![]() |
Reglajes de suspensiones R1 2007
Hola, me voy a rodar a Los Arcos y quisiera saber los reglajes de
suspensiones para mi r1 2007, peso 75 kg y monto Dragon Supercorsa sc2, mi ritmo es medio, un saludo y gracias!! |
Suspensiones de serie? O cuales?
|
Cita:
|
hola, creo entender que llevas los reglajes de calle, y quieres prepaararla para circuito-
si es asi, 1º debes de poner unas bridas en la horquilla, digamos en las barras, para comprobar cuanto se hunde la horquilla, cuanto amortigua. Por que lo que vamos buscando es que el amortiguador trabaje lo maximo posible, que tenga el maximo recorrido, siempre y cuando no haga topes. A partir de hay empezaria yo a tocar. yo las mias para jerez las llevo compresion y extension un 60/70 % duras, y lo que es precarga desde duro a flojo, 5 vueltas. Pero no quiere decir que a ti te vayan bien. probala, probala y probala,... no te veulvas loco tocando, solo se toca 1 cosa, y despues la otra. |
Cita:
estran mas blandas no? y lo que buscamos es más dureza,pero hablo desde la ignorancia en el tema, sólo quiero saber regularlas yo sólo, un saludo. |
Yo empezaría subiendo 4 o 5mm el amortiguador trasero (poniendo unas arandelas en el anclaje superior, debajo del asiento) y poniendo la precarga del amortiguador al máximo. Luego como te han comentado pon una brida en una de las barras de la horquilla (arriba pegada al guardapolvos) y prueba una tanda, al terminar comprueba hasta donde ha bajado. Si se queda a más de 1cm del tope quita precarga de la horquilla, si se queda a menos aumenta precarga, vete ajustando cada tanda así hasta que lo dejes a 1cm y luego revisalo de vez en cuando por si tienes que ajustarlo (cada vez que salgas a pista vuelve a subir la brida).
Lo que preguntas de cuanto más recorrido estarán mas blandas, en cierto modo si pero tampoco queremos que sea una piedra, si quisieramos que fueran lo mas duras posibles no tendrían suspensiones las motos de carreras no crees? Con la precarga se ajusta el recorrido y luego con los hidráulicos ya se ajusta la dureza, pero eso ya es más adelante, depende de las sensaciones que tengas... para empezar con lo que te he comentado es una buena base. Suerte. |
Muchas gracias Jorgifumi!! así lo he entendido mejor y poco a poco con tu ayuda
iré entendiendo las suspensione, ya te diré mis impresiones cuando ruede en circuito un saludo!!!! |
Cita:
|
Cita:
Un suplemento de 1-2 mm lo veria bien , no mas y acompañar con freno hidrahulico pero sin pasarse , los amortiguadores de serie cuanto menos muelle lleven mejor . Saludos |
Cita:
Yo solo le aconsejo lo que me ha servido a mi, el año pasado corri con esa moto con suspensiones de serie y con pirelli y es lo que me funciono. Con el amortiguador más bajo la moto no gira, y con menos precarga lo mismo te abre la trayectoria al acelerar. Yo peso menos de 70 con lo cual creo que es parecido o en todo caso el tendría que poner más precarga pero no se puede. Por mi experiencia también te puedo decir que con una CBR 2004 con suspensiones de serie también tuve que poner la precarga a tope porque si no era imposible girar, y en ese caso como la suspensión trasera no se podía subir con arandelas tuve que bajar las tijas unos 5mm también apra que la moto fuera más agil. Pero esto es como todo si preguntas cada uno te va a decir una cosa, yo le digo mi experiencia, el que elija de quien se fia más, pero al final cada uno es cada uno y solo conseguira poner la moto a su gusto probando, yo lo consegui así y gracias al curso intensivo que di con Carlos Morante (No me cansare de recomendarlo), en el que por cierto pone que en amortiguadores de serie con reglaje almenado como es el caso casi siempre hay que ponerlo al máximo, y que se puede alargar la distancia entre puntos hasta un 5% (Este de serie mide 301mm, con lo que se podría alargar hasta unos 315mm...) Pero bueno, a lo mejor a ti te va bien así, no se si tu has tenido alguna R1 07-08, yo no garantizo nada ni digo que lo que diga otro es una burrada, solo cuento lo que me ha ido bien a mi... Saludos |
Cita:
Estoy seguro que a ti te funcionaba y por eso cito tu mensaje , no como critica a tus reglajes si no como recomendacion al resto que nos leen . Todos los efectos que comentas en tu moto era por falta de peso en el tren delantero y eso sabemos que se puede variar con otros reglajes . La mayoria de motos actuales se recomienda ir con geometrias de serie , siempre con modificaciones pero en pequeña medida . Mi cita no es como critica aunque asi parece que te la tomas , simplemente pretendo que la gente que nos lee tenga un concepto claro de que lo que son suspensiones y que no hay un reglaje magico que parece que es el buscan la mayoria de usuarios que no saben del tema , luego nos encontramos todos los dias con gente en las tandas que van con reglajes del CEV para rodar en 2min en albacete , cuando solo necesitan 2 clik de compresion y otro en extension . Saludos |
Cita:
No voy a ponerme a discutir con nadie a ver quien sabe más... por cosas como esta es por las que no suelo aconsejar mucho por los foros, yo ya he dejado mi consejo y lo mantengo. Es un punto de partida que me parece valido para esta moto que conozco bastante bien, ruede en 2 minutos o en 1:33, creo que antes de tocar suspensiones lo principal es encontrar unas geometrias que nos permitan ir cómodos y estas por experiencia creo que son las mejores para empezar a probar, no es ningun reglaje mágico es un punto donde partir. Saludos |
Cita:
Sobre todo lo demas ya me quedo claro que la palabra burrada te la has tomado demasido a pecho , dejemoslo , no merece la pena . Mil disculpas |
Como bien dices lo mejor es probar lo que a cada uno le
viene mejor, en este caso y como sólo me ha aconsejado una persona ( muy amable por cierto "Jorgifumi") voy a subir en 2 ó 3 mm. el amortiguador y tocar sólo la precarga de las suspensión haber cómo me va y a partir de ahi probar.... Refiriendome a Carguera claro que sólo soy un tandero con poca experiencia pero creo que podré rodar en mejores tiempos con las suspensiones regladas que con las de serie creo yo, sin ánimo de ofender claro que agradecido estoy de que haya diversidad de opiniones. un saludo y gracias a los dos. |
Cita:
Siempre recomiendo tocar segun necesidades , las suspensiones de serie en motos como la tuya dan para ir muy rapido , te lo aseguro . Te pongo un simple ejemplo : Horquilla delantera , si tu ruedas en unos tiempos lentos y pones el reglaje de un piloto rapido tendras problemas a la hora de tomar la curva ya que la horquilla no se comportara segun lo esperado al ser tu paso por curva mas lento y la frenada mas suave . El resto de la moto mas de lo mismo , por ello no siempre se rueda mas rapido con unos reglajes concretos y mas si son de un piloto mas rapido que tu . Las suspensiones deben ir acorde al ritmo y maneras del piloto y por experiencia te recomiendo tocar segun necesites , tocar de golpe muchas cosas pocas veces trae buenos resultados . Despues de esto puedes hacer lo que mejor creas , no me ofende tu opinion, puedes estar tranquilo , yo solo te hablo de lo que se , no pretendo que mis consejos sean tomados como unica ley . Saludos |
Si es bueno como dije antes en el post que haya diferentes
puntos de vista y creo que lo que me dices es correcto y pienso de igual menera, pero tambien creo que los reglajes de Jorgifumi no son tan drásticos, pero como hay una cosa en común por las tres partes..... a probar!!!! muchas gracias de nuevo |
Yo estoy con CARGUERA con lo del amortiguador
el problema del amortiguador trasero no es el muelle , son los hidraulicos de plastelina que tienen. el muelle de serie es de 94kg, por lo que llevarlo a tope, es intentar compensar lo que los hidraulicos no consiguen, por lo que no acaba de funcionar, porque la extension no tiene cojones a retener ese muelle precargado a tope y la sensacion de FLACIDEZ o SERPIENTE se incrementa. Y respecto a la altura, no recuerdo cuanto mide de serie, pero en una R1, todo lo que pase de 305mm es empezar a perder grip a montones, porque standar ya carga mucho peso delante, por lo que si se le mete mas peso, llega un punto donde lo pierde por completo detras, y cuesta un huevo calentar los malditos neumaticos. Sin embargo me parece muy correcto y facil de entender como explicas lo de buscar la horquilla. En resumen, que principalmente comparto la opinion de CARGUERA, porque probablemente tu vayas 10seg mas rapido que VICTORIUS y tus problemas no son ni mucho menos los de él. Yo no me liaria y no tocaria nada de geometrias. Creo que hay que salir a pista a rodar y rodar hasta ir teniendo problemas concretos y despues...........solucionarlos, no intentar solucionar problemas que aun no han llegado. |
Bueno, cada uno tendrá su opinion y lo que a unos les va bien a otros no, yo pongo mi experiencia a disposición del que la quiera aprovechar, lo que dije lo puse como punto de partida lo que me parece más acertado (yo no llevaba 305mm si no 307), no es para que ruede en tiempos de territorial, pero creo que así va a ir comodo y a parte yo con menos altura y menos precarga destrozaba las gomas traseras (exceso de grip), y no hace ninguna gracia ver como te gastas 200€ en una goma y a las 15 vueltas que tenga un surco.
Los amortiguadores de serie tienden a trabajar muy bajos, por eso subiendo la precarga y abriendo un poco la extension se logra que trabajen un poco más altos... yo así conseguí que funcionara bien, tenía grip y buen paso por curva y gastaba bien las gomas, si quitaba precarga me abria la trayectoria en el paso por curva, me flaneaba en las aceleraciones y me comia las ruedas... A parte ya digo que no me lo invento, llegar a esas conclusiones me costo muchas pruebas, muchas gomas y todas las conclusiones las fui sacando de lo que aprendi en el curso de Morante y del libro que siempre llevo conmigo a los circuitos. Pero tampoco digo que sea definitivo, ni que de otra forma se pueda conseguir buenos reglajes... ni digo que lo que diga otro este mal, porque no lo se, yo se que a mi esto es lo que me funciona y creo que es buena base para esa moto, de ese año con esas suspensiones. |
Cita:
No pretendo decir que te lo inventes, ni mucho menos !!!! Pero tu mismo lo acabas de decir, tu fuistes buscando ese camino por tema de romper neumaticos y comodidad y resulto que te encontrabas comodo. Pero el no se queja de nada !! esta pidiendo unos REGLAJES tipo consultorio SOLOMOTO !!!:cabeza:cabeza esperando bajar 3seg con 3 clics!!!!! y este si que no es el camino !!!!!! Yo tambien llevo mi moto cargada hacia delante, y bastante suelta de dtras, pero hay gente que la lleva totalmente PLANA y dicen que van agusto !!! Lo que pretendo decir, es que NO HAY REGLAJES STANDAR. que cada piloto es un mundo. Y creo que es mas logico rodar y rodar y cuando salgan problemas localizados , como los que a ti te han salido, pues entonces intentar buscar la solucion. :birras:birras |
Cita:
|
En esto estamos de acuerdo todos, no existen reglajes estandar,
pero lo que si se por experiencia tambien, es que en Los Arcos la primera vez que rodé allí no bajaba de los 2.00 min, un chico que estaba a mi lado me " tocó " las suspensiones y que casualidad (va por JPS) que a partir de esa tanda rodaba continuamente entre 57 y 58, con esto quiero decir que si, las suspensiones de serie son para carretera pero un poco regladas se puede rodar rápido en circuito. Seguramente si entendiera un poco de suspensiones aún podría bajar tiempo, pero a base de probar. Un apunte para JPS, no se pude hablar sin saber como rueda Carguera (eso creo) ni mucho menos de como ruedo yo, porque por ejemplo yo he rodado en circuito en 3 ocasiones nada más y creo que para las 3 veces que he entrado en circuito no voy lento. En conclusión, en la variedad está el gusto y como probar no hay nada, pero está bien tener un poco de noción del tema y para eso he escrito el post, para tener un poco de conocimiento y poder tener un punto de partida. Gracias a todos por haber escrito vuestros comentarios y un saludo. |
Yo no pretendo quiarle la razon a nadie, pues solo faltaria, ni mucho menos,:birras:birras
Si al final Jorgifumi, tienes toda la razon del mundo, todas la R1 caban levantadas de atras y picadas de alante. Pero lo que si pretendo decir es que por dar un SIMIL " decian que para quitar el hambre en africa era mejor enseñarles a plantar cosechas, que darles comida , ya que la comida solo les sirve un dia, y la cosecha todo el año" Pues algo parecido , He visto a la gente hacerse MIL EMPANADAS MENTALES con el tema de las suspensiones, y SIEMPRE es porque UN AMIGO MA DICHO o ESQUE ESE QUE VA MU RAPIDO LO LLEVA.....etc etc. Y la gente acaba poniendo SETINGS sin conocimiento de causa y luego son los que NO APRENDEN NA DE NA !!!!! Si se va rodando y efectuando solo cambios DE UNO EN UNO,le resultara mas facil asimilar ese cambio e identificar que efecto tiene en la moto. :birras:birras |
Para haber entrado solo 3 veces 1:57 no esta nada mal...
|
Cita:
Saludos |
Sólo he dodado en Braga, Jarama y Los Arcos, una vez en cada uno.
Muchas gracias JORGIFUMI, es un halago que me lo digas!!! |
Cargüera lo de saber iba por JPS al decir en su post que si rodaba más lento
que tú, o que si eras mucho más rápido, probablente lo seas pero a lo que voy es que no está bien hablar sin saber como ruedan las personas de las que se está hablando, un saludo. |
Cita:
No lo habia entendido bien antes. Y si que puedo hablar PERFECTAMENTE sin saber como ruedas , ni los tiempos en los que ruedas. NO SE PORQUE TE SIENTES OFENDIDO !!! Cuando creo que no he dicho nada que no sea cierto. Yo, no se demasiado, pero lo que si se, es que cuando alguien PREGUNTA: REGLAJES PARA PILOTO MEDIO Y PESO 75 KG.............. es que él sabe menos que yo !!!!!!! De todas formas siento haberte ofendido. Saludoss Y suerte con tu moto!!! |
Es que en tu post anterior citaste algo como:" Cargüera, seguramente ruedes 10 segundos más rápido
que VICTORIUS y tus problemas no son ni mucho menos los de el" entonces para nada me siento ofendido dado que ni de lejos sabes como ruedo yo..... Y claro que no entiendo de suspensiones y segurante menos que tú pero siempre he escuhado que PREGUNTAR ES DE SABIOS!!! y si los sabios preguntan..... Me gustaría coincidir el 22 en Los Arcos contigo y así poder intercambiar impresiones dialogando y como no en pista........ Un saludo |
Cita:
En el comentario de arriba, queria decir que comparto la opinion de CARGÜERA y que JORGIFUMI iba 10SEG mas rapido que tu,porque en comentario iba hacia él. A los Arcos iria encantado a DIALOGAR en PISTA!!!!:x:x |
Pues perdona por no haberlo entendido, crei que lo decias
de otra menera, hablando se entiende la gente. Haber si coincidimos........... |
El problema es que casi nunca leeo despues lo que escribo, y muchas veces HASTA A MI MISMO me cuesta de entenderme.
No suena igual en mi cabeza que en mi TECLADO !!!!!!!j e je je je un saludo:birras:birras |
Gracias Jorge, segui tus indicaciones y con los Pirelli Superbike en la tercera tanda
ya estaba rodando en 56, muchas gracias!!! |
Cita:
|
Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:47. |