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Carlos Morante 17-ago-2024 17:04

Por Qué la cida Higi-Side de Manu Gonzalez y Ogura en GP Austria
 
POR QUÉ LA CAIDA HIGH-SIDE DE MANU GONZALEZ Y OGURA EN AUSTRIA

Vuelvo a dar mi opinión sobre las caídas, aparentemente con poca explicación, de Manu González Y Ogura en los entrenamientos cronometrados de Moto2 en el Gran premio de Austria en la curva 2B.
La caída es en los entrenamientos cronometrados de Moto2, es la calificada de high-side (vulgarmente “salir por orejas”). Este tipo de caídas se producen en ACELERACIÓN, normalmente cuando estamos muy inclinado dando gas y perdemos la adherencia del neumático trasero bruscamente, con el consiguiente desplazamiento lateral de la parte trasera de la moto hacia el exterior de la curva, inmediatamente el piloto CORTA GAS (deja de acelerar) y el neumático deja de patinar, coge adherencia y la moto se pone en dirección de marcha muy bruscamente, con el consiguiente salto de la parte trasera y el empuje del piloto hacia arriba, por cierto, caída atípica high-side en Moto3.
Las caídas de Manu González y Ogura que nos referimos, según opiniones mayoritarias, tienen poca explicación, porque se producen cuando la moto ya está en el último tramo de la curva, con menor grado de inclinación, donde no es habitual que la moto pierda adherencia trasera, esto, en mi opinión como expiloto y técnico, SI tienen explicación, se produce por lo siguiente:
Si tenéis la posibilidad de observar el video de la caída Manu González, veréis que la perdida de adherencia de la parte trasera de la moto se produce coincidiendo con el apoyo del piloto en las estriberas para poder meterse dentro del carenado y tener mejor aerodinámica. Este gesto hace que el apoyo del piloto en la silleta disminuya para modificar la postura, y por consiguiente modifica el reparto de pesos, es decir, menos apoyo en el eje trasero. Esto hace que pierda adherencia el neumático trasero. Como en ese momento la moto está a la máxima tracción (salida de curva), se produce la pérdida brusca de adherencia del neumático trasero, el desplazamiento brusco lateral de la parte trasera hacia el exterior de la curva. El resto ya lo imagináis, caída High-side.
Si necesitáis alguna aclaración u opinión adicional estoy en TODOCIRCUITO, INSTRAGRAM (carlos-morante-pupi), o Twitter o personalmente en cmorantebonilla@hotmail.com
Sera un placer debatir opiniones.
Saludos.

https://i.postimg.cc/tRKRwN0Q/CAIDA-HIGH-SIDE.png

Litico 21-ago-2024 13:05

hay video de ambas? No encuentro nada...

Jimmy 21-ago-2024 13:31

La de Manu está aquí: https://www.reddit.com/r/motogp/comm...red_bull_ring/


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