![]() |
Sobre el uso del freno trasero en circuito
Buenas compañeros.Como dice el titulo del post quiero saber que experiencias teneis con el uso del freno trasero en circuito. Se que hay gente que lo usa y gente que ni lo toca.Yo personalmente no lo uso porque no tengo sensibilidad y no soy consciente de cuanto lo aprieto y tengo miedo a bloquear la rueda trasera, pero me gustaria usarlo sobre todo en las frenadas fuertes.A ver que me podeis contar sobre el tema, experiencias, soluciones, si hay mas gente como yo y ha solucionado el problema...Un saludo!!!
|
Yo personalmente no lo tocó en circuito , y en calle si no llevo pasajero tampoco se bloquea enseguida saludos !!
|
Yo de momento no lo uso y llevo casi dos años en circuito.
|
Yo solo lo uso cuando veo que no voy a entrar en la curva y freno con todo lo que pillo
|
Yo lo uso mucho , sobre todo en las frenadas mas fuertes. En las frenadas mas fuertes lo toco ligeramente antes de tocar el delantero asi cuando tiras fuerte del freno delantero la moto no se desconpensa tanto y es un poco mas estable. Cuanto mas lo uses mas facil te resultara encontrar el tacto y si te acontumbras luego se te hara raro no tocarlo. No es tan facil bloquear la rueda trasera a no ser que pises el freno como un animal, asi que puedes probar a tocarlo tranquilamente. Es cuestion de gustos, pruebalo y si te sientes comodo sigue usandolo.....
|
yo tambien lo uso y bastante , como pardal . freno con los dos al mismo tiempo y siempre
suelto el freno trasero antes que el delantero . lo he hecho siempre. nunca he tenido ningun susto , tal vez este mas acostumbrado por haber llevado motos de enduro . empieza poco a poco veras como mejoras en frenadas , yo lo noto mucho en circuito :bye |
inicialmente nunca lo tocaba...después lo usaba únicamente en las frenadas bruscas y actualmente, y gracias a los cursos que he asistido de lorenzo competicion guadalajara, he visto que casi es imprescindible antes de afrontar una curva....
es por pura lógica física...cuando pisas el trasero, la moto baja su centro de masas, por lo que al accionar el delantero, digamos que evitas que se levante de atrás tan fácilmente porque lleva "peso" atrás. Evidentemente, si accionas el delantero a lo animal...ni freno trasero ni leches!!! ;) en la auotescuela te enseñan, y recomiendo probarlo, que la distancia de frenada usando los dos, es mucho más corta que con uno solo(sea delantero o trasero) de hecho, la recomendación que me han dado es frenar con el trasero un pelín antes de soltar gas!!!! como dice el compañero @Alexito, si te acostumbras a frenar con el trasero, le cogeras el punto poco a poco y evitarás que bloquee. Es bastante fácil no bloquearlo. |
Yo me he acostumbrado a usarlo tanto en la calle como en el circuito desde el principio. La secuencia que uso es:
- Me estoy acercando a la curva y he sacado el culo en direccion a la curva. - Apoyo el pie en el pedal del freno y a la vez que suelto el gas lo voy pisando con mas fuerza. - A medida que cojo el freno delantero y he soltado el gas libero el freno trasero. - Cuando llego al momento de inclinar la moto voy solo con el freno delantero. Todo esto parece complicado y muchas cosas a hacer en muy poco tiempo pero acabas haciendolo que te sale sin pensarlo. |
Cita:
Yo tampoco lo usaba y cuando me dieron este mismo consejo y lo probé descubrí que era mucho mejor |
Pues yo lo uso dentro y fuera del circuito, para ayudar al delantero para reducir un pelin antes de entrar en curva.
Tambien lo uso para abrir la trayectoria cuando hago curvones y se me cierra la trazada tocandolo suavemente "abres" Si tienes miedo al tacto siempre puedes ponerle una goma para hacerlo "mas dosificable"...o lo que es lo mismo para que bloquear sea mas dificil a modo de ejemplo, pero se puede hacer mejor http://img443.imageshack.us/img443/3...beramiamh1.jpg |
Yo no lo tocaba....hasta que hice un curso con Carlos Morante y luego he ido a rodar con gente que va muy rápido....y sólo puedo decir que en frenadas "gordas" te da una estabilidad que es imposible que la consigas frenando solo con el delantero, así que eso, una vez que sabes las referencias de una pista sabrás donde usarlo y donde no, en la mayoria de sitios usarás sólo el delantero, y en las que necesites ese plus vete usando el trasero poco a poco, además que salvo que no tengas tacto ninguno en el pies es bastante complicado pasarse y hacer derrapar la moto, es más apoyar el pie para estabilizar la frenada.
|
Yo soy uno de los que nunca lo ha usado, pero siempre me he puesto la meta de aprender a usarlo. Así qué tendré que intentarlo poco a poco a ver si noto mejorías, porque he leído muchas veces que usar un poco el trasero antes de clavar el delantero es muy bueno, pero luego en el ajo...... Se me olvida todo jejejejejeje
|
Cita:
Estoi con tu opinion al 100% no obstante se empieza a usar cuando tienes horas encima o ya empiezas a ir rapido los que empezamos mejor aprender poco a poco :x |
Hombre lo de ir rapido no se,yo soy un pakete y de siempre lo he usado,tanto en calle como ahora en circuito.
Quizas sea respeto lo que da,falta de costumbre etc,pero para mi es imprescindible. |
y los que lo usan a modo control de traccion para acelerar?? de eso que me decis? yo lo he intentado y no he tenido cojones de hacerlo. Stoner era el mejor en esto...Estuve buscando una bomba de freno trasero para el pulgar a lo Doohan para la BMW que se levantaba demasiado de delante al acelerar, pero valia un fortunon y al final no la compré...
Personalmente, yo si freno mucho con el de atras...pero ha habido campeones del mundo que ni lo tocaban. Lo llevaban solo porque es obligatorio para pasar las verificaciones. |
mas de una vez me he impuesto usarlo, y al final nada, por mi postura en las estriberas siempre de punta me es imposible, al final me desconcentra intentar hacer las cosas diferentes de siempre, deberé seguir intentándolo.........el problema es que al haber empezado en serio en los circuito con una Aprilia RSV1000, con un freno motor bestial, me he acostumbrado sin el y ahora no consigo volver atrás.
|
Yo siempre lo uso,suelo usarlo dando pequeños toques para evitar posibles bloqueos de la rueda, y a medida que me voy acercando más a la curva lo toco ya sin toques y con un poco más de fuerza para bajar el tren trasero y no tener tanto peso en la rueda delantera,ayudará a bajar el centro de gravedad.
No se si me equivoco pero es mi forma de frenar...jejeje Este post esta bien para aprender de las mejores prácticas de los foreros. Salu2 |
Yo no lo usaba y el sabado en Motorland me vi obligado a hacerlo ya que de delante no frenaba nada bien y si quería apurar un poco tenía que usar los dos a la vez, la verdad es que la moto frena amochándose menos, cuando tenga los discos nuevos lo probare también...
|
Para mi creo que no es necesario hasta que no se valla muy muy rapido. Es como los que sacan la pierna, los que entran cruzados o yo que se, supongo que son estilos de pilotaje, yo con mis 90 kg como que puedo frenar a fondo de alante que la rueda de atras ni se levanta,
|
Yo la verdad es que llevo muy poco tiempo rodando en circuito.El año pasado alternaba calle y circuito y posiblemente al estar mas acostumbrado a usarlo, pues de vez en cuando lo usaba pero poco a poco deje de usarlo.Ya conocia los beneficios del uso del freno trasero, pero este año que solo hago circuito supongo que me he adaptado a no usarlo, pero voy a empezar a usarlo de nuevo a ver si poco a poco le cojo el tacto y sobre todo la costumbre.
|
yo vengo del enduro, e incoscientemente siempre freno con el de atras . aunque muchas bloqueo sin querer, poco a poco ire pillandole el tacto:bye
|
Yo si lo uso bastante, y segun he hablado con amigos, creo encontrar una especie de patron:
Los que nuestra primera moto ha sido de pequeña cilindrada o de 2t si lo usamos y los que directamente pasaron a motos grandes ni lo tocan. Yo empeze con una rs50 2t y al usarlo tant me acostumbre, cuandoo ruedo con la yzf r125 que es 4t tambien lo uso muchisimo, cuando cojo una grande lo sigo usando de la costumbre, solo que hay que darle a poquitos, yo creo q es costumbre por el tema de la posicion del pie mas que del tema de sensibilidad. Por lo que si alguno quereis usarlo os recomiendo cogeros una peque y practicar que adms tmb son divertidas. Espero podr haber ayudad a alguno :birras |
Muy buen post :birras
Yo la verdad es que es una asignatura que tengo pendiente, sólo freno con el delantero y con lo poco que peso (algo más de 50kg) siempre ando con problemas de que se me levanta la rueda de atrás en frenadas fuertes. No es que me haga unos invertidos bestiales, sino que se levanta un poco, he intentado solucionarlo toquiteando el muelle trasero, pero sigue levantándose, a veces incluso dando "botes" . Creo que la solución estaría en usar el trasero, pero me pasa como a frazar, que voy de puntillas sobre las estriberas, así que me cuesta bastante acceder al pedal de freno. Creo que la solución es ser más constante, bajar algo el ritmo (porque en pista me caliento y a ver quien se para a pensar...ahora trasero..jiji) tengo que relajar para centrarme en eso y ver si es la solución. Ya os contaré la próxima vez que entre en circuito, a ver como me va. |
yo su lo uso, y mucho. Cada vez mas. Tanto en circuito como en calle.
No descontrola la moto en absoluto. Y si bloqueas quitas presion y listo. Eso si, no intentes aprender a usarlo a final de recta a 300km/h... |
Yo nunca lo he usado, pero he de reconocer que cuando iba a cuchillo tenia serios problemas en las frenadas.
Podia frenar muy tarde, pero de una manera totalmente descontrolada, con la rueda trasera dando bandazos hasta el momento antes de entrar a curva que soltaba un pelin el freno y la rueda apoyaba en el suelo. Nunca he sabido si la causa era un mal reglaje de suspensiones (posiblemente) o por no usar el trasero. |
Hola compi; yo te hablo de mi experiencia, y en un par de ocasiones si no llega a ser por el freno trasero me hubiese comprado una parcelita al final de la curva, con lo que si alguna vez entras colado en frenada de pánico te lo recomiendo puesto que en cursos posteriores hemos practicado dentro de curva frenadas con freno delantero y la moto se va al exterior de la curva, si frenas con los dos entra por la trayectoria, y si entras colado solo tocando el trasero vuelves hacia el interior de la curva, con lo que desde el punto de vista de la seguridad te recomiendan utilizar los dos, y dependiendo de la frenada que vayas a realizar asi será la intensidad a ejercer en cada cual.
|
Pues lo mio es curioso, en la Kawa ni lo toco, en cambio en la BMW el que apenas toco es el delantero, controlo mucho mejor las inercias y pesos de la Muebleuve con el trasero.
|
yo el freno trasero es el primero que toco y el ultimo que suelto antes de abrir gas
|
Yo solo lo uso en las frenadas normales, en las de final de recta de meta soy incapaz y cada vez que lo intento salgo recto
|
Dado que solo ruedo enncircuito hablare de su uso en el. Si lo empleo, y bastante. Aunque esencialmente em frenadas fuertes y justo instantes antes de accionar el delantero y para asentar la moto. Tengo.comprobado que luego puedo apretar la maneta muy fuerte y de modo mas efectivo.
|
Cita:
Cuando cogí un poco el truco empecé a mejorar muuuucho en seguridad y frenada. De hecho, es cuando empecé a ir más rápido y mejorar tiempos.. |
En que tiempos rodais aquellos que si usais tanto y con tan buenos resultados el freno trasero ?
|
Cita:
Obviamente muy mejorable, pero para mi era rapido. |
Cita:
Los importante es que tu ruedes comodo y te diviertas |
Cita:
no creo que pueda ser significativo el tiempo !!!! garguera , date un par de rulos con una de enduro por la montaña y veras como tiras de freno trasero :birras |
Cita:
En calle el freno trasero para mi es casi obligatorio lo uso mucho y aconsejo su uso , en campo mas de lo mismo , pero en circuito ...................... El tiempo para mi si es significativo porque leo al personal las explicaciones que dan para uso y de como lo aplican en frenadas de final de recta por ejemplo y para tener ese control que ellos comentan para mi solo hay 2 versiones , por eso la duda y pregunta de tiempos . No pretendo que nadie deje de usarlo , ni mucho menos , ojala yo tubiera ese control que muchos comentais , pero mi experiencia en circuito , propia y con otros pilotos es muy diferente , puede que el equivocado sea yo , no pretendo tener razon ni mucho menos , por eso quiero tener mas datos . En circuito no todo son rectas y de hecho no todos los que corren mucho en ellas hacen mejores tiempos . |
estoy deseando saber tus 2 versiones .puesto yo lo uso desde siempre en calle y ahora al entrar en circuito ( acabo de empezar ) sigo usandolo :bye:bye
|
Cita:
|
Cita:
Mucho más importante que en cuánto rodamos es cuánto hemos mejorado. Y te garantizo que freno muuuuuucho más seguro combinando trasero y delantero que solo con delantero. Seguramente con eso nunca consiga ser Rossi, pero qué le voy a hacer... se me pasó el arroz hace tiempo :parto |
Yo creo que es más psicológico que otra cosa, una vez que lo empiezas a usar te da la sensación de que no puedes vivir sin el. Yo lo he usado para probar y no voy más rápido ni reduzco distancias de frenada. Como dice Ismael, en el mundial hay muchos pilotos que no lo usan nunca y otros que si lo usan... Schwantz no lo tocó en su vida (y venía del dirt track), incluso hay pilotos que lo llevan anulado pero lo siguen apretando por vicio.
|
Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:52. |