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TUTORIAL detallado sobre el SAG desde Novatech Suspensiones
Buenos días a todos,
Aquí tenéis el enlace a la "Sección Técnica" de nuestra página Web cuyo último artículo es un Tutorial detallado sobre como medir el SAG correctamente en cada una de vuestras motos... como ya sabéis. https://54b73ec0-f764-474a-805d-0dee...446ac0a6bc.pdf En este Tutorial y como es de rigor, os explicamos como hacer paso a paso y con ejemplos, para determinar definitivamente lo que deben ceder o hundirse las suspensiones de la moto en estático y en dinámico. Ya sabéis que cualquier mínima duda aquí estaremos. Saludos cordiales. |
Hola a todos,
Hay 2.199 lecturas de nuestro tutorial detallado sobre el SAG y... NINGUNA DUDA? :happy:happy:happy Venga va... A ver esas pequeñas dudas. jjajaja Saludos cordiales. |
Hola amigos, yo tengo una consulta.
el SAG solo habla de regular la precarga... Pero que hay de la extensión o la compresión??.... Como reguló o sabre si la compresión o extensión que tengo en mi moto es la correcta? Saludod |
Hola motero,
Eso da para otro artículo completo que en breve intentaremos redactar. Una vez lo hagamos, lo colgaremos inmediatamente en el foro. Muchas gracias y saludos cordiales. |
Buenas, como puedo saber el recorrido trasero de la suspension de mi r6r 07? He mirado en el manual y he encontrado el recorrido del amortiguador, pero esa medida no me sirve para ajustar el sag.
Edito: lo he encontrado en este mismo foro, 120mm exactamente igual que la horquilla, que alguien me corrija si no es asi |
Buenas tardes-noches,
Es muy sencillo. Simplemente escribe en tu buscador de Internet "Yamaha YZF-R6 2007 ficha técnica" y verás como en páginas tipo Arpem, Motofichas, etc. etc. este dato te lo pone como "Recorrido de suspensión trasera". Gracias y cuidaos. |
Recorrido suspensiones no lo encuento
Cita:
¿Me podéis ayudar? |
Hola,
Yo lo he encontrado en 2 minutos, ahora mismo, haciendo lo que te comenté. Aquí tienes el enlace: https://fichasmotor.com/suzuki/suzuki-gsx-r-1000-2001/ Si entras en el enlace y haces scroll verás que son 130 mm de recorrido en la rueda trasera... y 125 mm de recorrido total de suspensión en las horquillas. Por cierto, tú no necesitas el recorrido del amortiguador trasero... eso no te sirve de nada... necesitas el recorrido total de la suspensión trasera... que son cosas diferentes. Saludos. |
Hola,
Tendría una duda con respecto al recorrido de la suspensión trasera. El dato del recorrido que nos dan en mm, en caso de que se sustituya el amortiguador por otro diferente al de serie, ¿ese recorrido varía o se ve afectado de alguna forma? Gracias por la info y un saludo Mucho animo a todos en estos momentos |
Cita:
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Cita:
Por supuesto que se ve afectado... y tanto. Por eso os decimos muchas veces que este tipo de conductas no son deseables en absoluto. Aún pudiendo anclar o montar el otro amortiguador no original, no cambiéis nunca un amortiguador de una moto por otro de otra moto. Es nuestro consejo, más que nada por vuestra seguridad e integridad física. Al cambiar un amortiguador por otro, hay parámetros muy importantes que cambian también, como son precisamente entre otros, el recorrido de la suspensión trasera, las geometrías, la progresividad de la suspensión y los parámetros de seguridad en cuanto a que ninguna pieza de la moto toque o choque o colisione con otras piezas o elementos fijos de la propia moto. Cada amortiguador está pensado por longitud, recorrido interno, distancia entre topes, vástago, muelles, bieletas, etc. para esa moto y no para otra. No hagáis experimentos con estas cosas. Saludos. |
Buenas,
Perdon si no me he explicado bien, no me referia a montar el de una moto a otra moto, si no el de montar un Nitro, Ohlins o similar de esas moto. Otra consulta aparte, si cuando queremos ajustar el sag estático, por ejemplo en el amortiguador trasero, si no conseguimos meter los valores dentro del porcentaje del 5 % y 15%, ya que tenemos la precarga al maximo o al minimo. ¿A que podria ser debido y cmo se procederia? Gracias de nuevo Un saludo |
Hola,
En ese caso la respuesta es no, no debería afectar al recorrido total de la suspensión montar un amortiguador nuevo de la industria auxiliar o amortiguador aftermarket, siempre que esté específicamente fabricado para el modelo concreto de moto en cuestión. Lo que ocurre en este caso es que el recorrido original tiende a conservarse pero montando un muelle personalizado es decir, un muelle ideal para el peso, la altura y el uso exacto que se le vaya a dar a la moto en cuestión para que la suspensión no haga topes y luego, que los hidráulicos es decir, la propia capacidad de amortiguación de los muelles, funcione a las mil maravillas y no como la original. Normalmente en motos súper deportivas no se suele modificar el recorrido total de las suspensiones como te hemos comentado pero, si que suele hacerse en motos de mayores recorridos de suspensión como son las grandes Trail por ejemplo. En las motos de mayores recorridos o en las motos muy pesadas de poco recorrido total de suspensiones como por ejemplo las Custom, solemos añadir o quitar algo de recorrido total, sobre todo en el eje trasero, para conseguir que la moto tenga por ejemplo mayor agilidad a la entrada en curva, mayor estabilidad o que la moto tenga poco cabeceo, etc. etc. etc. En Novatech Suspensiones analizamos concienzudamente cada caso concreto y las características de cada piloto con el objetivo final de dejar su moto lo mejor puesta a punto posible. Un Nitron, un K-Tech, un Wilbers, un Öhlins o un Touratech de la línea de competición no suelen modificar los recorridos totales de suspensión en una moto súper deportiva, pero si podrían modificar su recorrido efectivo (que es diferente al recorrido total) siempre buscando el máximo aprovechamiento del recorrido total disponible que tenemos. Porque imagina que tienes un recorrido total atrás de 130 mm entre topes y resulta que luego realmente por tu peso y uso de la moto solo consigues utilizar un 70% de dicho recorrido ¿De qué te sirve esto entonces? Siempre hay que usar el máximo recorrido que tenemos disponible en nuestras suspensiones pero sin hacer topes ni en compresión ni en extensión. No se si con esto he respondido a tu pregunta. En cuanto a tu segunda pregunta, en términos generales si no se pudiese dejar el rango de SAG Estático en su sitio sería muy raro... porque quitando o añadiendo precarga debería poder hacerse. Si metiendo la mínima precarga no pudieses llegar al valor mínimo de Estático ese muelle sería demasiado duro de entrada y habría que cambiarlo cuanto antes. Y si metiendo la máxima precarga no pudieses llegar a meter la medida dentro del valor máximo de Estático ese muelle sería muy muy muy blando y habría que cambiarlo de inmediato. Uséis el método que uséis es decir, o bien primero midiendo el SAG Estático para luego medir el Dinámico sin tocar nada, o bien midiendo primero el SAG Dinámico para luego medir el Estático sin tocar nada, el mecanismo de precarga manual, hidráulico o electrónico debe dejaros situar la primera medida dentro de rango ¿Entiendes? Sino, mal asunto (que a veces ocurre si). Repito, en este caso, se procedería a cambiar el muelle cuanto antes, sino la moto no iría bien jamás. Otra cosa es la competición pura. Eso ya es harina de otro costal. Saludos cordiales. |
También podría ser debido al uso de muelles progresivos en la moto.
Un muelle progresivo mal calculado, como suelen ser los originales, suele ser demasiado blando en los primeros centímetros de su recorrido y por mucha precarga que le metieses podría ocurrir que no pudieses dejar la primera medida del SAG dentro de rango. Nosotros, para una deportiva NUNCA aconsejamos utilizar muelles progresivos... siempre lineales. Si tu moto deportiva lleva muelles progresivos habría que cambiarlos cuanto antes. Saludos. |
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