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ADPRO 21-oct-2016 22:37

SAG GSXR 750 k4
 
Hola,
Hace unos meses revise suspensiones cambiando retenes y aceite en horquilla y me revisaron el amortiguador trasero.
El próximo día 6 de Noviembre entró en jerez y me gustaría ajustar las suspensiones lo mejor posible.
Podriais decirme un sag de partida para esta moto.
Mido 1,82 y peso 100kg.
Deciros que atrás llevo Michelin power one (a) en 200/55.
Gracias de antemano.

Novatech 24-oct-2016 09:51

Para la 750 deja el SAG trasero con piloto en torno a 29-31 mm.

El delantero un poco mas... entorno a 30-35 mm. Instala un testigo de recorrido en este caso para que te de una idea del recorrido de suspensión que estás utilizando en cada momento.

De todos modos vigila el SAG estático solo con el peso de la moto para ver si los muelles son los adecuados para ti.

Una vez en circuito habría que corregir geometrías si fuese necesario.

Un saludo.

ADPRO 25-oct-2016 08:39

Muchas gracias por contestar, me será de gran ayuda.
En cuanto al Sag estático que entiendo que es la diferencia entre moto sobre caballete y moto en el suelo y sin piloto, que medidas debería obtener?

Un saludo.

mundokawa 25-oct-2016 16:56

En la 600 k5 lo tengo :
Sag: 35del y 25 atrás (depende tu ritmo y desgaste) y esta es la base
Horquilla de cerrado a abierto
Ext. 1v
Comp.2v
Se te tiene que quedar a 1cm del tope abajo
Pon una brida

ADPRO 26-oct-2016 08:17

Ok, muchas gracias Mundo kawa,
Entiendo que ese es el sag con piloto y equipo? No?

Sólo me haría falta saber el san sin piloto. Quiero decir, diferencia entre subida a caballete y ruedas en el suelo. Eso es lo qué me ha aconsejado Novatech.

Un saludo.

CBRFHV 26-oct-2016 11:25

La moto sobre caballetes apoya el peso sobre la suspensión igualmente, a no ser que sea un caballete central o en la rueda delantera el de tija de dirección.

Creo que debes de comparar con la suspensión sin peso, es decir con la rueda colgada.
Algunos lo hacen apoyando lateralmente la moto sobre el caballete lateral inclinando la moto.

Novatech 26-oct-2016 12:10

Hola motero,

MEDIDAS DEL SAG

HORQUILLAS:

Se = Entre 25-30 mm (Para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la horquilla entre 120-130 mm

Sd = Entre 35-40 mm (Se + 10 mm) Estándar para carretera-tandas en pista.


AMORTIGUADOR:

Se = Entre 5-15 mm (Para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la suspensión entre 120-130 mm.

Sd = 25-35 mm (Menos de 1/3 del recorrido total para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la suspensión entre 120-130 mm


Se = SAG Estático (Solo el peso de la moto es decir, sin piloto ni nada encima)

Sd = SAG Dinámico (Con el peso del piloto)

Recordad siempre que estos números siempre son orientativos y dependen de varios factores añadidos como el estilo y habilidad del piloto.

El SAG sirve fundamentalmente para determinar si los muelles son buenos para uno mismo o no... pero luego lo que manda es la práctica en carretera o pista.

Un saludo.

Jimmy 26-oct-2016 13:41

Una cosa, ¿tiene realmente sentido medir el SAG estático? Porque si tenemos dos motos iguales, una llevada por un piloto de 65 kg y ora por uno de 110, es evidente que los muelles van a ser bastante diferentes, con lo cual, para un mismo SAG dinámico (que entiendo que es el que realmente interesa), los SAG estáticos van a ser radicalmente diferentes.

mundokawa 26-oct-2016 16:29

El Sag es con todo el equipaje
Yo hago el dinamico, pero después mido el estático y que estén más o menos.
Luego en circuito depende, de como tengas desgaste de neumáticos, tocas...

ADPRO 27-oct-2016 05:30

Muchas gracias a todos.
Tenéis razón. He tenido un pequeño lapsus con el tema caballete para medir el Se.
Sólo lo puedo hacer delante pues tengo caballete bajo tija, pero atrás apoya en el basculante. La apoyare en La pata de cabra y mediré con rueda en el aire.

Una vez haga la primera tanda, veré como va de extensión y compresión.

De nuevo muchas gracias me habéis sido de gran ayuda.

Un saludo.

ADPRO 27-oct-2016 05:41

Una última pregunta.
Cambie la llanta trasera por una de 6 pulgadas para que le entrará mejor un 200/55 en vez del 180/55.

La consecuencia es que he notado la diferencia de altura detrás, a llevar más balón de goma.
Me influirá mucho en las geometrias? Porque he notado que cargo más las muñecas desde entonces.
He intentado compensar con la precarga del muelle del amortiguador, pero ya está al mínimo de regulacion.
No puedo bajarla para igualar la,altura que tendría con el 180/55.
¿Alguna recomendación?

Novatech 27-oct-2016 11:06

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 639696)
Una cosa, ¿tiene realmente sentido medir el SAG estático? Porque si tenemos dos motos iguales, una llevada por un piloto de 65 kg y ora por uno de 110, es evidente que los muelles van a ser bastante diferentes, con lo cual, para un mismo SAG dinámico (que entiendo que es el que realmente interesa), los SAG estáticos van a ser radicalmente diferentes.

Menudo lío lleváis con el tema de las medidas del SAG :happy

Esto si se quiere explicar bien es algo largo. No os perdáis el próximo artículo sobre el SAG en la sección de mecánica "Novatech Suspensiones."

En el mismo vamos a intentar aclarar de una vez por todas esto del SAG ya que es una de las cuestiones más incomprendidas por la inmensa mayoría de los moteros por no decir todos.

Jimmy... por supuesto que tiene sentido medir el SAG Estático... si no mides el SAG estático no podrías determinar, al menos por este método, si los muelles son "en principio" buenos para el piloto o no.

Nuestro consejo... medid el SAG estático primero y luego y solo luego medís el Rider SAG. Si dejas el SAG estático en su sitio lo primero de todo, únicamente con el peso de la moto ubicada en posición vertical y bajo su propio peso en una superficie plana, luego sabrás con bastante aproximación si los muelles de las horquillas o el muelle del amortiguador trasero son buenos para ti o no.

El SAG ESTÁTICO depende de la precarga (inicial + manual) de los muelles sin embargo, el SAG DINÁMICO es una función de la constante elástica o gradiente de los muelles. Y como podrás comprender ambos factores son parámetros muy distintos. Eso es lo que confunden la mayoría de los moteros pero bueno, esperad al artículo sino escribiré una novela por aquí.

Tú mismo, sin darte cuenta lo has descrito muy bien en tu comentario. Se puede conseguir el mismo SAG dinámico con muelles de gradientes totalmente distintos, de ahí que midiendo el SAG estático es cuando se sabe casi con toda certeza si el muelle es bueno para ti o no

¿Lo entiendes?

Un saludo.

https://lh3.googleusercontent.com/6p...Ij=w440-h96-no

Novatech 27-oct-2016 11:16

Cita:

Originalmente publicado por ADPRO (Post 639744)
Una última pregunta.
Cambie la llanta trasera por una de 6 pulgadas para que le entrará mejor un 200/55 en vez del 180/55.

La consecuencia es que he notado la diferencia de altura detrás, a llevar más balón de goma.
Me influirá mucho en las geometrias? Porque he notado que cargo más las muñecas desde entonces.
He intentado compensar con la precarga del muelle del amortiguador, pero ya está al mínimo de regulacion.
No puedo bajarla para igualar la,altura que tendría con el 180/55.
¿Alguna recomendación?

Lo que es seguro es que te influirá en las geometrías. En la delantera dinámicamente hablando no demasiado. Mucho o poco lo tienes que determinar tú mediante el comportamiento dinámico de la propia moto ¿Dónde? Sobre todo al dar gas después del ápice es decir a la salida de las curvas.

Prueba la moto primero y luego determinas si necesitas algún ajuste o no.

Un cambio de altura no debería compensarse nunca mediante el ajuste de precarga de un muelle sea el que sea... esa es solo una solución de emergencia. Deja el SAG en su sitio delante y detrás y no toquetees las precargas de los muelles nunca mas. Y si ves que los muelles no son para ti cámbialos.

Seguid nuestros próximos artículos al respecto de todo esto.

Un cordial saludo.

https://lh3.googleusercontent.com/6p...Ij=w440-h96-no

mundokawa 27-oct-2016 11:53

Yo llevo una kr 195 y levantada 15mm y va genial entre muy bien en curva,

Jimmy 27-oct-2016 11:55

Cita:

Originalmente publicado por Novatech (Post 639766)
Tú mismo, sin darte cuenta lo has descrito muy bien en tu comentario. Se puede conseguir el mismo SAG dinámico con muelles de gradientes totalmente distintos, de ahí que midiendo el SAG estático es cuando se sabe casi con toda certeza si el muelle es bueno para ti o no

¿Lo entiendes?

Sí y no. Es decir, por seguir con vuestro ejemplo:

Cita:

Originalmente publicado por Novatech
Se = Entre 25-30 mm (Para motos de carretera y tandas en circuito). Recorrido total de la horquilla entre 120-130 mm

Sd = Entre 35-40 mm (Se + 10 mm) Estándar para carretera-tandas en pista.

Eso será probablemente válido para el piloto de 70 kg, pero el de 110 necesitará muelles bastante más duros, de forma que su SAG dinámico no será SAG estático + 10 mm, si no + 20 mm (por ejemplo), por la sencilla razón de que la proporción será muy diferente si pasamos de 180 kg a 250 que si pasamos de 180 a 290. Es decir, no entiendo el dar una medida "universal" de SAG estático cuando este valor va a ser precisamente el que más cambie cuando se cambian muelles para adaptarse a pilotos de pesos diferentes.

Novatech 27-oct-2016 11:59

Cita:

Originalmente publicado por mundokawa (Post 639772)
Yo llevo una kr 195 y levantada 15mm y va genial entre muy bien en curva,

15 mm es muchísimo para una moto.

De todas formas, lo que más influye en proporción de 5 a 1 en la geometría delantera que el la que gobierna la entrada en curva (la agilidad) es la altura de las botellas o barras de horquilla si lo comparamos a la modificación de altura del amortiguador.

Un saludo.

Novatech 27-oct-2016 12:03

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 639774)
Sí y no. Es decir, por seguir con vuestro ejemplo:



Eso será probablemente válido para el piloto de 70 kg, pero el de 110 necesitará muelles bastante más duros, de forma que su SAG dinámico no será SAG estático + 10 mm, si no + 20 mm (por ejemplo), por la sencilla razón de que la proporción será muy diferente si pasamos de 180 kg a 250 que si pasamos de 180 a 290. Es decir, no entiendo el dar una medida "universal" de SAG estático cuando este valor va a ser precisamente el que más cambie cuando se cambian muelles para adaptarse a pilotos de pesos diferentes.

Efectivamente Jimmy... eso es precisamente lo que he intentado explicarte :happy

Las medidas de SAG sirven para determinar si los muelles son buenos para el piloto o no. Si siempre dejas el SAG estático en su sitio, al subir el piloto si sacas el muelle de rango es decir, si se hunde demasiado es que se necesita un muelle más duro y viceversa.

¿Lo entiendes ahora?

Vuelve a leer mi mensaje.

Un abrazo.

https://lh3.googleusercontent.com/6p...Ij=w440-h96-no

Jimmy 27-oct-2016 12:05

Vale, yo lo estaba entendiendo de otra forma. Así me ha quedado clarísimo :birras

ADPRO 27-oct-2016 12:06

De nuevo muchas gracias por vuestras respuestas.
Espero como agua de Mayo ese artículo sobre ajuste de suspensiones. Somos 5 motos en la familia y tenemos un taller de coches por lo que la mayoría de cosas nos las hacemos nosotros. Pero en este particular de las suspensiones no hemos encontrado quien lo tenga realmente claro. Por lo menos en nuestra zona. Y andan un poco a ciegas. Con los últimos reglajes que me pusieron, en el circuito de Jerez la moto era complicado de meter en.algunas cuevas, sobre todo en Sito Pons y en Aspar. Me sacaba hacia afuera.

mundokawa 27-oct-2016 12:32

Cita:

Originalmente publicado por Novatech (Post 639776)
15 mm es muchísimo para una moto.

De todas formas, lo que más influye en proporción de 5 a 1 en la geometría delantera que el la que gobierna la entrada en curva (la agilidad) es la altura de las botellas o barras de horquilla si lo comparamos a la modificación de altura del amortiguador.

Un saludo.

Esa es la. Diferencia del 180 al 195 del kr exactos creo 14mm
Las barras creo recordar las tengo 5mm por encima la tija

mundokawa 27-oct-2016 12:51

Cita:

Originalmente publicado por Novatech (Post 639778)
Efectivamente Jimmy... eso es precisamente lo que he intentado explicarte :happy

Las medidas de SAG sirven para determinar si los muelles son buenos para el piloto o no. Si siempre dejas el SAG estático en su sitio, al subir el piloto si sacas el muelle de rango es decir, si se hunde demasiado es que se necesita un muelle más duro y viceversa.

¿Lo entiendes ahora?

Vuelve a leer mi mensaje.

Un abrazo.

https://lh3.googleusercontent.com/6p...Ij=w440-h96-no

Una pregunta para una horquilla q tiene 145mm estirada y un tope de 30mm,cual es el Sag para calle?
Te hablo de una panigale

Novatech 27-oct-2016 13:42

Cita:

Originalmente publicado por ADPRO (Post 639780)
De nuevo muchas gracias por vuestras respuestas.

Espero como agua de Mayo ese artículo sobre ajuste de suspensiones. Somos 5 motos en la familia y tenemos un taller de coches por lo que la mayoría de cosas nos las hacemos nosotros. Pero en este particular de las suspensiones no hemos encontrado quien lo tenga realmente claro. Por lo menos en nuestra zona. Y andan un poco a ciegas. Con los últimos reglajes que me pusieron, en el circuito de Jerez la moto era complicado de meter en.algunas cuevas, sobre todo en Sito Pons y en Aspar. Me sacaba hacia afuera.

Hola Adpro,

Cuando dices que te sacaba hacia afuera supongo que lo dirás una vez metido en curva y al acelerar después del ápice de la curva... si es así, el problema casi con toda seguridad lo tienes en el eje trasero de la moto.

Un saludo.

Novatech 27-oct-2016 13:44

Mundokawa,

Las medidas que os he dado del SAG son válidas también para la Panigale...

Un saludo.

https://lh3.googleusercontent.com/6p...Ij=w440-h96-no

ADPRO 27-oct-2016 13:54

Novatech. Me refiero a que cuesta,llevarla al ápice.
No quiere entrar y tengo que tirar todo el cuerpo fuera para meterla. En sacarla desde el ápice no hay problema, al abrir gas, va,suave hacia el exterior.

mundokawa 27-oct-2016 19:15

Cita:

Originalmente publicado por Novatech (Post 639788)
Hola Adpro,

Cuando dices que te sacaba hacia afuera supongo que lo dirás una vez metido en curva y al acelerar después del ápice de la curva... si es así, el problema casi con toda seguridad lo tienes en el eje trasero de la moto.

Un saludo.

Si al salir de la curva te echa hacía afuera, cierra extensión en horquilla 2 clic y pruebas

mundokawa 27-oct-2016 19:16

Cita:

Originalmente publicado por Novatech (Post 639789)
Mundokawa,

Las medidas que os he dado del SAG son válidas también para la Panigale...

Un saludo.

https://lh3.googleusercontent.com/6p...Ij=w440-h96-no

Ok

Novatech 28-oct-2016 09:55

Cita:

Originalmente publicado por mundokawa (Post 639827)
Si al salir de la curva te echa hacía afuera, cierra extensión en horquilla 2 clic y pruebas

Nooo....

Fíjate en eje trasero.

La moto entra bien en curva?

Un saludo.

mundokawa 28-oct-2016 09:59

Cita:

Originalmente publicado por Novatech (Post 639889)
Nooo....

Fíjate en eje trasero.

La moto entra bien en curva?

Un saludo.

Novatec, tengo entendido y lo corrigo así, si al acelerar saliendo de la curva me echa hacia fuera cerrar extensión horquilla.
Si no es así entonces q hay que hacer en el eje trasero?

Novatech 28-oct-2016 10:26

Cita:

Originalmente publicado por mundokawa (Post 639890)
Novatec, tengo entendido y lo corrigo así, si al acelerar saliendo de la curva me echa hacia fuera cerrar extensión horquilla.
Si no es así entonces q hay que hacer en el eje trasero?

Si cierras extensión la moto no querrá entrar en curva... no girará... entre otras cosas no demasiado buenas.

Si los problemas se producen únicamente a la salida de la curva hay que ver que ocurre con el eje trasero... rebote, muelle, geometrías... desde aquí imposible de determinar. Habría que estar sobre la moto para determinar que ocurre en realidad.

Siempre siempre siempre lo primero de todo dejar el SAG en su sitio comparando SAG Estático y Dinámico. No solo el dinámico que no sirve de nada.

Un saludo.

https://lh3.googleusercontent.com/6p...Ij=w440-h96-no

mundokawa 28-oct-2016 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Novatech (Post 639895)
Si cierras extensión la moto no querrá entrar en curva... no girará... entre otras cosas no demasiado buenas.

Si los problemas se producen únicamente a la salida de la curva hay que ver que ocurre con el eje trasero... rebote, muelle, geometrías... desde aquí imposible de determinar. Habría que estar sobre la moto para determinar que ocurre en realidad.

Siempre siempre siempre lo primero de todo dejar el SAG en su sitio comparando SAG Estático y Dinámico. No solo el dinámico que no sirve de nada.

Un saludo.

https://lh3.googleusercontent.com/6p...Ij=w440-h96-no

Ok gracias

ADPRO 29-oct-2016 00:05

Gracias a todos.
Jajajaja, estoy viendo que se me acumula el trabajo entre tanda y tanda. A ver como asumo todo lo dicho.
Por cierto, no vendreis ninguno el día 6 de Noviembre a Jerez. A las rodada de Cardoso,?


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:15.

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