ton ni son. Si comprimes demasiado los muelles, sacarás la moto de geometrías porque la moto sube cuando comprimes el muelle (este ejerce una fuerza inicial mayor) sin embargo está seguirá comprimiéndose prácticamente igual porque la constante elástica o mejor, el gradiente de los muelles, es exactamente el mismo que antes. Mala cosa pues.

Lo mejor es llevar los muelles correctos... ni más ni menos. Y para averiguarlo lo mejor es hacer el SAG, pero como Dios manda.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Novatech está desconectado   Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios le han dado las gracias a Novatech por este post:
Anterior 15-dic-2016, 12:46   #2
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

A vueltas con el SAG
 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 507
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 76 veces
Predeterminado

Os pongo también a continuación las notas en cuanto a medidas y rangos de funcionamiento aproximados para TODAS las motos... no solo las deportivas.

Y repito:

“NUESTRO CONSEJO ES QUE COMO PRIMER PASO, SITUÉIS SIEMPRE EL SAG ESTÁTICO EN SU RANGO CORRECTO Y LUEGO, Y SOLO LUEGO, COMPROBAD SI EL MUELLE ES EL ADECUADO PARA EL PILOTO DETERMINANDO EL SAG DINÁMICO (Sd) o RIDER SAG. SOLO CON EL SAG ESTÁTICO (Se) EN SU SITIO PODREMOS ELEGIR EL MUELLE/S CORRECTO PARA NOSOTROS.”


MEDIDAS DEL SAG Y PUESTA A PUNTO



HORQUILLAS:

PARA MOTOS DE CARRETERA Y TANDAS EN CIRCUITO:

Se = Entre 25-30 mm (Recorrido total de la horquilla entre 120-130 mm)
Sd = Entre 35-40 mm (Se + 10 mm) (Estándar para carretera-tandas en pista).

PARA MOTOS CON MÁS DE 130 mm DE RECORRIDO DE SUSPENSIÓN:

Se = Entre el 20-25% del recorrido total de suspensión.
Sd = Entre el 30-35% del recorrido total de la suspensión.


AMORTIGUADOR TRASERO:

PARA MOTOS DE CARRETERA Y TANDAS EN CIRCUITO:

Se = Entre 5-15 mm (Recorrido total de la suspensión entre 120-130 mm)
Sd = Entre 25-35 mm (Estándar para carretera y tandas en circuito).

PARA MOTOS CON MÁS DE 130 mm DE RECORRIDO DE SUSPENSIÓN:

Se = Entre el 5-15% del recorrido total de la suspensión.
Sd = Entre el 25-33% del recorrido total de la suspensión (Aproximadamente 1/3 del recorrido total de la suspensión).



Pero recordad:

Un muelle puede ejercer la misma fuerza que otro en un determinado punto de su recorrido de compresión, sin embargo puede ser más blando o duro que este.

La precarga o compresión (inicial + añadida) del muelle/s determinará el SAG Estático o Free SAG de la moto. El SAG Dinámico sin embargo vendrá determinado por el gradiente o constante elástica de los propios muelles.

Se = SAG Estático = Las suspensiones soportan únicamente el peso de la moto sin piloto.

Sd = SAG Dinámico = Las suspensiones soportan el peso de la moto + el peso del piloto en posición de conducción en recta. ( o en su caso, baúl, maletas, bolsas sobre-depósito, etc. etc.)

Un cordial saludo.

Novatech está desconectado   Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios le han dado las gracias a Novatech por este post:
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
A vueltas con el SAG rafazambudio Mecánica 5 03-sep-2016 11:11
duda con el SAG yoypunto Mecánica 3 08-mar-2015 16:24
A vueltas con el spam El Deivid Todocircuito 18 05-mar-2015 19:47
Ayuda con el Sag Hauserr Mecánica 1 30-oct-2014 09:30
A vueltas con el escape Hypertruji Mecánica 4 18-oct-2012 19:01


Etiquetas
sag, vueltas



Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:50.

A vueltas con el SAG
Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com