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[Tutorial] Cambiar llave por interruptor - GSXR 600/750 04/05
Hola, parece que no puedo crear el post directamente en Tutoriales, así que lo pongo aquí y que @Suko lo mueva a esa sección si le parece bien.
Os dejo el tutorial de cómo quitar el sistema de encendido con llave y poner en su lugar un interruptor, en una GSXR 600/750 04/05. Ya hay otro tutorial de cómo anular la llave, pero comparto las instrucciones para este modelo, ya que tiene alguna particularidad. Antes, agradecer a @jracing36 su ayuda, ya que él ya había instalado un interruptor antes y le pregunté para aclarar algunas dudas. :birras En primer lugar, decir que hay varias formas de hacer esto. Podemos usar los cables que ya tiene el clausor de la llave, colocando el interruptor en estos cables. Esta forma es más sencilla. Yo prefería dejar intacto el sistema del clausor (por si quiero usarlo después), por lo que decidí quitar el clausor junto con sus cables que se unen al cableado principal, y colocar en su lugar un cable hecho por mí que se conecta al cableado y va hasta el interruptor que coloqué en el hueco del clausor. Empezamos desconectando los cables del clausor del cableado. El conector está debajo de la caja del filtro de aire. Si tenéis las manos pequeñas tal vez podáis desconectarlo metiendo la mano por el lateral del carenado. En cualquier caso, es más cómodo aflojar la caja del filtro de aire para poder moverla un poco y trabajar con más comodidad. Después quitamos la tija superior. Hay que quitar la tuerca con una llave de 32mm y aflojar los dos tornillos de los extremos. http://imageshack.us/a/img545/8289/i...orgsxrk501.jpg Para quitar el clausor de la tija, sacamos los dos tornillos que los unen en la parte posterior, un allen y un torx. http://imageshack.us/a/img7/3289/int...orgsxrk502.jpg http://imageshack.us/a/img571/5817/i...orgsxrk503.jpg Si queréis ver el funcionamiento del clausor, podéis quitar los dos tornillos que lleva en la parte de atrás. Es muy simple, al girar la llave se conectan/desconectan unos cables u otros. http://imageshack.us/a/img13/7681/in...orgsxrk504.jpg http://imageshack.us/a/img823/2889/i...orgsxrk505.jpg http://imageshack.us/a/img850/2185/i...orgsxrk506.jpg Para que no tengáis que investigar, aquí os resumo la función de cada cable. Identificación de los cables del clausor: Rojo = 12V Naranja = fusibles 1, 2, 4, y 5 Naranja/Rojo = ventilador Naranja/Amarillo = centralita Naranja/Verde = bocina, luces freno... Naranja = luces posición Operación: On = Puentea rojo con estos tres: naranja, naranja/rojo y naranja/amarillo. Aparte, puentea naranja/verde con marrón. Off = Todos desconectados. Lock = Todos desconectados. Park = Puentea rojo con marrón (para encender luces de posición). En mi caso, como no tengo luces, podía despreocuparme de los cables naranja/verde y marrón. Sólo hay que hacer que al conectar el encendido, la corriente que llega por el cable rojo llegue también a los cables naranja, naranja/rojo y naranja/amarillo. Una particularidad de este modelo es que el cable que llega a la centralita, el naranja/amarillo, se puentea con el rojo usando una resistencia de carbón de 100ohm, 1/2 watt, 5%. Esa resistencia está dentro del clausor y va unida al cable negro/amarillo del clausor. Es un mecanismo antirrobo, de manera que no arranca la moto si puenteamos directamente los cables, ya que la centralita detecta que la corriente que llega no es la correcta por no pasar por la resistencia. No sé si el resto de motos tienen un sistema similar. Así pues, hay que hacer dos cables: - Uno que lleve la corriente del cable rojo del cableado principal a una pata del interruptor - Otro que vaya desde la otra pata del interruptor y se separe en tres, para ir a los cables naranja, naranja/rojo y naranja/amarillo del cableado principal. En realidad son tres cables unidos en la pata del interruptor. Os recomiendo comprar cables de corriente de 1.5mm de varios colores, para identificarlos mejor. Yo no encontré de los colores de los originales, así que compré lo que había. En las imágenes: Rojo --> Negro Naranja --> Gris Naranja/Rojo --> Azul Naranja/Amarillo --> Amarillo/Verde Empezamos con el que irá a la centralita. En este hay que colocar la citada resistencia. Se puede comprar en cualquier tienda de electrónica, cuesta unos céntimos. Soldamos la resistencia en algún punto intermedio del cable. http://imageshack.us/a/img836/9213/i...orgsxrk507.jpg Luego cubrimos esa parte con funda termorretráctil y le damos calor (con un mechero por ejemplo) para que se ajuste. http://imageshack.us/a/img856/4782/i...orgsxrk508.jpg Después colocamos los conectores en los cables. Para los extremos que van al cableado principal usamos conectores faston de 2.8mm. Para los extremos del interruptor, depende del que compremos, en mi caso son faston de 6mm y pico. http://imageshack.us/a/img834/2176/i...orgsxrk509.jpg http://imageshack.us/a/img802/8379/i...orgsxrk510.jpg http://imageshack.us/a/img802/3671/i...orgsxrk511.jpg Colocamos funda termorretráctil en los cables y en cada extremo para aislar los conectores. Yo también puse una funda en la pata del interruptor que no necesitaba. http://imageshack.us/a/img10/9037/in...orgsxrk512.jpg Con funda más ancha fabricamos unos capuchones para el interruptor y para el conector del cableado principal, para que quede todo perfectamente aislado. http://imageshack.us/a/img32/992/int...orgsxrk514.jpg Ya sólo queda colocar el interruptor en el hueco del cluasor. Como éste es bastante ancho, yo coloqué una arandela ancha (pintada de negro) pegada con superglue, y en ella puse el interruptor. http://imageshack.us/a/img132/8814/i...orgsxrk515.jpg http://imageshack.us/a/img805/3500/i...orgsxrk516.jpg http://imageshack.us/a/img708/4491/i...orgsxrk517.jpg Podéis utilizar el interruptor que más os guste, que soporte al menos 12V y 10A. Si queréis poner uno con led o alguna luz, tened en cuenta que necesitaréis una toma del negativo de la batería, y en el clausor no hay, por lo que tendréis que cogerla de alguna de las luces delanteras. Para terminar, volvemos a colocar la tija en su sitio y conectamos los cuatro conectores de los cables que tenemos al conector del cableado principal. Es así: http://imageshack.us/a/img248/8578/i...orgsxrk513.jpg Conectamos los 4 pines que corresponden y los otros 2 los dejamos libres. Ponemos el capuchón que hemos fabricado con termorretráctil o aseguramos con cinta, y listo. Saludos. :birras |
Vaya Cracken estas hecho!!!!!!!!Alomejor se lo hago a la mia que tambien esta 100% circuitera.muchas gracias!!!
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Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Justo lo que necesitaba |
Lo primero felicitarte!!! has echo un trabajo cojonudo, yo lo intente y lo puse el interruptor pero lo tuyo es grandioso. Gracias por compartir tu trabajo y tiempo. Un saludo
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Buen tutorial y buen trabajo,la unica pega que te tengo que poner es que las soldaduras son un poco chapuceras,no has soldado los cables sino que los has "pegado".
Te a faltado usar algún decapante para soldar con estaño y darle un poco mas de calor para que funda bien. No te lo tomes a mal,te lo digo porque esas soldaduras te pueden dar problemas y quebraderos de cabeza,simplemente por las vibraciones de la moto se pueden soltar con los consecuentes problemas. Por todo lo demás buen curro. |
Cita:
En tu caso tendrías que dejar la antena (que suele estar por el clausor) y el chip que lleve la llave, unidos, en algún sitio, por ejemplo debajo del colín. Si no, la centralita no arrancará. Al llevar llave codificada puede que ya no lleve el sistema de la resistencia para evitar el puenteo, no estoy seguro. Ánimo, que es fácil ;) |
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La última vez que usé un soldador creo que iba a la escuela :parto |
:god
Gracias por compartirlo, te ha quedado de lujo |
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Gracias |
me viene de perlas, sabes si para la k1 será lo mismo?.
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Un cable llega al mecanismo de la llave con corriente y al girar la llave ese cable se conmuta con algunos más para que la corriente llegue a los demás elementos. Mira el esquema eléctrico de tu modelo (estará en la última página del manual de taller) para saber qué cable va a cada sitio. Llave codificada seguro que no lleva, y la resistencia para evitar puenteos que tiene la K4-K5 no se si la tendrá también la K1. Al abrir el mecanismo de la llave de la K4-K5 se ve perfectamente la resistencia, así que será cuestión de mirar en la tuya. Suerte! :bye |
ok. muchas gracias
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Mira el manual el dibujo electrico de la llave de contacto y veras los cables que tienes que puentear, tu modelo lleva inmovilizador en la llave por eso no arrancará. |
Ayuda
Hola buenas tardes espero puedan ayudarme! Estoy intentando cambiar el bombin por un interruptor. Ahora la duda o dudas:
1-tengo varias opciones de gira de llave y queria saber cuales van a una pata del interruptor y cual a la otra pata. Supongo que el cable que va al ON iria a una pata y de todos los demas cual iria a la otra pata? (moto solo para circuito, nada de lueces, ni claxon) A-posicion ON B-posicion OFF C-posicion LOCK D-posicion P (aparcada) Estos pasos segun viene en el manual del propietario. 2- ¿Tendria que ponerle la resistencia que habeis mencionado antes?¿y cual es su funcion? 3- En los cables que tengo que unir tb debe de ir el del ventilador no? si es asi.... no se quedaria continuamente andando? La moto es una kawasaki zx6r 636 ninja modelo 2003/2004. Gracias de antemano y dar la enhorabuena por el post que viene muy bien explicado pero cuando es otro modelo de moto con distintos colores de cables y le añadimos un poco no tener conocimiento de esto.....(mejor informarme antes de tocar nada) un saludo..... |
Jamas se me hubiese ocurrido que lleva una resistencia, muchas gracias!
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Hola, yo tengo una suzuki gsxr k5 que la compré de un accidente en circuito, el caso es que le faltaban varias cosas (entre ellas la llave) he visto que ya puentearln cables, el caso es que el motor gira pero no da chispa y aunque me he leido mil veces el comentario de como lo han hecho, no consigo hacerlo (la llave era una llave simple sin codificar, diria) entonces a ver si alguien tiene fotos dd como lo ha hecho para yo hacerlo, me gustaría arrancarla ya que solo tiene 25 mil km y las que he visto en la calle casi todas doblan el kilometraje y por 200 euros que me ha costado creo que merece la pena probar de ver si arranca
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Cita:
Este tutorial es para 600/750, para la 1000 muy posiblemente haya diferencias. Si dices que está puenteada y que al dar al botón de arranque intenta arrancar, yo creo que entonces el problema no estará ahí. Si no está bien puenteada creo que ni siquiera haría el amago de arrancar. De todas formas, revisa si está puenteada como pone en el primer post: On = Puentea rojo con estos tres: naranja, naranja/rojo y naranja/amarillo. Aparte, puentea naranja/verde con marrón. Saludos. |
Cita:
No, puenteada no está, yo he puesto el motor de arranque directamente a bateria pa que gire, el caso es que no se como puentear el bombin para conseguir que saque la chispa |
Cita:
Aunque conectes el motor de arranque a la batería, a la centralita no le está llegando nada por el cable naranja/amarillo. Tienes que desmontar el bombín y hacer el puente que te he dicho antes: On = Puentea rojo con estos tres: naranja, naranja/rojo y naranja/amarillo. Aparte, puentea naranja/verde con marrón. No es complicado, simplemente desmonta el bombín y verás todos los cables. Hay que tener en cuenta lo de la resistencia que puse en el primer post. Tienes que dejar el cable negro/amarillo del bombín (que tiene la resistencia) dentro del circuito entre el cable rojo y el naranja/amarillo. Si puenteas dejando la resistencia fuera, la centralita no te va a arrancar. Saludos. |
Cita:
Hola si, mañana iré a por fastons y la resistencia ya la compré, mañana veré si es eso, rezo para que no se haya fastidiado el sensor de ángulo que se fastidia en los accidentes... De todas formas si surje dudas dime si te escribo por aquí o te dejo mi numero para poder mandarte fotos del proceso |
Cita:
Así que si tienes dudas de si está ok, déjalo desconectado, la moto debería arrancar, aunque luego se pare. Si directamente no arranca, tendrás otro problema diferente. En lugar de ponerte a hacerte los cables con la resistencia, simplemente desmonta el bombín y haz con algo metálico la unión que hace el giro de la llave. No recuerdo si incluso estando desmontado puedes girar la pieza interna para que haga el contacto. Con eso ya puedes probar si la moto arranca. Cuando tengas claro que arranca y está todo bien, ya decides si cambias el bombín o si pones interruptor, o lo que sea. Te lo digo para que no te estés molestando en todo esto de los cables y que luego esté la moto para tirar, jeje. |
Cita:
El problema es que no tengo el bombin, por eso quiero puentearlo |
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