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colin_ 04-abr-2019 07:55

Pinzas R6 un pelín agarradas tras mantenimiento y purgado
 
Hola chicas!

Como tenía los pistones de las pinzas con bastantes restos de ferodo que no era capaz de quitar bien decidí hacer un mantenimiento completo a la pinza. Es una R6 09 con pinzas de serie.

Compré un juego de retenes nuevos a un tipo inglés de ebay (ya se ha comentado por el foro este mismo vendedor) para dejarlo perfecto.

Desmonté todo, limpié bien, puse los retenes impregnándolos de líquido de frenos y volví a montar todo. Parece que todo correcto. Además compré pastillas nuevas SBS Dual Carbon.

Llega el momento de purgar el sistema con Motul RBF 660 y me cuesta sudor y lágrimas. Seguro que por inexperiencia porque es la primera vez que lo hago. Parece que está bien, pero me sigue sorprendiendo que tiene un recorrido al principio muy largo. No recuerdo si era así o no porque no cojo la moto desde septiembre.....

Todo preocupado por el purgado nunca me ha dado por girar la rueda y ayer después de montar la moto entera de nuevo no que las pastillas rozan demasiado. O esa es la apreciación que tengo. Aunque gira libre, suena a que rozan y se nota que frenan ligeramente la rueda.

Se supone que siempre están tocando el disco, pero tampoco recuerdo que fuera tanto....

Ahora mismo tengo la maneta con una brida desde ayer por si hubiera alguna burbuja o algo y esta tarde la quitaré y veré como está la cosa.

He hecho algo mal? La rueda debería girar casi sin rozamiento? Es porque las pastillas son nuevas?

Gracias!!!!

Jimmy 04-abr-2019 08:56

https://www.youtube.com/watch?v=HXhG4RfxEwE

Al final del vídeo (1:20) se ve cómo bombea el freno y hace girar la rueda. Para mí, ese es el giro normal de una rueda delantera: las pastillas apoyan ligeramente en el disco, pero la rueda gira libre.

¿La bomba es de serie? ¿Purgas primero las pinzas?

colin_ 04-abr-2019 09:49

La bomba es una accossato que hasta entonces iba estupenda.

Se me olvidó decir, por si acaso, que quité el sensor de luz de freno y puse un tornillo normal para dos lineas. Todas las arandelas son nuevas y no parece haber fugas por ningún sitio.

Purgué primero la bomba y luego las pinzas, pero como he purgado y repurgado 50 veces ya el orden se fue a la puta.

Si es necesario, vacío y meto liquido otra vez, compro otro bote que de este he gastado la mitad ya....

No recuerdo bien ahora, pero la mia gira bastante menos. Cuando salga del trabajo hago un vídeo.

Gracias!!

Jimmy 04-abr-2019 11:07

Las bombas Accossato son "famosas" por tener problemas de estanqueidad en el purgador, supongo que lo habrás comprobado. Otra cosa que imagino que también hayas comprobado es que todos los pistones se mueven correctamente y no hay ninguno que se quede trabado.

Yo no vaciaría el circuito, haría lo siguiente:

- Soltar las pinzas para que el tornillo no esté apretado del todo (sólo hasta el punto que se puede apretar a mano)
- Dar un ligero meneo a todo el sistema (pinzas, latiguillos), bastan unos movimiento suaves a las pinzas para transmitirlas vibraciones y ayudar a mover el aire que puedan tener, y unos toques suaves con un destornillador a los latiguillos.
- Purgar de nuevo en el orden correcto (pinza izquierda-pinza derecha-bomba) hasta que no salgan burbujas en ningún lado.
- Apretar correctamente las pinzas para que queden alineadas. Para ello, con los tornillos aproximados a mano, haz girar la rueda, aprieta la maneta y, sin soltarla, aprieta una de las pinzas. Suelta la maneta, y vuelve a repetir la operación con la otra pinza.

Mañana intento grabar cómo gira la rueda delantera de la mía para que puedas comparar (pinzas de serie, bomba Brembo CNC)

colin_ 04-abr-2019 13:34

Muy interesante el mensaje! Voy a intentar responder por partes:

- El purgador de la bomba. No parece tener fugas si es a lo que te refieres. He apretado siempre cuidadosamente porque ya he leído los problemas del exceso de apriete. De hecho, me la cambiaron porque cuando la montaron debieron pasarse y se chafó el asiento del purgador haciendo que fugara no solo en frenadas, sino con la moto parada.

- Cuando purgué lo hice con las pinzas apretadas a mano. No porque tuviera conocimiento del procedimiento de alineamiento de las pinzas, que es la primera vez que lo veo. Sino porque como era la primera vez, por si tenía que soltar.

- Ayer apreté los pernos de las pinzas con dinamométrica, pero sin seguir ningún procedimiento. Apreté y punto.

- Veo que el procedimiento de purga que hice fue justo al revés. Es decir, primero hice bomba, pinza derecha y pinza izquierda (si miras la moto de frente). Pero es que juraría haber leído que con bombas radiales, lo primero que hay que purgar es la bomba y luego las pinzas.

Lo de vaciar el circuito iba por si me dejé algo de suciedad dentro o porque al usar papel para limpiar, el residuo pueda afectar al retorno de la bomba. Aunque lo más probable es que esté diciendo una estupidez...

Por supuesto, haré lo que dices a ver si mejora algo.

Gracias de nuevo!!

Jimmy 04-abr-2019 13:44

Cita:

Originalmente publicado por colin_ (Post 698758)
- Veo que el procedimiento de purga que hice fue justo al revés. Es decir, primero hice bomba, pinza derecha y pinza izquierda (si miras la moto de frente). Pero es que juraría haber leído que con bombas radiales, lo primero que hay que purgar es la bomba y luego las pinzas.

Es justo al revés, por un motivo muy sencillo: el aire va hacia arriba. Es el motivo de que los purgadores estén siempre en la parte superior de las pinzas y de las bombas. Uno de los trucos de hecho que suelen usar los talleres para purgar bombas sin purgador, o frenos traseros rebeldes, es poner la pinza por encima de la bomba.

Un matiz, que me he explicado yo mal: cuando hablo de pinza izquierda y derecha me refiero a según se mira desde encima de la moto. Reescribo mejor: primero la pinza más alejada de la bomba, luego la otra, luego la bomba.

colin_ 04-abr-2019 14:54

Lo del aire lo tenia claro, pero se ve que el orden no...

Bueno he grabado el vídeo. Este es como gira la rueda

https://www.youtube.com/watch?v=ht_rFdJZe5s

Y este otro como ha quedado la bomba. Yo lo daba por bueno hasta que giré la rueda....

https://www.youtube.com/watch?v=KEl6pNIbvQs

Esta tarde alineo las pinzas

colin_ 04-abr-2019 22:14

Solucionado!!

He hecho todo lo que decías y ha salido una miniburbuja de la bomba. Luego he alineado las pinzas y perfect!!

Me da que era la alineación de las pinzas la que estaba regular.

También comprobé que el movimiento de los pistones fuera correcto y parecían hacerlo bien.

Muchas gracias Jimmy!!

Jimmy 05-abr-2019 06:24

Me alegro! Ahora a aprovechar esos frenos renovados :birras

colin_ 05-abr-2019 08:35

A ver si con suerte mañana en Almería!!!

Jimmy 05-abr-2019 09:52

Llévate todo para volver a purgar, que a veces cuando se calienta todo el sistema sale alguna burbuja rebelde.

RK7 05-abr-2019 21:55

Justo yo había pensado en hacer lo mismo a esas pinzas. Qué tal se sacan los pistones? lo veo crudo porque son una única pieza... y ciertamente me da mucho miedo el cambiar los retenes etc, y más comprarlos por ebay. Nunca parecen iguales y te puedes volver loco con fugas o algo peor que derive en accidente...

Lo peor que tiene la mía, es vibraciones al frenar por encima de los 100km/h y cuanto más rato, más se nota. Frena bien pero es molesto/desagradable.

En mi caso se mueve mi rueda más parecido a la tuya que a la del vídeo guiri original...

colin_ 06-abr-2019 13:09

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 698787)
Llévate todo para volver a purgar, que a veces cuando se calienta todo el sistema sale alguna burbuja rebelde.

Al final no puedo rodar este finde, asi que lo dejamos para semana santa. Aunque la moto se queda en Almería asi que no podré hacerle ninguna prueba.

Además, que leí tu mensaje tarde y no me he traído el tubo para purgar jejejeje.

colin_ 06-abr-2019 14:59

Cita:

Originalmente publicado por RK7 (Post 698818)
Justo yo había pensado en hacer lo mismo a esas pinzas. Qué tal se sacan los pistones? lo veo crudo porque son una única pieza... y ciertamente me da mucho miedo el cambiar los retenes etc, y más comprarlos por ebay. Nunca parecen iguales y te puedes volver loco con fugas o algo peor que derive en accidente...

Lo peor que tiene la mía, es vibraciones al frenar por encima de los 100km/h y cuanto más rato, más se nota. Frena bien pero es molesto/desagradable.

En mi caso se mueve mi rueda más parecido a la tuya que a la del vídeo guiri original...

El lunes os cuento como lo hice, pero te adelanto que no es complicao. Yo nunca lo había hecho y mas menos va saliendo.

Mis retenes, aparentemente no tienen fugas, que el jueves cuando saqué las pinzas para alinear y comprobar el juego de los pistones estaban aparentemente perfectos. Aunque si que es cierto que alguien dijo tener fugas con los retenes de este mismo vendedor.

Te pondré el enlace y ya valoras. Las de yamaha pasan los 120€ según la gente (yo no pregunté) y estos unos 75.

colin_ 08-abr-2019 22:56

@RK7

Bueno, pues aquí te quedo el enlace al kit de reconstrucción de las pinzas de R6 09, el vendedor tiene para todas las marcas, por si necesitas otras. Además que tiene prestigio, no está comprado así a lo loco.

https://www.ebay.es/itm/Yamaha-YZF-R...item2a64574f17

Yo lo hice porque ya limpié una vez superficialmente los pistones y vi que no salían a la vez. Alguno estaba ya descansando en su alojamiento. De hecho, las pastillas están gastadas en diagonal.

Sacarlos, una vez que lo has hecho es relativamente sencillo. Yo lo hice con aire, soplando despacio y sujetando los de una parte de la pinza completamente retraídos para dar espacio a que salgan los del lado opuesto. Pones un trapo para que no se dañe al salir y ya está, tienes uno fuera.

Ahora el aire se te escapará por el alojamiento del pistón que has sacado, pero a mi solía salir el opuesto (primero saqué los grandes) sin problema. Para sacar los pequeños ya me costó mas y lo hice intentando tapar con el dedo el conducto del líquido de los pistones que están fuera. Así terminaban saliendo los dos restantes sin problemas.

En la primera tardé un rato más, en la otra fue todo más rápido. También se podría usar una mordaza con un trapo para no dañar el pistón al tirar de el.

Para sacar los retenes hay unos útiles con forma de gancho que van muy bien. En la primera usé un atornillador con mucho miedo por si dañaba el mecanizado de la pinza y provocaba alguna fuga (no se si es posible....). Asó que me compré en Amazon el juego de útiles que vale 4 duros y en la otra pinza saqué los retenes en dos segundos.

Meterlos es muy sencillo, van a su alojamiento sin problemas. Introducir el pistón, pues igual, lo untas con líquido de frenos y insertas lo más recto posible para no dañar el labio al retén.

Los purgadores del kit son los que quité porque me dio la sensación de no hacían bien el cierre, pero quizás fuera el líquido que siempre queda en el purgador. No los volví a poner así que no sabría decirte con seguridad.

Entiendo que si vibra, será porque los discos estarán un poco alabeados y esos ya valen dinerillo...

En cuanto al giro de la rueda, una vez alienadas las pinzas, aunque sigue sonando y parece estar un pelín frenada, nada que ver con el video que pongo, ahora gira muchísimo mas libre.

RK7 09-abr-2019 19:48

Gracias!


En su día estuve viendo ese mismo vendedor para esto pero al final no me animé.
Lo que creo que haré es cambiar el líquido de frenos ya, que ya toca, y si eso en unos meses cambiar los discos y hacer lo que le has hecho de mantenimiento a las pinzas.


Es posible sacar los pistones y limpiarlos bien sin cambiar los retenes y guardapolvos? es decir sin comprar esto.


Un saludo

colin_ 10-abr-2019 17:36

Cita:

Originalmente publicado por RK7 (Post 699062)
Gracias!


En su día estuve viendo ese mismo vendedor para esto pero al final no me animé.
Lo que creo que haré es cambiar el líquido de frenos ya, que ya toca, y si eso en unos meses cambiar los discos y hacer lo que le has hecho de mantenimiento a las pinzas.


Es posible sacar los pistones y limpiarlos bien sin cambiar los retenes y guardapolvos? es decir sin comprar esto.


Un saludo

Pues debe poder hacerse porque algún usuario dijo que no le fueron bien los retenes del inglés y volvió a poner los de serie. Imagino que si lo haces todo con cuidado es posible que no se dañen.

Los míos no los tiré por si acaso la cosa no va bien intentar volver a los de serie. Que aparentemente estaban bien.

colin_ 08-jun-2019 15:09

Vaya tela como frenan las pastillas de carbono!!!

Por fin hoy, desde que el día del post he podido probar la moto y frena perfecta.

No hay fugas ni desfallecimiento de la maneta, aunque es cierto que hoy estoy frenando muy mal (demasiado pronto y sin contundencia).

He comparado otras manetas y esta está purgada a piedra y desde el principio. Y yo pensando que la tenía flojeras....


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:13.

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