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Clicks "infinitos" de precarga ZX6R
Buenas tardes, a ver si podéis ayudarme...
Hace poco compré una ZX6R 2009 de segunda mano aquí en el foro, solo para circuito. Su antiguo dueño pesa en torno a 10/15 kgs mas que yo, por lo q mi primera duda es si es posible que me valiesen tanto los muelles de horquilla como el del amort. En cuanto al amortiguador lleva montado un gubellini(no sabría decir el modelo), con ajuste hidraulico de precarga en una "botellita" aparte y compresion y extensión en ruedecillas azules con ajuste por clicks. En principio solo he aflojado un par de vueltas la precarga, y tras probarlo en condiciones de pista húmeda(no pude sacar buenas conclusiones) sigue teniendo una degradación algo exagerada del neumatico trasero. El amortiguador no me preocupa demasiado porque poco a poco, suponiendo que el muelle me fuese bien, podré ajustarlo a mi gusto, o eso espero. Y ahora viene mi problemilla, y es que en la horquilla, q segun me dice el anterior dueño esta revalvulada hace unos años. Sin tocar ni extensión ni compresión, q segun manual estan en la tapa superior de las botellas, e intentar aflojar la precarga(clicks abajo de las barras, junto al eje), empiezo a dar clicks y mas clicks hacia cerrado/duro, y aunque es cierto que se endurece un poco conforme avanzan los clicks, nunca se acaban, y dejo de dar vueltas cuando van por 30/40 por miedo a romper el tornillo o lo que sea que haya ahi dentro. Digamos que tiene tope de clicks en posicion abierta/blanda, pero en direccion a endurecerla los clicks son "infinitos". No se si me explico. La cuestión es... ¿Como se cuanto clicks totales son?, ¿como ajusto el SAG sin saber donde esta el termino medio de la precarga?, ¿Esta rota la horquilla?, etc... Un saludo y gracias de antemano. |
Hola Pablo,
Disculpa nuestra tardanza en contestar pero vamos saturados afortunadamente. Haz el SAG como primera aproximación para saber si los muelles son buenos para ti o no. No te preocupes que no romperás el tornillo a no ser que cuando llegues al tope sigas queriendo apretar :-) :-) Este tipo de horquillas son muy especiales y si no recuerdo mal tienen delante sobre 50 ó 60 clics hasta llegar al tope de precarga. Busca el tope que lo encontrarás seguro. Si metes por ejemplo 80 clics y no has encontrado el tope entonces deberías empezar a preocuparte. Ya nos contarás. Ah por cierto, para ajustar el SAG da lo mismo en que posición se encuentren los ajustes de precarga. Eso no influye en nada. Otra cosa es que no puedas colocar dentro de márgenes los recorridos de la suspensión al hacer el SAG... entonces cambiar muelles si o si. Gracias. |
Cita:
Me quedo más tranquilo en el tema de los clicks, q estaba ya algo preocupado. Lo probaré por quedarme tranquilo del todo. No sabía q para sacar el SAG no influía el punto en el q tuviese puesta la precarga, así q mejor. Este finde me pongo y os dejo por aquí los resultados q me de tanto horquilla como amortiguador. Muchas gracias! Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk |
Hola,
A ver si me explico bien. Jajjajaja La posición de la precarga del muelle si que influye en el hundimiento de la suspensión o SAG, por supuestísimo. Lo que no tiene demasiada importancia siempre que estés dentro de márgenes es si tienes metida toda la precarga desde el ajuste externo, o al mínimo de precarga, o a la mitad, o aun cuarto, etc... Ya te digo, siempre que eso permita que tanto SAG Estático como Dinámico estén ambos a la vez dentro de márgenes. OK? Gracias. |
Buenas! Entendí lo q quisiste decirme. Mientras ajustando la precarga pueda entrar en los Sags correctos, no hay problema, no?
Ya os contaré. Gracias! Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk |
Cita:
Te cuento brevemente y ya me dices qué tal lo ves, si está todo correcto, si debo comenzar con unos ajustes previos como punto de partida,... El único "pero" que hubo en las mediciones fue q las botas no me las puse porq no las tengo en casa, pero me puse otras botas y supongo q tampoco debería variar mucho la cosa. Voy con los datos. SAG estático. Horquilla.- 23 mm. Amortiguador.- 12 mm. SAG dinámico. Horquilla.- 36 mm. Amortiguador.- 25 mm. Las mediciones han sido tomadas, en el caso de la horquilla con 10 clicks desde la posicion más blanda, de 50 clicks totales(conseguí encontrarle el tope). En el caso del amortiguador 5 vueltas desde cerrado(duro), de 15/16 totales si no me equivoco. No sé si sirve como dato, pero peso 75 Kgs, y aunque no he podido pesarme con el equipo, por lo q he leído son 10/11 Kgs más, es así?. Un saludo y gracias de antemano. Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk |
Alguna ayudita/consejo?
Gracias. Un saludo! Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk |
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Un saludo. |
Cita:
Hola Pablo, En principio con esas medidas vemos que delante los muelles no están mal para ti. Yo les quitaría algo de precarga para dejarlos alrededor de 25 de estático y 39 ó 40 de dinámico. Tú con el mono, casco, etc te irás sobre 85/86 Kgs En el caso del amortiguador trasero, para 12 mm de estático (precarga) el amortiguador debería hundirse (dureza) entre 30 y 40 mm. Así pues quítale también algo de precarga e intenta dejarlo alrededor de 14 ó 15 mm y luego, sin tocar nada, vuelve a medir el dinámico y nos das las nuevas medidas. Un saludo. |
Cita:
El domingo pasado probé por fin la moto en circuito, en Jerez, en condiciones de seco, algo de viento y bastante calor. El ajuste con el q la probé fue como os dije en el anterior comentario. A priori, y sin tocarlo, no tuve ninguna molestia/queja del tren trasero, trabajando bien, traccionando bien, y limpiando la goma muy bien, sin degradación extraña. El único "pero" q podría ponerle era en la frenada de la 1, final de recta de meta, me rebotaba un poco de atras, solo en esa frenada y no en todas las vueltas. Algo extraño... Aún así quitaré un poco de precarga e intentaré acercarme aún más a los valores q me aconsejas y volver a probar el 1 de junio q volvemos a Jerez. Con respecto a la horquilla, comencé el día igualmente con el ajuste q os comenté, pero enseguida la noté muy dura, frenando ya en la primera tanda medianamente fuerte, dejaba la brida al menos a 4/5 cms del final de la barra. Le volví a quitar 2 clicks de precarga y 1 vuelta de compresión, y aunque bajaba algo más, se quedaba al menos a 3 cms... Volví a quitarle 3 clicks más en la última tanda, y hubo poco cambio, dejando solo ya 5 clicks de precarga para dejarlo completamente suelto el muelle, y ya sin tandas para probar. Volveré a hacer las mediciones en parado con los nuevos ajustes y en 2 semanas probarlo en pista, pero antes os comentaré como quedan los datos ahora mismo por si me recomendáis alguna modificación o directamente un cambio de muelles. Un saludo!! Os escrito en estos días[emoji1360] Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk |
Hola de nuevo Pablo,
Disculpa nuestra tardanza en contestar pero vamos saturados. Delante, si que te plantearía hacer revalvulado + muelles + aceite + retenes. Sería lo suyo. Cierra un poquitín también (en cuanto apenas) el hidráulico de rebote del amortiguador trasero sin pasarte, te ayudará en la frenada de final de recta. Llámanos al teléfono 961 66 58 76 sin compromiso. Un saludo. |
Cita:
En cuanto al amortiguador, con el pequeño ajuste de la extensión, un par de clicks q le cerré, mejoró bastante, casi desapareciendo ese rebote en la frenada y sin apenas movimientos extraños. El tema de la horquilla algo ha mejorado también, aunque no lo suficiente. Con toda la precarga liberada, osea suelta del todo, sigo quedándome. Unos 2 dedos del tope. Aunque las sensaciones son bastante buenas en general. Quizás me plantee, cuando pudiese el abrirla y cambiar muelles. Un saludo. Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk |
Me alegro motero,
Aquí nos tendrás cuando nos necesites. Si quieres llámanos al teléfono 961 66 58 76 y nosotros mismos pasaremos a recoger tus horquillas en cualquier punto de España. Un saludo. |
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