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rjmas sp2 31-may-2012 21:59

Brico: Cambio de retenes pinzas de freno
 
Voy a compartir algun brico que he ido haciendo a la moto. Espero que os sea de utilidad.


Me decidí ha hacer este mantenimiento porque la moto ya tiene sus añitos, y sus casi 50.000 km. y las pinzas de frenos acumulan mucha suciedad del polvo de las pastillas y pensé ja que me pongo con una bomba radial nueva, pues aprovecho y dejo las pinzas casi nuevas...

El mini brico consiste en reemplazar los retenes de las pinzas.

Lo primero que hice fue aflojar los tornillos que nos juntan las dos partes de las pinzas, para que una vez estas estuvieran en mis manos poder abrirlas sin problemas.
Lógicamente hay que vaciar los latiguillos y el deposito de líquido de frenos, y ahora ya podemos llevarnos las pinzas donde nos plazca para trastearlas.

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Antes de abrirlas es recomendable inyectar aire a presión para que salgan los pistones, pero hay que frenarlos con algo ya que si no, no saldrán juntos y eso no nos interesa, pues nos quedaría un pistón en su sitio que no sacaríamos ni de broma con las manos.


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Yo hice un poco de trampa, pues al disponer de mano de obra barata (mi cuñado, inseparable en casi todos mis bricos... ) con el compresor fuimos metiendo aire a presión por la entrada donde se roscan los latiguillos mientras tapaba con un dedo la salida de aire del bombín ya liberado y el otro salió perfectamente. (Cuidado con las salpicadas del líquido de frenos que queda debajo del pistón....)

Pues ya podemos sacar los retenes, van dos para cada pistón. Hay que fijarse bien, pues los pistones superiores son distintos en tamaño de los inferiores, y por supuesto los retenes también, aparte de que uno es más gordo que el otro.

Aquí las referencias de los distintos retenes.

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Estos son los retenes nuevos, una marca verde nos hace diferenciar los retenes gordos entre si para saber cual va en el pistón pequeño y cual en el grande.

Una vez los pistones y retenes fuera hay que aprovechar para limpiar bien estos y las pinzas por dentro. Un cepillo de dientes con liquido de frenos nos servirá, o con espray W40 también.

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Antes de poner en su sitio los nuevos retenes, hay que remojarlos con liquido de frenos (nuevo)

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No nos olvidemos de la junta o reten pequeñito... También hay que cambiarlo por uno nuevo...

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Luego ya ponemos los pistones en su sitio.

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Con un poco de aire a presión sacamos el líquido de frenos que queda en el interior del pistón.

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Cerramos las pinzas, colocamos las pastillas y ya tenemos el trabajo prácticamente finalizado.

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Es muy entretenido, pero fácil de hacer. Si te gusta trastear, como a mí, se disfruta un montón

Muy importante... cuando se monten las pinzas en su sitio, antes de apretar todos los tornillos que la cierran hay que poner un poco de pegamento fija tornillos (del re-movible eh...) y apretarlos con la dinamo-métrica a sus KG o Nm correspondientes. Esto es aplicable también a los dos tornillos que sujetan la pinza a las pletinas de las horquillas.

Bueno ya solo queda volver a montar los latiguillos con sus arandelas nuevas, apretar y rellenar el circuito con líquido de frenos nuevo y purgar.

Espero que si os decidís a bricolear con este tema, esto os sirva de guía.

rinty 31-may-2012 22:05

Que bueno!!!


vsss

wooze 31-may-2012 22:17

Ese Rj, es un crack... :birras

Excelente brico.

~

rjmas sp2 31-may-2012 22:29

Cita:

Originalmente publicado por wooze (Post 226493)
Ese Rj, es un crack... :birras

Excelente brico.

~

Me da la impresion que ese brico ya lo habias visto..... es lo que tiene ser tan curioso...:colleja

Gracias por el cumplido. Tengo pendiente subir otro brico que le he echo a la sp. El mantenimiento de los Akrapovic.

CONRRAX 31-may-2012 23:24

Buena aportacion

Kaze 31-may-2012 23:42

Muy bueno el brico!!!
Excelente aportación!!

Por cierto,si no es mucho incordiar, en cuanto te han salido los retenes.....
Esa ortografia del titulo!:colleja
:birras

revolcones 01-jun-2012 02:01

Muy buen aporte si señor:god:god:god:god:god

wooze 01-jun-2012 14:27

Cita:

Originalmente publicado por rjmas sp2 (Post 226495)
Me da la impresion que ese brico ya lo habias visto..... es lo que tiene ser tan curioso...:colleja

Gracias por el cumplido. Tengo pendiente subir otro brico que le he echo a la sp. El mantenimiento de los Akrapovic.

Algo sabía.... :x

Pero siempre está bien recordarlo. :birras

Un saludo rj.

~

rjmas sp2 01-jun-2012 19:07

Cita:

Originalmente publicado por Kaze (Post 226535)
Muy bueno el brico!!!
Excelente aportación!!

Por cierto,si no es mucho incordiar, en cuanto te han salido los retenes.....
Esa ortografia del titulo!:colleja
:birras

Me costaron 50$. Lo compre en Estados Unidos, al cambio son un 38€. :plata

Kaze 02-jun-2012 12:13

Cita:

Originalmente publicado por rjmas sp2 (Post 226886)
Me costaron 50$. Lo compre en Estados Unidos, al cambio son un 38€. :plata

Ok, muchas gracias compi;). En la casa Honda me imagino que saldran algo mas caras:bang

rjmas sp2 03-jun-2012 21:37

Pues puedes multiplicar por dos o per tres el precio. Pero todo es mirarlo....

Chemito 03-jun-2012 21:49

Super ilustrativo¡¡¡ muchas gracias

Suko 03-jun-2012 22:18

Un tuto genial amigo, tienes 500 euros de recompensa en Todocircuito Game.

Fasion2s 03-jun-2012 23:00

muy buen brico compi en estos tiempos de crisis toda ayuda es poca

CHATO 02-ago-2012 21:17

Muy interesante, gracias.

Por cierto que par de apriete llevan los deversos tornillos....si no es mucho pedir.

Zelev 03-ago-2012 16:35

Muy buen tuto. Te felicito :birras.


Además, aprovecho para consultaros si hay algún truquito/forma para poder sacar los pistones para los que no tenemos compresor??? :rolleyes:

rjmas sp2 01-oct-2012 12:53

Cita:

Originalmente publicado por Zelev (Post 253237)
Muy buen tuto. Te felicito :birras.


Además, aprovecho para consultaros si hay algún truquito/forma para poder sacar los pistones para los que no tenemos compresor??? :rolleyes:

Si claro.... acercate a una gasolinera con las pinzas en la mano.:birras

Alli donde se hinchan las ruedas.... le das caña!

rjmas sp2 01-oct-2012 13:00

Cita:

Originalmente publicado por CHATO (Post 252915)
Muy interesante, gracias.

Por cierto que par de apriete llevan los deversos tornillos....si no es mucho pedir.

Los tornillos que cierran la pinza a 23 Nm o 2.3 kg.

Los tornillos que fijan la pinza a la horquilla a 30 Nm o 3.1 kg.

Estos pares de apriete son los especificos para la Honda VTR sp2, pero por ahi andaran los tiros para otros modelos.

Siento la tardanza en responder.... :zzz

trisónico 27-sep-2013 09:50

Estupendo brico, gracias por compartir tu trabajo.

Me surge una duda. En las pinzas monobloque, ¿cómo acceder a los retenes? Porque no son dos piezas divisibles.

rjmas sp2 02-oct-2013 11:29

Cita:

Originalmente publicado por trisónico (Post 417341)
Estupendo brico, gracias por compartir tu trabajo.

Me surge una duda. En las pinzas monobloque, ¿cómo acceder a los retenes? Porque no son dos piezas divisibles.

Pues el dia que me toque hacer este mantenimiento a la zx10R de pista, veremos como lo soluciono.. :birras

danitrescan 07-mar-2014 10:29

Perdón por el reflote, pero es un brico cojonudo!

Romanbb 15-jul-2014 11:52

El tutorial es genial, pero en mi caso concreto y supongo que debe de ser general, agradeceria mucho que alguien me indicara la posición en la que van los retenes, pues son cónicos y seguro que tienen una gran importancia su colocación muy a pesar de que puedan llegar a funcionar hasta bien durante algún tiempo. Gracias por anticipado.

rjmas sp2 16-jul-2014 07:54

En mis pinzas los retenes no son conicos y dudo de que lo sean en alguna otra moto. Lo que si son de distinto tamaño y hay que estar atento.

Con eso no quiero decir que lo de los retenes conicos sea mentira, sino que es solo mi opinion.

Animo a l@s fore@s a realizar este brico tan entretenido y luego gratificante

cachaloteseg 24-jul-2014 18:23

ilustrativo
 
Cita:

Originalmente publicado por Chemito (Post 227595)
Super ilustrativo¡¡¡ muchas gracias

Para lo q.te has quedado, para ssoplar pinzas. Pobre inocente


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