Todocircuito

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nick 22-ene-2014 15:13

Tutorial para Reparar rosca con helicoil
 
Buenas,voy a plasmar mi experiencia en reparar una rosca pasada en un carter de aluminio.
Es en mi moto de enduro,aunque sirve para cualquier rosca interior.Al ir a cambiar el filtro de aceite,al soltar la tapa vi que el tornillo giraba loco.Tenía dos opciones,el tornillo original es de métrica 5,...podía roscar con un macho de 6 pero seguiría siendo rosca de aluminio,por lo tanto fragil.Opté entonces por poner un helicoil,ya que así se conserva la métrica original y además la rosca que queda es acero inoxidable.

El tornillo en cuestión.....

http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(1).jpg



En primer lugar,hay que comprar el kit de helicoil(u otra marca)....por unos 30€ el de métrca 5.....


http://www.todocircuito.com/images/r...oil%20(12).jpg


En el kit viene todo lo necesario:El helicoil, la broca para limpiar el macho donde irá roscado el helicoil,la herramienta para insertarlo y un botador para retirar el apéndice al final.
Yo lo hice tumbando la moto para no vaciar el aceite,ya que lo acababa de cambiar hace poco.
Tras quitar la tapa y sacar el filtro,es muy importante tapar bien el hueco que deja el filtro para que no entre ninguna viruta ni nada de porqueria.Con un papel o un trapo que no suelte hilos hay que hacer un buen tapón......


http://www.todocircuito.com/images/r...oil%20(11).jpg


Después empieza la tarea.Hay que pasar la broca que viene en el kit.Con cuidado de meterla bien derecha,ya que si nos desviamos nos cargariamos el carter.....


http://www.todocircuito.com/images/r...oil%20(10).jpg

También hay que tener especial cuidado con la profundidad hasta donde metemos la broca.
Es aconsejable soplar el agujero para sacar la viruta que habrá dejado la broca.Una vez limpio pasamos el macho que viene en el kit.Hay que lubricar un poco el macho para que rosque mejor.
Para girar el macho,si no teneis volvedor se puede hacer con una llave grip,una llave inglesa pequeña o cualquier otra herramienta que lo sujete en su extremo...


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(9).jpg


A continuación hay que coger el helicoil(es como un pequeño muelle)
http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(8).jpg


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(7).jpg


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(6).jpg

Hay que ponerlo en el útil que trae el kit para insertarlo y echarle una gota de fijatornillos(siempre estará mas seguro).El útil tiene una ranura para que enganche el apéndice que tiene el helicoil,Este apéndice se pone hacia el interior.
El siguiente paso es roscar el "muelle" en el agujero que hemos roscado hasta que quede un milímetro o dos por debajo del ras de la superficie....


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(5).jpg


Para finalizar,con el botador que trae el kit se rompe con un golpecito el apéndice que nos ha servido para roscar el helicoil.....


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(4).jpg

http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(3).jpg

Tras limpiar bien cualquier resto de virutillas y demás,con mucho cuidado de que no caiga nada al interior del carter,retiramos el tapón de papel o trapo y volvemos a montar el filtro de aceite y su tapa.Ya tenemos rosca reparada,por poco dinero y para siempre,ya que esta rosca no se pasa así como así.


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(2).jpg

Se admiten correcciones ,críticas y sugerencias para mejorar el tutorial y que pueda ser de utilidad para quien no lo haya hecho nunca.

jorgillo 22-ene-2014 15:46

Muy buen tutorial,pero añadiria un poco de fijador de tornillos al helicoil para dejarlo bien fijado,yo los uso en mi trabajo y siempre un poquito de fijatornillos buen brico compañero

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nick 22-ene-2014 16:13

Tienes razón,el caso es que le puse una gotilla de fijatornillos pero se me ha olvidado ponerlo.Lo voy a editar, así queda puesto.Gracias.

pacopil 22-ene-2014 17:02

que guantes mas guapos:parto

Jona20v 22-ene-2014 17:55

gran invento...

no se los que llevara mi moto encima ya... 12 o 13 lo menos, me fui cargando las roscas de una tapa de motor que no dejaba de perder aceite, y el aluminio en cuanto aprietas un poco, a tomar viento rosca... finalmente le puse todos los agujeros con helicoils, aprete sin miedo a cargarme la rosca, y solucionado...

nick 22-ene-2014 20:06

Cita:

Originalmente publicado por pacopil (Post 449316)
que guantes mas guapos:parto

Y lo mejor......a buen precio:x

CactusJavv 22-ene-2014 22:03

Que bueno, tal y como lo cuentas no parece muy difícil.
En la moto de enduro tengo algún tornillo pasado igual pruebo. Gracias por el tuto.

Salva13 30-ene-2014 12:03

Muy buen post, :plas:plas:plas

jav34 30-ene-2014 17:32

Que bueno, gracias por compartirlo!!!!

A favoritos que va!!!!


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Newton 30-ene-2014 19:33

Perfectamente explicado!. Enhorabuena por el tutorial :)

PD: Por dar un poco por saco... actualiza las herramientas!! :)

nick 30-ene-2014 22:28

Cita:

Originalmente publicado por Newton (Post 451764)
Perfectamente explicado!. Enhorabuena por el tutorial :)

PD: Por dar un poco por saco... actualiza las herramientas!! :)

Esa es la batallera,para desmontar fibras y cosas así.....por no sacar el maletón :D

Haspry 31-ene-2014 13:28

Buen tuto!!.
Hace años cuando no conocia la existencia de los helicoides tuve una averia muy gorda en una maquinaria pesada y gracias a poder poner uno me ahorraron casi 2.000 euros de comprar una pieza nueva.
Yo los tengo un gran cariño, jejeje.

thor 31-ene-2014 13:39

Siempre se aprende algo nuevo y muy importante , es de agradecer este tipo de tutoriales, gracias, un saludo .:birras:ovacion

annaKMA 31-ene-2014 19:10

Muy buen tutorial!!! A ver si me agencio el material necesario y me pongo con la mía que ya tengo unas cuantas jodias roto2 :cabeza

Kisco78 31-ene-2014 20:53

Donde se pueden comprar? Gracias

nick 31-ene-2014 21:44

Cita:

Originalmente publicado por Kisco78 (Post 452226)
Donde se pueden comprar? Gracias

En cualquier ferreteria industrial tienen.

ODIN 01-feb-2014 09:58

muy buen tutorial , y el invento es buenisimo :plas

Matiasperalta 16-may-2019 20:54

Hola soy nuevo en esto..
Alguno me podria decir que diametro de broca y el macho y el paso??que uso para este trabajito?? Pregunto por que no me alcanza para comprar el kit y compro las cosas por separado.. si alguno me puede ayudar se lo agradeceria..

Matiasperalta 16-may-2019 21:00

Duda
 
Cita:

Originalmente publicado por nick (Post 449284)
Buenas,voy a plasmar mi experiencia en reparar una rosca pasada en un carter de aluminio.
Es en mi moto de enduro,aunque sirve para cualquier rosca interior.Al ir a cambiar el filtro de aceite,al soltar la tapa vi que el tornillo giraba loco.Tenía dos opciones,el tornillo original es de métrica 5,...podía roscar con un macho de 6 pero seguiría siendo rosca de aluminio,por lo tanto fragil.Opté entonces por poner un helicoil,ya que así se conserva la métrica original y además la rosca que queda es acero inoxidable.

El tornillo en cuestión.....

http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(1).jpg



En primer lugar,hay que comprar el kit de helicoil(u otra marca)....por unos 30€ el de métrca 5.....


http://www.todocircuito.com/images/r...oil%20(12).jpg


En el kit viene todo lo necesario:El helicoil, la broca para limpiar el macho donde irá roscado el helicoil,la herramienta para insertarlo y un botador para retirar el apéndice al final.
Yo lo hice tumbando la moto para no vaciar el aceite,ya que lo acababa de cambiar hace poco.
Tras quitar la tapa y sacar el filtro,es muy importante tapar bien el hueco que deja el filtro para que no entre ninguna viruta ni nada de porqueria.Con un papel o un trapo que no suelte hilos hay que hacer un buen tapón......


http://www.todocircuito.com/images/r...oil%20(11).jpg


Después empieza la tarea.Hay que pasar la broca que viene en el kit.Con cuidado de meterla bien derecha,ya que si nos desviamos nos cargariamos el carter.....


http://www.todocircuito.com/images/r...oil%20(10).jpg

También hay que tener especial cuidado con la profundidad hasta donde metemos la broca.
Es aconsejable soplar el agujero para sacar la viruta que habrá dejado la broca.Una vez limpio pasamos el macho que viene en el kit.Hay que lubricar un poco el macho para que rosque mejor.
Para girar el macho,si no teneis volvedor se puede hacer con una llave grip,una llave inglesa pequeña o cualquier otra herramienta que lo sujete en su extremo...


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(9).jpg


A continuación hay que coger el helicoil(es como un pequeño muelle)
http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(8).jpg


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(7).jpg


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(6).jpg

Hay que ponerlo en el útil que trae el kit para insertarlo y echarle una gota de fijatornillos(siempre estará mas seguro).El útil tiene una ranura para que enganche el apéndice que tiene el helicoil,Este apéndice se pone hacia el interior.
El siguiente paso es roscar el "muelle" en el agujero que hemos roscado hasta que quede un milímetro o dos por debajo del ras de la superficie....


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(5).jpg


Para finalizar,con el botador que trae el kit se rompe con un golpecito el apéndice que nos ha servido para roscar el helicoil.....


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(4).jpg

http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(3).jpg

Tras limpiar bien cualquier resto de virutillas y demás,con mucho cuidado de que no caiga nada al interior del carter,retiramos el tapón de papel o trapo y volvemos a montar el filtro de aceite y su tapa.Ya tenemos rosca reparada,por poco dinero y para siempre,ya que esta rosca no se pasa así como así.


http://www.todocircuito.com/images/r...coil%20(2).jpg

Se admiten correcciones ,críticas y sugerencias para mejorar el tutorial y que pueda ser de utilidad para quien no lo haya hecho nunca.





Hola disculpa no se como funciona esto..
Me podrias sacar la duda de que diametro de broca usaste.. y que macho con el paso?? Te agradeceria una banda soy de argentina.

Vrider46 16-may-2019 21:22

Cita:

Originalmente publicado por Matiasperalta (Post 700744)
Hola disculpa no se como funciona esto..

Me podrias sacar la duda de que diametro de broca usaste.. y que macho con el paso?? Te agradeceria una banda soy de argentina.

El kit ya te la trae, suele pasar un número mas, si la rosca es de 6, se hace una rosca del 8 y con el helicoil vuelve al 6.

Saludos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Matiasperalta 16-may-2019 21:32

Cita:

Originalmente publicado por Vrider46 (Post 700748)
El kit ya te la trae, suele pasar un número mas, si la rosca es de 6, se hace una rosca del 8 y con el helicoil vuelve al 6.

Saludos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk





A buenisimo muchas gracias!!

Matiasperalta 16-may-2019 21:37

Cita:

Originalmente publicado por DANYESPAÑA (Post 700749)
Además con exigencias y prisas..

Tranqui gallito si no podes aportar nada positivo no comentes .. si fueron dudas si no para que mas seria esta pagina
😂

Matiasperalta 16-may-2019 22:23

Cita:

Originalmente publicado por DANYESPAÑA (Post 700753)
Solo a lo que nos interesa, y a exigir. Interesado.
P.D: El único gallito eres tú que vienes exigiendo con prisas.

Jaja a ok tenes razon!!!te pido mil disculpas 👋👋👋

kalimotxero 17-may-2019 07:54

Cuidado, no se hace un M8 para meter el helicoil de M6, se tiene ke pasar macho M6 helicoil( primero la broca que pide claro), que es mas grande que un M6 normal.

Vrider46 17-may-2019 09:27

Cita:

Originalmente publicado por kalimotxero (Post 700768)
Cuidado, no se hace un M8 para meter el helicoil de M6, se tiene ke pasar macho M6 helicoil( primero la broca que pide claro), que es mas grande que un M6 normal.

Los te tengo en el taller si son así o si más no, eso recuerdo, supongo que cada kit llevará su tipo, luego miraré a ver exactamente que paso hace.

Saludos!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


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