Todocircuito

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Carlos Morante 23-ago-2012 09:11

El por qué de las caidas en indianapolis
 
Hola a todos, me gustaría dar un explicación de por qué han habido tantas caídas este fin de semana en el circuito de INDIANAPOLIS, sobre todo el por qué las caídas tan atípicas en MotoGP (High-Side, salir por orejas).

Cuando un circuito tiene alguna parte del asfalto en el trazado con poco grip o todo el trazado esta con poco grip (adherencia) las puestas a punto y la forma de pilotar se acoplan a esta necesidad, es decir, los pilotos ya SIENTEN la adherencia del neumático trasero al acelerar o los técnicos regulan los controles de tracción a las necesidades del tipo de asfalto sobre el cual vamos a rodar.

El problema viene cuando dentro de la misma curva hay dos grip diferentes, es decir, dentro de lo que llamamos partes de negociación de una curva que son, frenada, paso por curva y salida o aceleración el grip del asfalto cambia radicalmente.

Hay que tener en cuenta que en el circuito de INDIANAPOLIS se han celebrado carreras de coches antes de este Gran Premio y rodando EN SENTIDO CONTRARIO que lo hacen las motos, por lo tanto la acumulación de goma en el asfalto esta en distinto sitio que si rodasen en el mismo sentido que las motos.

Si nos fijamos la mayoría de las caídas de Moto3 y Moto2 han sido por perdida de trazado, es decir, cuando la moto ha circulado por un sitio poco habitual al perder trazado bien por pasada de frenada o por disputar el sitio a otro piloto. El cambio de adherencia del asfalto de la trazada o fuera de trazada era muy brusca por el poco grip que tiene el asfalto de este circuito, solo tenia grip en la zona donde hay goma incrustada en el asfalto.

En MotoGP era algo distinto, si nos fijamos en la mayoría de las caídas de MotoGP en INDIANAPOLIS han sido del tipo High-Side, es decir, salir por orejas, estas caídas en MotoGP eran muy poco habituales por el famoso CONTROL DE TRACCIÓN. En el circuito de INDIANAPOLIS hicieron carreras de coches previas a la celebración de este GRAN PREMIO y la goma que dejaron los coches AUMENTARON EL GRIP DEL ASFALTO, pero al girar en sentido contrario que lo hacen las motos las zonas donde más goma han dejado en el asfalto ESTABA EN UN SITIO DISTINTO DEL NECESITADO EN ACELERACIÓN DE LAS MOTOS.

http://s2.visordown.com/uploads/images/large/49958.jpg

Difícil de explicar el por qué las caídas de MotoGP han sido del tipo HIGH-SIDE, lo intentaremos:

Los controles de tracción funcionan con muchos parámetros, posición de gas, revoluciones, velocidad rueda delantera-trasera, grados de inclinación y una serie de parámetros que informan al control de tracción de la calificación que hacemos de la adherencia del asfalto, según estos datos el control de tracción pasa más o menos empuje a la rueda trasera. Según los reglajes electrónicos que hayamos dado para cada piloto la moto tienen más capacidad de hacer derrapar la rueda trasera en aceleración, es decir el piloto y los técnicos jugamos para que la moto pueda AVANZAR lo mas posible con el control de piloto, porque si el control de tracción es muy interviniente y evita que derrape la rueda trasera la moto NO AVANZA y el tiempo por vuelta no es bueno.

Para evitar perdidas de tiempo por EXCESIVA intervención del control de tracción los reglajes de dicho control de tracción son MUY SOFISTICADOS, es decir, se tiene que afinar mucho en el porcentaje de intervención según todos los parámetros que hemos definido antes, pero además hay un parámetro que se traduce en el RETORNO de intervención del control de tracción, es decir, LA VELOCIDAD QUE EL CONTROL DE TRACCIÓN VA DEVOLVIENDO EN CONTROL AL PILOTO, este parámetro es muy importante para el comportamiento de la moto ya que si es muy rápido la moto se hace muy reactiva y si es muy lento se pierde mucho tiempo.

http://super7moto.com/directorio/ima...49_600_396.jpg

Si he tenido éxito en explicar a groso modo de cómo funciona el control de tracción ahora podré explicar el motivo de las caídas HIGH-SIDE (salir por orejas) tan poco usuales en MotoGP.

Si nos fijamos las caídas de MotoGP han sido casi todas AL FINAL DE LA SALIDA DE UNA CURVA, es decir, en plena aceleración, por lo tanto la moto por reglajes electrónicos del control de tracción ya ha empezado a DEVOLVER la intervención de la tracción al piloto (por ejemplo por algún grado menos de inclinación) y en ese momento se produce un cambio de grip muy brusco (a favor de más grip) porque se encuentra con la goma en el asfalto de las carreras de coches que dejaron en frenadas (porque giraban en sentido opuesto a las motos), por lo tanto se produce UN FINAL DEL DERRAPAJE de la rueda trasera, motivo por el cual la moto SE ALINEA LA RUEDA TRASERA CON LA RUEDA DELANTERA A GRAN VELOCIDAD causa por la cual el piloto es despedido por orejas (HIGH-SIDE).

Bueno, he intentado explicar el por qué de las caídas tan atípicas de MotoGP en el circuito de INDIANAPOLIS, en resumen es por que la goma en el asfalto de los coches de carreras anteriores esta en un sitio diferente por rodar en sentido contrario.

Saludos a todos los usuarios del foro.

Carlos Morante

Ghostrider84 23-ago-2012 09:21

Muy interesante!!

cristalero 23-ago-2012 09:28

me gusta el foro por este tipo de post muchas gracias

Robertons 23-ago-2012 09:54

Tomaaaa yaaaa.

Pedazo de explicacion del Sr. Morante:god:god:god:god

annaKMA 23-ago-2012 09:55

Gran explicación !! Gracias.

crivicom 23-ago-2012 09:57

Gracias!!

deivit cbr 23-ago-2012 10:18

Siempre aprende uno cosas nuevas :plas.En definitiva no es tan rápido el control de tracción como haria falta en esas situaciones,en los coche de calle tambien patina un poco antes de que actúe.

Rasss 23-ago-2012 11:14

entonces las crt no han tenido casi caidas porque no tiene ct.?? o lo tienen menos sofisticado no??

japr34 23-ago-2012 11:37

Muy interesante y explicativo
Gracias
Un saludo

Salva13 23-ago-2012 11:38

Lo que hace la ignorancia!!!!!

Hubiera jurado que la zona de la pista donde se acumula la goma es donde podría deslizar más, pero esto es lo bueno del foro, que se aprende.

Saludos.

SALVA.

pedrofazer 23-ago-2012 11:39

Muy buena explicación

piturbo_83 23-ago-2012 12:15

Otra cosa que he aprendido hoy :plas

Petergsxr 23-ago-2012 12:34

Gracias Carlos, es un placer leer tu opinion experta.

A mi lo que mas me ha extrañado es que se han caido precisamente los pilotos a los que se le presupone menor uso del CT hacen, Stoner, Ben, Hayden, Barbera, algunos autenticos expecialistas del derrape... en cambio otros pilotos apenas han pasado apuros, Dani, Dovi...

Tambien me sorprende que la CRT con CT menos sofisticados capearan mejor lo situacion.

En cualquier caso..... este circuito deberia hacerselo mirar...

vik22 23-ago-2012 12:37

:ovacion:ovacion:ovacion:ovacion amen

Borjita 23-ago-2012 12:40

Molaaaa!!!!

R.N.Lorenzo 23-ago-2012 12:50

gusta leer estas cosas, aprendes cosas nuevas. pero una pregunta te hago Carlos, Barbera cuando se cae en el primer entrenamiento, se cae antes de habrir gas, como le ha pasado a mas de un piloto de moto3. habia un pilote en moto3, (no me aucerdo cual es ahora) que vieron la telemetria y al verla, vieron que no se callo cuando habrio gas, sino antes de habrir gas. un saludo y gracias

Spartan 23-ago-2012 13:04

Por cosas como esta, tengo ganas de apuntarme a algún curso que imparta en Madrid. Gracias por explicar tan fácil lo teóricamente difícil!!

kawa08 23-ago-2012 13:09

IM-PRESIONANTE. Ahora me doy cuenta de lo ignorante que soy.
gracias por la explicación

cobrety56 23-ago-2012 15:31

Cita:

Originalmente publicado por Carlos Morante (Post 259345)
Hola a todos, me gustaría dar un explicación de por qué han habido tantas caídas este fin de semana en el circuito de INDIANAPOLIS, sobre todo el por qué las caídas tan atípicas en MotoGP (High-Side, salir por orejas).

Cuando un circuito tiene alguna parte del asfalto en el trazado con poco grip o todo el trazado esta con poco grip (adherencia) las puestas a punto y la forma de pilotar se acoplan a esta necesidad, es decir, los pilotos ya SIENTEN la adherencia del neumático trasero al acelerar o los técnicos regulan los controles de tracción a las necesidades del tipo de asfalto sobre el cual vamos a rodar.

El problema viene cuando dentro de la misma curva hay dos grip diferentes, es decir, dentro de lo que llamamos partes de negociación de una curva que son, frenada, paso por curva y salida o aceleración el grip del asfalto cambia radicalmente.

Hay que tener en cuenta que en el circuito de INDIANAPOLIS se han celebrado carreras de coches antes de este Gran Premio y rodando EN SENTIDO CONTRARIO que lo hacen las motos, por lo tanto la acumulación de goma en el asfalto esta en distinto sitio que si rodasen en el mismo sentido que las motos.

Si nos fijamos la mayoría de las caídas de Moto3 y Moto2 han sido por perdida de trazado, es decir, cuando la moto ha circulado por un sitio poco habitual al perder trazado bien por pasada de frenada o por disputar el sitio a otro piloto. El cambio de adherencia del asfalto de la trazada o fuera de trazada era muy brusca por el poco grip que tiene el asfalto de este circuito, solo tenia grip en la zona donde hay goma incrustada en el asfalto.

En MotoGP era algo distinto, si nos fijamos en la mayoría de las caídas de MotoGP en INDIANAPOLIS han sido del tipo High-Side, es decir, salir por orejas, estas caídas en MotoGP eran muy poco habituales por el famoso CONTROL DE TRACCIÓN. En el circuito de INDIANAPOLIS hicieron carreras de coches previas a la celebración de este GRAN PREMIO y la goma que dejaron los coches AUMENTARON EL GRIP DEL ASFALTO, pero al girar en sentido contrario que lo hacen las motos las zonas donde más goma han dejado en el asfalto ESTABA EN UN SITIO DISTINTO DEL NECESITADO EN ACELERACIÓN DE LAS MOTOS.

http://s2.visordown.com/uploads/images/large/49958.jpg

Difícil de explicar el por qué las caídas de MotoGP han sido del tipo HIGH-SIDE, lo intentaremos:

Los controles de tracción funcionan con muchos parámetros, posición de gas, revoluciones, velocidad rueda delantera-trasera, grados de inclinación y una serie de parámetros que informan al control de tracción de la calificación que hacemos de la adherencia del asfalto, según estos datos el control de tracción pasa más o menos empuje a la rueda trasera. Según los reglajes electrónicos que hayamos dado para cada piloto la moto tienen más capacidad de hacer derrapar la rueda trasera en aceleración, es decir el piloto y los técnicos jugamos para que la moto pueda AVANZAR lo mas posible con el control de piloto, porque si el control de tracción es muy interviniente y evita que derrape la rueda trasera la moto NO AVANZA y el tiempo por vuelta no es bueno.

Para evitar perdidas de tiempo por EXCESIVA intervención del control de tracción los reglajes de dicho control de tracción son MUY SOFISTICADOS, es decir, se tiene que afinar mucho en el porcentaje de intervención según todos los parámetros que hemos definido antes, pero además hay un parámetro que se traduce en el RETORNO de intervención del control de tracción, es decir, LA VELOCIDAD QUE EL CONTROL DE TRACCIÓN VA DEVOLVIENDO EN CONTROL AL PILOTO, este parámetro es muy importante para el comportamiento de la moto ya que si es muy rápido la moto se hace muy reactiva y si es muy lento se pierde mucho tiempo.

http://super7moto.com/directorio/ima...49_600_396.jpg

Si he tenido éxito en explicar a groso modo de cómo funciona el control de tracción ahora podré explicar el motivo de las caídas HIGH-SIDE (salir por orejas) tan poco usuales en MotoGP.

Si nos fijamos las caídas de MotoGP han sido casi todas AL FINAL DE LA SALIDA DE UNA CURVA, es decir, en plena aceleración, por lo tanto la moto por reglajes electrónicos del control de tracción ya ha empezado a DEVOLVER la intervención de la tracción al piloto (por ejemplo por algún grado menos de inclinación) y en ese momento se produce un cambio de grip muy brusco (a favor de más grip) porque se encuentra con la goma en el asfalto de las carreras de coches que dejaron en frenadas (porque giraban en sentido opuesto a las motos), por lo tanto se produce UN FINAL DEL DERRAPAJE de la rueda trasera, motivo por el cual la moto SE ALINEA LA RUEDA TRASERA CON LA RUEDA DELANTERA A GRAN VELOCIDAD causa por la cual el piloto es despedido por orejas (HIGH-SIDE).

Bueno, he intentado explicar el por qué de las caídas tan atípicas de MotoGP en el circuito de INDIANAPOLIS, en resumen es por que la goma en el asfalto de los coches de carreras anteriores esta en un sitio diferente por rodar en sentido contrario.

Saludos a todos los usuarios del foro.

Carlos Morante



Nunca me cansaré de leer tus explicaciones Carlos.....:one:one:one

la verdad que nunca hunbiese imaginado que las caidas eran precisamente por cambio a mayor grip, siempre imaginaba que era al contrario...:god:god

chuchesparatumoto 23-ago-2012 16:51

Chapeau! Muy buena explicación, si señor. :god

ck7 23-ago-2012 17:17

Gran aporte, una de las funciones del foro es la de enseñar, y nosotros a aprender de los grandes.


:plas:plas:plas

Piltraz 24-ago-2012 06:46

Como decia un conocido mio........

"Nunca te acostarás, sin haberte levantado antes......."

jvar77 24-ago-2012 08:56

Gracias Carlos por la explicación.... y el reglaje de la R6 en el Jarama!! Abrzs

CONRRAX 24-ago-2012 09:37

Buena ex`licacion!!

QUE 24-ago-2012 10:23

Ahora dicen k las puedas k llevó brigestone eran muy duras.....Joder a buenas horas !!! Stoner jodido barbera y hayden .

Jose-Almeria 24-ago-2012 10:27

todo aclarado !

Javi74 24-ago-2012 10:35

Sí señor! Muchas gracias carlos :)

Dark Rider 24-ago-2012 11:12

Gran explicación, he aprendido algo muy importante que tendré muy presente cuando vaya a rodar al circuito, me fijaré muy bien en la goma, el tipo de pavimento etc... de las curvas y lo tendré muy presente.

Gracias de nuevo !!!

V'ssss + Gaaaassss

Fire_ 24-ago-2012 11:14

Gracias por otra leccion magistral!! Asi da gusto, aprendiendo siempre algo nuevo ;-P

Moriwoki 24-ago-2012 12:27

Hola, Carlos.


La visión del técnico, la del técnico con un talento como el tuyo, nos parece clarividente a los profanos o a los pilotillos paquetones como yo. Ya ocurrió cuando, en uno de tus cursos, nos explicaste el porqué y según tú los pilotos sacan la pierna antes de entrar en las curvas más cerradas y tras una fuerte frenada.

En el caso de Inidianápolis vuelve a ocurrir lo mismo.

1º Sabía que habían rodado coches antes del GP, pero lo que no sabía es que lo habían hecho en sentido contrario.

2º Como ha dicho otro compañero, estaba convencido que esas caídas se producían cuando la rueda encontraba un grip precario y no se me hubiera pasado por la cabeza que hubiera sido por lo contrario. Es más, si la explicación hubiera venido de otro, la hubiera tomado con todo el excepticismo, y según de quién, directamente no la hubiera hecho caso.

Muchísimas gracias.

Pdata. Te debo una. No se me ha olvidado, en absoluto. Y en cuanto esté acabado y publicado, también lo traeré por aquí.

Un abrazo.
Tomás Pérez

Petergsxr 24-ago-2012 13:02

Cita:

Originalmente publicado por Moriwoki (Post 259894)
Hola, Carlos.


La visión del técnico, la del técnico con un talento como el tuyo, nos parece clarividente a los profanos o a los pilotillos paquetones como yo. Ya ocurrió cuando, en uno de tus cursos, nos explicaste el porqué y según tú los pilotos sacan la pierna antes de entrar en las curvas más cerradas y tras una fuerte frenada.

En el caso de Inidianápolis vuelve a ocurrir lo mismo.

1º Sabía que habían rodado coches antes del GP, pero lo que no sabía es que lo habían hecho en sentido contrario.

2º Como ha dicho otro compañero, estaba convencido que esas caídas se producían cuando la rueda encontraba un grip precario y no se me hubiera pasado por la cabeza que hubiera sido por lo contrario. Es más, si la explicación hubiera venido de otro, la hubiera tomado con todo el excepticismo, y según de quién, directamente no la hubiera hecho caso.

Muchísimas gracias.

Pdata. Te debo una. No se me ha olvidado, en absoluto. Y en cuanto esté acabado y publicado, también lo traeré por aquí.

Un abrazo.
Tomás Pérez

Por aclarar, se sabia perfectamente que lo habian hecho en sentido contrario porque en este circuito los unicos que lo hacen al reves son las motos, los coches siempre lo hacen en el sentido que lo hicieron los dias de antes. Este detalle lo comento denis noyes y explico que este detalle podria ser determinante para las moto gp y en concreto para algunos de los pilotos por su estilo les podia ocurrir precisamente lo que ha explicado Carlos.

LLssDD 24-ago-2012 13:09

y nadie se ha hecho la siguiente pregunta???

POR QUE LAS MOTOS CORREN AL REVES Y NO EN EL MISMO SENTIDO QUE EL RESTO??

alomejor es una pregunta estupida, pero si siempre hay problemas con el asfalto de indianapolis alguien lo habra pensado ya no??

Moriwoki 24-ago-2012 17:57

Cita:

Originalmente publicado por Petergsxr (Post 259902)
Por aclarar, se sabia perfectamente que lo habian hecho en sentido contrario porque en este circuito los unicos que lo hacen al reves son las motos, los coches siempre lo hacen en el sentido que lo hicieron los dias de antes. Este detalle lo comento denis noyes y explico que este detalle podria ser determinante para las moto gp y en concreto para algunos de los pilotos por su estilo les podia ocurrir precisamente lo que ha explicado Carlos.

Vi parte de los libres del viernes y los oficiales del sábado enteros, pero no, no lo escuché (eso no quiere decir que no lo oyera).
Sí escuché a Denis hacer algunos comentarios sobre la programación tan difícil y complicada del CT para un grip así, sobre qué referencias tomarían los ingenieros y demás.

Muchas gracias por la aclaración.

Y puestos a añadir un poco más de información, éstos son los coches que habían corrido semanas antes:

http://www.grand-am.com/

Y además comentar que, al parecer, entre entreno y entreno de MotoGP, hubo otros entrenamientos de Harleys XR 1200. La carrera de esta Harleys, celebrada el sábado, tuvo que ser suspendida, también al parecer, por exceso de aceite en la pista.

Un saludo.

Petergsxr 26-ago-2012 22:08

Cita:

Originalmente publicado por Moriwoki (Post 259991)
Vi parte de los libres del viernes y los oficiales del sábado enteros, pero no, no lo escuché (eso no quiere decir que no lo oyera).
Sí escuché a Denis hacer algunos comentarios sobre la programación tan difícil y complicada del CT para un grip así, sobre qué referencias tomarían los ingenieros y demás.

Muchas gracias por la aclaración.

Y puestos a añadir un poco más de información, éstos son los coches que habían corrido semanas antes:

http://www.grand-am.com/

Y además comentar que, al parecer, entre entreno y entreno de MotoGP, hubo otros entrenamientos de Harleys XR 1200. La carrera de esta Harleys, celebrada el sábado, tuvo que ser suspendida, también al parecer, por exceso de aceite en la pista.

Un saludo.

Me queda claro que, a la luz de lo que nos explica Carlos y los aportes del resto de foreros, que no se deberia correr en un circuito que no tiene vocacion de circuito de motos, es estupidamente peligroso.

dvdkmc 27-ago-2012 13:02

Simplemente.... ... ¡¡¡¡ muchas gracias !!!!!
:god :god

Carlos Morante 27-ago-2012 16:13

Cita:

Originalmente publicado por R.N.Lorenzo (Post 259459)
gusta leer estas cosas, aprendes cosas nuevas. pero una pregunta te hago Carlos, Barbera cuando se cae en el primer entrenamiento, se cae antes de habrir gas, como le ha pasado a mas de un piloto de moto3. habia un pilote en moto3, (no me aucerdo cual es ahora) que vieron la telemetria y al verla, vieron que no se callo cuando habrio gas, sino antes de habrir gas. un saludo y gracias

Hola, he intentado dar las explicación de las caidas de MotoGP tipo High-Side, es decir, salir por orejas (tan poco habitual en MotoGP) , las caidas de Moto3 y Moto2 son mayoritariamente por perder trazado, es decir, por "pisar" una zona del circuito donde hay una diferencia de grip (a menos) muy importante que por la trazada.

Esta claro que la caida de Barbera no es del tipo High-Side, la caida de Barbera es del mismo tipo que Moto2 y Moto3 (no High-Side).

Un saludo.

Carlos Morante 27-ago-2012 16:20

Cita:

Originalmente publicado por Moriwoki (Post 259894)
Hola, Carlos.


La visión del técnico, la del técnico con un talento como el tuyo, nos parece clarividente a los profanos o a los pilotillos paquetones como yo. Ya ocurrió cuando, en uno de tus cursos, nos explicaste el porqué y según tú los pilotos sacan la pierna antes de entrar en las curvas más cerradas y tras una fuerte frenada.

En el caso de Inidianápolis vuelve a ocurrir lo mismo.

1º Sabía que habían rodado coches antes del GP, pero lo que no sabía es que lo habían hecho en sentido contrario.

2º Como ha dicho otro compañero, estaba convencido que esas caídas se producían cuando la rueda encontraba un grip precario y no se me hubiera pasado por la cabeza que hubiera sido por lo contrario. Es más, si la explicación hubiera venido de otro, la hubiera tomado con todo el excepticismo, y según de quién, directamente no la hubiera hecho caso.

Muchísimas gracias.

Pdata. Te debo una. No se me ha olvidado, en absoluto. Y en cuanto esté acabado y publicado, también lo traeré por aquí.

Un abrazo.
Tomás Pérez

Hola Tomas, la caida High-Side tradicional (sin control de tracción) siempre es producida porque el piloto a la salida de la curva en plena aceleración y derrapaje de la reueda trasera CORTA GAS, entonces la rueda trasera deja de derrapar y se alinea con la delantera tan rápido como velocidad lleva la moto, es decir, la moto te empuja a gran velocidad (normalmente del culo) hacia arriba, y sales por "orejas".

Espero ahora Tomas que veas mas lógico la explicación de INDIANAPOLIS.

Un abrazote Tomas.

Moriwoki 28-ago-2012 21:58

Cita:

Originalmente publicado por Carlos Morante (Post 260821)
Hola Tomas, la caida High-Side tradicional (sin control de tracción) siempre es producida porque el piloto a la salida de la curva en plena aceleración y derrapaje de la reueda trasera CORTA GAS, entonces la rueda trasera deja de derrapar y se alinea con la delantera tan rápido como velocidad lleva la moto, es decir, la moto te empuja a gran velocidad (normalmente del culo) hacia arriba, y sales por "orejas".

Espero ahora Tomas que veas mas lógico la explicación de INDIANAPOLIS.

Un abrazote Tomas.

Entiendo, Carlos. Perfectamente entendido.

Muchas gracias.
Un abrazo.

Tortuga Reumática 30-ago-2012 09:54

Gracias Carlos Morante por la explicación, a ver si en tele5 te preguntan algo ,porque son patéticos
Saludos


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:54.

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