a Precarga - La pregunta del millón - Todocircuito

¿No estás registrado? Pincha aquí para crear una cuenta y aprovéchate de todas las ventajas de nuestro foro. Si ya tienes un usuario , pincha en 'Iniciar sesión' y accede con tus datos (desaparecerá este mensaje).


Regresar   Todocircuito > Zona Taller > Reglaje de Suspensiones by NOVATECH

Post más reciente:



Responder
Herramientas Estilo
Anterior 19-abr-2020, 20:24   #1
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado Precarga - La pregunta del millón

Buenas tardes,

Os pasamos nuestro nuevo artículo pensado para todos vosotros que creemos que os aclarará todas las cuestiones relacionadas con la precarga de los muelles en una súper deportiva.

Esperamos os guste y os aclare algunas cuestiones importantes.

https://54b73ec0-f764-474a-805d-0dee...58b1918562.pdf

Saludos cordiales.
__________________

Editado por Novatech en 22-abr-2020 a las 12:37
Novatech está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a Novatech por este post:
Anterior 20-abr-2020, 09:39   #2
jefe
Todocircuitero oficial

 
Registrado: noviembre/2010
Moto: Tuono 1100 Factory
Posts: 376
Agradecimientos: 4
Le han dado las gracias 26 veces
Predeterminado

Entonces, según lo explicado me surge una duda,
si apretas o aflojas algo la precarga, al no variar la dureza del muelle, no habría que ajustar los hidráulicos, suponiendo que ya estaban bien la regulación.
jefe está desconectado   Citar y responder
Anterior 21-abr-2020, 15:40   #3
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por jefe Ver post
Entonces, según lo explicado me surge una duda,
si apretas o aflojas algo la precarga, al no variar la dureza del muelle, no habría que ajustar los hidráulicos, suponiendo que ya estaban bien la regulación.
Hola jefe,

Lo más importante es que no confundamos la dureza del muelle con la dureza de las suspensiones.

La dureza de los muelles determina el recorrido efectivo de las suspensiones arriba y abajo (extensión y compresión)... y se mide en Kilos o Newton por milímetro.

La dureza de las suspensiones viene determinada por la tensión o precarga de los muelles (a muelles iguales claro)... y se mide en Newton o kilos a secas.

Si los muelles son más duros por supuesto que las suspensiones se notan más duras... pero no al revés, si las suspensiones se notan más duras ello no implica que los muelles sean o tengan que ser más duros, ya que con mayor precarga se obtiene un efecto similar.

La precarga suele aumentar (o disminuir) la sensación de dureza en las suspensiones simplemente porque hemos metido más tensión inicial en los muelles es decir, si sacásemos por ejemplo una de las horquillas fuera de la moto, la fuerza que ejercería el muelle lineal contra el tapón de dicha horquilla sería mayor (o menor) que antes en Newton o Kilos.... sin embargo, una vez metamos las horquillas en la moto de nuevo y dejemos caer el peso de la moto en el suelo hasta que se asiente, los muelles seguirían teniendo el mismo juego que antes porque en este caso ya no estamos hablando de fuerza, sino de constante elástica (por eso se llama constante, porque los newton o kilos que sigue necesitando el muelle para comprimirse cada mm añadido es la misma.

Luego, una vez la moto en marcha, cuando las suspensiones empiezan a jugar, a trabajar, a moverse arriba y abajo, el piloto casi siempre percibe mayor dureza de las suspensiones a mayor precarga y mayor suavidad a menor precarga... siempre con ciertas excepciones (ver artículo).

Yo se que muchos de vosotros intentáis curar los males de vuestras suspensiones añadiendo o quitando precarga pero:

LA PRECARGA NO SIRVE PARA CURAR LOS DEFECTOS DE UNOS MUELLES DEMASIADO BLANDOS... creedme.

Ahora imagina que tenemos unas horquillas con el Sag y la constante elástica de los muelles correcta para el piloto y uso en pista... y metemos 1 mm de precarga a dichos muelles de horquilla. El juego que harán las horquillas arriba y abajo será el mismo pero dicho juego estará en conjunto 1 mm más arriba.

Por todo esto, la precarga NO SIRVE para situar el SAG en su sitio definitivamente, a no ser que los muelles sean los de la dureza correcta para el peso, altura y uso exacto de la moto.

Salvo excepciones, la precarga no hace que se tengan que amoldar los hidráulicos a ella, efectivamente. Solo hay que ajustar los hidráulicos si se modifica el peso encima de la moto o si se cambian los muelles por otros más duros o más blandos. El verdadero problema es que la progresividad y eficacia de los hidráulicos de las suspensiones de origen dejan mucho que desear.

Saludos cordiales.
__________________

Editado por Novatech en 21-abr-2020 a las 22:34
Novatech está desconectado   Citar y responder
Estos usuarios le han dado las gracias a Novatech por este post:
Anterior 21-abr-2020, 18:21   #4
jefe
Todocircuitero oficial

 
Registrado: noviembre/2010
Moto: Tuono 1100 Factory
Posts: 376
Agradecimientos: 4
Le han dado las gracias 26 veces
Predeterminado

Muchísimas gracias por la explicación, disfruto mucho de la técnica.
Un saludo
jefe está desconectado   Citar y responder
Anterior 22-abr-2020, 12:38   #5
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado

Buenas tardes,

Hemos actualizado el artículo con unas pequeñas pinceladas importantes por ejemplo, porque se producen los shimmies vía suspensiones.

Gracias a vosotros... faltaría mas.
__________________

Editado por Novatech en 22-abr-2020 a las 12:41
Novatech está desconectado   Citar y responder
Anterior 08-jul-2020, 06:58   #6
CarlosCBR
Todocircuitero oficial
 
Avatar de CarlosCBR

 
Registrado: septiembre/2011
Ubicación: Sevilla
Moto: Selecciona tu marca El viento sobre la moto es igual para todos.
Posts: 817
Agradecimientos: 61
Le han dado las gracias 35 veces
Fotos: 7
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Novatech Ver post
Buenas tardes,

Os pasamos nuestro nuevo artículo pensado para todos vosotros que creemos que os aclarará todas las cuestiones relacionadas con la precarga de los muelles en una súper deportiva.

Esperamos os guste y os aclare algunas cuestiones importantes.

https://54b73ec0-f764-474a-805d-0dee...58b1918562.pdf

Saludos cordiales.
Hola, después de leer este articulo creo que le cambiare los muelles hasta al somier de mi cama.
Saludos.
CarlosCBR está desconectado   Citar y responder
Anterior 08-jul-2020, 12:36   #7
Novatech
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Novatech

 
Registrado: marzo/2015
Ubicación: Valencia
Moto: Selecciona tu marca
Posts: 504
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 75 veces
Predeterminado

Jjajajjaja
__________________
Novatech está desconectado   Citar y responder
Anterior 18-ago-2020, 14:56   #8
criler
Todocircuitero oficial

 
Registrado: agosto/2013
Ubicación: Barcelona
Moto: HONDA cbr 1000rr
Posts: 20
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Hola tengo una cbr 1000 rr 06 para tandas la cual no consigo ir agusto me revalvularon horquillas y pusieron un amortiguador wp he mirado los sag y esta asi de
delante SE 2'8 SD 3,8
detrás SE 2,3 SD 4,0
Estado tocando y de delante he logrado ponerla en los parametros pero de detras voy perdido he apretado la precarga a tope con 13 clicks y se Queda asi SE 1,9 SD 3,4 y ya me puesto tambien a tocar que se puede por la parte de abajo la longitud la tuerca que en los ohlins es azul yo digamos que llebava 0,5 levantada pues con la llave fija la he dejado a 0 y he comprobado el SAG y me ha variado en el SE y SD esos 0,5 esto es normal? Si es asi subiendo la tuerca azul a 1 centimetro podria ajustar el SAG a las medidas que deciis haber si podeis hecharme un cable gracias
criler está desconectado   Citar y responder
Anterior 18-ago-2020, 23:07   #9
criler
Todocircuitero oficial

 
Registrado: agosto/2013
Ubicación: Barcelona
Moto: HONDA cbr 1000rr
Posts: 20
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Referente a lo de que me habia variado al tocar la tuerca azul era la altura de la moto y me habia variado las medidas pero el SAG es el mismo a ver que me aconsejais con las medidas que puse gracias
criler está desconectado   Citar y responder
Anterior 18-ago-2020, 23:18   #10
trasgurr
Todocircuitero oficial
 
Avatar de trasgurr

 
Registrado: septiembre/2009
Ubicación: por el norte
Posts: 476
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 17 veces
Predeterminado

La precarga no son clics,son vueltas...
Clics son hidraulicos.
Quizas te confundiste,no pretendo correjirte😉
trasgurr está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-ago-2020, 06:45   #11
Jimmy
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Jimmy

 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Valladolid
Moto: HUSQVARNA FS 450
Posts: 3,291
Agradecimientos: 93
Le han dado las gracias 399 veces
Fotos: 7
Predeterminado

La tuerca azul regula la altura, no tiene nada que ver con la precarga más allá del cambio de reparto de pesos que hay por tocar la geometría. Subir la moto un centímetro de atrás es una burrada y va a hacer que la moto vaya infinitamente peor.

No sé dónde te harían la suspensión, pero por lo que cuentas necesitas otro muelle atrás.
__________________
Jimmy está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-ago-2020, 07:03   #12
trasgurr
Todocircuitero oficial
 
Avatar de trasgurr

 
Registrado: septiembre/2009
Ubicación: por el norte
Posts: 476
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 17 veces
Predeterminado

Fíjate en el tornillo donde va dicha tuerca,tiene una marca que indica el limite,Si la sobrepasas puede romperse el tornillo y corres el riesgo de darte la ostia del siglo.

Editado por trasgurr en 19-ago-2020 a las 07:07
trasgurr está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-ago-2020, 08:27   #13
criler
Todocircuitero oficial

 
Registrado: agosto/2013
Ubicación: Barcelona
Moto: HONDA cbr 1000rr
Posts: 20
Agradecimientos: 3
Le han dado las gracias 0 veces
Predeterminado

Pues las suspensiones me las hicieron en oem wp barcelona y el amortiguador de atras se ve que era uno que tenian de Jordi Torres que corrio con una cbr 1000rr 06 y me lo dejaron muy bien de precio totalmente revisado pero lo que creo que el muelle no debe estar bien ya que no puedo sacar el SAG estatico lo que las sensaciones que tengo que la moto no la puedo llevar como quiero a la hora de entrar en curva y tumbar es como que no tumba incluso me cuesta mucho tocar rodilla y nose ni donde estoy es como muy rígida debajo del amortiguador donde esta la tuerca para la longitud tiene otra rosca que va con clicks esta estaba en 15 clicks la afloje a 7 y me mejoro algo pudiendola llevar un poquito respecto a la precarga ya se que no va con clicks tiene un regulador pero para explicarme lo puse asi
criler está desconectado   Citar y responder
Anterior 19-ago-2020, 10:23   #14
Jimmy
Todocircuitero oficial
 
Avatar de Jimmy

 
Registrado: octubre/2011
Ubicación: Valladolid
Moto: HUSQVARNA FS 450
Posts: 3,291
Agradecimientos: 93
Le han dado las gracias 399 veces
Fotos: 7
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por criler Ver post
debajo del amortiguador donde esta la tuerca para la longitud tiene otra rosca que va con clicks
La rosca negra?



Eso es el hidráulico de extensión del amortiguador, nada que ver con muelle ni SAG. Has llamado a OEM para comentarles todo esto?
__________________
Jimmy está desconectado   Citar y responder
Responder

También te puede interesar...
Discusión Autor de la discusión Foro Respuestas Último post
Pregunta del millon, diavolos ZX10 '13? kamikaze_rc Todocircuito 6 22-jul-2013 22:20
Un millón de GRACIAS a las tiendas/empresas que colaboran con las rodadas del foro Mariajo Todocircuito 21 03-ago-2012 21:36
**18ª Pregunta del reto Todocircuito** Suko Todocircuito 6 28-feb-2009 13:58
**13ª Pregunta del reto Todocircuito** Suko Todocircuito 14 19-feb-2009 19:17
**12ª Pregunta del reto Todocircuito** Suko Todocircuito 8 18-feb-2009 20:54


Etiquetas
cuestiones, millón, muelles, precarga, pregunta, una


Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes publicar nuevas discusiones
No puedes responder a discusiones
No puedes publicar archivos adjuntos
No puedes editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:31.


Documento sin título
Publicidad

Tiendas y preparadores destacados

Tandas libres y cursos destacados

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com