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-   -   Suspensión en R1 2015... Sag y sensaciones (https://www.todocircuito.com/foro/mecanica-5/suspension-en-r1-2015-sag-y-sensaciones-49719/)

Rey29 04-mar-2016 12:38

Suspensión en R1 2015... Sag y sensaciones
 
Muy buenas,

recurro a vosotros por aquí a ver si podéis echarme una manilla. Veréis, tengo una R1 2015 tal y como vino de serie, con el tarado de suspensiones de Yamaha.

El tema es que no acabo de ir cómodo del todo, la moto es muy ágil y muy rápida, pero tiende a abrirse a la salida de las curvas más de lo que me gustaría.

La primera pregunta que quería haceros, es qué medidas correctas debe tener el SAG en esta moto, para partir de un setting correcto. Peso unos 63kg con equipación.

La segunda pregunta, es si hay algún setting de hidráulicos "estándar" que vaya mejor que el de serie sobre el que partir, y ya luego ir ajustando en función de las sensaciones y comportamiento del bicho.

A ver si podéis echarme una manilla, muchas gracias!!

boeing747 29-abr-2016 20:37

De entrada por lo que comentas yo aflojaría muelles en ambos trenes. Hazlo primero en uno, pruebas, vuelves a la posición estandar y pruebas con el otro, y después con los dos a la vez. A partir de ahí vas ajustando hidráulicos, y si por peso aún te queda demasiado dura, antes de cambiar muelles, puedes probar con disminuir la densidad del aceite en horquilla...o ve a un profesional que dará en el clavo a la primera...en Guadalajara tienes a Sergio de Motobox que sabe lo que toca...suerte...:birrasss

Duque. 29-abr-2016 21:58

Si se abre saliendo de curva, suponiendo que las precargas y los muelles sean los adecuados a tu peso, es porque la extensión delantera está muy rápida o suelta o porque la compresión LOW trasera va muy abierta y al abrir gas la moto se hunde y abre trayectoria... Por lo menos eso tengo entendido...

boeing747 30-abr-2016 07:24

Cita:

Originalmente publicado por Duquedecoria (Post 618691)
Si se abre saliendo de curva, suponiendo que las precargas y los muelles sean los adecuados a tu peso, es porque la extensión delantera está muy rápida o suelta o porque la compresión LOW trasera va muy abierta y al abrir gas la moto se hunde y abre trayectoria... Por lo menos eso tengo entendido...

Lo de la suspensión delantera de acuerdo, pero la trasera creo que es al revés, cuando no se hunde es cuando te escupe hacia fuera, cuando se hunde es que absorbe tanto la potencia del motor, como la inercia, osea que sigo opinando que vas muy duro de ambas...a la vez que le haces trabajar mucho al neumático con el consiguiente desgaste...:birrasss

Duque. 30-abr-2016 07:57

Nop... Si se hunde al abrir por falta de hidráulico de compresión trasera, la distancia entre ejes aumenta y la moto tiende a salir abierta... Eso no quita para que la amortiguación trabaje mejor... O no, depende de si luego recupera o se queda hundida si la extensión va muy cerrada. Pero vamos, que lo que está claro es que si las geometrías y SAG son correctas. Si no, es lo primero a ajustar.

Rey29 01-may-2016 15:09

Buenas señores,

Bueno ante todo, muchas gracias por la ayuda.

La R1 sigue con los settings de serie y de momento muy bien. Creo que el problema de abrirse a la salida de las curvas era problema mio de pilotaje. Al ser moto nueva y no haber llevado nunca una mil creo que iba un poco tenso esos kilometros de carretera donde percibí eso.

Llevo dos circuitos con ella, sin haber tocado absolutamente nada, ni precargas ni hidraulicos respecto a como vino de Yamaha, y creo que de momento muy bien. Tan solo tengo "problemas" de derrapaje trasero, creo que entra demasiado el control de traccion pese a llevarlo en la posicion 2 de 9 (9 la mas restrictiva) y creo que es porque necesita algun punto mas de precarga. No tengo un gran paso por curva pero si soy rapido y contundente abriendo gas y pongo mas en aprietos al tren trasero que el delantero.

Ritmos de 1.57 en portimao y 1.46 en almeria. No son grandes ritmos pero si son medianamente fluidos y de momento la sensacion de abrirse ha desaparecido bastante, en cuanto he empezado a centrarme en mejorar la direccion de la mirada y la presion en la estribera interior. Aunque he de decir que alguna vez no se "cierra" todo lo que quisiera, sobre todo dando gas fuerte, pero no es algo exagerado.

Voy este finde a Motorland, ¿Pruebo con algo mas de precarga detras?

Gracias señores!! Asi da gusto aprender ;)

Duque. 01-may-2016 15:38

Con lo que pesas? Noooo. Aprieta algo la extensión delantera si acaso.

Jimmy 03-may-2016 10:01

O abre la trasera.

Duque. 03-may-2016 10:28

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 619045)
O abre la trasera.

Eso, eso... ;-)

Rey29 05-may-2016 04:16

Abrir = aflojar = sentido antihorario, ¿no?

Jimmy 05-may-2016 06:53

Eso es. Abriendo la extensión el amortiguador se estira más rápido y evita que la moto se abra saliendo de las curvas. Tampoco te pases o irá la rueda trasera loca...

Rey29 10-may-2016 02:09

Bueno pues... la verdad es que en Motorland intenté volver a corregir esa sensación con mi pilotaje y no conseguí demasiado. Ni dirigiendo la mirada, ni presionando bien la estribera...

Pero me encontré algo que hasta ahora no había tenido. Aparecieron en pleno apoyo, justo donde empieza la moto a "echarme" hacia fuera, una especie de pequeños rebotes, como cuando pisas pequeños baches muy seguidos, en plena inclinación.

¿A qué puede ser debido? Porque sigo perdidísimo. ¿Extensión?
Imagino además que esto tiene que ver con la sensación de abrirse en curva.

El neumatico trasero trabajaba perfecto, la moto derrapaba pero el desgaste fue perfecto así que igual el problema de abrirse, viene de delante, donde sí empezaron a aparecer algunas pequeñas marcas, muy leves, de comenzar a "romperse".

Que locura, y con el miedo que me dan a mi las suspensiones :colleja

boeing747 10-may-2016 08:19

Llevas brida en la horquilla para saber cuánto recorrido aprovechas? Te debería quedar unos 2 cms para llegar a hacer topes, si queda más es que tienes que aflojar muelle. Si el trasero te desgasta perfecto no lo toques. Una vez ajustado el muelle, puedes tocar hidráulicos, que si hace esos rebotes inclinando, puede ser que aflojando compresión/extensión te los amortigue, los disimule o deje de hacerlos. Pero siempre toca una sola cosa... detrás de otra, experimentas y si ves mejora lo dejas, sino vuelves a punto de partida. Eso son horas de dedicación...divertida por otro lado...:birrasss

Duque. 10-may-2016 08:40

Otra posibilidad es que vayas haciendo topes de hidráulico... O que la goma esté tocada...
Te has asegurado de que la horquilla tiene los ajustes del manual???

Rey29 10-may-2016 13:05

Cita:

Originalmente publicado por boeing747 (Post 620032)
Llevas brida en la horquilla para saber cuánto recorrido aprovechas? Te debería quedar unos 2 cms para llegar a hacer topes, si queda más es que tienes que aflojar muelle. Si el trasero te desgasta perfecto no lo toques. Una vez ajustado el muelle, puedes tocar hidráulicos, que si hace esos rebotes inclinando, puede ser que aflojando compresión/extensión te los amortigue, los disimule o deje de hacerlos. Pero siempre toca una sola cosa... detrás de otra, experimentas y si ves mejora lo dejas, sino vuelves a punto de partida. Eso son horas de dedicación...divertida por otro lado...:birrasss

Si, quedan exactamente unos 2cm hasta el final. Aunque el ABS no me deja frenar tan fuerte como quisiera, pero bueno, es un buen ABS y no creo que haya mucho límite más allá. No tanto como para que baje demasiado la brida.

Cita:

Originalmente publicado por Duquedecoria (Post 620037)
Otra posibilidad es que vayas haciendo topes de hidráulico... O que la goma esté tocada...
Te has asegurado de que la horquilla tiene los ajustes del manual???

Sí, los settings son los de fábrica. La goma... en teoria está perfecta, es una D212 compuesto 4 nuevecita y de hecho, salvo eso, ni una queja sino todo lo contrario. Es una pasada.

Entonces por donde empiezo a tirar... ¿abro extensión delante? ¿Eso no aumentará la tendencia de la moto a abrirse?

A ver si consigo hacerme una lista de las consecuencias de abrir / cerrar cada cosa porque tengo un lío... roto2

Muchas gracias a ambos!! :birras

Duque. 10-may-2016 13:18

Cita:

Originalmente publicado por Rey29 (Post 620068)
Si, quedan exactamente unos 2cm hasta el final. Aunque el ABS no me deja frenar tan fuerte como quisiera, pero bueno, es un buen ABS y no creo que haya mucho límite más allá. No tanto como para que baje demasiado la brida.



Sí, los settings son los de fábrica. La goma... en teoria está perfecta, es una D212 compuesto 4 nuevecita y de hecho, salvo eso, ni una queja sino todo lo contrario. Es una pasada.

Entonces por donde empiezo a tirar... ¿abro extensión delante? ¿Eso no aumentará la tendencia de la moto a abrirse?

A ver si consigo hacerme una lista de las consecuencias de abrir / cerrar cada cosa porque tengo un lío... roto2

Muchas gracias a ambos!! :birras

Si es que el ABS en circuito... hay que ver.

Si abres extensión delante y la dejas demasiado abierta la moto saldrá abierta al dar gas... la horquilla "estira" y abres geometrías. Si no pierdes rueda delantera al abrir no la llevas demasiado cerrada, tranquilo.
Lo primero, el SAG. En estático. Déjalo en 3 cm si pesas poco.
Luego hidraúlicos. Si llevas el muelle muy precargado o muy duro para tu peso, los hidraulicos no "pueden" con él y lo que irás es muy "suelto".

La 212 delantera si es sin borde -la redonda- a mí me ha ido mejor llevándola alta de presión -sobre 2,2-2,3 en frío-. Pero tómatelo como una apreciación personal, no vayas a piñarte por culpa mía...:llorandoderisa.

Lo PRIMERO, los SAG y las presiones. Si pesas menos de 75-80 kilos con el mono, te vas a llevar una sorpresa...

Duque. 10-may-2016 13:32

Mira a ver si no te lías más...:llorandoderisa

http://www.todocircuito.com/foro/mec...40/index3.html

Rey29 10-may-2016 14:18

Cita:

Originalmente publicado por Duquedecoria (Post 620069)
Si es que el ABS en circuito... hay que ver.

Si abres extensión delante y la dejas demasiado abierta la moto saldrá abierta al dar gas... la horquilla "estira" y abres geometrías. Si no pierdes rueda delantera al abrir no la llevas demasiado cerrada, tranquilo.
Lo primero, el SAG. En estático. Déjalo en 3 cm si pesas poco.
Luego hidraúlicos. Si llevas el muelle muy precargado o muy duro para tu peso, los hidraulicos no "pueden" con él y lo que irás es muy "suelto".

La 212 delantera si es sin borde -la redonda- a mí me ha ido mejor llevándola alta de presión -sobre 2,2-2,3 en frío-. Pero tómatelo como una apreciación personal, no vayas a piñarte por culpa mía...:llorandoderisa.

Lo PRIMERO, los SAG y las presiones. Si pesas menos de 75-80 kilos con el mono, te vas a llevar una sorpresa...

Pues haré SAG.. aunque viendo la brida y el neumático no creo que diste mucho de ir bien, pero si, lo haré y a ver qué pasa. Con mono y todo no creo que pese mas de 65-68kg. Soy un fideillo, no llego a los 60kg.

Las presiones iban perfectas, 2.2 delante y 1.4 detrás.

La 212 es la nueva, la que sí tiene perfil.

A ver si voy dando con la solución. ¿Por qué no habrá un botón que le pulses y te ajuste las suspensiones a la perfección? :parto

Duque. 10-may-2016 22:07

Esas presiones, ¿en temperatura de trabajo?. El 212 trasero va un poco alto... Pero poco.

Jimmy 11-may-2016 06:40

Pues menos mal que va alto, porque la presión mínima que marca Dunlop es 1.3...

Duque. 11-may-2016 09:13

Cita:

Originalmente publicado por Jimmy (Post 620177)
Pues menos mal que va alto, porque la presión mínima que marca Dunlop es 1.3...

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...a1f38573bd.jpg

De trabajo. En frio 1'2. No?

Jimmy 11-may-2016 09:47

Es que siempre que se habla de presiones es (o debería ser) de trabajo. Las presiones en frío no son más que una referencia para no tener que ajustar mucho al poner calentadores y luego en pista, pero no valen para más.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:24.

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