Todocircuito

Todocircuito (https://www.todocircuito.com/foro/)
-   Neumáticos (https://www.todocircuito.com/foro/neumaticos-32/)
-   -   ¿Por qué la presión de los neumáticos en circuito es más baja? (https://www.todocircuito.com/foro/neumaticos-32/que-la-presion-los-neumaticos-en-circuito-mas-baja-16980/)

fitupo 11-sep-2012 11:24

¿Por qué la presión de los neumáticos en circuito es más baja?
 
Hola a todos.
Para los que llevamos neumáticos de calle en circuito, ¿cuál es la razón técnica de que se deba poner menos presión que en la calle? (normalmente le pongo 1,8 detrás y 2 delante, en frío, con unos Metzeler Racetech Interact K3)
:confused:
Por lo poco que sé, entiendo que con menos presión (dentro de un límite) el neumático se deforma algo más y se supone que por eso agarra más (a costa de menor duración).
Pero también he leído que se pone menos presión porque en circuito el neumático se calienta mucho más que en la calle (por rodar más fuerte) y por tanto hay que bajarla un poco en frío para compensar. Esto no me cuadra porque no creo que se caliente tanto como para que de 1,8 detrás suba a más de 2,9 que es lo que recomienda el fabricante para carretera (nunca se me ha ocurrido medir la presión después de una tanda).
A ver si alguien nos ilustra con una opinión cualificada.
Gracias

Jimmy 11-sep-2012 11:32

Pues hasta donde yo sé, es como has dicho. Por una parte, con menos presión tienes más huella de neumático (más superficie de contacto) a costa de más desgaste. Por otra parte, efectivamente al trabajar a más temperatura la presión sube más, pero nunca se pretende llegar a las presiones que se usan en la calle. Y, para finalizar, las presiones en frío son sólo orientativas, lo importante es la presión que tenga el neumático a temperatura de trabajo (es decir, nada más entrar en boxes después de haber estado rodando a tu ritmo habitual)

kruzky 11-sep-2012 12:01

Cita:

Originalmente publicado por jimmy (Post 266702)
pues hasta donde yo sé, es como has dicho. Por una parte, con menos presión tienes más huella de neumático (más superficie de contacto) a costa de más desgaste. Por otra parte, efectivamente al trabajar a más temperatura la presión sube más, pero nunca se pretende llegar a las presiones que se usan en la calle. Y, para finalizar, las presiones en frío son sólo orientativas, lo importante es la presión que tenga el neumático a temperatura de trabajo (es decir, nada más entrar en boxes después de haber estado rodando a tu ritmo habitual)

+1000

fitupo 11-sep-2012 14:23

Gracias a ambos. ¿Hay algún sitio dónde saber a qué temperatura de trabajo deben estar los neumáticos durante la tanda? He mirado en la web de Metzeler (muy por encima) y no he visto nada. Es más que nada para saber si los caliento lo suficiente o si me tengo que cambiar a otros neumáticos que calienten antes (mi ritmo es bajo todavía) para evitar sustos.
:confused:

kruzky 11-sep-2012 15:53

A ver que te aconsejan los expertos pero esta claro que cada neumatico necesita su presion a la temperatura que tu lo pongas por eso lo de medir al terminar la tanda, si te fijas todos te hablaran de determinada presion al terminar la tanda, independientemente de tu ritmo. Si no coges temperatura tendres que salir con alguna decima mas.
El que el neumatico caliente antes no tiene nada que ver porque si calienta pronto puede ser que lo pases de temperatura, tipo sport-turismo, los neumaticos de circuito estan pensados para trabajar a mayor temperatura y se entiende que ya los sacas a pista a 80º con los calentadores....pero ojo que esto de los neumaticos es un mundo y muy pocos saben realmente, a ver que te dice @brigada que es una eminencia, pero empieza diciendole que modelo de metzler llevas
Cada neumatico trabaja bien en unas condiciones y en otras los puedes destrozar o irte al suelo, es muy importante coger el neumatico en función de tu ritmo,forma de pilotar, temperatura en asfalto.........
Suerte :D:D:D

Zelev 11-sep-2012 21:04

Interesante hilo ... :rolleyes:

brigada 11-sep-2012 23:48

Hola lo primero decirte que la presion en frio es mas o menos la que dices 2.1 delante y 1,7 detras despues la caliente de pista es 2,2 a 2,3 delante y 1,7 a 1,9 detras esa es la de trabajo en pista
la presion de trabajo en pistade los neumaticos es algo asi como el misterio de lourdes las casas daban muy poca informacion sobre ello ahora empiezan a verse en las webs de michelin y pirelli algo pero muy poco y muy generico la informacion que tenemos es la que nos llega de los campeonatos y de algun alma caritativa que pasa informacion y de pruebas de ensayo /error
Efectivamente la presion es mas baja por una serie de efectos
1º el mayor trabajo en pista produce mas calor y aumentos de presion muy considerablessobre todo en los traseros con mayor volumen mayores aumentos el k3 trasero si puede pasar si lo pudiesemos medir en un instante durante su trabajo en pista de 1,8 frio a 2,5 caliente aprox imaginate si lo pusieramos a 2,9 en frio y luego lo hiciesemos trabajar a 120º a plena carga sencillamente subiria de presion hasta casi 4 uno de los efectos es que podria reventar ,otro efecto inmediato es que no agarra porque estaria duro como una piedra
Los fabricantes recomiendan mayormente presiones de 2,5 a 2,9 para su uso en calle porque el neumatico tiene que responder con una serie de propiedades ,adhesion,histeresis,resistencia al rodadura,estabilidad de temperatura que se dan poniendo al neumatico en su momento de trabajo adecuado que lo dan la estructura,el compuesto la temperatura y la presion como sabes en la calle un neumatico es raro pasarlo de 60ª si las temperaturas fueran mayores ineludiblemente habria que bajar las presiones
2º el neumatico tiene unas cualidades como ves que pueden adaptarse a varias condicionesy resumiendo se busca una presion en la que el trabajo del neumatico a una temperatura dada sea optimo
esto es un poco de teoria pero la practica es como te dice Kruzky y los compañeros pero esto es muy largo y extenso como para ponerlo por aqui mejor en una mesa con unas :birras jejeje

fitupo 12-sep-2012 00:10

Pues muchas gracias por la lección magistral @brigada, y no dudes de que si me acerco por ahí invitaré con gusto a esas cervezas, aunque sólo sea para que me cuentes el resto :birras

brigada 12-sep-2012 07:30

Cita:

Originalmente publicado por fitupo (Post 267156)
Pues muchas gracias por la lección magistral @brigada, y no dudes de que si me acerco por ahí invitaré con gusto a esas cervezas, aunque sólo sea para que me cuentes el resto :birras

Estas son son transferencias de datos:parto:parto que se suelen obtener en las cenas,aperitivos etc etc antes de las rodadas y carreras:parto:birras

tigres 12-sep-2012 07:50

Buenos dias y a todo estos comentarios entonces alos dunlop gp racer d 211
que tenperatura deberiamos poner en carretera cuando
en circuito vamos detras a 1.3 y delante a 1.9 saludos

Gargüera 12-sep-2012 08:21

Ademas de las aportaciones de los compi me gustaria añadir la importancia que tiene el tener controlada la diferencia de la presion en frio ; despues de calentadores y por ultimo en pista .

Veo muy a menudo como la gente pone calentadores sin dar importancia a la presion en frio , cuando tenemos que tener en cuenta que si es superior a la recomendada la cifra en caliente tambien sera erronea y corregir despues no es lo adecuado .

Otro punto importante es revisar varias veces al dia esos valores , segun avance el dia o el ritmo podemos estar trabajando con presiones incorrectas , bien sea por nivel o variaciones de temperatura en pista .

Controlar las presiones es algo muy sencillo y a la vez efectivo , sabremos en todo momento la situacion de la goma y podremos ir variando segun necesidades y saber si ese rebote es por demasiada presion o la rotura de una goma es por el efecto contrario .

He llegado a encontrarme gente que mira una vez las presiones y no las ve el resto del dia , incluso rueda 2 dias con el mismo gesto .

No cuesta nada un pequeño manometro e ir controlando a lo largo de las tandas , en 2 rodadas tendremos controlado el tema y sabremos que variaciones son necesarias para un correcto funcionamiento de las gomas .
Todo esto es muy importante ya que cada piloto es un mundo y no todo el mundo tiene o rueda al mismo nivel por lo que tampoco le serviran las mismas presiones , efecto parecido a de los reglajes donde nos empeñamos en seguir un reglaje magico de fulanito que pocas veces funciona .

Rodamos con motos de ultima generacion , montamos gomas dignas del mundial de GP pero somos incapaces de prestar 1min algo tan simple como controlar el aire de nuestras ruedas .

Saludos

Gargüera 12-sep-2012 08:24

Cita:

Originalmente publicado por tigres (Post 267197)
Buenos dias y a todo estos comentarios entonces alos dunlop gp racer d 211
que tenperatura deberiamos poner en carretera cuando
en circuito vamos detras a 1.3 y delante a 1.9 saludos

El GPracer en calle funciona a presion normal , dependiendo de la moto , puesta punto de suspensiones y ritmo puedes sentirte mas comodo con unas u otras pero yo no iria por debajo de 2.2-2.3 delante y 2.6 detras .

Saludos

javierdoo 12-sep-2012 10:57

Ya que nos ponemos os pregunto, que presiones se deberian poner en frio para unas Metzeler K1??
y con cuales tendria que estar despues de una tanda para comprobar que estan bien??

Gracias a todos los gurus que haceis esto mas facil!!!!

brigada 12-sep-2012 11:11

Cita:

Originalmente publicado por javierdoo (Post 267302)
Ya que nos ponemos os pregunto, que presiones se deberian poner en frio para unas Metzeler K1??
y con cuales tendria que estar despues de una tanda para comprobar que estan bien??

Gracias a todos los gurus que haceis esto mas facil!!!!

2.1 delante y 1,7 detras despues la caliente de pista es 2,2 a 2,3 delante y 1,7 a 1,9 detras esa es la de trabajo en pista
siempre hay un margen de 1 o 2 decimas dependiendo del feeling que te de la moto como ves es la misma de los k3 pero hay que vigilarla mas porque pueden subir de temperatura mas rapido :birras


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:13.

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.41 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
vBulletin Optimisation provided by vB Optimise v2.7.1 (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.
© Todocircuito.com