![]() |
¿Relación entre presión y temperatura?
Un amigo y yo tenemos una vieja discursión en la que ninguno de los dos damos nuestro brazo a torcer, y tras un post reciente, hemos vuelto a abrir el debate.:camper
La duda es como influye la presión inicial de los neumáticos para que estos cojan temperatura. La pregunta sería, con las mismas condiciones de trabajo, si tenemos dos neumáticos iguales, inflados ambos a la misma temperatura, uno con 1 kg de presión en frio y otro a 1,4 kg de presión en frio, (por ejemplo). Tras volver de pista, ¿Cual llegará con mas temperatura? ¿Cual de los dos se calentará mas? @Gargüera, tanto mi amigo como yo, en algo que estamos de acuerdo es que tu opinión es bastante "fiable" así que nos harías un favor si nos ayudas con esta duda. |
Eske estais liando las cosas y no lo teneis nada claro en fin yo no digo nada. Por estar con menis oresion no se va a calentar mas ke yo creo ke ese es el lio ke teneis en la cabeza lo ke influlle msyormente en ke se caluente +- es sobtetodo el ripmo del piloto. Y lo ke por nirma general suben las gomas son 2 dwcimas con respecto a la prwsion inicial . Un saludo y ojo no lo mal interpreteis lo digo sin ningun animo de ofender es mi opinion.
|
Un neumatico si no se calienta en pista y tu ritmo no es muy alto lo que hay que hacer es bajar la presion del neumatico para que tenga mas huella de pisada y suba su temperatura. Creo que es asi, si no, que alguien me corrija...
|
Cita:
Es más, el 90% de los reventones, son por presiones demasiado bajas Enviado desde mi LT30p usando Tapatalk 2 |
Lo importante es la presion de trabajo de la goma , a ver como lo explico para que se entienda bien , vamos con una caso practico , Dunlop GPracer 211, por ejemplo .
Presion de trabajo en caliente detras 1.4 , en frio pongo 1.2 ,tengo una temperatura media de 25-30º , si tengo unos calentadores decentes despues de 30-40 min tendre una presion de 1.4-1.5 y unos 80-90º . Salgo a pista y ruedo , dependiendo del ritmo , moto, suspensiones , etc y sobre todo temperatura de pista entrare de la tanda con una presion / temperatura u otra . Si mi ritmo es decente y hace calorcito es facil que entre con 60-70º y mantenga esos 1.4 que tenia despues de calentadores pero si mi ritmo es lento o hace frio factor que tambien influye para no rodar en tiempos rapidos entrare con la rueda fria y con menos presion . En este caso por mucho que yo salga con menos presion 1.2 en caliente por ejemplo de nada servira por que entrare con la goma igual de fria y con menos presion aun que la de salida , presion muy por debajo de la recomendada por el fabricante para esa goma . En este caso concreto es mas recomendable salir con una presion mas alta inicial , 1.4 en frio y 1.6-1.7 en caliente ya que aunque enfrie la goma no ire tan fuera de los valores del fabricante . Un GPracer se recomeinda rodar con 1.4 , pero si el ritmo es lento o hace frio en pista podemos ir con 1.6-1.8 que no pasara nada y ademas evitaremos romper la goma por deformarse demasiado . Utilizar menos presion para dar temperatura no es muy acertado , siempre hay que argumentar las cosas . Otro caso practico , misma GPracer , carreras , presion en caliente 1.4 , mucho calor en pista , se que por encima de 1.5 pierdo agarre y me interesa mas el agarre que el estado en que termine la goma , salgo a carreras con 1.2, 1.3 porque se que el ritmo y el calor de pista van a poner la goma a ese 1.4 y que si se degrada antes poco me importa porque solo quiero 12 vueltas al mejor rendimiento . Diferencias de 100-200 g pueden obtener diferentes resultados segun la situacion Las presiones de los fabricantes son bajo unas condiciones y no siempre se cumplen sobre todo a nivel tandero . Si hace frio no hay agarre , ir bajo de presion no ayuda , cada goma tiene una presion minima por construccion No es validad la misma presion en marzo que en agosto . La presion en caliente varia segun la inicial en frio , nunca una presion en frio superior a la de caliente Un neumatico puede romper por baja presion o por exceso de grid , depende tambien el compuesto . No todo es blanco o negro , y siempre es muy importante controlar la presion a lo largo del dia, es la unica manera de ver cual es mas recomendable para nosotros Un simple manometro cuesta 10€ y algunos se gastan 500€ en gomas y no saben ni que presion llevan |
Gracias por las respuestas, más o menos las dudas iban por lo que comenta @ppbayeta.
@Gargüera, muchas gracias por la explicación magistral. Efectivamente como comentas, la idea no era bajar presión para dar temperatura, hasta hay mi amigo y yo estábamos de acuerdo, la pregunta está más enfocada a los posibles efectos que produce un neumático con menos presión sobre la temperatura, (partiendo siempre de que vas a rodar lo suficientemente fuerte como para darle algo de temperatura en ambos casos, con los mismos tiempos y dejando un poco al margen como terminen los neumáticos). |
Cita:
Los neumaticos son muy polivantes con el uso de las presiones , por eso podemos ver variaciones de opinion en mismas gomas Siempre recomiendo controlar durante el dia , es la unica manera de ver como se comporta y que presion es la ideal para nosotros , no podemos ir con una goma del mundial y las mismas presiones que un piloto de tal. |
:plas:one:god
Cita:
|
:
Cita:
|
yo creo ke simplemente como dice el makina de garguera lo ke hay ke intentar siempre ke es lo ke yo keria decir es intentar mantener la temperatura de trabajo del neumatico . un saludo.
|
yo he llegado por mi experiencia a mas o menos deducir que en mi caso, por ritmo, moto,peso, etc... me sube entre 0,2 y 0,3 de frio a pista. normalmente es mas 0,3 que 0,2
|
Cita:
Respuestas como : La que me han puesto en el taller Ayer tenia xxxx Espera que pregunte al de los neumaticos El otro dia en los Arcos me fue bien etc,etc,etc He visto incluso gente de rodadas de 2 dias y no ver la presion de un dia para otro Poner calentadores sin saber que presion en frio tenemos y entrar de pista con 3 kg diciendo que la goma es una mierda , etc , etc |
Ahora si que me ha quedado todo mucho mas claro :plas
Muchas gracias por la explicacion!!!!:birras |
Muy buen aporte !!!
|
Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:07. |
Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by
DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) -
vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by
vB Optimise v2.7.1 (Lite) -
vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by
Advanced User Tagging (Lite) -
vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com