Sag zx6r 2008 a Sag zx6r 2008 - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Mecánica

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 11-abr-2015, 10:09   #1
DaNu
Todocircuitero oficial
 
Avatar de DaNu

Sag zx6r 2008
 
Registrado: agosto/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: KAWASAKI ZX6-R 07-08 (negra)
Posts: 123
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 6 veces
Predeterminado Sag zx6r 2008

Muy buenas!
Tengo una duda con el sag de mi moto, yo creo q todo viene por mi peso (100kg).
El problema viene a que he intentado realizar el sag a mi moto, despues de ver y leer unos cuantos temas sobre el sag vi que lo recomendable era hacer un sag de 30mm (diferencia amortiguacion en reposo levantado y conmigo encima) en el eje trasero ningun problema y después de dar tres vueltas a la arandela dejo el sag en 30.
El problema viene delante, al intentar hacerlo no llego a ese 30 ni apretando la precarga a tope y decido quitar una vuelta para no ir a tope, se queda en 36mm pero noto que llevo dos palos por barras jajaja.
La pregunta es, aun no he rodado con ella y no he podido probar pero es bueno llevarlo tan duro o aflojo y lo llevo mas blando.
Las suspensión es la de origen y no me iva mal pero me cuesta meterla en curva (un poco cabezona este modelo) y pense que realizando el sag conseguire mejorarlo, acabo de cambiar el aceite y retenes de horquilla, en la ultima rodada uno perdia un poco.

Muchisimas gracias con antelación y haber si podeis sacarme de dudas.
DaNu está desconectado   Citar y responder
Anterior 11-abr-2015, 11:45   #2
Goros
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Goros

Sag zx6r 2008
 
Registrado: enero/2013
Ubicación: Vizcaya
Moto: YAMAHA
Posts: 195
Agradecimientos: 5
Le han dado las gracias 10 veces
Predeterminado

yo tube esa moto, y a esa moto bajarle 5 mm las horquillas le viene muy bien para q entre mejor en curva.eso si, no hagas dos cambios a la vez, siempre de una en una para saber si ha sido buen cambio. espero haberte ayudado
Goros está desconectado   Citar y responder
Anterior 12-abr-2015, 02:37   #3
schwanchez
Todocircuitero oficial

Sag zx6r 2008
 
Registrado: mayo/2014
Ubicación: Madrid
Moto: KAWASAKI zx6r 2007
Posts: 5
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 0 veces
Fotos: 6
Predeterminado

Buenas, no es bueno llevar los muelles tan precargados. Mi experiencia con esa moto es que cambiando los muelles para tu peso ( yo la puse un kit matris con aceite, hidráulicos de compresión, muelles y reglajes que recomienda el fabricante) y poniendo una arandela de 3mm en el apoyo del amortiguador posterior la moto mejora muchísimo entrando en curva sin perder estabilidad ni tracción. También ayuda unos neumáticos buenos nuevos y bien inflaos!!
schwanchez está desconectado   Citar y responder
Anterior 13-abr-2015, 15:52   #4
DaNu
Todocircuitero oficial
 
Avatar de DaNu

Sag zx6r 2008
 
Registrado: agosto/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: KAWASAKI ZX6-R 07-08 (negra)
Posts: 123
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 6 veces
Predeterminado

Gracias por las respuestas, es que ese es el problema al poner tanta precarga la moto no moto no me ira peor?
Por eso empiezo por intentar hacer el sag primero de todo antes de bajar y subir de aqui y de alla.
DaNu está desconectado   Citar y responder
Anterior 13-abr-2015, 22:39   #5
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

Sag zx6r 2008
 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado

Hola a todos,

Veamos DaNu.

Precisamente, vamos a realizar unos pequeños capítulos, poco a poco, en este Subforo para aclarar conceptos tales como el significado del término "SAG" y similares, ya que estos términos veo en el foro principal que no acaban de estar del todo claros y la gente tiene algo de lio con estas cuestiones pero vamos, voy a ver si te lo doy una pinceladas a grosso modo.

En lo que a los moteros nos atañe, el término "SAG" en inglés no significa otra cosa que sencillamente "Hundimiento"... o como también se denomina en nuestro idioma "Recorrido muerto".

¿Y qué es el "recorrido muerto" o "sag" o "hundimiento" de la horquilla o amortiguador trasero?

Pongamos como ejemplo las horquillas. Pues es la SAG es lo que se hunden estas debido al peso de la moto + piloto + equipaje o incluso bajo las fuerzas que intervienen en la conducción como baches, frenadas, etc. es decir, el peso o presión que la suspensión de la moto soporte en un momento dado.

Este hundimiento o sag o recorrido muerto del sistema de suspensión es absolutamente necesario, siempre dentro de unos límites, ya que como todos sabemos, las horquillas o el amortiguador trasero tienen que lidiar con las diferentes irregularidades del terreno e intentar no transmitirlas a la masa suspendida de la parte ciclo de la motocicleta y por ende al piloto, o al menos que lleguen de la forma más amortiguada posible.

Imagínate DaNu, que circulas por una superficie lisa con tu moto y llegas a un bache, si la rueda tiene que copiar ese bache y no transmitir la sacudida (o transmitirla lo más suavemente posible) al centro de gravedad de la moto, la suspensión tendrá que extenderse cuando el neumático se meta o descienda dentro del bache y seguidamente comprimirse o recuperar al subir por dentro del propio bache es decir, la suspensión NECESITA disponer de cierto recorrido hacia arriba (compresión) y hacia abajo (extensión o rebote).

Imagínate ahora que tus horquillas tuviesen montados unos muelles tan blandos que no pudiesen soportar por ejemplo, la suma del peso de la moto más el tuyo ¿Qué ocurriría entonces? Pues que las horquillas se hundirían demasiado e irías continuamente haciendo topes en compresión con el PELIGRO que eso conlleva y viceversa, si los muelles fuesen tan duros o rígidos como para que el peso del conjunto moto + piloto casi no pudiese ni empezarlos a comprimir, irías haciendo topes en extensión con el grave peligro que se deriva de estas situaciones. Yo no sé si alguna vez has hecho tope real en compresión con alguna moto pero espero que no llegues a experimentarlo. Es como si de repente te golpearás contra un muro. Ya te digo, una situación realmente desagradable como poco.

Entonces, ¿Qué hacemos?

Como hemos comentado anteriormente, la suspensión de la moto necesita disponer de cierto recorrido en compresión y lo mismo en extensión, pero resulta que las fuerzas compresivas que actúan durante la conducción pueden llegar a ser mucho mayores que las fuerzas que actúan durante el rebote o la extensión. El muelle en ciertas circunstancias, puede llegar a almacenar energía muy rápida o bruscamente sin embargo tiende a liberarla con más dulzura. Así pues lo que se hace para conseguir disponer de recorrido en ambos sentidos y que la suspensión no haga topes es lo que se denomina “PRECARGAR” los muelles es decir, comprimir el muelle una cierta distancia desde su posición de absoluto reposo.

¿Pero cuánto lo comprimimos? ¿Qué distancia es la ideal?

Por mera física, se conviene que un “buen punto de partida” es pre-comprimir el muelle de manera que cuando el piloto se siente encima de la moto se utilice o se consuma más o menos 1/3 del recorrido total de la suspensión en ambos ejes delantero y trasero, de modo que ese tercio se emplee para el movimiento de retorno o extensión y los otros 2/3 restantes del recorrido total disponible de la suspensión se empleen para el movimiento de compresión, por lo que he dicho antes.

Si los muelles se precargan demasiado, mal asunto. En este caso, el piloto percibe o siente la suspensión demasiado dura o rígida y además, se pierde una parte importante del recorrido de la misma para que esta copie el terreno al recuperar de modo que los neumáticos tienden a perder tracción continuamente. Y si los muelles están demasiado sueltos, se pierde altura de las estriberas al suelo, la moto tiende a moverse de atrás e incluso podríamos hacer tope en compresión en ciertas situaciones como frenadas fuertes, etc. Así pues, como casi todo en esta vida, la virtud se encuentra en el término medio es decir, mi moto tendrá que montar unos muelles que permitan que las cotas geométricas estén su sitio, que los muelles trabajen en su parte intermedia y que ambos ejes trabajen compensados entre sí.

La rigidez, dureza o gradiente de los muelles es la parte más importante de cualquier sistema de suspensión. Ya puedes tener el mejor amortiguador u horquilla del mundo que si los muelles no trabajan en su sitio todo se irá al traste y el SAG depende fundamentalmente de tres cosas, de la constante del muelle, del peso de la masa suspendida y de la propia precarga del muelle.

Así pues, ¿De dónde salen esos 30 mm de los que hablas en tu mensaje y por qué 30 mm?

Tenéis que tener muy claro que las cifras implicadas en el “hundimiento,” “Sag,” o “recorrido muerto,” no son iguales para todos los tipos de motocicleta ya que dependen de factores varios. Principalmente, del recorrido total en ambas ruedas, delantera y trasera e incluso de los gustos del propio piloto. No es lo mismo una moto de Cross o Enduro con recorridos totales por encima incluso de los 300 mm. que una súper deportiva como las vuestras con recorridos de suspensión a la rueda del entorno de los 120-140 mm.

En nuestro caso y en lo que se refiere a las motos deportivas podríamos distinguir a grandes rasgos dos casos muy establecidos en nuestro mundillo:

Caso 1. Súper deportivas para circuito.

Para circuito, los ingenieros y la propia experiencia convienen que un recorrido muerto o sag o hundimiento de entre un 20 y un 25% del recorrido total del sistema en ambos ejes, es lo recomendable en la inmensa mayoría de las situaciones ¿Y qué recorrido total suele tener una híper deportiva como las vuestras? Pues delante en el entorno de los 120-130 mm en total y detrás suele ser similar o algo mayor, en torno a 130-140 mm. de recorrido total de la rueda. Si haces números, verás que en término medio, un 23% de 130 mm son 29,9 mm. o sea 30 mm. a efectos prácticos.

Caso 2. Súper deportivas para carretera.

En este caso, se conviene que el sag se situé entre el 30 y el 35% del recorrido total disponible para proporcionar un mayor confort de conducción ya que las fuerzas que intervienen en la conducción no son tan bruscas y agresivas como en circuito. Es como si dijésemos que dejamos los muelles un poco más sueltos en este caso que en el anterior.

Bueno DaNu, no dices nada y supongo que los muelles que llevas montados en la moto son los de origen, no?

Antes de responder a tus preguntas, sería conveniente que midieras lo que se llama “free sag” o el sag SOLO con el peso de la moto sobre los muelles. Esa medida sería muy importante para saber sobre todo si el muelle de atrás es bueno para ti o no, aunque por tu peso, yo tengo bastante claro que ninguno de los muelles que lleva tu moto es bueno para ti por lo que llevarás la moto fuera de cotas geométricas casi seguro. De ahí, que digas que la moto es cabezona. Si llevases la altura de ambos ejes en su sitio, la moto no debería ser cabezona. Delante, los muelles está meridianamente claro que no son buenos para ti, ya que a pesar de precargarlos a tope no llegas a la cifra de los 30 mm o incluso menos que se necesita para rodar en circuito.

Así que tus muelles de horquilla no los tienes que llevar ni duros ni blandos como tú dices, sino cambiarlos cuanto antes.

Un saludo.

Editado por Novatech en 17-abr-2015 a las 08:50
Novatech está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a Novatech por este post:
Anterior 16-abr-2015, 10:09   #6
DaNu
Todocircuitero oficial
 
Avatar de DaNu

Sag zx6r 2008
 
Registrado: agosto/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: KAWASAKI ZX6-R 07-08 (negra)
Posts: 123
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 6 veces
Predeterminado

Muchísimas gracias por la respuesta y por una señora respuesta si señor.
Para realizar el sag como muy bien me has dicho levante la moto para que los muelles de horquilla estuvieran totalmente en reposo y luego la segunda medida conmigo encima y un compañero tomo la medición, y atras exactamente igual.
El problema como tu bien dices es que los muelles son los de origen y no se adaptan a mi peso, con lo cual toca hacer hucha y cambiar muelles.
Quitaré algo de precarga para conseguir algo de suspensión y no ir a lo "kart" y en cuanto pueda cambiar muelles a unos más específicos.

Muchísimas gracias de verdad asi da gusto aprender de verdad y no de aquello de: -ese dice que toques eso, pon aqui, pon allá...

Gracias!

Si por privado quisieras mandarme un presupuesto aproximado de cuanto puede costar la modificación te estaré agradecido y asi voy haciendo hucha.
Perdon por no contestar antes.
DaNu está desconectado   Citar y responder
Anterior 16-abr-2015, 10:35   #7
DaNu
Todocircuitero oficial
 
Avatar de DaNu

Sag zx6r 2008
 
Registrado: agosto/2011
Ubicación: Barcelona
Moto: KAWASAKI ZX6-R 07-08 (negra)
Posts: 123
Agradecimientos: 0
Le han dado las gracias 6 veces
Predeterminado

Por si alguien quiere saber o le sirve de algo os doy los datos q cogi yo.
Para medir siempre igual marque un sitio de referencia fijo, sobretodo para la suspensión trasera.
Los muelles libres (moto en el aire);
Delante: 370mm
Trasero: 550mm
Como estaba antes de tocar "sabiendo lo qe tocaba" por aquello de toca aqui, toca allá.
Delante: 370-327 (yo encima)= 43mm
Trasero: 550-510= 40mm
Eso sería el sag de "origen" conmigo.
Después de intentar hacer el sag correctamente:
Delante: pongo precarga a tope y al no llegar a los 30 quito una vuelta y me queda asi; 370-334= 36mm
Trasero: le doy tres vueltas de precarga a la tuerca y me queda; 550-520= 30mm

Aqui toda la cuestión que al mover un poco la moto parece un "kart" y si aflojo un poco para que no quede tan "duro" es decir sin suspensión.

Gracias a las respuestas ya se que debo hacer, aunque me genera una última, mejor vuelvo a "origen" mientras cambio muelles o pruebo a realizar un sag mas moderado?

Editado por DaNu en 16-abr-2015 a las 10:42
DaNu está desconectado   Citar y responder
Anterior 17-abr-2015, 22:43   #8
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

Sag zx6r 2008
 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado

Muchísimas gracias por la respuesta y por una señora respuesta si señor.
Para realizar el sag como muy bien me has dicho levante la moto para que los muelles de horquilla estuvieran totalmente en reposo y luego la segunda medida conmigo encima y un compañero tomo la medición, y atras exactamente igual.
El problema como tu bien dices es que los muelles son los de origen y no se adaptan a mi peso, con lo cual toca hacer hucha y cambiar muelles.
Quitaré algo de precarga para conseguir algo de suspensión y no ir a lo "kart" y en cuanto pueda cambiar muelles a unos más específicos.

Muchísimas gracias de verdad asi da gusto aprender de verdad y no de aquello de: -ese dice que toques eso, pon aqui, pon allá...

Gracias!

Si por privado quisieras mandarme un presupuesto aproximado de cuanto puede costar la modificación te estaré agradecido y asi voy haciendo hucha.
Perdon por no contestar antes.
************************************************** **********************************************


Hola de nuevo DaNu,

Gracias a vosotros.

Si me permites, voy a incidir en algunas cuestiones que veo no están claras del todo.

Efectivamente, la primera medida del SAG en cualquier motocicleta se toma con las
horquillas o el amortiguador trasero en su posición de máxima extensión es decir, con las ruedas prácticamente en el aire o si no en el aire, al menos sin soportar la fuerza o el peso de la masa de la moto sobre ellas pero eso no significa que los muelles estén totalmente en reposo en absoluto. Los muelles dentro de las horquillas o en el amortiguador siguen estando precargados o comprimidos una cierta cantidad a pesar de que las ruedas estén en el aire. Si no fuese así, al dejar caer solo el peso de la propia moto, consumiríamos demasiado recorrido en la suspensión lo cual sería contraproducente.

Es lo que nosotros denominamos "Precarga Inicial". Si acaso ya veremos esto con más detalle en nuestros capítulos.

Mirad. Para tomar bien las medidas del SAG hay que seguir unos pasos de forma sino escrupulosa, con algo de detenimiento.

Yo ahora solo os voy a decir desde aquí (sino esto pasará a ser una telenovela) que la relación entre el hundimiento del sistema de suspensión con el peso del piloto totalmente equipado encima de la moto y dicho hundimiento solamente con el peso de la propia moto es decir, sin piloto ,es mucho más importante de lo que podéis imaginar. Solo una breve pincelada. Mirad si es importante, que aunque la moto no hiciese topes, dicha relación de longitudes o magnitudes nos permitiría saber prácticamente a ciencia cierta si los muelles son demasiado blandos o duros para un cierto piloto o propietario de la moto. De todos modos, después hay que comprobar el SAG dinámico que realmente es la medida fundamental en todo esto. Pero bueno, ya lo veremos en su momento.

Y si DaNu, tienes que cambiar esos muelles por supuesto, al menos si pretendes que la moto funcione bien.

Empeñarse en estar quitando o poniendo precarga, o subiendo y bajando las horquillas a través de las tijas sin el trabajo de los muelles en su sitio no sirve de mucho.

Otra cosa importante. Un cambio de muelles requiere un reajuste de las válvulas o revalvulado para que la horquilla funcione como es debido, de modo que los hidráulicos puedan actuar de forma correcta.

Bueno, gracias y un saludo.

Te enviaré un M.P.

Editado por Novatech en 18-abr-2015 a las 15:20
Novatech está desconectado   Citar y responder
Anterior 18-abr-2015, 15:18   #9
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

Sag zx6r 2008
 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por DaNu Ver post
Por si alguien quiere saber o le sirve de algo os doy los datos q cogi yo.
Para medir siempre igual marque un sitio de referencia fijo, sobretodo para la suspensión trasera.
Los muelles libres (moto en el aire);
Delante: 370mm
Trasero: 550mm
Como estaba antes de tocar "sabiendo lo qe tocaba" por aquello de toca aqui, toca allá.
Delante: 370-327 (yo encima)= 43mm
Trasero: 550-510= 40mm
Eso sería el sag de "origen" conmigo.
Después de intentar hacer el sag correctamente:
Delante: pongo precarga a tope y al no llegar a los 30 quito una vuelta y me queda asi; 370-334= 36mm
Trasero: le doy tres vueltas de precarga a la tuerca y me queda; 550-520= 30mm

Aqui toda la cuestión que al mover un poco la moto parece un "kart" y si aflojo un poco para que no quede tan "duro" es decir sin suspensión.

Gracias a las respuestas ya se que debo hacer, aunque me genera una última, mejor vuelvo a "origen" mientras cambio muelles o pruebo a realizar un sag mas moderado?
Hola de nuevo,

Mi consejo sería que hasta que cambies los muelles precargases los tuyos de forma moderada, sobre todo delante.

Te doy precios aquí de los muelles de alto rendimiento de K-TECH:

Kit de muelles de horquilla: 90 € más IVA.

Muelle trasero: 89 € más IVA.

La mano de obra aparte pero si nos envías tú mismo las horquillas y el amortiguador pues cuenta sobre unos 40 €.

Un abrazo.
Novatech está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Que es el SAG??? Oscar R6R Mecánica 42 16-oct-2016 08:08
Sag y recorrido horquilla Cuco83 Mecánica 10 01-abr-2015 09:50
duda con el SAG yoypunto Mecánica 3 08-mar-2015 16:24
Sag correcto siros Mecánica 3 10-feb-2015 15:46
Ayuda con el Sag Hauserr Mecánica 1 30-oct-2014 09:30


Etiquetas
2008, sag, zx6r


Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:22.

Sag zx6r 2008
Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com