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Rider_D_M 03-mar-2012 12:42

¿Gasolina de 95 ó 98 para carretera?
 
Pues eso... tal y como esta la economía y el precio de la gasolina hago una pregunta así de simple que no tengo nada clara... y que a lo mejor nos puede ayudar a algunos desorientados como yo a ahorrar un dinerillo si es como me dieron a entender el otro dia

merece la pena echarle a las RR de 600 a 1000 super del 98 para el uso de carretera... hay mucha diferencia? yo toda mi vida a mis motos les di de beber 98, (hasta a mi rs 125) pero me dijo el otro día un amigo que estoy tirando el dinero... que en la gasolinera apenas hay diferencia... y mas para uso diario, ustedes que opinan? y que hacen... es mala para el motor? para el rendimiento? o para lo que sea?

Vsss y gracias de antemano!

luisco 03-mar-2012 13:01

95......

VALENTINO46 03-mar-2012 13:06

Yo leí bastante al respecto y 95, sin duda, es más yo nunca eché 98 a la moto...

Jose-Almeria 03-mar-2012 13:15

95

pedrofazer 03-mar-2012 13:23

Para carretera 95

Rider_D_M 03-mar-2012 13:30

gracias a todos... vamos, que estuve tirando el dinero, soy gilipoyas... si alguno de vosotros se pasa por Galicia o es de aquí le invito a unas cañas sólo por lo que me haceis ahorrar a partir de ahora

Placebo 03-mar-2012 15:29

Cita:

Originalmente publicado por Merty_D_Rider (Post 181579)
gracias a todos... vamos, que estuve tirando el dinero, soy gilipoyas... si alguno de vosotros se pasa por Galicia o es de aquí le invito a unas cañas sólo por lo que me haceis ahorrar a partir de ahora

A ver, no es que tires el dinero, seguramente has hecho algunos km mas con la 98 octanos.
Asi a groso modo, el octanaje es la capacidad antidetonante del combustible, ésto quiere decir que para un uso de la 98 en un motor, éste debe estar diseñado para ello (mayor compresión y altas revoluciones)
Si tu moto está diseñada para usar 95, no es necesario echar 98, aunque si echas ésta última notaras la moto algo mas fina y harás algunos km más que con la 95.
Espero haberte ayudado

Kaze 03-mar-2012 17:03

Yo siempre he echado 95 para todo....y ademas es lo que recominendan para mi moto.
Y tal como estan los precios d la gasofa actualmete no me lo pensaria para nada en echar 98.

:birras

BIKERR 03-mar-2012 18:22

Yo a la Hornet le echo 95 y a la R6R 98.

Nicky1000rr 03-mar-2012 18:28

a mi me dijo el del conce cuando la compre que mientras pudiese le hechara 98, y asi lo estubie haciendo hasta que supero hace sobre un año los 1,,30 euros el litro, la 98 solo tiene que es algo mas limpia y mas efectiva a la hora de sacar rendimiento al motor, pero como dicen por hay a no merece la pena y al precio que esta menos aún.
por otro lado tengo la mania que cada vez que entro a rodar si le zampo 98.

no te comas mucho el tarro con esto, ya que en cuanto a rendimiento no lo vas ha notar y menos en carretera.

revolcones 03-mar-2012 19:15

95 si no quieres tirar el dinero, total nosotros no somos capaces de notar si "diese" algun caballo, que ya digo que tampoco los da, pero por ahi hay alguno que cree que gana caballos y todo:colleja:colleja:colleja:colleja:D:D:D:D

luisco 03-mar-2012 19:25

Cita:

Originalmente publicado por revolcones (Post 181651)
95 si no quieres tirar el dinero, total nosotros no somos capaces de notar si "diese" algun caballo, que ya digo que tampoco los da, pero por ahi hay alguno que cree que gana caballos y todo:colleja:colleja:colleja:colleja:D:D:D:D

Estoy contigo , tienes toda la razon.

Thenine 03-mar-2012 19:31

La 98 es 95+aditivos. Esos aditivos se añaden después de producción. Dependiendo de si tu moto es capaz de variar el encendido servirá echarle 98 o solo será tirar el dinero. Las RR tienen un sensor de encendido q permite adelantar o retrasarlo dependiendo del tipo de gasolina. Es decir: pueden funcionar sin problemas con ambas. El resto de motos más normales no suelen tenerlo, y es tontería echar 95 porque no te prporcionará ese pequeño % extra de potencia. Lo que si te proporcionará será mayor limpieza en los inyectores y valvulas y menor formación de espuma al repostar con lo que tardas menos en ese trámite.

Saludos

Rider_D_M 03-mar-2012 19:48

Cita:

Originalmente publicado por Placebo (Post 181600)
A ver, no es que tires el dinero, seguramente has hecho algunos km mas con la 98 octanos.
Asi a groso modo, el octanaje es la capacidad antidetonante del combustible, ésto quiere decir que para un uso de la 98 en un motor, éste debe estar diseñado para ello (mayor compresión y altas revoluciones)
Si tu moto está diseñada para usar 95, no es necesario echar 98, aunque si echas ésta última notaras la moto algo mas fina y harás algunos km más que con la 95.
Espero haberte ayudado

claro que lo hiciste! y aunque no llegaras hacerlo la intencion es lo que cuenta

muchas gracias!

p.d. las motos que tengo ahora son R1 y cbr 600... y joder, siempre le eche 98 pero es que ahora estan a 1,56!!! y madre mia... si es para el uso diario que le estoy dando durante la semana y no me compensa prefiero invitar a cenar a un desfortunado que darselo a las petroleras...

miguelelunico 03-mar-2012 20:28

Para calle 95 y para circuito 98

alur75 03-mar-2012 20:57

Cita:

Originalmente publicado por miguelelunico (Post 181670)
Para calle 95 y para circuito 98


+1

TORRENTE 03-mar-2012 21:11

para despejar cualquier duda, os dejo una buena explicación del maestro tijero sobre las diferencias entre 95 y 98. algunos de los compañeros ya te han explicado las diferencias, pero esta explicación es muy esclarecedora y sobretodo importante para aquellos que siguen pensando que poner 98 da más caballos o hace ir más fina la moto....


A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?.Como bien explica Marcelo es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.
Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")

Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)


el autor es Luis J. Tijero de praypotech:

http://www.facebook.com/payprotech?sk=wall

saludos

revolcones 03-mar-2012 21:44

mejor explicado imposible vamos :plas:plas:plas:plas:plas:god:god:god:god

Fire_ 03-mar-2012 22:02

Yo abtes le echaba a la moto en circuito 98, 95 el resto del tiempo, y al final, solo 95 todo el tiempo, no he notado diferencia la verdad, la moto va dpm, y la que me sobra en la garrafa va al coche en mi caso, jajajajaja ;-P

smaz 04-mar-2012 00:04

98 igual a tirar el dinero. La 98 ni es mas limpia que la 95, ni cuida mas los inyectores, ni da mas potencia. Lo mejor de la 98 es su efecto placebo, si costase 2€ el litro los que repostasen 98 fliparian de la mejoria en prestaciones. Yo el unico vehiculo que he visto que le hacia falta 98+aditivo de plomo es un ford capri del año de la post guerra mas quemado que el sol.

Menganito de tal 04-mar-2012 07:49

+1

Witty 04-mar-2012 10:22

Utilizar 98 solo tiene sentido en circuito!!

Ksado 04-mar-2012 11:08

Muy buenas, yo soy muy rarito y meticuloso para la moto y al principio le ponia 98. Despues y viendo los precios a los que estaba me dio por preguntar bien sobre el tema y e acabado echandole 95 ya que para calle no merece la pena echar 98. La explicacion que me acabo de convencer me la dio un colega que es mecanico del campeonato de españa de turismos y de la formula 3,,,,,Supongo que algo entendera... o eso espero

smaz 04-mar-2012 14:06

Cita:

Originalmente publicado por Witty (Post 181837)
Utilizar 98 solo tiene sentido en circuito!!

¿Porque? Yo diria que en motos con la distribucion hecha si, para el resto 95

emilwise 04-mar-2012 18:41

siempre 95

juan_ma_rm 04-mar-2012 21:30

yo tengo un gsxr 750 k6.... y no noto una mierda entre 98 y 95... en carretera le meto 95 en circuito 98.....

nano24 05-mar-2012 06:15

yo no se si sera tirar el dinero o no. pero yo siempre 98.es lo q me recomendaron en el concesionario.

TORRENTE 05-mar-2012 09:18

Cita:

Originalmente publicado por nano24 (Post 182293)
yo no se si sera tirar el dinero o no. pero yo siempre 98.es lo q me recomendaron en el concesionario.



el error no es que pongas 98 en lugar de 95, el error es hacerlo simplemente por qué te lo digan en un concesionario. no quisieras saber la de barbaridades que he llegado a escuchar en los concesionarios por parte de mecánicos y comerciales....; la suerte es que lo que me suelen decir me lo paso por el forro, y de ahí a preguntarle a verdaderos profesionales que saben de lo que hablan.

pregunta al del concesionario que diferencia hay entre ambas y te confirmo que la respuesta más técnica será: es que la 98 está más refinada, lleva más aditivos y es "más güena". mientras no te den una explicación profesional como la que he apuntando más arriba de la mano de tijero, na de na.

la moto funciona lo mismo con una que con otra, pero gastar más de lo necesario por puro gusto no tiene mucho sentido (por lo menos para mi).



os pondré otro ejemplo sobre el tema octanaje. podemos encontrar un vehículo que hace falsas detonaciones (lo que se conoce "picar biela"), es decir, que la mezcla explosiona antes de tiempo. en ocasiones se soluciona mediante combustible de mayor octanaje o añadiendo aditivos que hacen esta función. la realidad es que probablemente se solucione el tema de las explosiones gracias a ese aumento de octanaje pero el problema real del vehículo seguirá existiendo ya que no procede del combustible. es un remiendo que no soluciona el problema real.

hoy día cualquier vehículo se "amolda" al tipo de combustible gracias a la electrónica pero si está fabricado y diseñado para utilizar gasolina de bajo octanaje, no tiene sentido usar de mayor.

algunos vienen con especificaciones de fábrica de 98 o más, pero son los mínimos.

saludos

_JR_ 05-mar-2012 10:23

Solo añadir que la 98, por el simple hecho de que la gasta muy poca gente, su ciclo de renovación en los depósitos de las gasolineras es mucho mas alto, con lo que es probable que esteis echando gasolina "vieja" ;)

Yo personalmente, y por supuesto, respetando a los que echan 98, me parece una soberana gilipollez.

CONRRAX 06-mar-2012 08:58

Totalmente de acuerdo con JR

cbr-rito 06-mar-2012 10:54

Pues yo siempre le he echado 98 a la moto, y os digo porque y luego me llamais maniatico o lo que querais, probe a usar un deposito de 95 y note que cambio el sonido de la moto a peor, no la escuchaba tan fina como con la 98, incluso fallaba, daba algun tironcillo cuando por autopista iba a punta de gas, vamos no llegue a terminar el deposito cuando me quedaba la mitad le volvi a echar 98.

Javi74 06-mar-2012 11:05

La diferencia de llenar el depósito con una u otra es muy poca. La diferencia de rendimiento... Es muy poca... Cual te gusta más?

MAM 06-mar-2012 11:30

depende simplemente si llevais o no preparacion en el motor

MAM 06-mar-2012 11:34

perdon he leido el post y hay una tesina de una cátedro por medio... nada que añadir, disculpar mi triste comentario

jajajajaja

@TORRENTE +1

miguelelunico 06-mar-2012 11:37

Queda Claro ya,, Entonces 95 Forever!!!:plas

Rider_D_M 06-mar-2012 11:50

bueno, queda claro por lo que veo, 95... a ahorrar dinero en lo que se pueda... buen ahorro creo que me voy hacer :rolleyes:

nano24 06-mar-2012 12:00

Cita:

Originalmente publicado por TORRENTE (Post 182404)
el error no es que pongas 98 en lugar de 95, el error es hacerlo simplemente por qué te lo digan en un concesionario. no quisieras saber la de barbaridades que he llegado a escuchar en los concesionarios por parte de mecánicos y comerciales....; la suerte es que lo que me suelen decir me lo paso por el forro, y de ahí a preguntarle a verdaderos profesionales que saben de lo que hablan.

pregunta al del concesionario que diferencia hay entre ambas y te confirmo que la respuesta más técnica será: es que la 98 está más refinada, lleva más aditivos y es "más güena". mientras no te den una explicación profesional como la que he apuntando más arriba de la mano de tijero, na de na.

la moto funciona lo mismo con una que con otra, pero gastar más de lo necesario por puro gusto no tiene mucho sentido (por lo menos para mi).



os pondré otro ejemplo sobre el tema octanaje. podemos encontrar un vehículo que hace falsas detonaciones (lo que se conoce "picar biela"), es decir, que la mezcla explosiona antes de tiempo. en ocasiones se soluciona mediante combustible de mayor octanaje o añadiendo aditivos que hacen esta función. la realidad es que probablemente se solucione el tema de las explosiones gracias a ese aumento de octanaje pero el problema real del vehículo seguirá existiendo ya que no procede del combustible. es un remiendo que no soluciona el problema real.

hoy día cualquier vehículo se "amolda" al tipo de combustible gracias a la electrónica pero si está fabricado y diseñado para utilizar gasolina de bajo octanaje, no tiene sentido usar de mayor.

algunos vienen con especificaciones de fábrica de 98 o más, pero son los mínimos.

saludos

segun parce tu si entiendes del tema no? . pues q me quieres decir con la 98 q es mas mala q 95 ? te pregunto sin malas intenciones. yo personalmente creo q algun aditivo tendra q tener mas q 95 al ser mas cara. a parte de lo q me comentara el del cone, yo a toods mis vehiculos le hecho el carburante mas caro tanto para la moto como para el diesel de mi coche. sera una tonteri , pero yo me quedo mas tranquiolo. incluso le hecho un bote para limpiar inyectores cada cierto tiempo al coche . a lo mejor es tirar el dinero pero yo personamente no to el coche mas fino tanto de ruido como de tirar humo.

TORRENTE 06-mar-2012 23:36

Cita:

Originalmente publicado por nano24 (Post 183223)
segun parce tu si entiendes del tema no? . pues q me quieres decir con la 98 q es mas mala q 95 ? te pregunto sin malas intenciones. yo personalmente creo q algun aditivo tendra q tener mas q 95 al ser mas cara. a parte de lo q me comentara el del cone, yo a toods mis vehiculos le hecho el carburante mas caro tanto para la moto como para el diesel de mi coche. sera una tonteri , pero yo me quedo mas tranquiolo. incluso le hecho un bote para limpiar inyectores cada cierto tiempo al coche . a lo mejor es tirar el dinero pero yo personamente no to el coche mas fino tanto de ruido como de tirar humo.

tanto como entendido no. trabajé en una gasolinera, pero tampoco es muy relevante. me guío más de los consejos de profesionales como tijero y algunos otros. la diferencia básica son los octanos, nada más. lejos de eso, te diré que hay gasolinas de mayor o menor calidad, por eso nunca reposto ni aconsejo hacerlo en surtidores de centros comerciales o marcas nisupu... por qué son claramente peores. la 98 no es ni mejor ni peor que la 95, simplemente es diferente por sus cualidades, que por otro lado, no amortizas en un vehículo "al uso".

si te reconforta pensar que el vehículo va mejor y te tranquiliza usar 98 es una decisión propia que nadie puede discutir. pero fíjate que en lo único que te basas para optar por esa es que es más cara, y eso te hace pensar como a muchos otros que es mejor (nada objetivo).

yo también utilizo limpiador de inyectores cada x kilómetros (en el coche cada 8, 10, 12 mil kilómetros por decir algo). si decides a usar este tipo de productos, es importante hacerlo siempre, ya que de nada sirve usarlo cuando el vehículo tiene 80 o 100 mil kilómetros pensando en que vamos a quitar el polvo de una mesa. lo mismo para los limpiadores de depósito de combustible, ya que si no se usa de forma regular, lo único que se consigue es arrastrar gran cantidad de suciedad (el depósito sigue estando sucio) y arrastrarla al motor.

también venden aditivos para aumentar el indice de octanos en el combustible.

y sobre los consejos del conce, bueno, he tenido que lidiar con unos cuantos "profesionales", mecánicos oficiales de yamaha, etc... en algunos casos poco menos que de risa. la última vez tuve que coger aire para no darle dos tortas al "oficial" cuando empezó a vacilarme por qué según me decía, el pomo que tenía puesto en el amortiguador era para regular los hidraulicos de la suspensión... me dijo en plan chulo que si quería que cortaba el tubo para que viera que tenía razón, que si paquí, que si pallí... y esto chuleándome en la cara. cuando le enseñé que era para regular el muelle, empezó a soltar excusitas del tipo que era una cosa rara que no lo había visto nunca y que él solo montaba holins y eso no lo tenían (ahí es cuando ya dejé de escucharlo evidentemente).

como esta unas pocas, pero bueno...



saludos

WisoR1 11-mar-2013 17:55

Buenas

Se que este tema ya hace un año que esta olvidado pero queria dejar mi opinion, es un tocho pero al que de verdad le interese le puede ayudar.

He visto muchos comentarios y algunos estan mas acertados que otros, pero los que me han llamado la atencion son algunos que intentan imponer a toda costa la gasolina 95 como "la buena" en un intento por justificar el haberla usado toda la vida mas que aportando datos reales, no me parece un comentario acertado desde mi humilde opinion, o al menos un comentario que deba usarse para aconsejar a otros usuarios,

La gasolina 98 es mejor? Dependiendo a "que" se la pongas SI

Este tema esta muy debatido en coches por ejemplo coches gasolina de gama GTI con relaciones de compresion alrededor de los 10 o 10.5:1, en este caso si es cierto que con los niveles de rendimiento y compresion de esos motores no es necesario al 100% usar 98, por eso hay mas dudas entre los propietarios, pero en el mundo de las motos pensaba que estaria mas claro

La cuestion es que los motores de moto tipo RR son de alto rendimiento y van muy comprimidos, pero solemos olvidarlo cuando vemos en la parte de detras una matricula que nos permite llevarlos por la calle.

Una relacion de compresion superior a 12 es algo serio, en la R1 de 2007 y muchas otras 1000 esta en 12.7:1, fijaros que los motores de competicion estan en 14 como han comentado anteriormente, y necesitan gasolina de 108 octanos, el problema es que ponemos gasolina 95 y vemos que la moto funciona perfectamente, bien, eso de perfectamente habria que verlo.

Con gasolina 98 la potencia aumenta? Si, pero dudo que lo notemos ya que el aumento es irrisorio cuando tienes 180 cv en el mango, aunque en realidad si pasamos de 95 a 98 no estamos aumentando la potencia, sino recuperando la de serie, ya que en realidad habiamos disminuido la potencia al bajar a 95, pero esta disminucion tampoco la notamos.

Entonces para que sirve la 98? pues basicamente para no cargarte el motor, ya que el si que lo nota,
como ya han explicado muy bien la 98 tiene mayor poder antidetonante y explota solo cuando salta la chispa, y no antes de tiempo como pasa con la 95, el que la gasolina detone antes provoca algo menos de rendimiento, aumentan los depositos de carbonilla en segmentos, asientos de valvula y demas conductos, y lo mas importante de todo es que provoca desgaste en los cojinetes por picado de biela, todo esto se traduce en una futura visita al taller

"pero yo pongo 95 y noto la moto igual, ningun problema"
por supuesto, y ahi esta el problema que no es otro que los problemas de este tipo son a largo plazo, puedes estar usando la moto un mes entero, no notar nada y pensar que has hecho lo correcto al poner 95, me ahorro unos centimos y todo como la seda, pero a la larga el motor va perdiendo, es como un goteo, no lo notas hasta que un dia te das cuenta de que el motor vibra un poco mas, tira un poco menos, y hace ruiditos.

Otro factor importante es la temperatura que alcanzan estos motores, como te descuides y pilles un par de semaforos seguidos el motor supera los 100 grados sin que te des ni cuenta, aqui con 95 estas vendido, menos mal que por ciudad no las estrujamos mucho si no acelerariamos el desgaste considerablemente.

Si no veis conveniente o posible usar 98 todo el tiempo, al menos como tambien se ha dicho usarla en verano y cuando entreis a circuito.

No busqueis ahorro en cosas diseñadas para capricho y disfrute, ahi no se deben mirar precios y menos unos centimos, a mi me hacen gracia los que ahorran unos centimos en la gasolina para una moto de 16.000 Euros y luego se gastan 30 pavos en unos calzoncillos de Calvin Klein, pero bueno ya lo dice la cancion antes muerta que sencilla.

Que conste que aunque este sea mi primer mensaje lo digo desde el respeto y intentando aportar algo de verdad sobre este tema tan adulterado.

Saludos!

GabiRR 11-mar-2013 18:10

Bienvenido al foro :birras

Hombre por un momento pensé que estaba haciendo el tonto echando siempre 98 :one


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