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¿las motos Euro4 llevan sonda lambda banda ancha?
Buenas, me asalta esta pregunta cuando leo cosas sobre las nuevas motos, que si llevan mucho catalizador, más electrónica para controlar emisiones, etc.
Yo curro calibrando ecus de coche (en una fabrica, no en plan flasheo y esas cosas)...y los coches hace años que van con sonda de banda ancha delante del catalizador, y binaria detrás...entre todo y aún así, mantener lambda=1 el 100% del tiempo es una movida de matemáticas y de ensayos de la hostia. Entiendo que si sólo la llevan binaria, al cambiar escapes la corrección será muy brusca y la moto irá bastante menos fina. Tengo curiosidad, a ver si algun flasheador del foro me abre los ojos. |
Un poco salida por la tangente, pero ¿se funciona con lambda 1? Yo siempre había pensado que se tendía a ir rico para proteger algo más el motor.
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Cita:
Sería también otra pregunta interesante, en las motos entiendo que aún no hemos llegado a esos extremos. A ver si alguien nos ilumina. |
Cita:
Los coches tambien pierden bajos y caballos cuando les ponen el supresor de catalizador sin tocar la centralita?? |
Si cambias cualquier cosa del escape que haga que pase más o menos aire (cambias la contrapresión), es necesario que cambie la cantidad de gasolina.
La regulación de la gasolina tiene por así decirlo dos partes: - Una parte que es digamos "fija" ("bucle abierto"), en función de dónde esté la mariposa y la presión en la admisión (después del filtro de aire), se programa una cantidad de gasolina. Esto se hace con el motor de serie, por lo que si cambiamos escapes, se descuadra la riqueza de la mezcla, ya que el motor inyectará lo mismo que antes. - Luego hay otra parte que es la de regulación en sí (bucle cerrado). Aquí se utiliza un regulador más o menos complejo, que en función de lo que lea la sonda lambda, compensa quitando y poniendo gasolina. En un coche relativamente moderno, la sonda es de banda ancha, y si la mezcla se descuadra digamos un 6%, corregirá ese tanto. Además, se utilizan "aprendizajes" o "adaptativos". Esto es que si el 6% se mantiene en el tiempo, el sistema es capaz de interpretarlo, y lo memoriza. De esta forma el regulador sigue trabajando "centrado" cerca del 0% (que es como mejor y más rápido responde). Dicho esto, si en la motos la sonda sigue siendo binaria (que por lo que he leido, viendo los cableados y tal, parece que es así), el sistema no sabe nada de un 6%, sólo ve rico-pobre. Con este sistema, la regulación es más "basta", si tenemos el caso de un 6% pobre, la ecu recibe impulsos pobre-pobre-pobre-...y corrige hasta ver un impulso de rico...y vuelta a empezar. Esto es el clásico ralentí inestable gro-gro-gro-gro de los escapes cambiados. Ahora bien, en cuanto empezamos a correr, ya no estamos en riqueza=1...vamos con otra riqueza, y sólo trabaja la parte "bucle abierto" (porque la sonda rico-pobre ya no nos ayuda). En este caso, el motor funciona con el descuadre que le hayamos metido. Si la ecu de la moto va haciendo estos "aprendizajes" que comento, puede que tras rodar un tiempo mejore...pero aquí ya hablo sin saber. Por esto último, el usar sonda de banda ancha de serie (junto con electrónica moderna), facilita mucho las cosas. No obstante, y en todos los casos, los reguladores tienen límites...si el cambio es brutal, es necesario reprogramar si o si. Después del tocho, a ver si algún flashero nos explica!!! (((Hospitality Motobox???))) |
Mola el tema, a ver si Sergio nos cuenta algo, le etiqueto para que le salte el tema. @Hospitality Motobox
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