![]() |
Tutorial para Reparar rosca con helicoil
Buenas,voy a plasmar mi experiencia en reparar una rosca pasada en un carter de aluminio.
Es en mi moto de enduro,aunque sirve para cualquier rosca interior.Al ir a cambiar el filtro de aceite,al soltar la tapa vi que el tornillo giraba loco.Tenía dos opciones,el tornillo original es de métrica 5,...podía roscar con un macho de 6 pero seguiría siendo rosca de aluminio,por lo tanto fragil.Opté entonces por poner un helicoil,ya que así se conserva la métrica original y además la rosca que queda es acero inoxidable. El tornillo en cuestión..... http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(1).jpg En primer lugar,hay que comprar el kit de helicoil(u otra marca)....por unos 30€ el de métrca 5..... http://www.todocircuito.com/images/r...oil%20(12).jpg En el kit viene todo lo necesario:El helicoil, la broca para limpiar el macho donde irá roscado el helicoil,la herramienta para insertarlo y un botador para retirar el apéndice al final. Yo lo hice tumbando la moto para no vaciar el aceite,ya que lo acababa de cambiar hace poco. Tras quitar la tapa y sacar el filtro,es muy importante tapar bien el hueco que deja el filtro para que no entre ninguna viruta ni nada de porqueria.Con un papel o un trapo que no suelte hilos hay que hacer un buen tapón...... http://www.todocircuito.com/images/r...oil%20(11).jpg Después empieza la tarea.Hay que pasar la broca que viene en el kit.Con cuidado de meterla bien derecha,ya que si nos desviamos nos cargariamos el carter..... http://www.todocircuito.com/images/r...oil%20(10).jpg También hay que tener especial cuidado con la profundidad hasta donde metemos la broca. Es aconsejable soplar el agujero para sacar la viruta que habrá dejado la broca.Una vez limpio pasamos el macho que viene en el kit.Hay que lubricar un poco el macho para que rosque mejor. Para girar el macho,si no teneis volvedor se puede hacer con una llave grip,una llave inglesa pequeña o cualquier otra herramienta que lo sujete en su extremo... http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(9).jpg A continuación hay que coger el helicoil(es como un pequeño muelle) http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(8).jpg http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(7).jpg http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(6).jpg Hay que ponerlo en el útil que trae el kit para insertarlo y echarle una gota de fijatornillos(siempre estará mas seguro).El útil tiene una ranura para que enganche el apéndice que tiene el helicoil,Este apéndice se pone hacia el interior. El siguiente paso es roscar el "muelle" en el agujero que hemos roscado hasta que quede un milímetro o dos por debajo del ras de la superficie.... http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(5).jpg Para finalizar,con el botador que trae el kit se rompe con un golpecito el apéndice que nos ha servido para roscar el helicoil..... http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(4).jpg http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(3).jpg Tras limpiar bien cualquier resto de virutillas y demás,con mucho cuidado de que no caiga nada al interior del carter,retiramos el tapón de papel o trapo y volvemos a montar el filtro de aceite y su tapa.Ya tenemos rosca reparada,por poco dinero y para siempre,ya que esta rosca no se pasa así como así. http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(2).jpg Se admiten correcciones ,críticas y sugerencias para mejorar el tutorial y que pueda ser de utilidad para quien no lo haya hecho nunca. |
Muy buen tutorial,pero añadiria un poco de fijador de tornillos al helicoil para dejarlo bien fijado,yo los uso en mi trabajo y siempre un poquito de fijatornillos buen brico compañero
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk |
Tienes razón,el caso es que le puse una gotilla de fijatornillos pero se me ha olvidado ponerlo.Lo voy a editar, así queda puesto.Gracias.
|
que guantes mas guapos:parto
|
gran invento...
no se los que llevara mi moto encima ya... 12 o 13 lo menos, me fui cargando las roscas de una tapa de motor que no dejaba de perder aceite, y el aluminio en cuanto aprietas un poco, a tomar viento rosca... finalmente le puse todos los agujeros con helicoils, aprete sin miedo a cargarme la rosca, y solucionado... |
Cita:
|
Que bueno, tal y como lo cuentas no parece muy difícil.
En la moto de enduro tengo algún tornillo pasado igual pruebo. Gracias por el tuto. |
Muy buen post, :plas:plas:plas
|
Que bueno, gracias por compartirlo!!!!
A favoritos que va!!!! Sent from my iPad using Tapatalk |
Perfectamente explicado!. Enhorabuena por el tutorial :)
PD: Por dar un poco por saco... actualiza las herramientas!! :) |
Cita:
|
Buen tuto!!.
Hace años cuando no conocia la existencia de los helicoides tuve una averia muy gorda en una maquinaria pesada y gracias a poder poner uno me ahorraron casi 2.000 euros de comprar una pieza nueva. Yo los tengo un gran cariño, jejeje. |
Siempre se aprende algo nuevo y muy importante , es de agradecer este tipo de tutoriales, gracias, un saludo .:birras:ovacion
|
Muy buen tutorial!!! A ver si me agencio el material necesario y me pongo con la mía que ya tengo unas cuantas jodias roto2 :cabeza
|
Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:58. |
Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by
DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) -
vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by
vB Optimise v2.7.1 (Lite) -
vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by
Advanced User Tagging (Lite) -
vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com