a SAG Dinámico o SAG Estático - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Reglaje de Suspensiones by NOVATECH

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 13-feb-2020, 15:53   #1
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado SAG Dinámico o SAG Estático

Buenas tardes a todos,

A raíz de vuestras consultas telefónicas, nos gustaría hacer unos comentarios para aquellos de vosotros que creen que solo midiendo el SAG Dinámico en una moto todos los problemas de suspensión están solucionados.


¿Qué necesitamos para saber si un muelle es duro o blando para el peso que llevemos encima de la moto (piloto, pasajero, equipaje en su caso, etc.)?

Mirad... La dureza de cualquier muelle lineal viene representada en una gráfica por una linea recta cuya pendiente determina su constante elástica. Cuanto mayor pendiente, mayor dureza tiene el muelle y viceversa.

Es la llamada Ley de Hooke:

F= K . X

Y para determinar esa línea recta que nos da la dureza del muelle, necesitamos al menos dos puntos.

Esos dos puntos se obtienen a través de dos medidas, una es el SAG Dinámico pero la otra es el SAG Estático. De aquí se deduce que el SAG Dinámico sin la medida final del SAG Estático no sirve de nada. Si yo cojo dos muelles para moto de una dureza diferente entre ellos, con la precarga los puedo comprimir exactamente lo que yo quiera para tener la misma medida en milímetros de SAG Dinámico y sin embargo puede que ninguno de ellos sea bueno para nuestras necesidades y nuestra moto. A partir de ahí, cada muelle se comportará de una manera totalmente diferente y más en pista.

Dicho en otras palabras:

Resulta que el SAG Estático depende de la precarga que le metamos al muelle.

Y el SAG Dinámico depende de la constante elástica del muelle (de su dureza).

Y únicamente COMBINANDO estas dos medidas podremos saber con bastante aproximación si los muelles que llevamos en la moto son buenos para nosotros y el uso que le damos o no.

Por supuesto, si ya sabemos de antemano a ciencia cierta que los muelles que llevamos son buenos para nosotros, solo con que dejemos el SAG Dinámico en su sitio suficiente.

Y ahora pongamos un ejemplo para que todo esto se entienda mejor:

Imaginemos que llevamos un muelle excesivamente blando para nosotros, como ocurre en la inmensa mayoría de las ocasiones en las motos modernas, y empezamos a precargar y precargar y conseguimos llevarlo a que el SAG Dinámico este alrededor de un 25 a 30 % del recorrido total de nuestra suspensión en el eje trasero de la moto.

Y nos diera por pensar de forma errónea... "pues problema solucionado".

En este caso, seguiríamos llevando un muelle demasiado blando ( con una constante elástica muy pobre para nosotros) excesivamente precargado y la medida que nos va a chivar eso sería el SAG Estático.

La mayor o menor precarga de un muelle trasero no modifica su dureza pero si que nos puede llevar a problemas graves de comportamiento de la moto en carretera en forma de pérdidas de tracción o de poco contacto de los neumáticos con el asfalto, pereza de la moto en la entrada a las curvas, movimientos de balanceo de la moto, subviraje durante el paso por curva, movimientos, vibraciones o sacudidas de la dirección, cabeceo (falta de equilibrio entre ejes), arrastre de piezas por el asfalto como caballetes, estriberas y demás, etc etc etc

En fin, señores.

Cada uno con su seguridad por supuesto puede hacer lo que considere oportuno... pero hay cuestiones muy básicas que nos pueden ayudar enormemente a mejorar estos aspectos tan importantes para el uso de la moto en pista.

Ni que decir tiene que cualquier duda que tengáis la comentamos.

Muchas gracias y saludos cordiales.
__________________

Editado por Novatech en 21-abr-2020 a las 22:40
Novatech está desconectado   Citar y responder
Los siguientes 2 usuarios le han dado las gracias a Novatech por este post:
Anterior 18-mar-2020, 09:23   #2
rascky
Todocircuitero oficial

 
Registrado: mayo/2012
Posts: 94
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 6 veces
Predeterminado

Yo siempre he tenido una duda respecto a esto de la dureza de los muelles y es: teniendo en cuenta que son fabricados para cada moto específicamente, todos deberían dar correctamente el sag estático sin precargar ya que la moto siempre va a pesar lo mismo. No se si me explico
rascky está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-mar-2020, 08:06   #3
Jimmy
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Jimmy

 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Valladolid
Moto: HUSQVARNA FS 450
Posts: 3,291
Agradecimientos: 93
Le han dado las gracias 399 veces
Fotos: 7
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por rascky Ver post
Yo siempre he tenido una duda respecto a esto de la dureza de los muelles y es: teniendo en cuenta que son fabricados para cada moto específicamente, todos deberían dar correctamente el sag estático sin precargar ya que la moto siempre va a pesar lo mismo. No se si me explico
A mí me costó horrores entenderlo. La idea es que el muelle + la precarga que corresponda tiene que estar dentro del rango (es muy importante pensar en un rango y no en un valor exacto) tanto del SAG estático como del dinámico.

Por ejemplo, si los muelles son demasiado blandos, el SAG estático estará bien pero el dinámico será demasiado (exceso de recorrido). Si te pones a precargar hasta la muerte esos muelles, es posible que consigas que el SAG estático entre en el rango adecuado, pero el SAG dinámico se habrá quedado por debajo del mínimo necesario (es decir, la suspensión no tendrá recorrido negativo: si te bajas de la moto, el amortiguador está estirado del todo).

Si los muelles son demasiado duros, el SAG estático estará bien, pero el dinámico quedará siempre por debajo del mínimo aun quitando toda la precarga.
__________________
Jimmy está desconectado   Citar y responder
Anterior 22-mar-2020, 19:44   #4
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por rascky Ver post
Yo siempre he tenido una duda respecto a esto de la dureza de los muelles y es: teniendo en cuenta que son fabricados para cada moto específicamente, todos deberían dar correctamente el sag estático sin precargar ya que la moto siempre va a pesar lo mismo. No se si me explico
Hola motero,

Efectivamente, debería ser como tú dices, pero ese no es el problema real.

Normalmente, las marcas suelen montar muelles muy blandos en sus motos debido a que los hidráulicos no funcionan correctamente por la falta de calidad de sus suspensiones. Si encima, a ello se le sumara que los muelles en este caso fuesen más duros pues apaga y vámonos.

Piénsalo de este manera:

El Sag Estático depende de la precarga del muelle.
El Sag Dinámico depende de su dureza o constante elástica.

Normalmente, no siempre, haciendo uso del mecanismo de precarga correspondiente (si la moto lo lleva, claro) sea en horquillas o en el amortiguador trasero, deberíamos poder dejar el Estático dentro de rango en función del recorrido de la suspensión delantera o trasera, ya sabes.

Pero eso no significa en absoluto que el muelle de la unidad trasera o los muelles de horquilla sean lo suficientemente blandos o duros para cada piloto y sus necesidades en cuanto a sus características físicas y de uso de la moto. Esto nos lo chivaría el Dinámico.

También puedes hacerlo al revés es decir, primero intentar dejar el Dinámico dentro de rango utilizando el mecanismo de precarga y luego, medir el Estático.

Tanto monta, monta tanto...

¿Entiendes?

Saludos.
__________________

Editado por Novatech en 22-mar-2020 a las 19:50
Novatech está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-abr-2020, 10:26   #5
rascky
Todocircuitero oficial

 
Registrado: mayo/2012
Posts: 94
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 6 veces
Predeterminado

Si, es un tema que tengo “controlado” desde hace años, de hecho en todas mis motos, velocidad, SM, enduro y cross tengo el sag clavado, pero he visto casos de compañeros que han cambiado muelles y no conseguian acercarse a el sag estatico si no precargaban a tope y siempre he tenido ese resquemor con los fabricantes de muelles. Con esto me queda un poco mas claro, si cabe.

Piénsalo de este manera:

El Sag Estático depende de la precarga del muelle.
El Sag Dinámico depende de su dureza o constante elástica.
rascky está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-abr-2020, 20:36   #6
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado

Buenas tardes-noches,

Échale un vistazo a nuestro nuevo artículo sobre la precarga que acabamos de publicar y puede que te ayude a comprender todo esto.

Saludos.
__________________
Novatech está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Rango de SAG tatet91 Mecánica 1 13-feb-2019 16:54
Que es el SAG??? Oscar R6R Mecánica 42 16-oct-2016 08:08
Reglaje de suspensiones Sag Gerar1013 Mecánica 3 13-mar-2016 20:16
sag en gsxr600 k6 saxoroberto Mecánica 7 29-ago-2015 11:16
Sag correcto siros Mecánica 3 10-feb-2015 15:46


Etiquetas
dinámico, estático, moto, muelle, para, sag


Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:15.


Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com