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jchacon 21-may-2014 10:34

¿Relación entre presión y temperatura?
 
Un amigo y yo tenemos una vieja discursión en la que ninguno de los dos damos nuestro brazo a torcer, y tras un post reciente, hemos vuelto a abrir el debate.:camper

La duda es como influye la presión inicial de los neumáticos para que estos cojan temperatura.

La pregunta sería, con las mismas condiciones de trabajo, si tenemos dos neumáticos iguales, inflados ambos a la misma temperatura, uno con 1 kg de presión en frio y otro a 1,4 kg de presión en frio, (por ejemplo). Tras volver de pista, ¿Cual llegará con mas temperatura?

¿Cual de los dos se calentará mas?

@Gargüera, tanto mi amigo como yo, en algo que estamos de acuerdo es que tu opinión es bastante "fiable" así que nos harías un favor si nos ayudas con esta duda.

maquinatotal76 21-may-2014 11:32

Eske estais liando las cosas y no lo teneis nada claro en fin yo no digo nada. Por estar con menis oresion no se va a calentar mas ke yo creo ke ese es el lio ke teneis en la cabeza lo ke influlle msyormente en ke se caluente +- es sobtetodo el ripmo del piloto. Y lo ke por nirma general suben las gomas son 2 dwcimas con respecto a la prwsion inicial . Un saludo y ojo no lo mal interpreteis lo digo sin ningun animo de ofender es mi opinion.

Jordibb 21-may-2014 13:23

Un neumatico si no se calienta en pista y tu ritmo no es muy alto lo que hay que hacer es bajar la presion del neumatico para que tenga mas huella de pisada y suba su temperatura. Creo que es asi, si no, que alguien me corrija...

ppbayeta 21-may-2014 14:13

Cita:

Originalmente publicado por Jordibb (Post 484580)
Un neumatico si no se calienta en pista y tu ritmo no es muy alto lo que hay que hacer es bajar la presion del neumatico para que tenga mas huella de pisada y suba su temperatura. Creo que es asi, si no, que alguien me corrija...

Efectivamente, entran en juego muchos factores, pero el principal es la fricción, externa, k con menos presión es mayor, e interna, k aumenta con la deformación, k tb es mayor con menos presión.
Es más, el 90% de los reventones, son por presiones demasiado bajas

Enviado desde mi LT30p usando Tapatalk 2

Gargüera 21-may-2014 14:44

Lo importante es la presion de trabajo de la goma , a ver como lo explico para que se entienda bien , vamos con una caso practico , Dunlop GPracer 211, por ejemplo .

Presion de trabajo en caliente detras 1.4 , en frio pongo 1.2 ,tengo una temperatura media de 25-30º , si tengo unos calentadores decentes despues de 30-40 min tendre una presion de 1.4-1.5 y unos 80-90º .
Salgo a pista y ruedo , dependiendo del ritmo , moto, suspensiones , etc y sobre todo temperatura de pista entrare de la tanda con una presion / temperatura u otra .
Si mi ritmo es decente y hace calorcito es facil que entre con 60-70º y mantenga esos 1.4 que tenia despues de calentadores pero si mi ritmo es lento o hace frio factor que tambien influye para no rodar en tiempos rapidos entrare con la rueda fria y con menos presion .
En este caso por mucho que yo salga con menos presion 1.2 en caliente por ejemplo de nada servira por que entrare con la goma igual de fria y con menos presion aun que la de salida , presion muy por debajo de la recomendada por el fabricante para esa goma .

En este caso concreto es mas recomendable salir con una presion mas alta inicial , 1.4 en frio y 1.6-1.7 en caliente ya que aunque enfrie la goma no ire tan fuera de los valores del fabricante .
Un GPracer se recomeinda rodar con 1.4 , pero si el ritmo es lento o hace frio en pista podemos ir con 1.6-1.8 que no pasara nada y ademas evitaremos romper la goma por deformarse demasiado .

Utilizar menos presion para dar temperatura no es muy acertado , siempre hay que argumentar las cosas .
Otro caso practico , misma GPracer , carreras , presion en caliente 1.4 , mucho calor en pista , se que por encima de 1.5 pierdo agarre y me interesa mas el agarre que el estado en que termine la goma , salgo a carreras con 1.2, 1.3 porque se que el ritmo y el calor de pista van a poner la goma a ese 1.4 y que si se degrada antes poco me importa porque solo quiero 12 vueltas al mejor rendimiento .
Diferencias de 100-200 g pueden obtener diferentes resultados segun la situacion
Las presiones de los fabricantes son bajo unas condiciones y no siempre se cumplen sobre todo a nivel tandero .
Si hace frio no hay agarre , ir bajo de presion no ayuda , cada goma tiene una presion minima por construccion
No es validad la misma presion en marzo que en agosto .
La presion en caliente varia segun la inicial en frio , nunca una presion en frio superior a la de caliente
Un neumatico puede romper por baja presion o por exceso de grid , depende tambien el compuesto .
No todo es blanco o negro , y siempre es muy importante controlar la presion a lo largo del dia, es la unica manera de ver cual es mas recomendable para nosotros
Un simple manometro cuesta 10€ y algunos se gastan 500€ en gomas y no saben ni que presion llevan

jchacon 21-may-2014 15:21

Gracias por las respuestas, más o menos las dudas iban por lo que comenta @ppbayeta.

@Gargüera, muchas gracias por la explicación magistral. Efectivamente como comentas, la idea no era bajar presión para dar temperatura, hasta hay mi amigo y yo estábamos de acuerdo, la pregunta está más enfocada a los posibles efectos que produce un neumático con menos presión sobre la temperatura, (partiendo siempre de que vas a rodar lo suficientemente fuerte como para darle algo de temperatura en ambos casos, con los mismos tiempos y dejando un poco al margen como terminen los neumáticos).

Gargüera 21-may-2014 15:32

Cita:

Originalmente publicado por jchacon (Post 484619)
Gracias por las respuestas, más o menos las dudas iban por lo que comenta @ppbayeta.

@Gargüera, muchas gracias por la explicación magistral. Efectivamente como comentas, la idea no era bajar presión para dar temperatura, hasta hay mi amigo y yo estábamos de acuerdo, la pregunta está más enfocada a los posibles efectos que produce un neumático con menos presión sobre la temperatura, (partiendo siempre de que vas a rodar lo suficientemente fuerte como para darle algo de temperatura en ambos casos, con los mismos tiempos y dejando un poco al margen como terminen los neumáticos).

Un neumatico bajo de presion calienta antes pero puede llegar a ser perjudicial para su extructura , tenemos en el mercado neumaticos que no son baja presion y pasar el limite minimo para su funcionamiento puede dar problemas .
Los neumaticos son muy polivantes con el uso de las presiones , por eso podemos ver variaciones de opinion en mismas gomas
Siempre recomiendo controlar durante el dia , es la unica manera de ver como se comporta y que presion es la ideal para nosotros , no podemos ir con una goma del mundial y las mismas presiones que un piloto de tal.

maquinatotal76 21-may-2014 18:19

:plas:one:god
Cita:

Originalmente publicado por Gargüera (Post 484606)
Lo importante es la presion de trabajo de la goma , a ver como lo explico para que se entienda bien , vamos con una caso practico , Dunlop GPracer 211, por ejemplo .

Presion de trabajo en caliente detras 1.4 , en frio pongo 1.2 ,tengo una temperatura media de 25-30º , si tengo unos calentadores decentes despues de 30-40 min tendre una presion de 1.4-1.5 y unos 80-90º .
Salgo a pista y ruedo , dependiendo del ritmo , moto, suspensiones , etc y sobre todo temperatura de pista entrare de la tanda con una presion / temperatura u otra .
Si mi ritmo es decente y hace calorcito es facil que entre con 60-70º y mantenga esos 1.4 que tenia despues de calentadores pero si mi ritmo es lento o hace frio factor que tambien influye para no rodar en tiempos rapidos entrare con la rueda fria y con menos presion .
En este caso por mucho que yo salga con menos presion 1.2 en caliente por ejemplo de nada servira por que entrare con la goma igual de fria y con menos presion aun que la de salida , presion muy por debajo de la recomendada por el fabricante para esa goma .

En este caso concreto es mas recomendable salir con una presion mas alta inicial , 1.4 en frio y 1.6-1.7 en caliente ya que aunque enfrie la goma no ire tan fuera de los valores del fabricante .
Un GPracer se recomeinda rodar con 1.4 , pero si el ritmo es lento o hace frio en pista podemos ir con 1.6-1.8 que no pasara nada y ademas evitaremos romper la goma por deformarse demasiado .

Utilizar menos presion para dar temperatura no es muy acertado , siempre hay que argumentar las cosas .
Otro caso practico , misma GPracer , carreras , presion en caliente 1.4 , mucho calor en pista , se que por encima de 1.5 pierdo agarre y me interesa mas el agarre que el estado en que termine la goma , salgo a carreras con 1.2, 1.3 porque se que el ritmo y el calor de pista van a poner la goma a ese 1.4 y que si se degrada antes poco me importa porque solo quiero 12 vueltas al mejor rendimiento .
Diferencias de 100-200 g pueden obtener diferentes resultados segun la situacion
Las presiones de los fabricantes son bajo unas condiciones y no siempre se cumplen sobre todo a nivel tandero .
Si hace frio no hay agarre , ir bajo de presion no ayuda , cada goma tiene una presion minima por construccion
No es validad la misma presion en marzo que en agosto .
La presion en caliente varia segun la inicial en frio , nunca una presion en frio superior a la de caliente
Un neumatico puede romper por baja presion o por exceso de grid , depende tambien el compuesto .
No todo es blanco o negro , y siempre es muy importante controlar la presion a lo largo del dia, es la unica manera de ver cual es mas recomendable para nosotros
Un simple manometro cuesta 10€ y algunos se gastan 500€ en gomas y no saben ni que presion llevan


maquinatotal76 21-may-2014 18:20

:
Cita:

Originalmente publicado por Gargüera (Post 484621)
Un neumatico bajo de presion calienta antes pero puede llegar a ser perjudicial para su extructura , tenemos en el mercado neumaticos que no son baja presion y pasar el limite minimo para su funcionamiento puede dar problemas .
Los neumaticos son muy polivantes con el uso de las presiones , por eso podemos ver variaciones de opinion en mismas gomas
Siempre recomiendo controlar durante el dia , es la unica manera de ver como se comporta y que presion es la ideal para nosotros , no podemos ir con una goma del mundial y las mismas presiones que un piloto de tal.

:god:god

maquinatotal76 21-may-2014 18:23

yo creo ke simplemente como dice el makina de garguera lo ke hay ke intentar siempre ke es lo ke yo keria decir es intentar mantener la temperatura de trabajo del neumatico . un saludo.

BrainBT 21-may-2014 19:14

yo he llegado por mi experiencia a mas o menos deducir que en mi caso, por ritmo, moto,peso, etc... me sube entre 0,2 y 0,3 de frio a pista. normalmente es mas 0,3 que 0,2

Gargüera 21-may-2014 19:28

Cita:

Originalmente publicado por maquinatotal76 (Post 484667)
yo creo ke simplemente como dice el makina de garguera lo ke hay ke intentar siempre ke es lo ke yo keria decir es intentar mantener la temperatura de trabajo del neumatico . un saludo.

Parece una tonteria pero es muy frecuente encontrarse gente en la rodadas con problemas de traccion , desgaste raros , rebotes de suspension y lo ultimo que miran son las presiones , pueden estar rodando todo el dia y saber la presion de trabajo correcta pero no saber realmente que valor tienen
Respuestas como :
La que me han puesto en el taller
Ayer tenia xxxx
Espera que pregunte al de los neumaticos
El otro dia en los Arcos me fue bien
etc,etc,etc
He visto incluso gente de rodadas de 2 dias y no ver la presion de un dia para otro
Poner calentadores sin saber que presion en frio tenemos y entrar de pista con 3 kg diciendo que la goma es una mierda , etc , etc

Luky74 21-may-2014 20:50

Ahora si que me ha quedado todo mucho mas claro :plas

Muchas gracias por la explicacion!!!!:birras

JanRabit 21-may-2014 22:31

Muy buen aporte !!!

jchacon 22-may-2014 08:01

Gracias por los comentarios.
Al final hemos conseguido salir de dudas, y lo mas importante. Por fin me han dado la razón :god:plata, (aunque a regañadiente) :D.

agus_r1 22-may-2014 09:47

Amigo Jesús,
no te doy la razón
:cabeza:cabeza
Depende de muchas cosas y creo que es un poco relativo.
Como se ha comentado lo importante es hacer trabajar al neumático en sus condiciones óptimas de presión ó temperatura teniendo en cuenta la temperatura de pista, ritmo etc.....y en función de ello adecuar las presiones inicialmente para tratar de conseguir rodar en las presiones óptimas y de no conseguirse por los diversos factores, pues tratar de ajustar en box tras salir de pista......esto tu y yo lo venimos practicando en las rodadas que creo es lo importante :plas
Pero respondiendo a la pregunta inicial yo creo que no tiene porqué ser siempre la temperatura al final mayor en el caso que empecemos con 1 bar que con 1,4
Si porcentualmente el incremento de presión en el caso que se empiece en 1,4 es mayor que en el caso que se empiece en 1, entonces la temperatura al llegar al box cuando se empezó en 1,4 bares de presión será mayor.
Es un poco lo que decía Garguera en cuanto a que es posible que el que empieza con unas presiones demasiado bajas de presión apenas sea capaz de incrementarla a su vuelta al box y la temperatura que alcance el neumático al volver al box dependerá de las presiones tanto iniciales como finales así como la temperatura inicial pues la presión y la temperatura están relacionadas (el efecto del incremento de volumen aunque existe es pequeño y se puede prácticamente despreciar y de este modo se puede aplicar la ley de Gay-Lussac)
Por tanto, es posible, que el piloto que empezó en 1,4 sea capaz rodando de incrementar esa presión de partida de forma considerable y no sea capaz en las mismas circunstancias de incrementar porcentualmente la presión al final en la misma medida que cuando comenzó en 1,4. En este caso la temperatura al llegar al box es mayor en el caso de salir a 1,4 que a 1 bar.
Por ejemplo y utilizando la ley anterior, si la temperatura inicialmente es de 25ºC el que comienza a una presión de 1,4 en frio vuelve tras pista con una presión un 20% superior que viene a ser 1,68 la temperatura sería de aproximadamente 358 K que son unos 85ºC
:birras

maquinatotal76 22-may-2014 19:21

Cita:

Originalmente publicado por Gargüera (Post 484709)
Parece una tonteria pero es muy frecuente encontrarse gente en la rodadas con problemas de traccion , desgaste raros , rebotes de suspension y lo ultimo que miran son las presiones , pueden estar rodando todo el dia y saber la presion de trabajo correcta pero no saber realmente que valor tienen
Respuestas como :
La que me han puesto en el taller
Ayer tenia xxxx
Espera que pregunte al de los neumaticos
El otro dia en los Arcos me fue bien
etc,etc,etc
He visto incluso gente de rodadas de 2 dias y no ver la presion de un dia para otro
Poner calentadores sin saber que presion en frio tenemos y entrar de pista con 3 kg diciendo que la goma es una mierda , etc , etc

si tio pues mis colegas me llaman paranoico y esas cosas pero te puedo decir ke yo personalmente miro presiones practicamente cada tanda y es verdad ke el 90% de la gente las mira a primera hora y luego con la emocion ya ni se acuerdan y muchos ni eso.:cabeza

brigada 23-may-2014 20:08

Cita:

Originalmente publicado por maquinatotal76 (Post 485057)
si tio pues mis colegas me llaman paranoico y esas cosas pero te puedo decir ke yo personalmente miro presiones practicamente cada tanda y es verdad ke el 90% de la gente las mira a primera hora y luego con la emocion ya ni se acuerdan y muchos ni eso.:cabeza

y haces muy bien:parto:birras


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